domingo, 10 de abril de 2011

HOMENAJE A EMILIANO ZAPATA EN COSOLAPA




RECIBEN AGRARISTAS BOMBAS ASPERSORAS

Por: Pedro Ibáñez Hernández

Cosolapa, Oax.- “La fundación del municipio de Cosolapa se la debemos a Emiliano Zapata  y a los “Zapatas” cosolapeños que nos dieron tierra y libertad”, dijo el alcalde Gustavo Díaz Sánchez en la conmemoración del 92 aniversario luctuoso del asesinato del Caudillo del Sur.
El munícipe participó en el homenaje que se le rindió al general Emiliano Zapata en el ejido Cosolapa en donde existe un busto al que le colocaron sendos arreglos florales.
En nombre del movimiento social más importante del siglo XX, el alcalde Gustavo Díaz Sánchez donó bombas aspersoras a cada uno de los ejidatarios y anuncio que hará lo propio con el resto de los ejidatarios de las comunidades.
Por su parte René Ramírez, presidente del comisariado ejidal agradeció a nombre de sus compañeros la donación de éste equipo que es indispensable para las labores del campo y reconoció que con ningún gobierno municipal el ejido había sido tan favorecido ya que en su primera gestión les construyó el techado del salón social.
Un invitado especial fue el párroco Victorino Hernández Morales quien se reconoció como hijo de campesinos y de que su padre sigue trabajando la tierra, les pidió a los campesinos no vender sus terrenos, ni que sirvan para otros fines que no sean los cultivos y agregó que además de defender la tierra ahora deben defender el agua y lamento la contaminación que hacen los ingenios azucareros de Central Motzorongo, Constancia y El Refugio con el río Paraíso o Cacao que es limpio y transparentes hasta antes de llegar a las fábricas azucareras.



Por su parte el ex alcalde de Acatlán Rosario Cerón felicito al alcalde Gustavo Díaz Sánchez por reconocer la importancia de Emiliano Zapata en la historia de los pueblos de la región, en donde gracias al reparto de tierras, los campesinos hoy son ciudadanos que siguen luchando por un mejor futuro para sus hijos y nietos. Recordó que si en Cosolapa el entonces gobernador Anastacio García Toledo les apoyo para crear el ejido y además les otorgó la categoría de municipio libre, el siguiente gobernador Constantino Chapital (1936-1940) multiplicó el número de ejido en todo el estado; claro siendo Presidente de la República el general Lázaro Cárdenas.
La encargada de hacer la reseña militar del general Emiliano Zapata fue la profesora y regidora Aída Cabrera.
El maestro de ceremonias fue el ingeniero Hugo Cortés Ordoñez secretario del Ayuntamiento, en la que se respeto un escrupuloso programa cívico, social y cultural con la participación del ballet de la Casa de la Cultura.
Asistieron al evento agentes municipales, agentes de policía, comisariados ejidales, ex alcaldes y la actual comuna. Así como funcionarios municipales y líderes sociales y políticos como el presidente del PRI.
 La reunión terminó con la entrega de las bombas aspersoras y un convivio en el salón social del ejido.
(1932 - 1936): Anastasio García Toledo
* (1936 - 1940): Constantino Chapital

Entradas populares