domingo, 20 de septiembre de 2015

PARTICIPAN PENTAS EN CAMPAÑA NACIONAL "LIMPIEMOS NUESTRO MÉXICO".

Atoyac, Ver.-  Jóvenes integrantes del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario de América, subzona Atoyac, participaron este domingo la campaña nacional "Limpiemos nuestro México".

El objetivo de los muchachos era limpiar los dos basureros clandestinos que se han generado en la colonia ex Estación del Tren, camino a los Túneles.


Los jóvenes se inscribieron en la campaña convocada por Fundación Azteca y contaron con el apoyo del ayuntamiento de Atoyac, el cual les proporcionó un camión de basura, el cual trasladaría todos los desechos que la gente ha arrojado en esas zonas, los cuales ya han empezado ha hacer estragos en la vegetación del cerro de Atoyac.








MVS GANA JUICIO A TELEVISA Y IUSACELL; CONSERVA 32% DE BANDA DE 2.5 GHZ

Televisa y Iusacell perdieron en definitiva un amparo contra el acuerdo que permite que MVS conserve el 32 por ciento de la polémica banda de 2.5 Gigahertz (GHz), y el restante 68 por ciento se licite para servicios de internet de banda ancha, de acuerdo con el Poder Judicial.


El Primer Tribunal Colegiado, Especializado Telecomunicaciones sobreseyó, es decir desechó, el amparo promovido por filiares de Televisa y Iusacell contra la prórroga autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para las concesiones de MVS, con lo cual la empresa conservará 60 megahterz (Mhz) de esa frecuencia de espectro radioeléctrico. 



Con esta resolución judicial también quedó firme el rescate de los 130 Mhz restantes por parte de la SCT, para que se liciten el próximo año, para ofrecer servicios de internet de banda ancha móvil.




El Poder Judicial desechó el amparo debido a que dicho acuerdo no representa una afectación directa para las quejosas. Se espera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) incluya la banda de los 2.5 GHz en el programa de licitaciones de 2016.

TOLUCA VIENE DE ATRÁS Y EMPATA DE LOCAL 1-1 CON JAGUARES

El Toluca le empata a Jaguares. Foto: @TolucaFC
Toluca, 20 Sep (Notimex/ Sin Embargo).- El equipo de Toluca es incapaz de terminar con esa irregularidad que lo aqueja y pese a que fue mejor, se tuvo que conformar con el empate 1-1 ante Chiapas, en partido de la fecha nueve del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX, disputado en el estadio Nemesio Diez.
El colombiano Avilés Hurtado adelantó a los Jaguares, al minuto 38, pero Luis Rodríguez en propia meta le dio el empate a los “escarlatas”, al 53. Con este resultado, los locales llegaron a 16 unidades, en tanto que los del sur sumaron 14 puntos.
Así como es capaz de venir de atrás de una desventaja de dos goles y sacar el triunfo en calidad de visitante, Toluca puede sufrir en casa ante un rival que apenas había rescatado un punto de 12 posibles en sus anteriores presentaciones.
Eso fue lo que sucedió con este equipo, que fue mejor en la cancha, pero que un descuido le costó un gol en contra, al cual sufrió para sobreponerse y lo hizo gracias a una falla de su rival, que se vio acosado, sobre todo en el segundo tiempo, pero que soportó, en gran parte a su guardameta, el empate.
Cuando más apretaba el cuadro mexiquense en pos de terminar con el cero, luego de dos disparos, uno al poste y el otro a travesaño, por parte de Antonio Ríos y Jonathan Botinelli, de manera respectiva, un contragolpe le permitió a la visita adelantarse en la pizarra en lo que fue prácticamente su primera llegada sobre la meta de Alfredo Talavera.
Todo se originó en un balón en medio campo donde Botinelli no se atrevió a pelear un balón dividido, lo que le permitió al colombiano Avilés Hurtado abrir por derecha al argentino Silvio Romero, quien le regresó el esférico a segundo poste al “cafetero”, quien con una espectacular media tijera dejó sin oportunidad a Talavera, al minuto 38.
Los de casa salieron con todo para el complemento y muy pronto lograron el empate en una gran jugada de conjunto que Luis Rodríguez culminó con un cabezazo en su propia meta, para poner el 1-1, al minuto 53.
Con la paridad, el cuadro de los “Diablos Rojos” se fue con todo al frente y fue ahí cuando Jorge Villalpando se convirtió en factor de su equipo al realizar intervenciones providenciales. Aunado también a que la ausencia por lesión del colombiano Fernando Uribe se sintió de manera importante en el aparato ofensivo de Toluca.
Toluca lo buscó hasta el último minuto, pero incapaz de doblegar a un inspirado Villalpando, se tuvo que conformar con un empate que confirma esa irregularidad que le ha impedido convertirse en un verdadero protagonista de este certamen, más allá de esos “destellos” que ofrecer en su accionar.

El arbitraje estuvo a cargo de Miguel Angel Flores, quien tuvo una buena labor. Amonestó al colombiano Avilés Hurtado (11), Félix Araujo (24), Luis Rodríguez (45) y a Diego de la Torre (64) por la visita. El argentino Darío Botinelli (12), Antonio Ríos (30) y Oscar Rojas (91) vieron cartón preventivo por los de casa.

SE SUMAN CORDOBESES A LA JORNADA LIMPIEMOS NUESTRO MÉXICO.

Con 18 brigadas se barrió paseo del río San Antonio, colonias del centro, parques públicos y mercados.

Córdoba, Ver.- Con la participación  de niños,  adultos y autoridades municipales,  este domingo se realizó la jornada del programa nacional "Limpiemos nuestro México", barriendo 18 puntos de la ciudad con la finalidad de mantener los espacios libres de desechos.

Desde las 9:00 horas la ciudadanía se dio cita en la explanada del parque “21 de Mayo” para conformar 18 brigadas que se dirigieron a los puntos programados por la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente.

María de los Ángeles Morales Oyarzabal,  titular de la coordinación,  explicó que durante todo el domingo se realizarían trabajos de limpieza con la participación ciudadana en Toxpan, colonia México,  Beisborama, Agustín Millán,  el río San Antonio,  los mercados  La Isla y Revolución,  la Central Camionera,  el parque DIF, la avenida 11,  así como las avenidas y calles del centro de la ciudad.

La convocatoria fue para toda la ciudadanía, sin embargo, es llamado no sólo es para este domingo sino para todos los días, haciendo conciencia que para tener una ciudad y ríos limpios, depende de nosotros mismos.

Quienes se sumaron a este programa recibieron un kit de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno federal, consistente en un costal, una playera y guantes para realizar la limpieza de calles; a estas acciones también se sumaron los trabajadores de la Coordinación de Limpia Pública del Ayuntamiento.

Entre las autoridades municipales que se sumaron a esta jornada de limpieza en Córdoba destacaron los regidores primero y cuarto, Juan Antonio García Regules y Guillermina Fernández Fernández, respectivamente; el director de Desarrollo Económico,  Adrián Pérez Croda y la coordinadora de Ecología y Medio Ambiente,  María de los Ángeles Morales Oyarzabal.

PRESIDENTE EJECUTIVO VW "LAMENTA PROFUNDAMENTE" VIOLACIÓN NORMAS MEDIOAMBIENTALES EU

"Personalmente, lamento profundamente que hayamos roto la confianza de nuestros clientes y el público", dijo Martin Winterkorn en un comunicado publicado por el fabricante de automóviles el domingo. "Volkswagen ha ordenado una investigación externa de este asunto".


FRÁNCFORT. - Volkswagen ordenó una investigación externa después de que los reguladores estadounidenses hallaron que un software de la automotriz diseñado para automóviles diésel proporcionaba datos de emisiones falsos, dijo el domingo su consejero delegado, añadiendo que siente mucho que el grupo haya infringido la normativa de Estados Unidos.

"Personalmente, lamento profundamente que hayamos roto la confianza de nuestros clientes y el público", dijo Martin Winterkorn en un comunicado publicado por el fabricante de automóviles el domingo. "Volkswagen ha ordenado una investigación externa de este asunto".

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) dijo el viernes que el software engañaba a los reguladores en la medición de emisiones tóxicas, y añadió que Volkswagen (VOWG_p.DE) podría enfrentarse a multas de hasta 18.000 millones de dólares. [ID:nL1N11O1LI]

"Nosotros no toleramos ni toleraremos violaciones de ningún tipo de nuestras normas internas o de la ley", dijo Winterkorn, agregando que la compañía está cooperando totalmente con las agencias implicadas en el caso.

No aportó detalles de quién llevará a cabo la investigación.

"Este no es un asunto sobre una típica retirada de autos, un error de calibración o, incluso, una falla grave de seguridad", escribieron analistas de Bernstein en una nota el domingo. "No hay manera de buscar un ángulo positivo a esto; es muy serio".

Cynthia Giles, una oficial de la EPA, dijo el viernes que los vehículos en cuestión "contenían un programa que bloqueaba el control de emisiones cuando era conducido en condiciones normales o cuando se estaban realizando pruebas".

El programa, llamado por EPA "un dispositivo engañoso", oculta las emisiones de gases durante las pruebas y más tarde, cuando los autos están en carretera, pueden llegar a expulsar hasta 40 veces más el nivel permitido de contaminación, violando las normas diseñadas para proteger la salud pública, dijo Giles.

"Lo admitimos al regulador. Es cierto. Estamos cooperando activamente con el regulador", dijo un portavoz de Volkswagen el domingo.

Por su parte, el par de Volkswagen, Daimler (DAIGn.DE), indicó que es probable que no haya cometido la misma violación.

"Tengo una idea aproximada de lo que está pasando y no nos afecta", dijo el presidente ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, en un evento celebrado en Hamburgo el domingo.

"Pero es muy pronto aún para que sea una declaración definitiva sobre esto", agregó.


Reuters

TSIPRAS GANA LAS ELECCIONES EN GRECIA

Con una cuarta parte de los votos escrutados, el partido de izquierda Syriza de Tsipras estaba camino a asegurarse un 35.3% de las preferencias, con lo que superaba holgadamente el 28.1% de su rival principal, los conservadores de Nueva Democracia.



ATENAS, Grecia.- Los votantes griegos volvieron a dar una sólida victoria a Alexis Tsipras en las elecciones del domingo, garantizando que el carismático líder seguirá siendo la figura política dominante enGrecia, pese a que tuvo que ceder a las exigencias de austeridad europeas para mantener a flote al país.

Con cerca de un cuarto de los votos escrutados, el partido de izquierdaSyriza de Tsipras estaba camino a asegurarse un 35.3 por ciento de las preferencias, con lo que superaba holgadamente el 28.1 por ciento de su rival principal, los conservadores de Nueva Democracia.

El Ministerio del Interior informó que ese porcentaje le asegura a Tsipras 144 asientos de los 300 del Parlamento griego, sólo 5 menos que en enero, cuando se impuso en las elecciones anticipadas.

La victoria de Tsipras parece haber sido más fuerte de lo que sugirieron ciertos sondeos de opinión.

Nueva Democracia reconoció prontamente su derrota.

"El resultado electoral parece estar concluyendo con Syriza y con el señor Tsipras llevando la ventaja. Lo felicito y lo insto a crear el gobierno que se necesita", dijo el líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakiis.

Una fuente de Syriza dijo que el partido se acercaría al pequeño partido de derecha Griegos Independientes para formar una coalición, restableciendo la alianza que hace nueve meses llevó a Tsipras al poder.

Tsipras convocó elecciones el mes pasado cuando su partido se dividió por su aceptación de los términos para un tercer rescate por 86.000 millones de euros, a los que accedió pese a que pocas semanas había convocado a un referendo para rechazar términos similares.

Otra fuente de Syriza aseguró que Tsipras espera formar un gobierno en el plazo de tres días.

El tercer lugar en la votación recaería en Aurora Dorada, partido de extrema derecha, con cerca de un 7 por ciento de los votos.

Excepto por Aurora Dorada y el partido comunista KKE, los principales partidos en el nuevo Parlamento han aceptado los términos que tuvo que acordar Atenas para mantenerse dentro de la zona euro.

El nuevo gobierno además tendrá que lidiar con la creciente crisis de refugiados que buscan entrar a Europa huyendo de la guerra y el hambre en sus países.

EL HORROR DEL ORFANATO CATÓLICO EN DUBLÍN DONDE LAS MONJAS ABUSABAN DE LAS NIÑAS

Este es el relato de "Irene Kelly" de lo que fue su experiencia en el instituto dirigido por la Iglesia católica en Dublín, Irlanda, desde los 6 a 11 años de edad, durante la década de los 60.


“Yo era como una niña rechazada. Iba de hogar de cuidado en hogar de cuidado. Fue una niñez muy dura.
“Pero cuando llegué al orfanato vi crueldad más allá de lo que podía imaginar.
“Yo era parte de un grupo de niñas y arribamos en la mañana.
“Nos desnudaron para revisarnos. Ahí estaba esa monja con una gran olla que contenía una cosa blanca y una brocha. Nos pintó de pies a cabeza con una suerte de loción, en caso que tuviésemos piojos o algo así.
“Luego nos llevaron a desayunar, y nos dieron avena. Pero era una avena con grandes grumos. Me dieron náuseas y vomité. Me sentí físicamente enferma. Y de repente me dieron un manotazo en la cabeza y escuché un grito que me dijo: ¡Cómetela toda!”
“Ese fue el primer día”.
Este es el relato de “Irene Kelly” de lo que fue su experiencia en el instituto dirigido por la Iglesia católica en Dublin, Irlanda, desde los 6 a 11 años de edad, durante la década de los 60.

Caos y crueldad

Irene, nombre escogido para proteger su identidad, cuenta que “eventualmente me llevaron a la guardería. Pero ahí fue donde comenzaron a abusarme sexualmente. Llegó un punto donde ya no podía aguantar más esa situación. Así que un día decidí meter mis dedos dentro de un enchufe de corriente.
Lo único que recuerdo es que desperté y estaba un doctor al lado de mi cama. El doctor me preguntó por qué lo había hecho.
Yo le dije que por toda la crueldad y el dolor. Y una monja me interrumpió y le dijo al médico: “se lo dije, esa niña es un demonio. El diablo está dentro de ella”.
Todo era caos recuerda Irene.
“Bebés llorando todo el tiempo, por dolor o por hambre o porque querían que alguien los cargara. Aun puedo escuchar esos gritos y llantos”, rememora.
Para ella, la Iglesia católica debería estar avergonzada de lo que ha ocurrido.
“Han destruido la vida de tantas generaciones de niños. Nunca quise una familia, ni casarme o tener niños, porque para mí el mundo era un sitio cruel”, refleja Irene.
Pero todo dio un vuelco cuando quedó embarazada por primera vez.
“El sentimiento de ese bebé me cambió. Me pregunté cómo alguien podía abusar de un ser tan pequeño que depende de ti para todo”.
“Estaba asustada de ser mamá. De herirlo o ser una mala madre”.

Las denuncias

En 1999 se registró una oleada de denuncias sobre abusos en escuelas, orfanatos e instituciones dirigidas por monjas católicas, curas y miembros de la comunidad eclesiástica en Irlanda.
En el 2002 el gobierno de Irlanda estableció un comité especial para fijar compensaciones a las víctimas de abuso, con la condición de que no hablaran públicamente de lo ocurrido.
Los últimos reclamos fueron aceptados en septiembre de 2011.
Sin embargo, para diciembre de 2014 se habían recibido 16.626 denuncias, de los cuales 15.527 obtuvieron compensación financiera.
Los costos legales del proceso superan los US$215 millones.
“Cuando el comité se formó hablé por primera vez. Fue la primera vez que sentí que podía dejar todo atrás y seguir con mi vida, y que todo el mundo se enteraría de lo ocurrido”, dijo Irene.
“Esperaba que me dijeran ‘lo sentimos’, pero nada de eso ocurrió. El comité no estaba diseñado para eso. No había ni siquiera apoyo para las mujeres”.
“Me enfurecí tanto que dije en la última reunión: no estoy aquí por dinero. No quiero su maldito dinero. Lo único que quiero es una disculpa”, exclamó.
Pero nada pasó.
La BBC contactó a representantes de la Iglesia católica en Irlanda y a miembros del comité para obtener una respuesta sobre lo relatado por Irene, pero señalaron que debido a que había sido una entrevista utilizando un seudónimo no encontraban apropiado responder a los señalamientos.

Aprender a ser feliz

“Aún estoy aprendiendo a vivir con lo que pasó. Dios ha estado conmigo. Y tengo apoyo de consejeros. Todos los días tengo que vivir con esos recuerdos”, exclama Irene.
“Tengo días malos, cuando no quiero levantarme ni hacer nada, ni respirar”.
Pero el apoyo de los consejeros ha dado resultados, para como dice Irene, liberar a la pequeña niña que sufrió en el orfanato de ese pasado, y disfrutar ahora de su familia.
“Jennifer Kelly”, hija de Irene, cuenta que su madre ha cambiado desde que las sesiones comenzaron.
“Fue la primera que vez escuché lo que había pasado. Entonces comprendí que cuando mi mama había sido dura conmigo, esa experiencia había tenido que ver, y que lo había hecho porque no sabía cómo manejarlo. Y lo hizo para que no me enterara de lo que le había pasado”, explica Jennifer.
“Pero ahora todo ha estado muy bien en nuestra relación. Los últimos dos años han sido buenos”, comenta.
Al pensar en las otras niñas que pasaron por lo mismo y otras personas que han sufrido este tipo de experiencias, Irene advierte que hay ayuda disponible para aprender a vivir con ese pasado lo mejor posible.
“Soy una sobreviviente, y me siento mucho mejor conmigo misma. Y a cualquiera que tenga miedo de confrontar lo que vivió le diría que es muy difícil empezar y toma mucho tiempo llegar a sentirse feliz, pero yo lo he logrado. Hoy me siento feliz”.

Irene es autora de un libro titulado “Pecados de una Madre”, donde cuenta toda su experiencia en el orfanato de Irlanda.

MILES PROTESTAN EN RUSIA CONTRA HEGEMONÍA DE PUTIN

Opositores al Kremlin critican la falta de alternancia y acusan al mandatario de monopolizar el poder y de gestionar a su antojo los recursos del país


EFE / Fotos: AP y Reuters/ Excélsior

MOSCÚ, 20 de septiembre.- Varios miles de personas participaron hoy en un mitin de protesta en Moscú convocado por la oposición rusa contra la falta de alternancia en el Kremlin a un año de las elecciones parlamentarias.

El popular líder opositor Alexei Navalni, que logró un tercio de los votos en las últimas elecciones a la alcaldía de Moscú, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de monopolizar el poder y de gestionar a su antojo los recursos del país.

Navalni volvió a repetir el famoso lema de que la formación oficialista Rusia Unida es el "partido de los ladrones y sinvergüenzas", a lo que los asistentes respondieron coreando el popular grito de guerra "Rusia sin Putin".
Aunque aún no lo ha confirmado, Putin -que ya fue presidente dos ejercicios en 2000-2008 y que volvió al Kremlin en 2012- se presentará previsiblemente a la reelección en las presidenciales de 2018, aunque en 2024 debería abandonar el puesto, ya que la Constitución prohíbe más de dos mandatos consecutivos.
La manifestación tuvo lugar después de las elecciones municipales del 13 de septiembre, en las que los partidos más críticos con el Kremlin sólo pudieron participar en la región de Kostroma, donde no llegaron al 2 % de los votos.

Tanto los organizadores de la protesta como los nacionalistas y comunistas, que tienen representación parlamentaria, han denunciado numerosas irregularidades durante la jornada de votación, aunque Putin alabó la limpieza de los comicios.
En el mitin se pudieron ver hoy numerosas banderas tricolores rusas y los símbolos del Partido del Progreso de Navalni, organizador del acto, de la formación liberal PARNAS y de otras organizaciones democráticas minoritarias, como Solidaridad.
Los opositores que intervinieron también denunciaron la corrupción en la administración pública horas después de que fuera detenido por corrupción el gobernador de la república de Komi (norte), miembro del partido del Kremlin, Rusia Unida.
Entre las pancartas que portaban los manifestantes se vieron algunas contra la posible intervención militar rusa en Siria y críticas a Putin por la profunda recesión en la que se encuentra sumida la economía, que ha duplicado el número de personas bajo el umbral de la pobreza.
Navalni tampoco tuvo reparos en acusar directamente al líder de la república de Chechenia, Ramzan Kadirov, del asesinato del político opositor liberal Boris Nemtsov.
Precisamente, la última gran manifestación de la oposición no parlamentaria tuvo lugar el pasado 1 de marzo en las inmediaciones del Kremlin al día siguiente del sonado asesinato.
La manifestación tuvo lugar hoy en el barrio de Marino, en el este de la capital rusa, después de que las autoridades locales rechazaran la solicitud de celebrar un mitin y una marcha en el centro de Moscú.

Como es tradición, no acudieron los partidarios de las formaciones opositoras con representación parlamentaria -comunistas, nacionalistas y socialdemócratas-, que acusan a Navalni y a sus seguidores de tener vínculos con Occidente.

HUNGRÍA LEVANTA PUERTA DE ACERO EN FRONTERA CON CROACIA

Agentes de la policía eslovena se enfrentan a los refugiados a la espera de cruzar la frontera de Croacia al pueblo de Rigonce, en la estación fronteriza en Harmica. Foto Ap
Por Reuters/LaJornada


Croacia. Hungría erigió el domingo una puerta de acero y postes de valla en un paso fronterizo con Croacia, intentando sellar así una ruta utilizada por su vecino del sur para hacer llegar a miles de migrantes, dijo un camarógrafo de Reuters.

Croacia ha enviado docenas de autobuses repletos de migrantes a través del paso entre Baranjsko Petrovo Selo y Beremend desde que comenzaron a llegar inmigrantes a través de su frontera oriental con Serbia hace cinco días.

Aún más inmigrantes han cruzado en tren, dando lugar a cientos de escenas caóticas que se repitieron el domingo, cuando inmigrantes empapados por la lluvia treparon por las ventanas de un vagón en la estación croata fronteriza de Tovarnik.

Hungría ha prohibido su entrada en la Unión Europea a través de su frontera con Serbia al construir una valla metálica e imponer unas estrictas normas de asilo, lo que obligó a los inmigrantes a dirigirse al oeste hacia Croacia.

Hungría, que dice estar defendiendo la "identidad cristiana" de Europa frente a la llegada de cientos de miles de migrantes, principalmente musulmanes, anunció que está completando otra valla en un tramo de 41 kilómetros de su frontera con Croacia para mantenerlos fuera.

Un camarógrafo de Reuters en el lado croata de la frontera vio equipos de construcción y soldados erigir una puerta y postes para colocar una valla de unos tres metros de altura, lo que sugiere que están cerca de sellar el paso fronterizo de Beremend.

El canciller húngaro dice que su país planea erigir una cerca rematada en alambres de púa en parte de su frontera con Rumania para impedir el paso de migrantes por el país ahora que ha completado una cerca sobre la frontera con Serbia.


Peter Szijjarto afirmó que la cerca será levantada "a una distancia razonable" y no a todo lo largo de la frontera de 450 kilómetros (280 millas).

AUTORIDADES MUNICIPALES, CORRESPONSABLES DE LOGRAR UNA JUVENTUD LIBRE DE ALCOHOL

El diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes llamó a aplicar la ley e inhibir conductas que pongan en riesgo la salud y seguridad de la población

Xalapa, Ver.- Los ayuntamientos de Veracruz deben aplicar la ley para mantener a los jóvenes seguros y libres de alcohol e inhibir conductas que pongan en riesgo la salud y seguridad de la población, manifestó el diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes, vocal de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

Explicó que las autoridades municipales deben coordinarse con las de la Secretaría de Salud del estado para la correcta aplicación de la norma vigente, que las faculta para imponer sanciones a través del organismo público descentralizado Servicios de Salud de Veracruz, que fundará y motivará su resolución, realizará el proceso respetando la garantía de audiencia y calificará la sanción correspondiente atendiendo a la gravedad de la infracción.

De igual manera, los establecimientos con licencia para la venta de bebidas alcohólicas deberán ajustarse al horario que les determine esa dependencia estatal o la autoridad sanitaria y no podrán operar con horas extraordinarias ni ampliadas. De lo contrario, se les impondrán sanciones equivalentes a 300 y hasta 600 salarios mínimos.

También se multará con montos similares a quienes suministren bebidas alcohólicas a menores de edad, dentro o fuera del establecimiento, independientemente de las responsabilidades civiles o penales correspondientes.

Velázquez Yunes dijo que en julio pasado, a propuesta del Gobernador, el Congreso del Estado aprobó estas reformas a la Ley de Salud, que responden al reclamo de una sociedad ávida de mayor seguridad y educación.

“El reto es inhibir el consumo de alcohol entre la población más vulnerable –continuó–, como son los jóvenes, ya que constituye un problema social y de salud pública que expone a los adolescentes a riesgos graves de salud, a conflictos con las personas que los rodean y conlleva un bajo rendimiento escolar, malos hábitos y conductas peligrosas para la sociedad”.

De acuerdo con el Diputado local, no se debe permitir que estas reformas –aprobadas durante el último periodo ordinario de sesiones– sean “letra muerta”, pues tienen muchas bondades, sobre todo en la prevención de accidentes y de actos de violencia.

Insistió en que los presidentes municipales deben hacer conciencia del valor de su participación y compromiso para la correcta aplicación de esta ley, que permitirá tener una juventud más sana.


“No deben limitarse a ver la venta de licor como negocio. Tienen que coadyuvar para que la población se sume, e inculcar valores y principios a los jóvenes, pues se requiere sumar esfuerzos en beneficio de las nuevas generaciones”, concluyó.

Entradas populares