sábado, 26 de septiembre de 2015

ASEGURA TRANSPORTE PÚBLICO TAXI “PIRATA” EN PROVIDENCIA

Omealca, Ver.- Ante la ola de quejas de taxistas  por la supuesta protección que Transporte Público brindaba a vehículos de alquiler “piratas”,  oficiales aseguraron un automóvil Nissan Tsuru blanco en una operación realizada en Providencia.

Ruleteros establecidos que pidieron el anonimato, aseguraron que es la primera vez que, descubren que Transporte Público ataca a taxis irregulares… “se trata de que sea parejo, no sólo contra unos cuantos”, indicaron.

Confirmaron que el coche era conducido por Adrián Sepúlveda Medel, de Providencia e insistieron que hay más de una  veintena de taxis “piratas” en Providencia, Omealca, Paso Amapa, Matetenatito y otras comunidades, y los dejan operar  como si nada pasara.

“A nosotros nos atacan por brindar servicio colectivo o por invasión de ruta, pero muy pocos pueden pagar  un viaje especial, y eso es lo que ellos no entienden. Si no le hacemos así qué vamos a ganar o llevar a nuestra casa para que nuestra familia coma” , indicaron.

Aplaudieron la acción que finalmente tomó Transporte  Público, “porque  sólo se iban contra nosotros de Providencia, Omealca o con Córdoba y a los demás, ni los tocaba. Hoy ya vimos que entraron a Providencia y se llevaron un automóvil particular que hace servicio de colectivo”, insistieron.

El operativo fue alrededor del mediodía del viernes cuando personal de Transporte Público, Policía Vial y estatal revisaron  el área, donde se tenían informes, los taxis “piratas” tienen sitio.


En el camino descubrieron un automóvil Nissan Tsuru, del que tenían información, funge como taxi “pìrata”, lo revisaron y tras confirman la versión, lo aseguraron y dejarían a disposición de las autoridades  de Xalapa.

DENUNCIAN FUNCIONARIO A MECÁNICO POR AMENAZAS

Tezonapa, Ver.- El coordinador del área de Comunicación Social del Ayuntamiento, Norberto López Vázquez denunció judicialmente a un mecánico por amenazas y delitos que resulten por la divulgación y acusación en imputaciones que infundadas.

“Soy una persona de valores, saben (las personas) a qué me dedico, quizás por cuestiones de trasfondo me estén vinculando en una situación  que no es cierta y lo voy a comprobar ante las instancias correspondientes”, dijo el servidor público.

Acompañado de su abogado, Norberto López, mejor conocido como Beto Fox, insistió que Jesús Hernández Marín lo señaló que le tomé fotos en el baño cuando tengo testigos para comprobar que no es cierto y si el que me acusa tiene las pruebas, las presente como yo haré lo mismo para comprobar que nada tengo que ver en esa situación”.

Destacó, “si entré al baño (del Ayuntamiento) era más temprano de la hora que dice, hice mis necesidades y cuando estaba en el lavabo entraron unos mensajes al celular, los contesté. Después, la persona que me acusa, comenzó a agredirme, a ofenderme y decir que le estaba tomando fotos…  me insultó y amenazó. Tengo testigos de todo eso”


“Invito a la persona que me está difamando  presente pruebas porque eso daña mi imagen, no soy de ese tipo de personas (que cometen atropellos) sobre todo que quieran afectar a terceras personas, cuando no es así. Voy a continuar hasta sus últimas consecuencias”, finalizó diciendo.

ADULTO MAYOR RESCATADO EN LA UNIÓN SUFRÍA MALTRATO FÍSICO Y DESNUTRICIÓN

Tezonapa, Ver.- La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena conocía desde el mes pasado que la persona de la tercera edad que se encontraba cautiva en su propia casa, sufría maltrato físico de su sobrino, e incluso en una ocasión, la víctima, escapó de su “prisión” y así amarrado como estaba, los llevaron unos pobladores al DIF Municipal.

Felipe Rivera López, presentó una  severa desnutrición, gastritis y golpes en el cuerpo, provocadas presuntamente por su sobrino, Efraín Hernández Rivera, quien lo tenía a su cuidado.

Para Sofía Barrientos Rivera, sobrina de la víctima, “nos avisaron que mi tío Felipe tenía ocho días encerrado en la casa, sin comer y presentaba un grave cuadro de desnutrición”.

El anciano hacía sus necesidades fisiológicas en su propia ropa, y ni su hermana, Josefina Rivera López hacia nada por el, sólo vendieron el terreno donde vivía… “queremos que nos entreguen su documentación, toda la que tienen de él” .

Familiares amenazaron que si Josefa y su hijo Efraín Hernández Rivera no entregan los documentos personales de la víctima  procederían legalmente por maltrato físico, privación de la libertad y delitos que resulten… “hay fotografías y documentos de autoridades  que conocieron del problema”.

Sofía Barrientos  dijo que hace unos días fue informada que tenía más de 8 días que su tío Felipe estaba encerrado y sin comer en su casa, se hacía del baño ahí mismo y cuando lo encontramos tenía sangre en la cara por la golpiza que recibió  porque se hizo sus necesidades en la ropa”.

Firme en su versión, aseguró que un mes antes el Procurador de la Defensa del Menor  tuvo conocimiento de la situación que prevalecía, hablaron con Efraín Hernández Rivera y Josefa Rivera, sobre la fuga de su tío. Ahí, madre e hijo dijeron que continuarían con su cuidado ya que el anciano, estaba enfermo de sus facultades mentales.

En esa fecha, pobladores de la comunidad La Unión, encontraron a Felipe Rivera, deambulando en la calle y amarrado, y lo llevaron al DIF Municipal para se hicieran cargo de la situación.



“Nosotros supimos lo que estaba pasando, por eso venimos por él, nos lo llevamos a la casa de mi primo Timoteo López donde se le aseo porque olía a mal, y sufrió ataques, cuando él ya no los padecía.

SE SALE DEL CAMINO SOBRE LA HUATUSCO – TOTUTLA.

Se menciona los tripulantes son elementos de la policía ministerial de Córdoba.

Huatusco Noticias.com


Huatusco, Ver.- Un vehículo en  el que supuestamente viajaban dos elementos de la Policía Ministerial, la madrugada del viernes se salió del camino quedando varado en un potrero sobre la federal Huatusco-Totutla.

Se trata un de automóvil Seat, Ibiza, 4 puertas, color azul, modelo 2005, con placas de circulación YJH 2364 del estado, a nombre de German Contreras Cortes, el cual, terminó en el fondo del barranco a varios metros de profundidad, al parecer el accidente se suscitó en el transcurso de la madrugada.

La unidad circulaba con dirección a Huatusco de acuerdo a lo que se pudo observar en el lugar, cuando al pasar por el arenal, el conductor perdió el control del auto y se precipitó hacia el potrero, hasta el momento se desconoce si hubo personas lesionadas.

Se pudo conocer que se trataba de dos elementos de la Policía Ministerial de Córdoba,  los que viajaban y terminaron accidentados.


Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal y Protección Civil, quienes brindaron el auxilio, más tarde ya en el transcurso de la mañana, el automóvil fue sacado por una grúa, sin que se diera mayor información al respecto.

SE PROMUEVEN PEQUEÑOS TAEKWONDOINES EN ALPATLÁHUAC.

Son avalados por expertos en la materia, tras recibir curso del COMUDE.

Alpatláhuac, Ver.- El jueves 6 pequeñines de este municipio, quienes han practicado de forma gratuita la disciplina del Taekwondo impartida por la directora del COMUDE Ruth Areli Sánchez Morales, dieron demostración de grandeza ante maestros profesionales, quienes han forjado campeones de talla nacional.


El Maestro 6to DAN Gabriel Barrales Hernández, Director General de la Academia Nacional de Taekwondo, acompañado del profesor 4to DAN Diego Alvarado Mendoza, fueron los encargados de poner a prueba y demostrar lo aprendido para que los menores, pudieran ser acreedores a un nuevo grado dentro de esta disciplina.

Los 6 jóvenes, dieron su mejor esfuerzo e hicieron gala de lo aprendido a través de los conocimientos de la instructora marcial, dando un excelente espectáculo antes sus padres y familiares que estuvieron presentes en el examen.

Tras la prueba, los jóvenes se hicieron acreedores a sus nuevos grados dentro de la disciplina, pudiendo así colocar sus nuevos cinturones, avanzando un paso más dentro de la hermosa disciplina marcial.

Es de destacar que los maestros y examinadores invitados, han entrenado a jóvenes universitarios que tras mucho esfuerzo, han logrado obtener excelentes resultados a nivel nacional.


La directora del COMUDE, asegura seguirá impartiendo los cursos a los pequeños y dando a conocer lo aprendido a través de muchos años, de entrenar dentro de esta disciplina, esperando más jóvenes de Alpatláhuac se unan y practiquen artes marciales.









SE MANIFIESTAN HABITANTES DE TENAMPA, BLOQUEAN CARRETERA.

No les han terminado el tramo El Capricho - Tenampa, están a días de comenzar sus cosechas.

El Columnista de Veracruz.com



Tenampa, Ver. Desde tempranas horas del viernes, un buen número de habitantes de las localidades de Santa Rita y La Reforma se congregaron en la carretera El Capricho – Tenampa, exigiendo se presentara la Alcaldesa, gente de Política Regional, los encargados de obras públicas municipal y personal de la constructora del ex diputado Víctor Serralde, debido a que el tramo antes mencionado se repararía en su totalidad y hasta el momento la obra se mantiene congelada.

Los pobladores que desde las nueve de la mañana se apersonaron en el lugar, mencionan su inconformidad es debido a que el tramo, aún no se ha concluido y pese a que se tenía contemplado rehabilitar poco menos de dos kilómetros de carretera, las obras solo llevan avanzadas escasamente 50 metros.

Esto ha generado la inconformidad de cientos de habitantes de las localidades, así como la cabecera municipal, quienes mencionan las obras están congeladas y el avance se ha visto lento, esto los mantienen preocupados debido a que en próximas fechas comenzaran a cosechar sus productos del campo y con las condiciones de la carretera su traslado será de manera accidentada, peligrosa, además de lenta, ocasionándoles severas perdidas.

Los manifestantes estuvieron en la zona hasta el arribo de personal de Obras Publicas del ayuntamiento, minutos después llegaron directivos de la empresa Serralde y Asociados, encargados de llevar la obra, los inconformes mencionaron que hasta las 8 de la noche la presencia de la Alcaldesa Cecilia Santoyo no existió.

Se mencionó esta obra es por parte del municipio y la empresa que gano la licitación para realizar el re encarpetado, pertenece al ex diputado Víctor Serralde.

Hasta el cierre de la edición los manifestantes exigían la presencia de la alcaldesa para que ella diera respuesta y asentara ante los pobladores su compromiso, así como el tiempo y velocidad en el que la carretera será concluida.


Aseguraron no se retirarían hasta no entablar un dialogo con Cecilia Santoyo y esta les dé una solución inmediata, ya que de no hacerlo tomaran medidas más drásticas y comenzaran a cerrar arteria de mayor afluencia vehicular mencionaron.

SE CUELGA EN EL PATIO DE SU CASA.

La fémina originaria de Huatusco padecía trastornos psicológicos.

Huatusco Noticias.com


Huatusco, Ver.- Una mujer que se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico se quitó la vida, al colgarse con un cable en una viga de su casa, el desagradable hallazgo lo realizó la madre de la finada, los hechos ocurrieron sobre la avenida 6 entre las calles 2 y 4 en el centro de la ciudad, generando la movilización de la Policía Estatal.

De acuerdo a información recabada, la ahora occisa fue identificada como Adriana Ruiz Rivera de 42 años de edad, misma que se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico en la ciudad de Orizaba, desde hace un tiempo.

Los hechos se registraron alrededor de las 12 del día, cuando Cristina Rivera Pérez de 62 años de edad encontró a su hija Adriana Ruiz, colgada de una viga en la parte trasera de su vivienda de la cual  se amarró para quitarse la vida.


La madre al llevarse la terrible sorpresa de encontrar a su hija colgada, ya nada pudo hacer para salvarla, inmediatamente pidió ayuda a sus familiares, quienes reportaron a la Policía Municipal, llegando al lugar corroborando el hecho y acordonando el área, a la espera de la Fiscalía para que tomara conocimiento del deceso y ordenara el retiro del cadáver.

Arribaron al lugar el Fiscal General de Huatusco, así como efectivos de la Policía Ministerial y las fiscales de la unidad especializada de atención en delitos contra la mujer, quienes ingresaron al domicilio para tomar conocimiento del suicidio.


Tras el peritaje de ley, personal del SEMEFO sacaron el cuerpo y lo trasladaron al anfiteatro para la necropsia, en tanto se desconoce si la fémina dejó algún mensaje póstumo antes de quitarse la vida.

LO ASESINAN DE VARIOS DISPAROS.

El hombre fue reconocido por familiares.

El Columnista de Veracruz.com


Rafael Delgado, Ver.- La tarde del viernes fue muerto de varios tiros un hombre en la colonia Jalapilla perteneciente a este municipio, el cuerpo junto con una camioneta fue encontrado a un costado del lugar conocido como árbol grande de la calle San Miguel de los Álamos.

Datos oficiales dan a conocer que el asesinato se registró al filo delas 3:30 de la tarde del viernes, después que vecinos de la mencionada colonia, alertaran a cuerpos policíacos que en inmediaciones de la calle San Miguel de los Álamos, se escucharan varias detonaciones de arma de fuego.

Inmediatamente elementos de la policía estatal arribaron al sitio y encontraron el cuerpo sin vida de un hombre quien instantes después, fue reconocido por familiares como Salomón Merino Cruz de 43 años de edad.

El cuerpo presentaba varios impactos de bala en su anatomía, se presume fue bajado por la fuerza de la unidad Chevrolet blanca y ejecutado en el lugar conocido como árbol grande en la mencionada colonia.


Al lugar arribaron elementos periciales, quienes hicieron el peritaje y procedieron a ordenar el retiro del cadáver, para abrir la carpeta de investigación correspondiente y tratar de esclarecer el crimen.

ELEMENTOS DE PC Y POLICÍA TOMATLÁN, AUXILIAN MÁS CARROS DAÑADOS.

Autoridades de la SCT siguen omisas ante deterioro de la carretera.

El Columnista de Veracruz.com  

Tomatlán, Ver.-  Elementos de Policía y Protección Civil de este municipio, siguen atendiendo reportes de autos severamente dañados sobre el tramo Dos Caminos – La Ermita, motivo por el cual toda la semana han colocado puestos de atención y auxilio a automovilistas que caen en los baches de la deteriorada carretera.

Por la noche del viernes, los elementos de dichas dependencias permanecen de manera itinerante para atender y auxiliar a los automovilistas que han sufrido severos daños en sus carros tras caer en las trampas que se han formado por el nulo mantenimiento a la carpeta asfáltica Fortín – Huatusco.

El director de Protección Civil Miguel Pérez García, mencionó que se han sumado más carros a los afectados por las pésimas condiciones de la carretera y los enormes baches que han estado a punto de provocar accidentes de consideración.

Fuentes no oficiales, aseguran que hasta el momento se tienen cuenta de al menos 30 carros que han sufrido daños, por las pésimas condiciones de la carretera.


Los elementos de policía y PC están al pendiente, ya que la zona por lo regular en la noche llueve y se crean bancos de neblina, además que el camino es muy oscuro y algún vehículo varado sobre la carretera tras averiarse, sin las señalizaciones correctas pudiera siniestrarse, con otro que no los vea.  

DAN NOMBRAMIENTO A 28 PUEBLOS MÁGICOS.

No todos permanecerán con el nombramiento, en próximos meses se reajustará la lista.

El Columnista de Veracruz.com

Puebla, Pue.- En el marco del Día Mundial del Turismo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero dio a conocer 28 nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos, con estos se suman 111 en todo el país.

El titular de la SECTUR mencionó que los 28 nuevos Pueblos Mágicos emergieron de 180 solicitudes. Quedando dentro de cada estado los municipios más emblemáticos, pintorescos y con historia.

En orden por estado, los nombramientos quedaron de la siguiente manera, Aguascalientes: San José de Gracia. Coahuila: Candela y Guerrero. Chiapas: Palenque. Estado de México: Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Villa de Carbón. Hidalgo: Tecozautla. Jalisco: Mascota y Talpa de Allende. Nayarit: Sayulita. Nuevo León: Linares. Oaxaca: Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo de Tepozcolutla. Puebla: Atlixco y Huauchinango. Querétaro: San Joaquín Querétaro. Quintana Roo: Isla Mujeres y Tulum. Chihuahua: Casas Grandes. Sinaloa: Mocorito. Tlaxcala: Tlaxco. Veracruz: Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco.

Con estos se estima una inversión de 4,000 millones de pesos de 2015 al 2018, los cuales se proveen desde el Programa Nacional de Desarrollo, dicho presupuesto también es erogado por otras dependencias como Comunicaciones y Transportes, Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

De la Madrid Cordero aclaró que el presupuesto para Pueblos Mágicos, ya está incluido en el proyecto de ajuste de presupuesto 2016, "el ajuste no le pegará, lo que queremos es hacerlo una marca de prestigio que ayude a las localidades a recibir más gente y mejorar su producto".

Agregó que es probable que algunos de los 83 anteriores salgan del programa en los próximos 6 meses, "no es una cifra que tengamos definida ni los nombres, pero es importante mandar la señal de que deben trabajar para permanecer".

Explicó que la dependencia decidió hacer una revisión de cuáles son los Pueblos Mágicos que requieren hacer más esfuerzo, "se los comunicaremos en próximos días y se les dará el tiempo para hacer el esfuerzo de permanecer en el programa".

Destacó que el crecimiento de la afluencia a los Pueblos Mágicos se incrementa de manera importante duplicando al menos la asistencia a estos lugares, con gasto promedio diario de 768 pesos y tiene un impacto directo en 2 millones de personas.

Mencionó que la crisis de monedas debe verse como una oportunidad, al convertirnos en un destino atractivo, y como ejemplo reveló que la estimación de derrama económica por los 30 millones de turistas extranjeros en el 2015 podría rebasar los 17,000 millones de dólares, una cifra histórica.


Asimismo, refirió que el turismo nacional del 2015 se calcula en 70 millones de mexicanos, tanto de placer como de negocios, rubro que se ha incrementado en los últimos años.

CONTINÚAN LOS DESLIZAMIENTOS DE TIERRA.

Las constantes lluvias reblandecen han reblandecido las laderas.

Coscomatepec, Ver. La tarde del viernes se registró un pequeño deslizamiento de tierra en el lugar conocido como la barranca de Coscomatepec, a la altura del puente que cruza el Rio Jamapa.

Autoridades de Protección Civil se apersonaron en el lugar para conocer los daños después del reporte de automovilistas que trasmitan sobre la carretera Fortín – Huatusco.


Se mencionó el deslizamiento al parecer, no generaba ningún peligro de consideración para los automotores y sus guías, pero aun así se mantendrá monitoreada la carretera Coscomatepec – Huatusco con el fin de evitar alguna tragedia.

EJECUTAN A SUJETO EN LA COLONIA MÉXICO


Córdoba, Ver.-  Una persona del sexo masculino fue asesinada a balazos en las inmediaciones de la calle 22 avenida 12 de la colonia México.

Elementos de la policía estatal y marina tomaron conocimiento de los hechos y han montado operativo para dar con el o los agresores.
Se sabe que el hoy finado respondía al nombre de Prospero Martínez de 64 años de edad y con domicilio en la colonia Méixco, era notificador de Obras Públicas del Ayuntamiento.

Seguiremos informando...

REDUCCIÓN DE RECURSOS A SEDEMA AFECTARÍA BASURERO DE LAS MATAS: BAHENA CORBALÁ

Veracruz, la entidad con más de dos mil tiraderos
Coatzacoalcos y Veracruz se quedan sin rellenos regionales

Xalapa, Veracruz; 26 de Septiembre del 2015.- Ante el anunció de la cancelación de proyectos para basureros municipales y rellenos sanitarios debido a la disminución de 50 millones de pesos -la mitad del presupuesto en este rubro de la Secretaria del Medio Ambiente del Estado (SEDEMA)- el diputado local panista, Domingo Bahena Corbalá dijo que una de las afectaciones graves se dará en el basurero de “las Matas”, ubicado en el municipio de Minatitlán.
Abundó que Veracruz cuenta con alrededor de 2 mil tiraderos a cielo abierto, se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel nacional de producción de basura y con menos de diez rellenos sanitarios autorizados para toda el territorio veracruzano.
Manifestó que se debe dar a conocer un informe sobre los daños que generan los tiraderos debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, así como cuáles serán las soluciones que se planean ante la cancelación de los proyectos.
Recordó que al inicio del mandato Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz se comprometió a conformar ciudades sustentables, meta que no puede cumplir ante la disminución de los recursos; dijo se realizarían 35 proyectos ejecutivos, no obstante son menos del 10 por ciento los que se han concretado.
El legislador agregó que no se pueden hacer a un lado prioridades básicas en beneficio de la ciudadanía y ser irresponsables del ecocidio que se comete al no implementar acciones que propicien el cuidado del entorno y un buen manejo de residuos.
Expuso que los basureros a cielo abierto y clandestinos son una preocupación para la sociedad, acarreando distintas consecuencias para el medioambiente y los ciudadanos; acciones que propician la proliferación de insectos, roedores y otros animales que favorecen a la aparición de enfermedades.
Bahena Corbalá recordó que en tribuna se pronunció por la cancelación de los tiraderos clandestinos a cielo abierto, en específico el de Las Matas en el que vierten sus deshechos  los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Trajo a colación la problemática del municipio de Yanga donde la población está exigiendo el cierre del vertedero ubicado a un costado de la unidad infantil de beisbol, ahora los usuarios tienen que soportar los fétidos olores; enfatizó tampoco se concretó el relleno sanitario.

“El titular de Sedema, Víctor Alvarado Martínez debe establecer prioridades porque se quedaron sin los proyectos de construcción ciudades importantes como Coatzacoalcos y el Puerto de Veracruz”, expuso el congresista panista.

PAÍS DE PERDEDORES.

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

 Sábado 26  de septiembre  del 2015.

        El mapa de 1797 que adorna una de las paredes del Auditorio Miguel Hidalgo  de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, da fe del inmenso territorio que componía el entonces Reino de la Nueva España, cuyos dominios al Norte llegaban a Alaska, al  Sur hasta Maracaibo (Venezuela) en el Golfo del Darien, al Occidente  el comercio ultramarino se extendía de Veracruz a España y al Oriente de Acapulco a Filipinas que también formaba parte de la Nueva España.  
PAÍS  DE  PERDEDORES.
POR: Edwin Corona y Cepeda


    Tras la firma de los Tratados de Córdoba  por Agustín de Iturbide y Juan O’ D´Onoju ocurridos en esa ciudad en agosto de 1821 y en donde se consigna, no la Independencia de México, sino la Constitución del Primer Imperio Mexicano, el territorio que conformaba la Capitanía de Guatemala ( Guatemala, Chiapas, Comayagua (hoy Honduras), San Salvador, Nicaragua y Costa Rica) firman a menos de  un mes, el 15 de septiembre de 1821, el Acta de Independencia de la América Central uniéndose de inmediato al naciente Imperio Mexicano, pero al sobrevenir la caída del Emperador Agustín I (marzo de 1823) en uso de su soberanía optaron por separarse para conformar el territorio de Centroamérica formado, con la excepción de Panamá (Provincia del Darién) y Belice (Wallix), por las repúblicas de Guatemala, Honduras, San Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Únicamente Chiapas (Provincia del Soconusco) que anteriormente había estado ligada a la Capitanía de Guatemala y que al conocer el contenido de los tratados de Córdoba manifiesta su adhesión al Imperio Mexicano, más a la caída de este (marzo de 1823), permanece independiente hasta el 14 de septiembre de 1824 en donde nuevamente declara su anexión a la naciente República Mexicana. Como no escapará a  nadie,  la totalidad de la  actual Centroamérica fue la primera gran  pérdida de nuestra superficie territorial.  
   
Otro enclave al que jamás se le hizo caso fue el de Alaska, territorio comprendido a favor de los españoles según la Bula Inter Caetera emitida por el Papá Alejandro VI en 1493 y aunque hubo varias incursiones españolas a esa región, esta cobra importancia durante el reinado de Carlos III (1760-1788)  con las expediciones de Bruno de Heceta y Alejandro Malaspina. Prueba de ello son los nombres hispanos de esa península cómo las ciudades de Valdez y Córdoba y el Glaciar Malaspina y fue hasta 1790 cuando se efectuaron los primeros asentamientos humanos promovidos por una compañía ruso –americana.
    
Olvidada esta región por el gobierno mexicano, en 1867 el Secretario de Estado de los Estados Unidos William H. Seward, realiza la compra de Alaska a Rusia por 7.2 millones de dólares, cantidad que se centuplicó con la extracción del oro de Yukon  y  es hasta el 3 de enero de 1959 cuando Alaska pasa a la condición de Estado de la Unión Americana, Durante todo ese periodo, más de 150 años transcurrieron sin que el gobierno de México presentará siquiera una nota diplomática reclamatoria. Otro territorio perdido  y ocupado por los gringos.
     
Desde 1565 en que desembarca Fernando de Magallanes hasta 1821, año en el que México se independiza de España, las Islas Filipinas formaron parte del Reino de la Nueva España, pasando desde entonces a constituir una Capitanía General aislada hasta 1903, en que los Estados Unidos reemplazaron a España como potencia dominante, argumentando que “los filipinos eran incapaces de auto gobernarse” y necesitaban “ser cristianizados”, pese a que sus antecedentes nos demuestran que eran eminentemente católicos. Otro territorio perdido y ocupado por los gringos.
     
Como antecedente de lo que sería la intervención estadounidense de 1846 – 1847 debo señalar que un año antes, en 1845, el presidente James E. Polk de forma ilegal y piratesca apoya la supuesta independencia de Tejas, anexionándola a su gobierno como Estado de Texas. Otro territorio perdido y ocupado por los gringos.
   
Entre 1846 y 1848 se efectúa la llamada Intervención Estadounidense en México, misma que culminó con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, (también conocido como Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América) (sic), mismo que fue redactado en su totalidad por los Estados Unidos y fue firmado el 2 de febrero de 1848 y ratificado el 30 de mayo de ese mismo año en el que los Estados Unidos se apropiaban de los Estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma, renunciando, además a todo reclamo sobre Texas.           
    
Esto significó para México la pérdida de más de un 55%  de su territorio (Alrededor de DOS MILLONES CIEN MIL KILÓMETROS CUADRADOS).                     A cambio, los Estados Unidos le darían como “compensación” 15 millones de dólares en tres pagos, descontando de ellos los daños “sufridos” por sus connacionales. Hasta el momento desconozco cuales fueron esos “daños” y cuál fue el destino de los dolarucos recibidos por parte de los políticos mexicanos. Otro territorio perdido y ocupado por los gringos.
    
Y aun cuando el territorio insular cercano a las costas de California como los son las islas de San Diego y Catalina no está comprendido dentro del Tratado mencionado, los gringos se han apropiado de ellas sin que nadie las reclame como propiedad mexicana,  pues, como dice uno de mis colegas en la Academia de Historia: ¿Qué hacemos si nos las devuelven?. Otro territorio perdido y ocupado por los gringos.
   
Y ya que nos entronizamos en esto del territorio insular mexicano, no debo dejar de mencionar la pérdida de la  Isla de la Pasión, así bautizada en el primer tornaviaje del monje marino Fray Andrés de Urdaneta, como punto de referencia fundamental en la ruta de la Nao de la China o Galeón de Manila, misma que duró más de 250 años  y que continua siendo una de las principales rutas  marítimas del mundo.
   
Tras su declaración de Independencia en 1821, México se consideró heredero de los derechos de España sobre la isla de la Pasión, (luego Clipperton) y tan es así que las constituciones mexicanas de 1824 y 1857 la incluyen  dentro de su dominio bajo el siguiente enunciado : “El territorio nacional comprende el de las partes integrantes de la Federación y además el de las islas adyacentes en ambos mares. Comprende, asimismo, la isla de Guadalupe, las de Revillagigedo y la de la Pasión, situadas en el océano Pacífico”. La Constitución de 1917 retuvo el texto anterior en su artículo 42, pero la isla se excluyó del texto constitucional el18 de enero de 1934 a los pocos días de haber recibido la presidencia de la república el Gral. Lázaro Cárdenas del Río.  Y la pregunta es; ¿aparte de la presidencia, qué más habrá recibido don Lázaro?
      
El 17 de noviembre de 1858, desde el puente de un barco mercante con bandera francesa el Teniente de Navío Víctor Le Coat de Kervequen levanta una acta sin pisar tierra siquiera en la que consigna a la Isla de la Pasión con el nombre de Clipperton, declarándola como parte territorial de Tahiti y registrando este documento en Hawai. El gobierno mexicano, enterado de este hecho reclama su proceder a la Francia, pero  ante la intervención francesa (1862)  y el final del  II Imperio (1867), esta queda en el olvido.
     
México reafirmó sus reclamos sobre la isla en 1897 y estableció una guarnición militar en ella, pero, en 1898  los Estados Unidos se posesionaron de la isla ya que un año antes habían vendido “sus” derechos sobre la isla a una compañía inglesa lo que provocó la una  gran  disputa internacional, pues varios medios estadounidenses aprovecharon la oportunidad para asegurar que Inglaterra se estaba posesionando de una isla que era propiedad de los Estados Unidos y que, por su valor económico, era importante. Al enterarse Francia de esta noticia, envía un barco, e informa a los gobiernos inglés, estadounidense y mexicano acerca de su propiedad sobre la isla.
     
El entonces presidente General Porfirio Díaz  rechazó la protesta francesa, y notificó que Clipperton había sido posesión española bajo el nombre de Isla de la Pasión durante siglos, por lo que México la había heredado al obtener su independencia, mandando para su resguardo a una guarnición militar al mando del Capitán Ramón Arnaud Vignon.  .
    
Cada dos meses, un barco proveniente de Acapulco llegaba a la isla con provisiones. Sin embargo, con el estallido de la  Revolución este servicio se suspendió y los habitantes de la isla fueron dejados a su suerte.
    
La posesión de la isla Clipperton seguía siendo disputada entre México y Francia, por lo que el gobierno francés se acercó al Vaticano para que éste tomara una decisión sobre la propiedad y en 1930, se nombró como árbitro del litigio  al rey de Italia Vitorio Emanuel III, quien finalmente decidió en favor de Francia y México (país de perdedores)  se sometió a este dictamen en el que intervinieron los curas del Vaticano, por “respeto” a las decisiones de Porfirio Díaz, quien a lo mejor y antes de que los revolucionarios le ahorcarán la “mula de seises”, negoció su estancia en París mediante la entrega de este territorio insular.
      
Conocido este fallo, a finales de 1930, Clipperton fue visitada en dos ocasiones  por el presidente gringo Franklin D. Roosevelt , quien tenía intenciones de apoderarse de la isla para convertirla en una base aérea para sus operaciones en el Océano Pacífico y en 1944  durante su cuarto mandato ordenó al Almirante Richard E. Byrd  la ocupación de la isla por parte de la  U. S, Navy en la que se consideró como  una de las operaciones más secretas de la II Guerra Mundial, operación que jamás se concluyó.
  
En mayo del 2010, el presidente francés Nicolás Sarkozy y su esposa Claudia Bruny, días antes de su visita “oficial” a México se hospedaron en el Hotel “Las Hadas” en Manzanillo (Colima) de donde un helicóptero especial les trasladó a bordo del portaaviones francés Jean D´ Arc, surto al borde de la Isla Clipperton, mismo que días antes había ametrallado a un par de barcos pesqueros mexicanos, cuya demanda permanece guardada en el más absoluto secreto en los archivos de nuestra Secretaría de Relaciones Exteriores.
  
Pero, ¿Cuál es la importancia que representa la Isla de Clipperton dentro del panorama insular mundial?. Pues simplemente es la región donde se forma el triángulo Clipperton, Clarion, Hawai, donde se localizan los yacimientos submarinos más grandes del mundo de nódulos polimetálicos. 
   
Hoy en día en algo que se antoja como uno de los sueños de Franklin D. Roosevelt el presidente de los Estados Unidos Barack Obama ve con muy buenos ojos la actitud del moderno Santa Ana, Enrique Peña Nieto, de vender la caribeña Isla Mujeres para que allí, bajo el pretexto de construir una estación aero espacial de la NASA, sigamos siendo los lametraseros de los gringos.
  
Y no me cabe la menor duda de que somos un país de pe …  rdedores, nuestros antecedentes históricos así nos lo demuestran. Y la Historia se repite.

    
       Los ajustes al gasto presupuestal 2016, propuestos por Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión  parecen impresionantes a primera vista.  Sin embargo, resultan una baba de perico pues un “Ajuste de austeridad” de  84 mil millones de pesos de un presupuesto global de 4.7 billones de pesos es irrisorio. Algo como quitarle un pelo al gato.

ESTAMOS EN AUSTERIDAD TODOS USTEDES.
POR: Silverio Pére

     En  dicho ajuste de austeridad siguen figurando secretarías que no tienen razón de existir, como la de Turismo y sus colaterales, que podrían ser una dependencia de la de Economía. Aunque Chayito  Notepreocupes  se quedara sin empleo, Desarrollo Agrario también podría borrarse ya que en el propio gobierno hay muchos bueyes desarrollados  y Sagarpa asumir esas  funciones. Sale sobrando la Consejería Jurídica de la Presidencia, ¿o no es la Procuraduría General de la República (PGR)  la que debería realizar tales funciones? La inutilidad de la Secretaría de la Función Pública quedó manifiesta una vez más con el papel de tapadera  que jugó el títere Virgilio Andrade en el tema de la Casa Blanca y la de Malinalco. Tampoco tiene caso la Secretaria del Trabajo puesto que no hay empleos, aunque sería muy saludable el cambio de la Procuradora Arely Guzmán a la SAGARPA por aquello de las siembras. Tampoco hace falta el Instituto Nacional Electoral (INE) pues, aparte de que le regala nuestro dinero a los partidos políticos para que nos sigan engañando,   el personal de las casillas  para las elecciones somos nosotros, mientras sus Consejeros y “cuatachones”  cobran un dineral. Tampoco tiene caso dentro de la SCT la Dirección de Marina Mercante, pues no tenemos un solo barco que enarbole por los mares del mundo nuestro pabellón nacional, ni la Secretaria de Desarrollo , Agrario Territorial y Urbano (SEDAR¡TUR), cuyas funciones duplican inútilmente los objetivos de otras secretarias, que tampoco dan resultados. Tampoco tiene caso los Tribunales Agrarios pues hasta los chiles poblanos que se venden en México se cultivan en China. Una verdadera reestructura   hubiera significado comenzar de cero el presupuesto, analizar funciones, fijar objetivos y vigilar su cumplimiento. Además se contempla una jugosa adjudicación a Entidades no Sectorizadas que nadie sabe cuáles son.  Pero dejaron la infraestructura sin tocar, sólo le dieron una manita de gato. Más y más burocracia y más y más engaños. Al final de la historia, la clase política seguirá viviendo en jauja y nosotros los seguiremos manteniendo. Y aunque hubiera “restricciones presupuestarias” y soliciten al pueblo “ajustarse el cinturón”, los políticos lo harán pero con Louis Vuitton o Armani.

COMENTARIOS.
Taxis 100% mexicanos.- (Los) taxistas que pertenecemos a esta plataforma, estamos trazando, a partir de este momento, una ruta tecnológica que marcará la diferencia entre unos y otros”, refiriéndose sin mencionar a la tolerancia de las autoridades mexicanas que han permitido la entronización encubierta de empresas piratas  taxistas españolas como UBER y Cabity, las cuales operan de manera ilegal ante la tolerancia de las “autoridades” que se hacen de la vista gorda.  
    
Por años hemos tenido que soportar el IMPUNE abuso de muchos de "nuestros" taxistas, principalmente en lugares donde no es obligatorio el taxímetro. 
 ¿Tienen idea del miedo que se siente cuando lo asaltan a media noche, con la complicidad de un taxista muy mexicano y lo llevan con los ojos cerrados a un
lugar desconocido? Yo, como miles de ciudadanos lo sé.
A las autoridades y a los "buenos" taxistas que no  hicieron su trabajo se les debe el éxito de estas empresas españolas. Juan F. Baumgarten Gil.

“Las vías pacíficas no están exentas de violencia”.- La cual pudiera ser inevitable, pero que no se compara con la violencia del sistema que cada día nos mata por miles debido a la injusticia social.- Oscar Chávez

ATENTA INVITACIÓN.

El CONSERVATORIO NACIONAL DE HISTORIA Y CIVISMO  se complace en extenderle la más cordial invitación para que el próximo miércoles 30 de septiembre a las 11:00 en compañía de familiares y amigos nos acompañen a la TOMA DE PROTESTA  de la próxima DIRECTIVA
LA DELEGACIÓN VERACRUZ  de esa Honorable Institución, misma que tendrá lugar en el Auditorio del Museo de la Ciudad ubicado en Zaragoza esq. Esteban Morales, Centro, Veracruz, Ver,.


PROXIMAS ACCIONES DE PROTESTA POR AYOTZINAPA
Sábado 26.- Movilización  en todo el país al cumplirse el PRIMER ANIVERSARIO de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Iguala,

ÚLTIMA HORA.
Gustavo Souza Escamilla, eterno carga maletas de Fidel Herrera,   ex Secretario de Turismo del Estado de Veracruz, Notario Público # 1 del puerto,   Titular del  Fideicomiso a la Nómina del 2%  y suspirante a la alcaldía de Veracruz en dos ocasiones, fue secuestrado el pasado martes 22 por la noche cuando caminaba alrededor de la cuadra de su casa en el fraccionamiento residencial de lujo El Estero.  
PICADAS  JAROCHAS.
EN EL VELORIO
   Ay compadre, se murió mi vieja compadre, y tan fiel que me era.
Pos ni tanto compadrito. Se acuerda de aquella noche tormentosa en que tuve que quedarme a dormir con ustedes en su cama porque el río Alvarado iba bien crecido.
     Si compadre, ¿por qué?
     Pos esa noche mi difunta comadre se pasó toda la noche agarrándome el pizarrín.
     Ni madres compadre; esa noche el que te lo agarró fui yo para cuidar que no te fueras a fregar a mi vieja.

  ¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

Entradas populares