domingo, 20 de septiembre de 2015

RUMBO A LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN.

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

Domingo 20   de septiembre  del 2015.

      Hace 99 años y un día, el 19 de septiembre de 1916  se emitió el DECRETO por el que se convoca a elecciones de diputados al Congreso Constituyente, que se llevaría a cabo en la Ciudad de Querétaro y cuyo contenido copio del original, que señala lo siguiente;

RUMBO A LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN.
(Faltan 503 días)
POR: Edwin Corona y Cepeda
                                     Nieto del Dip. Constituyente por Coahuila Manuel Cepeda Medrano. 

(Este original tiene que devolverse, por orden expresa  superior a la Primera Jefatura. Favor de no mancharlo)

VENUSTIANO CARRANZA, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo de la República, en uso de las facultades de las que me hallo investido y de acuerdo con lo prescrito en el artículo 4°,.- reformado de las adiciones del Plan de Guadalupe expedido en la H. Veracruz el 12 de diciembre de 1914, he tenido a bien decretar lo siguiente:

Art, 1°.- Se convoca al pueblo mexicano a elecciones de diputados al Congreso Constituyente, el que deberá realizarse en la Ciudad de Querétaro y quedar instalado el 1° de diciembre del corriente año.

Art. 2°.- La elección para Diputados al Congreso Constituyente será directa y se y se verificará el domingo 22 del próximo octubre en los términos que establece la ley electoral que se expide por separado, con esta misma fecha.

Art. 3°.- Servirán de base para la elección de diputados al Congreso Constituyente, el censo de 1910 y la división territorial que se hizo para las elecciones de diputados y senadores al Congreso de la Unión en el año de 1912, teniéndose como cabecera de cada Distrito Electoral la misma que entonces fue designada con ese objeto.

Art, 4|°.- Los Gobernadores de los Estados, sus Secretarios, los Presidentes Minicipales (sic) y demás individuos que ejerzan autoridad, no podrán ser electos en los lugares sujetos a su jurisdicción.

ART. 5°.- Las sesiones del Congreso Constituyente se regirán por el Reglamento Interior de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con las midificacioness (sic) que el mismo Congreso Constituyente creyera oportuno hacerlo por razón de su objeto especial, en sus tres primeras sesiones.

Art. 6°.- El Congreso Constituyente calificará las elecciones de sus miembros, y resolverá las dudas que hubiere sobre ellas.

Art. 7°.- Los Diputados al Congreso Constituyente no podrán ser molestados por las opiniones que emitieren en el ejercicio de su cargo y gozarán de fuero constitucional durante el tiempo de este, no pudiendo, por lo mismo, ser procesados por delitos de orden común si no es previa la declaración a haber lugar a proceder en su contra.

Art. 8°.- Para los efectos del artículo 56 de la Constitución de 1857, se consideran vecinos del Estado:

I.- Los ciudadanos de él.

II.- Los que hayan nacido en su territorio aún cuando hayan cambiado de residencia.

III.- Los que residan en su territorio cuando menos desde 6 meses antes de la fecha de las elecciones; y

IV.- Los que hayan tenido la calidad de ciudadanos o vecinos del Estado respectivo en los días del cuartelazo de la Ciudadela, siempre que hayan demostrado después con hechos positivos su adhesión a la causa constitucionalista.

Art, 9°.- El Congreso Constituyente no podrá ejercer sus funciones son (SIC) la concurrencia de la mitad más uno de sus miembros.
     
La primera junta preparatoria tendrá lugar el 20 de noviembre de este año (1916), comenzando a las 10 de la mañana; y si en esa fecha no se hubieren presentado todos los diputados, los que concurran, aunque no constituyan la mayoría, podrán citar desde luego a los suplentes, apercibiendo a los diputados propietarios ausentes que de no presentarse el día de la instalación del Congreso, perderán el derecho de asistir en lo venidero a las sesiones.
    
Los diputados presentes llamarán también a los suplentes cuando, estando ya en funciones el Congreso, los diputados propietarios faltaren a tres sesiones seguidas sin la licencia previa, o que, sin esta, tuvieren cinco faltas interrumpidas en quince días.- Si los faltistas fueren los suplentes, perderán las dietas correspondientes a los días que no concurrieren:

Art, 10 °.- Los diputados, al entrar en el ejercicio de sus funciones, protestarán bajo la fórmula siguiente:

PRESIDENTE: ¡Protestáis cumplir leal y patrióticamente el cargo de Diputado al Congreso Constituyente que el pueblo os ha conferido, cuidando en todo por el restablecimiento del orden constitucional en la Nación de acuerdo con el Plan de Guadalupe del 26 de marzo de 1913 y sus adiciones expedidas en la H. Veracruz el 12 de diciembre de 1914, reformado el 14 de septiembre del corriente año.

DIPUTADO.- Si, protestó.

PRESIDENTE.- Si no lo hicieres así la Nación os lo demande.

Art 11°.- El Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, concurrirá al acto solemne de la instalación del Congreso Constituyente y en el presentará el proyecto de CONSTITUCIÓN REFORMADA pronunciando un discurso que delineará el carácter de las reformas y su verdadero espíritu, discurso que le contestará en términos generales el Presidente del Congreso.

Art. 12.- Luego que el Congreso Constituyente hubiere concluido sus labores, firmará la CONSTITUCIÓN  REFORMADA y citará a Sesión Solemne para que en ella sus miembros protesten cumplirla fiel y patrióticamente.

Art 13°.- Acto continúo el Congreso citará al C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, para que el día y hora que al efecto se señale se presente ante el mismo Congreso a protestar en Sesión Solemne cumplir leal y patrióticamente la CONSTITUCIÓN  REFORMADA  la que será entregada en dicho acto a fin de que la promulgue con la solemnidad debida.

Art. 14°.- Publicada la CONSTITUCIÓN REFORMADA, todas las autoridades  y empleados  civiles y militares de la República, protestarán ante quien corresponda  cumplirla y hacerla cumplir leal y patrióticamente.

Art.15°.- Los Diputados al Congreso Constituyente, percibirán durante el tiempo de sus funciones, la cantidad de $ 80,00  (Si, OCHENTA PESOS) diarios, y en su caso tendrán derecho  además a que se les abone los gastos de viaje, tanto de ida, cómo de regreso.

CONSTITUCIÓN Y REFORMAS.
    
Dado en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, a los diez y nueve días del mes de septiembre de mil novecientos diez y seis.

VENUSTIANO  CARRANZA

(RÚBRICA)

COMENTARIOS.

Así no vamos a puerto seguro.- Antes del grito en un grupo de whatssapp alguno de los compañeros envió una foto del Zócalo y comento: listo el corral. Me sentí ofendido, UNO va al grito sin que lo lleven… me moleste… ese es el Día de los Mexicanos. Pero ooooh sorpresa … vi después un video de cientos de camiones (según de Ecatepec) con acarreados para el grito… una ceremonia de protesta donde el grito más decente era el de ¡culero! y gente al parecer detenida y desaparecida. Hubo lugares donde el alcalde dio el grito borracho. Otros donde la gente no asistió. Uno más en Chiapas donde, ante las risas, la gente en vez de gritar ¡viva! gritaban puto.- Esto no está bien. – Francisco J. PinoTienes razón en señalar que algo anda mal, pues con estas manifestaciones como jamás se habían dado,  se demuestra el hartazgo del pueblo.

“Váyanse o los sacamos”.- Algo de fuerza habrá que emplear, Señor Pino, pues seguramente los traidores de la patria no se van a ir, así como así, habrá que sacarlos a como dé lugar Y le pongo el ejemplo de Cherán: si no hubieran aplicado la fuerza, hoy no tendrían un municipio autónomo y seguirían siendo víctimas del narcoestado que hoy gobierna en México.”.- Oscar Chávez

     ÚLTIMA  HORA.
COMUNICADO DE LA RED UNIDOS POR LOS DERECHOS DE MÉXICO.
    

A un año de la cobarde masacre y desaparición de estudiantes que sólo querían aprender a enseñar a los más pobres, exigimos justicia, la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa la inmediata renuncia de Enrique Peña Nieto y su encarcelamiento, junto con todos los mandos policiacos y militares y todos los miembros de las fuerzas públicas involucrados . Hacemos un llamado a todos los mexicanos y al mundo en general para que este 26 de Septiembre participemos en nuestra localidad en una manifestación pública, histórica y multitudinaria, que demuestre el rechazo y la indignación humana a estos hechos.

Pato canadiense aprovechando su paso por Cozumel para echarse unas buceadas en Palancar.



PICADAS  JAROCHAS.
LA TÉCNICA DEL CAPITÁN HURTADO.
    
En estos últimos días he estado probando aquí en Cancún,  hacer amigos fuera de Facebook… pero aplicando los mismos principios.
    
Para ello todos los días salgo a la calle y a los que pasan los acompaño unos metros y les explico lo que he comido, cómo me siento, lo que hice ayer, lo que voy a hacer más tarde, lo que voy a comer esta noche y más cosas.
    
Les entrego fotos de mi mujer,  mi hija, mi perro, mías en el jardín, en la piscina, fotos de los buceos  que hacemos en los fines de semana … etc.
    
También camino detrás de las personas a corta distancia, escucho sus conversaciones, luego me acerco y les digo que lo que escuché "¡me gusta!”, les pido que desde ahora seamos “amigos”, y también les comento algo sobre lo que les escuché decir.   Más tarde comparto todo eso cuando hablo con otras personas.
 Y funciona ...
 ¡YA TENGO TRES PERSONAS QUE ME SIGUEN!!!

 Son dos policías y un psiquiatra.


¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

Entradas populares