"Personalmente, lamento profundamente
que hayamos roto la confianza de nuestros clientes y el público", dijo
Martin Winterkorn en un comunicado publicado por el fabricante de automóviles
el domingo. "Volkswagen ha ordenado una investigación externa de este
asunto".
FRÁNCFORT. - Volkswagen ordenó una investigación externa después de que los
reguladores estadounidenses hallaron que un software de la automotriz diseñado
para automóviles diésel proporcionaba datos de emisiones falsos, dijo el
domingo su consejero delegado, añadiendo que siente mucho que el grupo haya
infringido la normativa de Estados Unidos.
"Personalmente,
lamento profundamente que hayamos roto la confianza de nuestros clientes y el
público", dijo Martin Winterkorn en un comunicado publicado por el
fabricante de automóviles el domingo. "Volkswagen ha ordenado una
investigación externa de este asunto".
La Agencia
de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) dijo
el viernes que el software engañaba a los reguladores en la medición de
emisiones tóxicas, y añadió que Volkswagen (VOWG_p.DE) podría enfrentarse a
multas de hasta 18.000 millones de dólares. [ID:nL1N11O1LI]
"Nosotros
no toleramos ni toleraremos violaciones de ningún tipo de nuestras normas
internas o de la ley", dijo Winterkorn, agregando que la compañía está
cooperando totalmente con las agencias implicadas en el caso.
No aportó
detalles de quién llevará a cabo la investigación.
"Este
no es un asunto sobre una típica retirada de autos, un error de calibración o,
incluso, una falla grave de seguridad", escribieron analistas de Bernstein
en una nota el domingo. "No hay manera de buscar un ángulo positivo a
esto; es muy serio".
Cynthia
Giles, una oficial de la EPA, dijo el viernes que los vehículos en cuestión
"contenían un programa que bloqueaba el control de emisiones cuando era
conducido en condiciones normales o cuando se estaban realizando pruebas".
El
programa, llamado por EPA "un dispositivo engañoso", oculta las
emisiones de gases durante las pruebas y más tarde, cuando los autos están en
carretera, pueden llegar a expulsar hasta 40 veces más el nivel permitido de
contaminación, violando las normas diseñadas para proteger la salud pública,
dijo Giles.
"Lo
admitimos al regulador. Es cierto. Estamos cooperando activamente con el
regulador", dijo un portavoz de Volkswagen el domingo.
Por su
parte, el par de Volkswagen, Daimler (DAIGn.DE), indicó que es probable que no
haya cometido la misma violación.
"Tengo
una idea aproximada de lo que está pasando y no nos afecta", dijo el
presidente ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, en un evento celebrado en
Hamburgo el domingo.
"Pero
es muy pronto aún para que sea una declaración definitiva sobre esto",
agregó.
Reuters