jueves, 9 de julio de 2015

Requiere Córdoba crecimiento ordenado y sustentable

El municipio registra una mayor densidad poblacional y por ende una gran demanda de servicios públicos
El lunes inicia consulta del Programa Municipal de Desarrollo Urbano; Alfonso Iracheta impartirá conferencia


Córdoba, Ver.- Porque el desarrollo urbano de Córdoba requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad, este lunes 13 iniciará el periodo para la Consulta Pública del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, a través del cual se diseñarán políticas públicos que detonen la vocación y las áreas de oportunidad del municipio, pero también su sustentabilidad urbana y social a corto, mediano y largo plazo.
La consulta durará 30 días, en ella, podrán participar estudiantes universitarios, cámaras empresariales, colegios, especialistas en la materia y ciudadanía en general en busca de un documento incluyente en beneficio de Córdoba.
Rafael Flores Gutiérrez, jefe de Obra de la Dirección General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, invitó a todos los interesados a participar este lunes, en la consulta pública que dará inicio en el teatro Pedro Díaz, a partir de las 11:00 horas, donde el consultor externo Alfonso Iracheta expondrá los alcances de este programa y la realidad urbana de Córdoba.
“A través de Alfonso Iracheta se tiene un panorama actual de la situación demográfica, asentamientos humanos regulares e irregulares, circulaciones peatonales, proyección del crecimiento urbano y de las áreas de oportunidad para Córdoba, en busca de una visión estratégica para garantizar un reordenamiento de la ciudad que permitan darle sustentabilidad a mediano y largo plazo”, expresó el entrevistado.
Para la participación ciudadana, dijo, se colocarán 12 buzones de sugerencias en las bibliotecas públicas municipales, Universidades, colegios de profesionistas y cámaras empresariales durante un mes, tal y como lo marca la Ley de Desarrollo Urbano, para después integrar las propuestas al documento, presentarlo al Cabildo para su análisis, determinación y legalidad.
Esta iniciativa, precisó Flores Gutiérrez, nace del interés del presiente Tomás Ríos Bernal por ordenar, organizar y darle más coherencia a la ciudad, a través de planteamientos y programación de su desarrollo urbano con bases y fundamentos apegados a los reglamentos, luego de tantos asentamientos  irregulares en el municipio.
Córdoba, apuntó, registra de unos años a la fecha un número importante de asentamientos humanos, tanto regulares como irregulares, detonando la densidad poblacional y con ello, la demanda de servicios públicos se ha disparado, generando un desequilibrio; ahora lo que se busca es que la nueva oferta de vivienda en sus diferentes extractos se dé en forma ordenada, cerca de donde hay servicios y bajo una visión de desarrollo armónico.

AGRADECEN CAÑEROS17 KMS DE ESCARBADO Y TAPADO DE RED DE AGUA DE RIEGO A ALCALDE DE CAMARÓN


SAN AGUSTÍN, CAMARÓN DE TEJEDA, VER.- Productores de caña de azúcar de este lugar, agradecieron al alcalde de Camarón, Eduardo Armas Balbuena, la gestión de maquinaria que hiciera el munícipe, en maquinaria pesada, para abrir y tapar zanjas de introducción de agua de riego,para 17 kilómetros de longitud, que irrigarán 81 hectáreas de cultivo, beneficiando a más de 400 habitantes.
Los ejidatarios prepararon una comida en el lugar de la excabación, para el alcalde y sus acompañantes.
El munícipe les dijo que esto era una promesa cumplida, a la gente de campo, donde anunció que el fin de la semana próxima, comenzarán a retirar el asfalto de La Mestiza y de Rincón de Barrabás, para poner en su lugar concreto hidráulico, incluyendo tinas de agua y drenajes previos. Lo anterior, con casi 6 millones de pesos que gestionó el Diputado Federal Víctor Serralde Martínez.

DETIENEN A BANDA CON GRUESO ARSENAL, EN PERSECUSIÓN

 Ciudad Isla, Ver.-Cinco personas que presuntamente pertenecen a la delincuencia organiada fueron detenidas y les fue asegurado un arsenal de grueso calibre, informó mediante un comunicado la Fiscalía General del Estado.

Los detenidos viajaban en la carretera Cosoleacaque-La Tinaja y fue a la altura del puente Papaloapan donde la policía notó su comportamiento sospechoso, así que les marcaron el alto.


Al ver que los policías planeaban pararlos, el conductor intentó huir y después descendió del vehículo pero fue detenido unos metros más adelante.


Al realizarles una revisión precautoria, los uniformados se percataron de que viajaban con un arsenal de uso exclusivo del ejército, pues les encontraron rifles de asalto y cartúchos útiles.


Fueron tres armas largas, formituras, fundas tipo pierneras, seis porta cargadores, además de otra formitura que contenía cuatro porta cargadores más en su interior.


De igual manera, les encontraron más de 500 cartúchos útiles entre las pertnencias de las dos mujeres, los cuales según señalaron las autorides, son capaces de traspasar blindaje.


También indicaron que la camioneta con placas del Estado de México en la cual viajaban contaba con reporte de robo por lo cual fueron detenidos de inmediato.


Los detenidos son Víctor Andrés Mendoza Santos, alias el Firu o el Cuate, de 29 años de edad, originario del municipio de Villa Isla, ubicado a unos 70 km del sitio donde fueron aprehendidos.


El Firu, presuntamente es el jefe de esta banda banda, la cual se informó que cuenta con zona de influencia en Villa Isla, Juan Rodríguez Clara, José Azueta y Cosamaloapan.


También fue detenido Miguel ángel de Jesús Valladares Juárez, alias el Enano o el Primo de 21 años de edad, oriundo del Estado de Tabasco.


El otro sujeto es Emiliano Ramos González, alias El Calaca de 20 años, quien dijo ser originario de Villa Isla.


Por último, las dos mujeres son quienes responden a los nombres de María Dolores Suárez Ávalos de 21 años oriunda de Tabasco y Nancy López López de 25 años, nativo de Cosoleacaque.


Esta última, viajaba en compañía de una menor de edad que resultó ser su hija, la cual quedó a disposición del sistema DIF en tanto se resuelve la situación legal de su madre.


Por último, se informó que las dos mujeres eran pareja de Mendoza Santos y Valladares Juárez y quedaron a disposición del Ministerio Público para la responsabilidad que les resulte.

A HORAS DEL LÍMITE PARA ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN, EU EVITA "PRECIPITARSE"

El secretario de Estado de EU, John Kerry, asegura que si no se logra un acuerdo pondrá fin a las negociaciones
Kerry destacó que se están haciendo "avances reales hacia un acuerdo" (Reuters).

VIENA (AFP/CNN México) — Tanto Washington como Teherán quieren evitar "precipitarse" para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní y las negociaciones seguirán adelante, aunque el secretario de Estado de EU, John Kerry, advirtió que no permanecería indefinidamente en las conversaciones.

Kerry declaró este jueves en Viena que está dispuesto "a poner fin" a las negociaciones si no se toman "decisiones difíciles".
"Si las decisiones difíciles no se toman, estamos totalmente preparados para poner punto final a este proceso", dijo el secretario de Estado a la prensa en la capital austriaca, añadiendo que las conversaciones no son "indefinidas", pero que tampoco hay que "precipitarse" para llegar a un acuerdo.
Kerry destacó que se están haciendo "avances reales hacia un acuerdo".

Pero, advirtió, "no nos quedaremos negociando para siempre. Aunque también consideramos que no debemos levantarnos e irnos simplemente porque el reloj marca la medianoche", en referencia al límite para llegar a un acuerdo.

Poco antes, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, había declarado a la prensa que "aún hay problemas que son difíciles de solucionar", pero que "al menos las cosas van encaminadas". 
"Trabajaremos durante esta noche", añadió el ministro francés, en tanto que de alcanzarse un acuerdo en las próximas horas permitiría un examen acelerado del texto por parte del Congreso estadounidense.
Si el Congreso de Estados Unidos no recibe el texto antes de la medianoche de este viernes se alargará el proceso y no se descarta que se complique su aprobación.

Pero pese a esta presión y a las casi dos semanas de intensas negociaciones en la capital austriaca, no es seguro que se alcance un acuerdo que ponga fin a 13 años de estancamiento, independientemente del tiempo.

Un pacto final, que se negocia sobre la base del acuerdo marcoalcanzado en abril en Suiza, contribuiría al desmantelamiento de una parte de la infraestructura nuclear iraní para impedirle la fabricación de la bomba atómica.

A cambio, la comunidad internacional iría retirando progresivamente las dolorosas sanciones impuestas a Irán –que niega que su proyecto sea dotarse con armas nucleares— cuando la agencia de Naciones Unidas encargada de la energía atómica verifique que Teherán cumple sus promesas.

'Acuerdo cercano'

"Nunca Irán y sus socios han estado tan cerca de un acuerdo final. Pero todavía está lejos de hacerse realidad. Todavía son necesarias decisiones políticas serias", reconoció el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, en el Financial Times.

Algunos de los principales escollos en este complejísimo acuerdo son el calendario y el ritmo para levantar las sanciones y la verificación por Naciones Unidas del estado en que se encuentra el supuesto plan de Irán de desarrollar la bomba atómica.


Irán también insiste en que debería haber cambios en el embargo de Naciones Unidas a las armas y flexibilizar las restricciones de la venta de misiles, lo que preocupa a los rivales de Irán y aliados de Estados Unidos en la región.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo este jueves que Rusia está a favor de levantar el embargo de armas "cuanto antes".

El objetivo de las sanciones para que Irán se sentara a negociar "se ha alcanzado hace tiempo" y las armas ayudarían a Teherán a combatir al grupo yihadista ISIS, un enemigo también de Estados Unidos, Irán y Rusia.

Un acuerdo con el grupo 5+1 –Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania— podría contribuir a normalizar las relaciones entre Irán y Occidente tras 35 años de desconfianza y enemistad.

THE ECONOMIST: ZABLUDOVSKY FUE “EL CABALLERO PERFECTO PARA LA DICTADURA PERFECTA”



Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- “La muerte de un portavoz. Un caballero perfecto en el servicio de una dictadura perfecta”. Ese es el título de una nota publicada por el prestigioso semanario británico The Economist en su edición impresa. Narra facetas de la vida de Jacobo Zabludovsky y luego afirma que, hoy como antes, la empresa Televisa, a la que perteneció el finado comunicador durante décadas, se ha convertido de nueva cuenta en un mensajero del gobierno en turno: el de Enrique Peña Nieto.

 El periodista Zabludovsky murió el pasado 2 de julio a los 87 años de edad. Fue durante casi 30 años una cara amable, imperturbable, de las noticias de la televisión mexicana. Para algunos, su herencia perdura. Pero no para otros. Y esa polémica pudo verse en las redes sociales segundos después de su muerte; una discusión que ahora llega a una de las revistas más influyentes entre líderes de opinión del mundo y que Julio Scherer dibujó en un pasaje inolvidable:

 “Compañeros de trabajo en Excélsior y Proceso y más tarde separados por la política, Miguel López Azuara y yo nos llamamos ‘jefe’. Hoy al servicio del gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos, antes ocupó la Subdirección de Prensa de la Presidencia de República. 


“–Jefe –me anunció una noche–, el licenciado Salinas lo invita a una cena en la casa de Gabriel García Márquez, este sábado.
“–¿Qué me dice?
“–Necesito sus documentos para tramitar su visa en la embajada de Colombia.
“–¿El sábado, dice?
“–Sí, el que viene.
“–¿Hay otros invitados?
“–El Güero Zabludovsky y Beatriz Pagés, a la que tanto quiere.
“–Deje pensarlo.
“–Apenas hay tiempo.
“–Le digo mañana.
“–Dígame ahora.
“Al día siguiente le dije que no. Me advirtió que mi negativa implicaba un desaire al presidente de la República y a García Márquez. Repuse que no cometía desaire alguno, que el presidente conocía mi opinión acerca de Zabludovsky, de salivosa y permanente adulación al poder. En todo caso yo era víctima de una descortesía.
“Tomada la decisión, no tuve duda: el periodista Zabludovsky me hace falta como punto de referencia: vive la vida que desprecio”.

***


“Impecablemente vestido, con un traje, corbata negra y gafas gruesas. Tenía una nariz para una buena historia y una voz de autoridad. Con la frase ‘Jacobo dijo que’ fue, para muchos, una marca de la verdad. Su estatura era similar a la de Walter Cronkite en los Estados Unidos. Su biografía serviría como una historia del México moderno”, se lee en The Economist.

“Sin embargo, durante gran parte de su carrera, Zabludovsky traicionó la confianza mexicanos informados por él, difundiendo el nombre de un régimen conocido como la ‘dictadura perfecta’, al que casi nunca desafió”, asegura el semanario británico.
“Sus motivos para servir tan mal a su audiencia y a su profesión siguen siendo un misterio”, dice The Economist en una nota firmada por su redacción, como es tradición en esa revista.

“Es difícil separar la vida del señor Zabludovsky, hijo de inmigrantes de habla yídish de Polonia, de la suerte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que monopolizó el poder en la segunda mitad del siglo 20 y está de vuelta en la oficina presidencial, ahora en una apariencia más democrática, después de un paréntesis de 12 años”.

Empezó como periodista en 1946, cuando el PRI estaba “floreciendo”. Renunció a la emisora ​​dominante, Televisa, justo antes de que el partido perdió la Presidencia en el año 2000, recuerda el medio internacional.
 
De acuerdo con el historiador Enrique Krauze, durante la mayor parte de ese tiempo su programa de noticias “no sólo se pegó a la línea oficial. Era la línea oficial”.
“Los presidentes y secretarios llamados para su espectáculo, pasaron a través de su asistente, Lupita, que invariablemente se refirió a él como ‘Licenciado’, un pomposo título que significa ‘graduado universitario’ y que personifica la devoción de México a la jerarquía”, le dijo Krauze a The Economist.

“Zabludovsky era capaz de ser más que un portavoz del gobierno. Demostró ser el único periodista mexicano que acompañó a Fidel Castro a La Habana en 1959, el año de la revolución de Cuba. Pero su jefe y amigo, Emilio Azcárraga Milmo, insistieron en queTelevisa debería ser ‘un soldado del PRI’. Así, Zabludovsky era corneta en jefe del partido”, afirmó el historiador mexicano.


Pero, para el experimentado comunicador, “hubo repercusiones insidiosas”, dice el semanario.
Después de la masacre a estudiantes por parte del Ejército en la Ciudad de México en 1968, Zabludovsky inició su noticiero con una frase ahora famosa:
 “Hoy ha sido un día soleado”.

“Cuando finalmente surgió una oposición vibrante al PRI, no le hizo caso y tampoco al asesinato de sus activistas”, recuerda The Economist.
 
El “caballero perfecto al servicio de una dictadura perfecta” ganó elogios en el año 1985 por sus reportajes “valientes” sobre la destrucción que causó el terremoto en la Ciudad de México.
Sin embargo, él no pudo observar cómo la manipulación sobre el gobierno en su reacción ante el desastre natural, marcó el inicio de la caída lenta del PRI. Durante los siguientes 15 años, su fama siguió la misma trayectoria, indica el semanario británico.
Televisa es de nuevo un mensajero obediente del gobierno. Pero el Sr. Zabludovsky experimentó una conversión. El esteta, era una autoridad en el tango, un ventilador de las corridas de toros y un amigo del fallecido Gabriel García Márquez, convirtiéndose en la hora del almuerzo el anfitrión más popular de México”.

The Economist recuerda que la “política” del comunicador cambió y abogó por “su amigo” Andrés Manuel López Obrador, “un agitador de izquierda y flagelo del PRI”.

“Zabludovsky escribió columnas de periódico con encanto (El Universal), sobre todo de la Ciudad de México”. El semanario indica que el periodista nunca explicó adecuadamente su servilismo al PRI.

En una entrevista con el diario español El País, efectuada en 2013, declaró que “la autocensura era lo peor”.

“Sin embargo, él disculpó su propia conducta, diciendo: ‘Todos estábamos bajo esa omnívoro y absoluto poder’. Tal vez, un defecto que muchos mexicanos perdonarían, él simplemente sentía que la amistad y la lealtad eran más importantes que la libertad de expresión. O es que a él le encantó ser un caballero perfecto al servicio de una dictadura perfecta”.

ESTADOS UNIDOS: EL MÉDICO QUE DESTROZÓ CON QUIMIOTERAPIA LA VIDA DE CIENTOS DE PACIENTES QUE NO TENÍAN CÁNCER

La quimioterapia tiene importantes efectos secundarios para la salud.
Esta semana decenas de personas comparecían ante un tribunal de Estados Unidos para declarar contra el doctor Farid Fata. Llegaban temblorosas, apoyadas en bastones, algunos con las articulaciones vendadas, y casi todas exhaustas por el desgaste físico y psicológico propio de años de quimioterapia.


Allí revelaron una verdad terrorífica: su oncólogo les había mentido, nunca tuvieron cáncer.
Es fácil adivinar su sufrimiento. Cuando una persona es diagnosticada de cáncer, sabe que se enfrenta a una enfermedad que carga con el estigma de ser una de las principales causas de mortalidad del mundo.

Lo otro es someterse a un tratamiento agotador con numerosos efectos secundarios.

Las víctimas del doctor Farid Fata sufren secuelas por culpa de su engaño y sus agresivos tratamientos.
Bien, pues al menos 553 personas se sometieron a ese doble sufrimiento sin padecer la enfermedad, según consta en la querella criminal presentada por el FBI contra Fata.
La fiscalía pide para él 175 años de cárcel, aunque sus abogados quieren que esta cifra se rebaje hasta 25.

Durante la vista oral dedicada las víctimas, que se celebró esta semana, Fata se hallaba sentado a tres metros de ellas.
Impertérrito, escuchaba de su propia voz el relato de sus padecimientos.

"Eres un monstruo"

"Aunque no estoy muerta, soy una sombra de lo que era… Hay días en que no puedo ni permanecer en pie", dijo Maggie Dorsey, una de las afectadas.
"Estoy furiosa", relata Mónica Flagg a la cadena CBS. "No puedo creer que un médico haya traicionado de esa forma a tanta gente. No puedo creer lo que hizo".
El FBI sostiene que el doctor Fata no sólo diagnosticó y trató falsos casos de cáncer, sino que suministraba caros y agresivos tratamientos a pacientes que estaban en las últimas fases de la enfermedad y no tenían posibilidades de sobrevivir.

"Farid Fata, te odio", dijo Laura Stedfeld elevando la voz hacia el médico. "Eres repugnante. Eres un monstruo... Evidentemente, eres un cobarde ya que ni puedes mirarme. Envenenaste, torturaste y mataste a mi papá".
Las clínicas de Fata facturaron US$ 225 millones al seguro estadounidense Medicare por sus tratamientos fraudulentos.
Algunos de los expertos que declararon ante el juez Paul D. Borman, del tribunal de Detroit, describieron que el doctor Fata suministró una sustancia llamada rituximab que se aplica un máximo de ocho veces en linfomas agresivos.
Fata se lo administró a un paciente hasta 94 veces.
Pero, ¿cuáles eran las motivaciones de Farid fata, al que algunos llaman ya el ‘Doctor Muerte’?
Evidentemente, económicas, según consta en la denuncia de la acusación.
Entre 2007 y 2013, Fata presentó facturas de US$225.000.000 a Medicare, el sistema de seguro de salud estatal de Estados Unidos.
Este entramado fraudulento lo distribuía bajo el paraguas de la sociedad Michigan Hematology Oncology, que disponía de siete clínicas en el Estado de Michigan.

¿Qué daños produce la quimioterapia a las personas sanas?

La quimioterapia es un tratamiento que permite destruir las células cancerosas que han hecho metástasis o se han propagado por el cuerpo. Se suministra en distinto ciclos de tiempo que van de días a meses.
Una víctima sostiene un cartel con la foto del médico y sus víctimas. Piden 175 años de cárcel para él.
Pero esta medicación es agresiva y no sólo afecta las células enfermas, sino también a las sanas, por lo que puede causar otros problemas de salud y puede hacer enfermar a personas sin dolencias si recibiesen este tratamiento, como fue el caso de las víctimas del doctor Farid Fata.
Estos efectos secundarios afectan de distinta manera a cada persona, depende de su sensibilidad y estado de salud.
Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, las células normales con mayores probabilidades de ser dañadas por la quimioterapia son las células productoras de sangre en la médula ósea, así como las células de la boca, del tracto digestivo, del sistema reproductor y los folículos del cabello.
La quimioterapia puede afectar al corazón, riñones, pulmones y sistema nervioso, entre otros.
Algunos medicamentos de quimioterapia pueden dañar las células del corazón, los riñones, la vejiga, los pulmones y el sistema nervioso.
Otros tipos de quimioterapia causan efectos secundarios de largo plazo, como afecciones del corazón o daños a nervios, así como problemas de fertilidad.
Según la organización estadounidense, la mayoría de estos efectos desaparecen lentamente tras terminar el tratamiento.
Pero también, advierte, "algunas veces los efectos secundarios pueden durar toda la vida". 
Tal es el caso "cuando la quimioterapia causa daño a largo plazo al corazón, los pulmones o los órganos reproductores".

Entradas populares