domingo, 20 de septiembre de 2015

FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2015, EN OCHO MESES

Explica el diputado Francisco Garrido que con la reforma constitucional, a partir de 2016 la Cuenta Pública de los ayuntamientos se recibirá en enero, y la del Ejecutivo estatal, en marzo

Xalapa, Ver.- La fiscalización de la Cuenta Pública 2015 iniciará con su entrega en enero de 2016, al mismo tiempo que los diputados estarán dictaminando el Informe de Resultado de la 2014, como consecuencia de la reforma constitucional en materia de fiscalización aprobada por la actual legislatura, explicó el diputado local Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia.

Durante una entrevista, dijo que con la reforma constitucional se acorta a ocho meses el proceso de fiscalización, cuando antes duraba casi dos años. En enero de 2016 se recibirá la Cuenta Pública de los ayuntamientos, y en marzo, la del Ejecutivo estatal.

Recordó que Veracruz es pionero en impulsar una reforma que permite que el análisis, auditorías, fiscalización, dictamen y fincamiento de responsabilidades –en los casos necesarios–, se acorte para la revisión oportuna y de calidad del uso de los recursos públicos de los veracruzanos.

“En enero del año próximo, expuso, recibiremos las cuentas públicas y para octubre se tendría el Dictamen, que el Congreso podrá aprobar antes del 5 de noviembre, y en su caso, iniciar la fase de fincamiento de responsabilidades en contra de quienes, se presuma, cometieron daño patrimonial.

El Legislador informó que este 25 de septiembre los 212 ayuntamientos de la entidad deben cumplir con la entrega de sus estados financieros mensuales, conforme a los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), para una mejor revisión y oportuna detección de errores.

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial ya cumplen con la armonización contable, pero a los municipios se les dio esta fecha para estar en condiciones de capacitarlos, lo que ya se realizó.

Garrido Sánchez consideró que la armonización contable trae beneficios que en materia de transparencia y rendición de cuentas del gasto que hacen los entes públicos. Los organismos de transparencia podrán difundir cuánto, cómo y en qué se gastaron los recursos públicos.


Informó que la LXIII legislatura, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia y la Secretaría de Fiscalización del Congreso local se sumaron a los trabajos del Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis), para capacitar a los ediles encargados del uso de recursos públicos y que conocieran las nuevas reglas que permiten un uso y comprobación transparentes.

Entradas populares