EL INGENIO MÁS PRODUCTIVO DE LA REGIÓN
QUEDARÁN SIN EMPLEO MILES DE JEFES DE FAMILIA
Por: Pedro Ibáñez Hernandez
Motzorongo, Ver.- Mañana lunes 11 o martes 12, concluye la zafra en el ingenio Central Motzorongo la industria de mayor producción en la región, una semana antes paralizó sus molinos el ingenio El refugio también propiedad del Grupo Machado.
Se entrevistó a Ernesto Lozano Tello presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (ULPC-CNC), quien manifestó que hasta el día 6 tenían un Karbe de casi 120, lo que representa que los abastecedores de materia prima del ingenio Central Motzorongo estarían cobrando a $700 por tonelada de caña.
La producción hasta esa fecha ya habían rebasado el millón de toneladas molidas, se espera que al cierre rebase el millón cien mil toneladas.
Lozano Tello dijo que al terminar la zafra se dejan de generar miles de empleos que afecta a los tres estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz ya que en municipios de estas tres entidades cuenta con zonas de abastecimiento.
Contrariamente a lo que ocurría hace unos años, ahora la mayoría de jornaleros o cortadores de caña son de misma región y no se han visto en la necesidad de contratar cuadrillas de otros lugares.
En cuanto a la funcionalidad de la organización no sólo ofrece atención personalizada a los cañeros cenecistas, sino que recorre las comunidades en donde tienen afiliados con objeto de conocer sus necesidades y sobre todo que los planes y estrategias para el desarrollo del cultivo, cosecha, entrega oportuna de crédito, fertilizantes y pagos de preliquidación se lleven a cabo sin contratiempos.
El dirigente cenecista indicó que ésta zafra fue una de las mejores gracias a la coordinación y al trabajo en equipo entre las organizaciones cañeras y la empresa.
El dirigente cenecista indicó que ésta zafra fue una de las mejores gracias a la coordinación y al trabajo en equipo entre las organizaciones cañeras y la empresa.
Para finalizar mostró que en las oficinas de la CNC se estableció una tienda de abasto de productos básicos, enseres domésticos, así como lavadoras, ventiladores, refrigeradores y televisores, todo a crédito pagadero en la preliquidación y liquidación.