domingo, 10 de abril de 2011

Convenio Gobierno del Estado - Sección 32 del SNTE

Entrega de "Villa Juvenil"




Playa Juan Angel, Ursulo Galván, Ver., a 10 de Abril de 2011.- Bajo los rayos del sol a plomo, en la espera que hizo más notoria la fuerza del astro rey, miles de maestros pertencientes a la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aguardaban la llegada del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien llegaría procedente de Boca del Río, en donde presidió otros eventos...

Las participaciones de artistas del gremio y algunos invitados preparaban el ambiente debajo de una gigantesca carpa que resguardaba en parte a los mas de 5 mil maestros ahí congregados. Desde la entrada al camino desde donde termina el asfalto y da inicio la terracería, las filas de coches daban cuenta del tamaño del evento. De hecho Javier Duarte de Ochoa, como Gobernador electo, acudió aquí a esta sede a su primer acto público masivo. Hoy, la convocatoria es para constatar una muestra de que la alianza con el magisterio va en serio.

En el presidium diputadas y diputados federales pertenecientes al gremio magisterial, encabezados por Juan Nicolas Callejas Arroyo, lider nacional, Adolfo Mota, Secretario de Educación en la entidad, Hector Yunes Landa, presidente estatal del PRI, Karime Aguilera, la diputada local por el distrito La Antigua, Tomas Carrillo, Secretario de Sedarpa, entre otros muchos invitados más.

A su llegada Javier Duarte llegó directo al presidium, en un apretado recibimiento que de pronto parecía ceder ante el tumulto, sudando y de buen ánimo saludó a los asistentes, las porras se dejaron escuchar así como los aplausos, y la inconfundible de los maestros ¡equipo, equipo, equipo!...

El mensaje de bienvenida sería a cargo de Gaudencio Hernández Burgos, secretario general de la sección 32, quien agradeció al mandatario por sus atenciones y le recordó el hecho del primer evento público en donde solicitó su afiliación al equipo político, en donde quedó constancia y le llamó el Gobernador de la educación. Manifestó también la posibilidad de caminar juntos, mencionando que los maestros de la sección 32 son una fuerza combativa y leal a quien le responde y le respalda, subrayando el liderazgo que imprime a sus correligionarios Juan Nicolas Callejas. Y vendría una vez más esa porra que identifica al equipo político...

En su turno Juan Nicolas Callejas Arroyo, manifestó a Javier Duarte que estaba en su casa con la escuela de cuadros, y también hizo recuerdo de cuando el mandatario en campaña manifestó que "para transformar a México, es necesario invertir en la educación", y los maestros creyeron en su palabra; lo cual hoy queda de manifiesto, y que ha sido plasmado en el el Plan Veracruzano de Desarrollo...

Vendría entonces la participación de Duarte de Ochoa, quien asistió a la firma de un convenio de colaboración con esta sección del SNTE, en donde hizo entrega también de la Villa Juvenil al magisterio en mención, en una franca manifestación de su alianza con el magisterio, la cual dijo es idestructible, lo cual permitirá a Veracruz avanzar hacia la excelencia educativa, de donde se genera la prosperidad.

Emocionado recibió un gran aplauso y la porra del equipo político cuando se dieron estos momentos, los cuales contagiaron al Gobernador y se unió a la porra de ¡equipo, equipo!..sin embargo a la hora de anunciar la entrega de la villa juvenil, algunos maestros gritaban pidiendo pavimento, en referencia al camino de acceso, ante lo cual la reacción del gobernante sería decir que, eso ya no tenía porque anunciarlo, pues era un compromiso ya hecho, pero en ese momento haría un anuncio más, y se arrancó con el de mencionar la construcción de las albercas para los maestros aquí mismo en estas áreas, para que mientras ellos se capacitan, ellos y sus familias tengan un espacio de esparcimiento, provocando nuevamente el estallido en aplausos y porras.. El Gobernador aludiría que esto es respuesta de la sociedad por la labor tan valiosa que realizan, y así entrado en la emoción instruyó al Secretario Mota Hernández que las escuelas cuenten con las herramientas necesarias para la educación de nuestros jóvenes y niños. Exaltó la labor de los maestros, a quienes se refirió como "los mejores de México".... "y apenas vamos comenzando, estamos apenas a 120 días de haber iniciado", ("estamos calentando motores") ...

Subrayó el hecho de que la educación es uno de los ejes rectores del Plan Veracruzano de Desarrollo, "propuesta de los maestros que recibí en propia mano aquí de mano de ustedes", y así en el marco de la firma de convenio de colaboración se haría la entrega de la villa juvenil, el anuncio de la alberca y la confirmación del  camino asfaltado. Posteriormente Duarte de Ochoa se trasladó a las instalaciones de la Villa Juvenil, para después continuar con su agenda.

ABARROTAN VISITANTES PARQUE DE FLORICULTURA EN SEGUNDO DIA DE FERIA

ABARROTAN VISITANTES PARQUE DE FLORICULTURA  EN SEGUNDO DIA DE FERIA



***Se presentará Ricardo Alcalá este lunes

Fortín, Ver.- En el primer fin de semana más de 57 mil visitantes abarrotaron el recinto ferial en todas las actividades de la Feria de la Flor 2011, al disfrutar de eventos como el “Rodeo de Media Noche”, la presentación del grupo musical “Sonora Dinamita” y K-Paz de la Sierra.

Centenares de familias se han dado cita a las instalaciones del parque de Floricultura, para revivir nuestras tradiciones y disfrutar de un ambiente cálido que ofrece el comité de Feria.
Después de que esta “Feria de la Flor” no se había hecho en 2 años, con la administración del alcalde César Torrecilla Ramos, esta fiesta ha tomado un realce importante en la región, al romper las expectativas del número de visitantes en el segundo día de actividades.


En este sentido, la población puede disfrutar de todos los atractivos que presenta la mejor feria de la región  al contar con más de 70 stand´s de artesanías, área de gastronomía, floricultura, juegos mecánicos, Mercado Prospero y el Teatro del Pueblo en un recito ferial totalmente remodelado.

El jaripeo que fue inaugurado por el alcalde fortinense, cientos de asistentes disfrutaron de la mejor música texana, así como los 7 jinetes tratando de domar toros de más de media tonelada de peso.

Además del espectáculo de las Escaramuzas, quienes ejecutaron diferentes ejercicios en sus caballos, dando esto, mayor realzó al show.


Mientras tanto, en el escenario de la “Feria de la  Flor 2011”, los amantes de la cumbia, disfrutando de la Sonora Dinamita, quienes hicieron  bailar a chicos y grandes con sus éxitos, abarrotando el teatro del Pueblo durante el segundo día de fiesta fortinense.

Para continuar con la diversión, este lunes 11, se presentará directamente de Televisa el imitador “Ricardo Alcalá”, quien mostrará sus mejores personajes en especial, “La Doña” así como otros artistas, a partir de las 8 de la noche.

Asimismo la población podrá disfrutar de la granja zoológico, los voladores de Papantla, los Danzoneros, así como el grupo musical “El Mulato de Fuego” y muchos entretenimiento.

DENGUE



COSAS PEQUEÑAS

 

Juan Antonio Nemi Dib


Parece poca cosa, algo común y cotidiano, que no tiene importancia ni repercusiones, pero sí que es importante y delicado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “La diseminación geográfica tanto de los mosquitos vectores como de los virus ha conducido a un resurgimiento de las epidemias de fiebre del dengue y del dengue hemorrágico (FD/FDH) en los últimos 25 años, con la aparición de hiperendemicidad en muchos centros urbanos en los trópicos. En el mundo, 2,500 millones de personas viven en áreas donde se pueden transmitir los virus dengue. El número de países con epidemias de FDH se está incrementando continuamente. La epidemia de 1998, en la que se notificaron 1.2 millones de casos de FD y FDH en 56 países, no tuvo precedentes. Los datos para el período 2001-2002 indican una situación de magnitud comparable. Se estima que anualmente ocurren 50 millones de infecciones por dengue... con 500.000 casos de FDH y al menos 12.000 muertes, principalmente entre niños. Sólo una pequeña proporción de casos son notificados a la OMS. El desafío para las agencias de salud nacionales e internacionales es revertir esta tendencia de incremento de actividad epidémica del dengue y de incremento en la incidencia del FDH”.

Otras fuentes aseguran que en el mundo las infecciones anuales por dengue pueden llegar a los cien millones, debido a que muchos de los casos no son reportados o, simplemente, porque en ciertos pacientes los síntomas aparecen en forma muy leve y suelen confundirse con el resfriado común, pasando desapercibidos hasta al personal sanitario. Pero, en general, el dengue es sumamente molesto para las personas contagiadas (fiebres intensas y repentinas, fuertes dolores de huesos, de músculos, de cabeza, inflamación de los ganglios, náuseas, vómitos, intenso dolor detrás de los ojos y erupciones molestas en la piel).

La distribución epidemiológica del dengue se parece a la de la malaria y se ha comprobado que son posibles las infecciones múltiples en el mismo paciente, con más de un serotipo (es decir, más de un tipo de virus infeccioso) a la vez. Aunque se considera una efermedad aguda, en condiciones normales los enfermos de dengue suelen evolucionar favorablemente. No existe un medicamento específico para combatir a los cuatro tipos de virus que lo causan y, si no se siguen los procedimientos médicos adecuados, puede evolucionar a la variante hemorrágica de la misma enfermedad, una complicación de salud sumamente grave que a veces acaba matando. En resumen: el dengue es peligroso, su atención cuesta mucho dinero a las instituciones públicas, a los centros asistenciales y a las economías familiares.

El dengue es una enfermedad contagiosa, sí, pero NO se transmite de persona a persona. El proceso  infeccioso es complejo: el famoso mosquito AEDES AEGYPTI tiene que picar a una persona que esté previamente enferma de dengue, el mosquito se infecta a su vez del virus y es entonces, cuando pica a otra persona sana, que la contagia con la enfermedad, misma que se incuba entre los 4 y 7 días después de la picadura. La enfermedad suele remitir (autolimitarse, dicen) en un máximo de dos semanas.

Aclaraciones pertinentes: no se le dice “mosquito” de cariño o por diminutivo; esa es, específicamente, su clasificación entomológica. Y debiera decirse, para hablar con precisión, que se trata de “mosquitas”, porque sólo las hembras del insecto pican a los humanos, los machos de la especie suelen ser vegetarianos. Por cierto, las mosquitas tienen hábitos muy tempraneros y, si acaso verpertinos, prefieren la luz del día para andar chupando sangre y, por ende, contagiando.

Pablo Anaya Rivera, nuestro Secretario de Salud, compartió cifras pasmosas: en 1997 Veracruz tuvo 11 mil casos de dengue, en 2002 sólo 500, pero en 2004 hubieron 5,600 contagios registrados. En 2005 bajó un poco: 4,500 casos. Pero en 2008, la cifra de veracruzanos con dengue fue enorme: 15 mil. Ahora, se pusieron a trabajar 23 vehículos nuevos para sumarse a la flotilla existente y específicamente para pegarle a estas mosquitas nada muertas y desde ayer ya están chambeando 750 técnicos especialistas en el combate a vectores -transmisores- de la enfermedad, en las 11 jurisdicciones del Estado. Todo un ejército, como los llamó el Gobernador.

Sin embargo, Irasema Guerrero, la jefaza de los epidemiólogos veracruzanos, me instruye firme: “Diga que en Veracruz hay un millón 250 mil viviendas, por lo tanto no habrá personal sanitario suficiente que alcance para eliminar los criaderos de larvas del mosquito [a] transmisor [a]. Debe ser cada familia la que quite los criaderos de sus casas, cada semana. Diga también que se trata de un ‘mosquito catrín’, al que le gustan el agua limpia y las comodidades. Diga que la fumigación contribuye, pero al final es paliativa; la participación de la gente es indispensable patra eliminar contagios.”

Lo cierto es que, en condiciones normales, los aedes aegipty no sobreviven por encima de los 1,200 metros de altura (de modo que Xalapa es aún tierra propicia para el contagio), aunque raramente se les encuentra en sitios más altos. El cloro NO mata a las larvas del mosco del dengue y éstas pueden subsistir hasta 5 o 6 días después de haberse limpiado un receptáculo. La Secretaría de Salud explica que el mosquito (la mosquita) “utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: botes, latas, llantas y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenan agua (pilas, piletas, tinas, cisternas, tinacos, tanques)”.

NO hay vacuna para el dengue. Sólo limpieza y descacharrización. Las mejores medidas preventivas. De cualquier modo, si tiene usted alguno de los síntomas descritos, vaya al médico y NO tome fármacos por su cuenta; algunos, como aspirina, anticoagulantes y desinflamatorios, podrían convertir su simple dengue en algo mortal. El dengue puede matar, no es juego.

La Botica.- Gracias a todos los héroes anónimos que trabajan en la Secretaría de Salud, al personal de los Servicios Coordinados, de los hospitales y centros de salud, de las jurisdicciones sanitarias y de las brigadas entomológicas, a los servidores públicos de IMSS, ISSSTE y Seguro Popular. Trabajan por nosotros a pesar de las difíciles condiciones y, la mayor de las veces, sin que se sepa.

REMUEVEN COMO DELEGADO A EMILIO LÓPEZ GUERRERO


Miguel Ángel Contreras Mauss
Fortín, Ver.-  Sorpresivamente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) removió del cargo como delegado de esa dependencia en la séptima zona de Fortín a Emilio López Guerrero, quien no tenía ni un mes de haber tomado el mando.
Como relevo, la dependencia de seguridad estatal  nombró a Fermín Ramírez Bonilla, quien se desempeñaba como subdelegado en la zona de San Andrés Tuxtla.
Hasta el momento, la SSP no ha dado a conocer los motivos del movimiento que se realizaron el pasado sábado por la noche, además de que Emilio López Guerrero tampoco se presentó a entregar la oficina.
Por su parte, Fermín Ramírez Bonilla, dijo también desconocer el motivo del cambio y dónde sería enviado su sucesor pues, aclaró, fue un cambio sorpresivo.
Asimismo subrayó que trabajará de la mano con las comandancias municipales de las 28 localidades que le corresponden para seguir siendo frente a la inseguridad.
“Agradezco al Secretaría de SSP, Sergio López Esquer por la oportunidad que me brindo como nuevo delegado en esta zona. La verdad fue algo inesperado, pero vamos a trabajar como él mismo lo ha hecho”, apuntó.
Explicó que en los próximos días se reunirá con los comandantes municipales para establecer y verificar en que ciudades  hay puntos rojos  y avocarse más en ellos.

LOS DETIENEN POR INTENTAR ROBAR MOTO



EN UN RÁPIDO OPERATIVO POLICIACO

Miguel Ángel Contreras Mauss

Fortín, Ver.- Elementos de la policía municipal detuvieron a dos jóvenes que intentaban robarse una motocicleta en la feria de la flor 20011.
De acuerdo a información del Inspector Juan Manuel Arzola Hernández, los hechos ocurrieron aproximadamente las 05:25 horas, cuando se encontraban haciendo un recorrido.
A la altura del recinto ferial la unidad 05, al mando del Inspector se percató de dos jóvenes que iban a bordo de una motocicleta color azul, marca Itálica y al percatarse de la presencia de los policías, mostraron nerviosismo por lo que salieron corriendo intentando darse a la fuga.

 

Sin embargo, en una rápida movilización, les dieron alcance metros adelante, indicando en ese momento que la motocicleta no es de ni uno de los dos, por lo que son trasladados a la inspección de policía.
Los detenidos dijeron llamarse Jorge Rodríguez Vázquez, de 20 años de edad, con domicilio conocido atrás de gas el Atlántico y  Jesús Herrera Romero de 12 años de edad, con domicilio conocido en la colonia  San José.
Ambos sujetos quedaron a disposición del ministerio publico investigador de la ciudad de Fortín, bajo la investigación ministerial 178/2011/MI/FF, por el robo de la motocicleta marca Itálica, color azul, en agravio de Justino Nicolás Apale Jiménez propietario de la motocicleta.

DESFILAN LOS REYES DE LA FERIA DE LA FLOR 2011 EN PRINCIPALES CALLES DEL MUNICIPIO.


”MAYOR SEGURIDAD Y MÁS EVENTOS FAMILIARES GARANTIZÓ EL ALCALDE.


Fortín, Ver.- Colorido y  fantasía se apoderaron de las principales avenidas de este municipio con EL desfile de Feria de la Flor 2011, que encabezó la reyna de la máxima fiesta, Joana I y sus princesas.

La creatividad se hizo presente en las vestiduras en los carros alegóricos que protagonizaron el recorrido, donde también estuvieron los reyes “chiquititos” Oliver I, Aimee I, así como los “infantiles” Manuel I y Paula I, y sus princesas, así como funcionarios del Ayuntamiento y DIF Municipal.

Durante el desfile se observaron plataformas que fueron decoradas por comercios patrocinadores, así como el jardín de niños “Gabriela Mistral, y otras instituciones educativas como belleza y computación, que recorrieron por más de una hora las principales calles de Fortín, partiendo desde el parque de Floricultura hasta el palacio Municipal.

En medio de un intenso sol y pasadas las 11:00 de la mañana inició el emblemático recorrido con la llegada de la Reinas y Reyes, quienes se encargaron de dar las gracias a los fortinenses por haber ser participes de esta feria que concluirá el próximo sábado 16.

Al respecto, el alcalde, César Torrecilla Ramos indicó que están trabajando para que la Feria de la Flor 2011, sea un entretenimiento familia, debido a que cada uno de los eventos que programaron fue pensando en todos los integrantes del hogar, como es música, baile, comercio, y otros eventos tradicionales que se realizan por la mañana y tarde.

“Estamos demostrando que hemos sido responsables con lo que son las tradiciones del municipio, porque queremos convertirla en una fiesta para todos, por ello cada día estamos implementando mayo seguridad y mejores espectáculos” dijo el Presidente Municipal.

Ahí, también la presidenta del DIF Municipal, Olga Ramos López manifestó su alegría por observar el recorrido de la Feria, donde nuevamente los padres de familia de los reyes y princesas infantiles acompañaron a sus hijos durante esta nueva experiencia.

PAGARÁ AYUNTAMIENTO 150 MIL PESOS EN BECAS.


CORRESPONDEN AL MES DE ABRIL

Córdoba, Ver.- El Ayuntamiento de Córdoba pagará el cuarto mes del programa de becas, en beneficio de 1,000 estudiantes de educación básica, quienes recibirán 150 pesos de estímulo.

Las becas se entregarán el miércoles 13 al viernes 15, en el área de fondas del mercado La Isla, como parte del programa que realiza la autoridad municipal para fomentar las ventas en dicho zoco.

Carlos Gerardo Landero Torres, director de Promoción y Desarrollo Humano del Ayuntamiento cordobés, explicó que son 682 estudiantes de primaria y 318 de secundaria, los que recibirán el apoyo de 150 pesos mensuales correspondientes al mes de abril.

Asimismo, recordó la disposición del presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, para incrementar el número de beneficiados con las becas que se ofrecen con recursos propios y del Ramo 033, lo que demuestra el compromiso que tiene con la educación.

En tanto que los estudiantes  de bachillerato y universidad que requieren el apoyo, se canalizan a los programas del Gobierno del Estado y otras instituciones para que puedan ser objeto del beneficio.

ENTERATE
Después de la suspensión del pago de becas en la pasada administración, el gobierno de Francisco Portilla Bonilla, reanudó el beneficio al asignar 900 mil pesos para el estímulo que ofrece a estudiantes destacados de Córdoba.

RENDICIÓN DE CUENTAS Y EL CASO DEL ESTADO DE VERACRUZ













COYUNTURA POLÍTICA XXI
Raúl Abraham López Martínez*

En su escrito “Calidad democrática entre líderes y partidos” el destacado politólogo italiano Leonardo Morlino considera que la rendición de cuentas o responsabilidad política “es la dimensión por la cual los líderes electos tienen la obligación de responder por sus decisiones frente a los ciudadanos-electores o a otros órganos constitucionales encargados de ello.”  Esta propuesta conceptual de rendición de cuentas de Morlino se encuentra articulada por los siguientes tres elementos: información, justificación y castigo y recompensa.
Para que se pueda presentar una adecuada rendición de cuentas es necesario contar con información “sobre el acto o bien sobre la complejidad de la actividad de un político o incluso de un órgano político entero (el gobierno, el parlamento, y así sucesivamente)”, esta cuestión es fundamental, porque permite iniciar el proceso de rendición de cuentas, ya que sólo con información, tanto los integrantes de la sociedad civil y cada uno de los órganos del gobierno, se van a encontrar en condiciones de emitir juicios y acción políticas y legales sobre asuntos de interés púbico. 
El segundo elemento “se refiere a las razones provistas por el gobernante para su comportamiento y, por lo tanto, de sus decisiones”,  es decir que el gobernante o la institución expongan su justificación en torno a los actos cometidos.
Sobre el tercer elemento, hace referencia a “la actitud que asume el elector que reflexiona sobre la información que tiene, sobre las justificaciones dadas y sobre sus expectativas e intereses.”. En este nivel el ciudadano o las instituciones van a estar en condiciones para recompensar los hechos políticos o para rechazarlos y por ende castigar a los autores de las malas decisiones.
En los tres aspectos, señala Morlino, es “crucial la existencia de una dimensión pública con características de pluralismo e independencia, y con la participación concreta de diversos actores individuales y colectivos.”
Mencionado lo anterior el también autor del libro “Democracias y democratizaciones”, propone conceptualizar dos tipos de rendición de cuentas.  "La rendición de cuentas puede ser electoral e inter-institucional. La rendición de cuentas electoral es aquella en la que los electores pueden hacer demandar frente a los gobernantes electos, a propósito de los actos cumplidos por este último.” En la rendición de cuentas de tipo electoral, el voto de los electores se convierte en el instrumento por excelencia para premiar o castigar a los partidos políticos y sus candidatos. Sujetándose este tipo de interacción política a los distintos periodos definidos por el calendario electoral. Teniendo que esperar hasta el día de las elecciones para ejercer este tipo de rendición de cuentas. 
Sobre la rendición de cuentas inter-institucional  no dice Leonardo Morlino que es “la responsabilidad que los gobernantes tienen respecto de otras instituciones, o frente a actores colectivos que tienen conocimientos y poderes para valorar el comportamiento de los gobernantes. Esta caracterizada por su continuidad, por ser formal o legalmente instituida y en cuanto configura una relación entre iguales."
Aterrizando estos conceptos, por ejemplo en el caso de Veracruz. De entrada nos encontramos con un conjunto de dificultades que impiden la concreción de una adecuada rendición de cuentas, ya sea electoral o inter-institucional.
La primera observación empírica que es obligada considerar corresponde a una incipiente dimensión pública con características de pluralismo e independencia. Cuestiones que se han visto reflejadas en el férreo pacto económico y político que ha caracterizado la relación entre la mayoría de los medios de comunicación y el gobernador en turno.      
Un pacto que ha convertido a estos medios de comunicación en los voceros del poder, denigrando su función pública de mediadores entre la sociedad civil y el Estado.
La falta de alternancia política en Veracruz, es otro aspecto que hay que valorar al tocar el tema de la rendición de cuentas. Debido a que es precisamente esta falta de alternancia en el Poder Ejecutivo Local lo que ha inhibido el adecuado funcionamiento de los organismos descentralizados para ejercer la función de fiscalizadores que legalmente les corresponde.
En este contexto político de falta de alternancia, en donde lo que predomina es el compromiso de cubrirle la espalda al gobernador saliente, los veracruzanos no contamos con la información clara sobre cuánto asciende la deuda que dejó Fidel Herrera Beltrán.
De esta manera, los ciudadanos en lo individual y en lo colectivo se encuentran incapacitados para realizar una adecuada rendición de cuentas del gobernador saliente y por supuesto también resulta imposible exigirle a Javier Duarte  que rinda cuentas sobre las decisiones que ha tomado en su gobierno.
Esta falta de rendición de cuentas en Veracruz, representa un déficit en el ámbito de la construcción política de la democracia que es necesario modificar, de lo contrario las tensiones políticas entre la sociedad civil y el gobierno van a ir aumentando, expresándose estas tensiones en la manifestación pública de distintos conflictos políticos y sociales que pueden derivar en una respuesta violenta por parte de la autoridad.   

 
*  Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria  www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx  facebook.com/raul.lopezmartinez

FOMENTO AGROPECUARIO, ACERCA PROYECTOS PRODUCTIVOS A LA CLASE CAMPESINA


DESPUES DE VARIOS AÑOS SIN QUE EL MUNICIPIO CONTARA CON ESTOS BENEFICIOS.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

Coatzintla, Ver.- Jacinto Pérez  Joaquin Director de Fomento Agropecuario del ayuntamiento municipal de Coatzintla informó, que se trabaja arduamente para acercar los proyectos productivos  en la zona rural del municipio.
Indicó  que después de tres años sin contar con estos apoyos desde que inicio la administración municipal, el alcalde Víctor Hernández Estivalet se preocupó por la clase campesina del municipio a fin de que obtuvieran proyectos del campo para mejorar su calidad de vida.
“Hoy en día se atiende como debe de ser, todo en coordinación con el alcalde municipal, los proyectos que se otorgan atraves de la dirección de fomento agropecuario son de ganadería, agricultura, Avicultura entre otros, todos expedidos por Sagarpa a nivel federal”, puntualizó.
Señaló que dentro del rubro de la ganadería los campesinos pueden bajar proyectos de crianza de ganado, puercos, borregos y otros animales, atraves de las reglas de operación expedidas por el gobierno del Estado y la federación.
“Los requisitos para que los campesinos obtengan algún proyecto productivo  son; comprobante de domicilio, copia del Curp y de la acata de nacimiento, acta de residencia, certificado de propiedad de rancho o terreno, credencial de elector  y va destinado a productores, ganaderos y agricultores”, comentó.
Indicó que otro tipo de apoyos que también se le brinda al campesinado son los   pagos de herramientas de trabajo, “si el campesino requiere de un tractor  de 300 mil pesos,  paga 150 mil y el gobierno del Estado la otra parte y también apoyamos a los avicultores”.
Por su parte agregó que otra de las cosas que interesa el gobierno municipal es lograr proyectos de gran envergadura como son los invernaderos.
En esta administración vamos a hacer todo lo posible para que  la gente del campo sea beneficiada, incluso en administraciones anteriores la clase rural en las comunidades no contaban con estos beneficios y si los había eran a cuenta gotas.
Comentó que en la administración pasada la alcaldesa Nayeli del Valle Toca destinó solo un día para atender  a los campesinos en apoyos productivos, lo que era insuficiente, pues la gente no podía acceder a estos apoyos, hoy en día se esta logrando.
Finalmente comentó que la dirección de fomento agropecuario trabaja y funciona todos los días, “a  100 días de gobierno se cuenta con un gran numero  de gestiones para bajar los proyectos, ahorita nos encontramos en la etapa de espera  de que sean liberados por la reforma agraria en Xalapa para que se hagan efectivos y llegue a la gente que más lo necesite”.

CONCLUYE ZAFRA CENTRAL MOTZORONGO


EL INGENIO MÁS PRODUCTIVO DE LA REGIÓN
QUEDARÁN SIN EMPLEO MILES DE JEFES DE FAMILIA


Por: Pedro Ibáñez Hernandez

 
Motzorongo, Ver.- Mañana lunes 11 o martes 12, concluye la zafra en el ingenio Central Motzorongo la industria de mayor producción en la región, una semana antes paralizó sus molinos el ingenio El refugio también propiedad del Grupo Machado.
Se entrevistó a Ernesto Lozano Tello presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (ULPC-CNC), quien manifestó que hasta el día 6 tenían un Karbe de casi 120, lo que representa que los abastecedores de materia prima del ingenio Central Motzorongo estarían cobrando a $700 por tonelada de caña.
La producción hasta esa fecha ya habían rebasado el millón de toneladas molidas, se espera que al cierre rebase el millón cien mil toneladas.
Lozano Tello dijo que al terminar la zafra se dejan de generar miles de empleos que afecta a los tres estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz ya que en municipios de estas tres entidades cuenta con zonas de abastecimiento.
Contrariamente a lo que ocurría hace unos años, ahora la mayoría de jornaleros o cortadores de caña son de misma región y no se han visto en la necesidad de contratar cuadrillas de otros lugares.
En cuanto a la funcionalidad de la organización no sólo ofrece atención personalizada a los cañeros cenecistas, sino que recorre las comunidades en donde tienen afiliados con objeto de conocer sus necesidades y sobre todo que los planes y estrategias para el desarrollo del cultivo, cosecha, entrega oportuna de crédito, fertilizantes y pagos de preliquidación se lleven a cabo sin contratiempos.
El dirigente cenecista indicó que ésta zafra fue una de las mejores gracias a la coordinación y al trabajo en equipo entre las organizaciones cañeras y la empresa.
Para finalizar mostró que en las oficinas de la CNC se estableció una tienda de abasto de productos básicos, enseres domésticos, así como lavadoras, ventiladores, refrigeradores y televisores, todo a crédito pagadero en la preliquidación y liquidación.

HOMENAJE A EMILIANO ZAPATA EN COSOLAPA




RECIBEN AGRARISTAS BOMBAS ASPERSORAS

Por: Pedro Ibáñez Hernández

Cosolapa, Oax.- “La fundación del municipio de Cosolapa se la debemos a Emiliano Zapata  y a los “Zapatas” cosolapeños que nos dieron tierra y libertad”, dijo el alcalde Gustavo Díaz Sánchez en la conmemoración del 92 aniversario luctuoso del asesinato del Caudillo del Sur.
El munícipe participó en el homenaje que se le rindió al general Emiliano Zapata en el ejido Cosolapa en donde existe un busto al que le colocaron sendos arreglos florales.
En nombre del movimiento social más importante del siglo XX, el alcalde Gustavo Díaz Sánchez donó bombas aspersoras a cada uno de los ejidatarios y anuncio que hará lo propio con el resto de los ejidatarios de las comunidades.
Por su parte René Ramírez, presidente del comisariado ejidal agradeció a nombre de sus compañeros la donación de éste equipo que es indispensable para las labores del campo y reconoció que con ningún gobierno municipal el ejido había sido tan favorecido ya que en su primera gestión les construyó el techado del salón social.
Un invitado especial fue el párroco Victorino Hernández Morales quien se reconoció como hijo de campesinos y de que su padre sigue trabajando la tierra, les pidió a los campesinos no vender sus terrenos, ni que sirvan para otros fines que no sean los cultivos y agregó que además de defender la tierra ahora deben defender el agua y lamento la contaminación que hacen los ingenios azucareros de Central Motzorongo, Constancia y El Refugio con el río Paraíso o Cacao que es limpio y transparentes hasta antes de llegar a las fábricas azucareras.



Por su parte el ex alcalde de Acatlán Rosario Cerón felicito al alcalde Gustavo Díaz Sánchez por reconocer la importancia de Emiliano Zapata en la historia de los pueblos de la región, en donde gracias al reparto de tierras, los campesinos hoy son ciudadanos que siguen luchando por un mejor futuro para sus hijos y nietos. Recordó que si en Cosolapa el entonces gobernador Anastacio García Toledo les apoyo para crear el ejido y además les otorgó la categoría de municipio libre, el siguiente gobernador Constantino Chapital (1936-1940) multiplicó el número de ejido en todo el estado; claro siendo Presidente de la República el general Lázaro Cárdenas.
La encargada de hacer la reseña militar del general Emiliano Zapata fue la profesora y regidora Aída Cabrera.
El maestro de ceremonias fue el ingeniero Hugo Cortés Ordoñez secretario del Ayuntamiento, en la que se respeto un escrupuloso programa cívico, social y cultural con la participación del ballet de la Casa de la Cultura.
Asistieron al evento agentes municipales, agentes de policía, comisariados ejidales, ex alcaldes y la actual comuna. Así como funcionarios municipales y líderes sociales y políticos como el presidente del PRI.
 La reunión terminó con la entrega de las bombas aspersoras y un convivio en el salón social del ejido.
(1932 - 1936): Anastasio García Toledo
* (1936 - 1940): Constantino Chapital

ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE: TINAM Y FNLS









EN LA SIERRA SIGUE LA POBREZA, EL CACICASGO, CELEBRAN 29 AÑOS DEL TINAM Y 90 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE EMILIANO ZAPATA 
ESTE 10 DE ABRIL BAJARÁN MARCHANDO A NARANJAL 
 
NEXCA, MUNICIPIO DE IZTACZOQUITLÁN, VER.-Con la interpretación del Himno Nacional Mexicano, además de cantar La Internacional, dio inicio la celebración del 29 Aniversario de la conformación del grupo reivindicador indígena, Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme (Tinam, por sus siglas en Náhuatl) y el aniversario del asesinato del General Emiliano Zapata.
En lo más alto de la sierra de Naranjal, en la Madre Sierra Oriental, se dieron cita los llegados de Michoacán, Chiapas, Hidalgo y Puebla, de diferentes organizaciones,  como el Tinam, Grupo Vida, Diario Zapateando.wordpress, Asamblea de Afectados Ambientales, Comité “Hasta Encontrarlos” (de familiares de desaparecidos políticos), Unión de Ejidatarios del Valle de  Tuxpango, Grupo Las Huastecas y otros que se iban agregando luego de haberse extraviado en los sinuosos caminos de la sierra.
Antes de iniciar su asamblea, dieron una conferencia de prensa, para asegurarse que los reporteros no estuvieran durante el evento de análisis y manifiestos.














Indicaron a la prensa que como hace 29 años, y como antes de la muerte de Zapata, los derechos humanos siguen siendo inexistentes, el cacicazgo predomina en su región. Margarita Zitlahua, indicó “Tinam nació por una defensa de la gente de Tequila, que se opuso a un talamontes de nombre Enrique Gámez, empresario maderero, respaldado por terratenientes de ésa época, comenzamos a organizarnos, antes habían matado en 1980 a 23 campesinos indígenas en Tehuipango, luego nos desaparecieron a mucha gente, porque el gobierno siempre quiere acabar con la lucha independiente. Pero hoy seguimos luchando contra otros talamontes, como Beto Xocua Méndez, que está protegido por el gobierno del Estado. Estamos organizándonos contra una Hidroeléctrica que pretende rapar el cerro y según traer empleos a la zona, pero a cambio de dañar el sistema ecológico. Dijeron otros presentes.
Indicaron en grupo que siguen aumentando las desapariciones forzadas, se pierden las libertades políticas, además de la militarización del país, para aterrorizar a la gente, como lo hacen los gobiernos dictatoriales siempre, aterrar a la población, con la finalidad de que no se organicen ni peleen sus derechos políticos,
La reforma al Artículo 27 constitucional, fue para poder despojar con la ley en la mano, a los ejidatarios de sus tierras, con programas como el Procede, donde luego de tener sus documentos en la mano, les dicen que conviertan sus ejidos en Dominio Pleno, para que les sean comprados por empresas como Cocacola, Bimbo y otras trasnacionales, indicó Susana Aguilar del Grupo de Las Huastecas, donde luchan contra este fenómeno capitalista. “Tienen a propósito el rezago agrario, para que la gente esté sometida, si la gente vive ahí por años, pero no les dan sus títulos de posesión.  












El Plan Puebla Panamá, en Chiapas nos está afectando, porque las trasnacionales entran, abren minas a cielo abierto, contaminan con lixiviados como el mercurio y cianuro, pero el gobierno argumenta que nos traen beneficios porque generan economía. Cemex, Iberdrola y otras empresas sacan al mayor beneficio de las cosas. Están creando un Neocolonialismo. Cuando la gente se organiza para protestar, viene la represión, la cara del fascismo, de sacar el Ejército a las calles, a asesinar, crear terror, para adormecer la conciencia popular, dijo Enrique Pérez Cancino, del Frente Zapatista de Liberación Nacional.
Por el Comité “Hasta Encontrarlos” (de familiares de desaparecidos políticos) Nadine Reyes, hija del desparecido luchador oaxaqueño, Edmundo Reyes Amaya, quien desapareciera junto con Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a manos de elementos vestidos de militares, sacados de su negocio familiar el 25de mayo de 2007, manifestó que llevan un conteo de 3,000 desaparecidos políticos por la fuerza, “desapariciones forzadas”, no “levantones”, la palabra “levantones” es un término inventado por el Estado, para siempre culpar a la delincuencia organizada, pero sabemos que son desapariciones forzadas, nosotros tenemos registradas al menos 30, caso por caso, de ésas 3 mil,  que no son por cuestiones criminales, sino por la fuerza del estado y seguiremos insistiendo en eso, porque el Estado quiere siempre deslindarse diciendo que fueron levantones.
Según el programa de celebración, este domingo 10 de abril bajarán de la sierra a Naranjal, para conmemorar a Emiliano Zapata, en el parque central.






























Entradas populares