De tres empresas cordobesas
participantes, sólo una cumplió en tiempo y forma con la entrega de su
propuesta técnica y económica.
Córdoba, Ver.- El Comité de
Licitaciones de Obras Públicas tendrá como plazo máximo hasta el 15 de este
mes, para emitir su fallo de adjudicación de la licitación pública nacional
para la segunda fase de la primera etapa de rehabilitación del mercado
Revolución, una vez que a la convocatoria para la presentación de propuesta
técnica y económica sólo asistió, en tiempo y forma, una de las tres empresas
interesadas.
La empresa cordobesa Rafa Construcciones S.A. de C.V. cumplió con todos los
requisitos previstos en la licitación pública nacional, por lo que se dio
entrada a su propuesta técnica, no obstante, la económica se reservó para
hacerla pública, al ser la única en la contienda.
En tanto las empresas Constructora Serhessa de Córdoba S.A de C.V., y
Francisco Landa Figueroa S.A., que habían pasado el primer filtro y por ende,
tenían derecho a presentar sus propuestas técnicas y económicas, no llegaron
dentro del horario previsto en las bases de licitación, que eran 08:45 horas
para iniciar esta etapa de presentación, a las 09:00 horas.
“En caso de que la empresa Refa Construcciones S.A de C.V., tuviera alguna
inconsistencia técnica en la integración de sus precios unitarios, se
declararía desierta y se volvería a realizar la licitación Pública
Nacional, donde las constructoras descalificadas podrían volver a participar,
siempre y cuando pasen los filtros de las diferentes etapas”, afirmó José
Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas.
Precisó que además, de la documentación prevista en las bases de licitación,
una premisa para las empresas interesadas es ser puntual y llegar a tiempo,
desafortunadamente ahora se tienen menos propuestas para comparar, sin embargo,
la Ley marca que con una empresa en proceso se puede llevar a cabo la
licitación”, añadió Medina Rahme.
Medina Rahme recordó que la segunda fase de la primera etapa del Mercado
Revolución, podría iniciarse a finales de este mes, en tanto se determine el
fallo de la empresa ganadora, etapa que consta de la instalación eléctrica
tanto en alta como en media tensión, de la sección de fondas en la parte
inferior del estacionamiento, sobre la avenida 12; la elaboración de todas las
islas, instalaciones hidráulica, sanitaria y eléctrica de cada uno de los
locales, trabajos de albañilería y acabados en general, así como el montaje de
la rampa de descenso de estacionamiento sobre la calle 7.
En esta etapa de la licitación, el Comité de Licitación estuvo conformado
por Teresita Jaúregui, contralora municipal; José Antonio García Aguirre,
tesorero; Antonio Lamadrid, jefe de Obras Públicas; Edgar Sánchez, director de
Servicios Municipales, en representación de Luis José Luis Arenas, director de
Recursos Materiales, asistió Sergio Zilli; Enrique Ruiz en su calidad de
representante Jurídico y encargado de licitaciones; Vanessa Díaz Leal,
encargada de la jefatura de costos, y Elideth Sánchez, representante de la
asociación civil Observatorio Ciudadano Cordobés.
Favor de
tomar nota de que se ha iniciado el programa de establecimiento de Decanos por
Municipio, Estados y Nacional. Propongan candidatos dentro de su comunidad y a
nivel nacional.