lunes, 24 de agosto de 2015

Espectacular noche por la firma de los Tratados en Córdoba


Verbena, baile popular, show de pirotecnia, luz y sonido concentró a cientos de familias

Cuenta cuentos, encuentro de cronista, concierto y carrera ciclista para cerrar festividad
 

Córdoba, Ver.- En Córdoba, la fiesta por los Tratados no termina, por lo que la noche de este lunes cientos de familias cordobesas se dejaron sorprender por el show de pirotecnia, luz y sonido con motivo del 194 aniversario de la firma de este documento histórico.

Por segundo día consecutivo, en la plaza de armas de Córdoba se vivió el orgullo de ser cordobés bajo un ambiente de fiesta, sana diversión y convivencia familiar, donde la música y el baile remataron una jornada cívica que inició en la mañana con la conmemoración solemne de los Tratados, actividades que no concluyen aún por lo que esta semana se tendrán más eventos culturales y deportivos.

Por primera vez, familias de Córdoba y la región disfrutaron de una celebración digna de este hecho histórico que fue la base para concretar la independencia de México.

Por la tarde, se dio inicio a la verbena popular donde los bailes regionales presentados por integrantes del Ballet de Toxpan, levantaron el ánimo de las familias que poco a poco empezaban a concentrarse en la plaza de armas, para las 20 horas, se dio paso al baile popular con un grupo de salsa, lo que prendió a los amantes de este género musical que convirtió a la explanada del palacio, en una gran pista de baile de salón.

A las 20:30 horas, se abrió espacio para el show de luz y sonido del sistema del palacio municipal, que al ritmo de la bamba, el cielo se iluminó con pirotecnia, sorprendiendo a las cientos de familias reunidas este lunes. Los aplausos no se hicieron esperar ante el espectáculo vivido.

Fue una noche donde los ciudadanos se sintieron en un ambiente familiar, de diversión, orgullo e identidad, además pudieron regresar el tiempo 194 años atrás, al disfrutar de la actuación de jóvenes integrantes del “Teatro Callejero Cordobés”, que se caracterizaron de Agustín de Iturbide y Juan O´Donojú con sus  respectivas esposas, siendo acompañados por narrador, luciendo atuendos propios a la época, que recorriendo el parque “21 de Mayo” para informar sobre la importancia de esta fecha.

El grupo integrados por Brenda López, Jordan Vallejo, Luis Antonio López, Ángel Peña y Corina Cruz por iniciativa propia, realizaron esta interpretación en el parque 21 de Mayo,  uniéndose a las actividades que el Ayuntamiento preparó; de esta manera el grupo de Teatro Callejero, transportaron a los cordobeses al momento de la Firma de los Tratados de Córdoba, donde niños atentos escuchaban y admiraban el acontecimiento, además, de tomarse la foto del recuerdo.

Luego de esta noche de fiesta, las actividades del Festival Tratados de Córdoba no terminan este lunes, ya que del 26 al 28 de agosto se presentará “La historia en forma de cuento”, en el interior del Portal de Zevallos, con presentaciones a las 9:00, 11:00 y 15:00 horas; así mismo se desarrollará el “Coloquio de historia en torno a los Tratados de Córdoba” encuentro de historiadores que el miércoles y jueves debatirán en el teatro Pedro Díaz, a las 12:00 horas, en tanto que el viernes, cerrarán charlas en el salón central del palacio, a las 18:00 horas.

Por último, el domingo 30 se realizará la tradicional carrera ciclista Tratados de Córdoba, con un circuito callejero de 60 kilómetros, donde se darán cita, ciclistas de alto rendimiento, integrantes de grupos nacionales y estatales, así como juveniles y amateurs.

En Córdoba, se pactó la independencia de México: Congreso local.

Autoridades develan placa alusiva al decreto del Congreso local que reconoce el aporte histórico de los Tratados.


 

Córdoba, Ver.- Para el Congreso local Córdoba requiere no sólo celebrar la firma de los Tratados, sino ser reconocida como el lugar donde se consumó de la independencia, por ello, se decretó elevarla al rango de Ciudad Histórica, hecho por el cual este lunes se develó una placa conmemorativa.

El presidente Tomás Ríos Bernal, tras develar la placa junto con Daniela Nadal Riquelme, representante de la SEP en Veracruz, afirmó que todo el país debería celebrar esta fecha importante para la historia de México.

“Somos una ciudad heroica y ahora histórica, gracias al decreto de la Legislatura del estado, en reconocimiento a los acontecimientos trascendentales vividos en 1821, primero por la batalla del 21 de mayo, por lo cual se le nombró heroica y luego por la firma de los Tratados, suscritos el 24 de agosto de aquel año”, expresó el edil cordobés.

Nos parece, dijo, muy significativo celebrar la develación de una placa que nos recordará que Córdoba ahora es una ciudad histórica, como Gobierno seguiremos recordando junto con las familias esta fecha importante que nos da identidad y orgullo de ser cordobeses.

Aunque el decreto se emitió el 13 de febrero del año en curso, la ciudadanía podrá conocer a partir de este lunes 24 de agosto, que Córdoba fue nombrada como ciudad histórica por el Congreso local, por lo cual se ha colocado en el parque “21 de Mayo” una placa conmemorativa.

Por su parte el diputado local Hugo Fernández Bernal dijo: “esta placa conmemora el trabajo de muchos cordobeses que en la batalla del 21 de Mayo, ofrendaron su vida en defensa de esta bendita tierra y no solamente ha sido trabajo de esos cordobeses, sino también de todos los que contribuimos para que Córdoba sea reconocida como la ciudad donde se firman los Tratados de Independencia; los cordobeses hoy nos sentimos orgullosos porque estamos dando un paso más para que nuestra tierra sea reconocida como la cuna de la independencia. Los invito a que sigamos trabajando juntos por Córdoba bendita tierra”.

A esta develación, asistieron el presidente Tomás Ríos Bernal; la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez; el síndico único Luis Alberto García Hernández;  el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo De Gasperín Gasperín; los regidores José Antonio García Regules, Raúl Sentiés Portilla,  Elisa Paola de Aquino Pardo,  Mirna Puertos Tinajero, Ernesto De Gasperín Limón, Ricardo Navarro Bermúdez, Humberta Solís Segura y Rodolfo Cordera Perdomo, así como directores y coordinadores del Ayuntamiento.

Como invitados de honor figuraron Daniela Nadal Riquelme, enlace de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Veracruz; Juan Manuel del Castillo González, subsecretario de Finanzas y Administración en la Sefiplan; los diputados federales saliente y entrante Juan Bueno Torio y Marco Antonio Aguilar Yunes, respectivamente, así como el diputado local Hugo Fernández Bernal; Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la Universidad Veracruzana; Salvador Calva, rector de la Universidad Mesoamericana de Puebla; Ángel Landa, comandante del Mando Único, entre otros.

Desde este martes 25, en operación los parquímetros



Se inmovilizarán vehículos que no paguen estacionamiento o excedan en tiempo; multas a partir de octubre.

Discapacitados contarán con 27 cajones y escuelas tendrán espacios exclusivamente para unidades de emergencia.
 

Córdoba, Ver.- Con el propósito de propiciar una mayor movilidad en la zona comercial de la ciudad, dar orden al aparcamiento en la vía pública y generar ingresos que se regresarán en obras de infraestructura social y urbana, a partir de este martes 25 entrarán en operación los 35 parquímetros instalados en Córdoba.

A partir de las 08:00 horas de este martes 25, personal de la Coordinación de Parquímetros orientará a los automovilistas sobre el uso correcto de estos equipos, el pago del tiempo de estacionamiento y sobre el respeto a las áreas asignadas a unidades de emergencia así como para discapacitados.

Mario Cameras Gutiérrez, coordinador de Parquímetros, recordó que en las 35 calles con aparcamiento controlado, se establecieron zonas azules que sólo podrán ser usados por personas con discapacidad, en total son 27 en puntos estratégicos para facilitar la movilidad de las personas, el acceso a laboratorios, clínicas o para efectuar trámites relacionados con diversos servicios.

El funcionario precisó que los discapacitados tendrán lugar preferencial y las facilidades necesarias para efectuar el pago en el parquímetro; en tanto que aquellos que se muevan en taxi, podrán ocupar un espacio sólo para descenso o en su defecto, para abordar una unidad del servicio público o privado.

Recomendó a quienes padezcan alguna discapacidad temporal o permanente y tengan vehículo, acudir al DIF Municipal para obtener un tarjetón que les permitirá identificar la unidad en la que se mueven.

Precisó que existen también zonas delimitadas para el aparcamiento, sobre todo en los frentes de las escuelas de la ciudad, que no deben entenderse como áreas de ascenso y descenso para los padres de los alumnos, sino responden a la normatividad de Protección Civil. Estos espacios son exclusivamente para vehículos de emergencia, dígase Cruz Roja, Bomberos, Policía o Protección Civil, por lo que deberán ser respetados o en su caso, se solicitará su retiro mediante el uso de grúas oficiales.

Indicó que por el momento no se estarán aplicando multas, equivalentes a tres salarios mínimos, a quienes incumplan con lo establecido en el reglamento de Parquímetros, sin embargo, se estarán inmovilizando unidades hasta que los propietarios paguen el tiempo de aparcamiento. De acuerdo al Reglamento de Parquímetros, será hasta el 25 de octubre cuando se apliquen.

La operación de los parquímetros será de 09:00 horas a 20:00 horas, de lunes a sábado, los domingos y días festivos no se cobrará el aparcamiento en las zonas controladas.

El cobro mínimo será de 2 pesos que da derecho a 18 minutos de estacionamiento y el máximo serán 20 pesos que representan 3 horas, mismo que deberá hacerse con moneda fraccionaria de un peso, dos pesos, cinco pesos y 10 pesos, con el entendido que los equipos no dan cambio, por lo cual se recomienda hacer el pago exacto.

Mencionó que los inspectores y supervisores se encuentran perfectamente identificados, portan camisa color beige, con logotipos oficiales del Ayuntamiento, pantalón azul marino y gafete de identificación, siendo los únicos que podrán aplicar los inmovilizadores.

Tratados de Córdoba, dieron fin a la dominación española en México

Conmemoran autoridades federales, estatales y municipales el 194 Aniversario de la Firma de los Tratados de Córdoba




Córdoba, Ver.-  A 194 años de la firma de los Tratados, Córdoba tiene grandes cosas que mostrarle al mundo, sobre todo su historia, la cual da identidad y orgullo a los cordobeses, que este lunes participaron en el acto cívico alusivo a este importante y definitivo hecho en la lucha independentista de México.



Autoridades municipales junto con representantes del Gobierno federal y estatal, diputados federales y locales, así como ciudadanía en general, participaron en la conmemoración solemne de la firma de los Tratados, que recuerda el encuentro entre Agustín de Iturbide, jefe del Ejército Trigarante, y Juan O´Donojú, último virrey de la Nueva España, en esta ciudad, para reconocer a la nueva nación independiente, dando fin a la dominación española.



A las 09:00 horas, el presidente Tomás Ríos acompañado de la comuna cordobesa y funcionarios federales y estatales invitados, iniciaron el acto cívico con los honores al lábaro patrio portado con gallardía por la escolta del Pentatlón de esta ciudad, jóvenes enfundados en su uniforme de gala, que la llevaron al píe del asta bandera para ser izada por el presidente Tomás Ríos Bernal, bajo los acordes de la banda de guerra “30 Caballeros”.



Mario González Romo, coordinador de Arte y Cultura, dio paso a la interpretación del Himno Nacional y del Himno a Veracruz, interpretados por la Banda Musical Municipal, en tanto que Juan Antonio García Regules, regidor primero; Adrián Pérez Croda, director de Desarrollo Económico; Roxana González Ahumada, coordinadora de Turismo; María Lourdes Cid Garzón, coordinadora de Educación y Jerónimo Córdova Carrillo, titular de Acceso a la Información, interpretaron la poesía “Huilango”.



“Córdoba, la que fue escenario de históricos tratados; la Córdoba creyente de firme y digna fe, de frutos y de rosas, de la de caña de azúcar y maderas preciosas, la que inunda los mercados de tabaco y café; la Córdoba romántica de ambiente provinciano y edén veracruzano, de mujeres hermosas”, es un fragmento de la poesía Huilango, en la cual se plasma el amor, el respeto y el orgullo a Córdoba y el ser cordobés.



El presidente Tomás Ríos Bernal aseguró que Córdoba tiene grandes cosas para mostrarle al mundo, sobre todo en nuestra historia, siendo importante que los cordobeses se involucren en esta conmemoración y en las actividades programadas con motivo de los Tratados.



“Como Gobierno Municipal seguiremos trabajando para que los cordobeses sigan transmitiendo con orgullo la historia de Córdoba, pasando de generación en generación”, expresó.



E indicó que el hablar bien de Córdoba es hablar bien de nuestra gente, de educación, cultura, deporte y turismo, que son los principales instrumentos en los cuales trabajamos como columna vertebral del Ayuntamiento.



Posterior al acto cívico en la explanada del palacio municipal, autoridades y legisladores se trasladaron al edificio de Zevallos para colocar una ofrenda floral y montaron guardia de honor, recordando que en este inmueble, Juan D´Odonojú, último virrey de la Nueva España y Agustín de Iturbide, general del Ejército Trigarante, destrabaron el nudo sin romperlo, suscribiéndose los Tratados de Córdoba, en reconocimiento a la independencia de la nación naciente, aquel 24 de agosto de 1821.



De igual forma, en el interior de la escuela Francisco I. Madero, en el centro histórico de la ciudad, las autoridades en sus diferentes niveles, montaron guardia de honor por el 98 aniversario de la Constitución Política del Estado de Veracruz.



A esta conmemoración, asistieron el presidente Tomás Ríos Bernal; la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez; el síndico único Luis Alberto García Hernández;  el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo De Gasperín Gasperín; los regidores José Antonio García Regules, Raúl Sentiés Portilla,  Elisa Paola de Aquino Pardo,  Mirna Puertos Tinajero, Ernesto De Gasperín Limón, Ricardo Navarro Bermúdez, Humberta Solís Segura y Rodolfo Cordera Perdomo, así como directores y coordinadores del Ayuntamiento.



Como invitados de honor figuraron Daniela Nadal Riquelme, enlace de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Veracruz; Juan Manuel del Castillo González, subsecretario de Finanzas y Administración en la Sefiplan; los diputados federales saliente y entrante Juan Bueno Torio y Marco Antonio Aguilar Yunes, respectivamente, así como el diputado local Hugo Fernández Bernal; Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la Universidad Veracruzana; Salvador Calva, rector de la Universidad Mesoamericana de Puebla; Ángel Landa, comandante del Mando Único, entre otros.

HEROICO POLICÍA MINISTERIAL IMPIDE ATRACO A COPPEL, DOS HERIDOS

Veracruz, Ver.-Un elemento de la Policía Ministerial se enfrentó a balazos contra cuatro sujetos que la noche de este lunes asaltaron  al Coppel Núcleo Deportivo y con sólo poca  joyería lograron huir, uno de ellos herido de gravedad; durante los hechos una empleada fue lesionada de un disparo en la pierna y al menos 20 personas más sufrieron crisis nerviosa.

El violento atraco se registró cerca de las ocho de la noche en la mencionada tienda departamental localizada en la Calle 16 casi esquina con la calle Echeven de la colonia Pocitos y Rivera, hasta donde arribaron efectivos de las diferentes corporaciones policíacas.
En el sitio, justo en el área de cajas de Bancoppel fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja la empleada Alicia Ramírez Regalado, de 23 años, quien sufrió de un disparo en la pierna derecha, fue trasladada a la clínica 14 del IMSS.
Se logró saber fueron cuatro sujetos  que ingresaron haciéndose pasar por  clientes y al estar en el área  de joyería sacaron de entre sus ropas las armas, amenazando a clientes y empleados, incluso supuestamente amagaron y tomaron de rehén a una menor de 16 años, logrando obtener relojes y prendas de oro.
En esos momentos uno de los delincuentes corrió al primer piso, justo a las ventanillas de Bancoppel, donde a punta de pistola también amedrentó a las cajeras y para agilizar la entrega de dinero disparo en repetidas ocasiones, hiriendo a Ramírez Regalado.
En acto de valentía, un ministerial que iba a depositar dinero a su familia se alejó de la caja y al estar en una zona segura, se identificó como policía e  intentó detener al asaltante,  dándose así el intercambio de disparos.
El malhechor herido al parecer de gravedad, logró huir a la plata baja donde lo esperaban sus cómplices,  quienes también dispararon contra el ministerial,el cual resultó ileso y fue auxiliado en cuestión de minutos por compañeros.
Los asaltantes se informó huyeron en una camioneta Chrysler Voyager con placas del Estado de México, misma que fue localizada poco después abandonada y con manchas de sangre en Calle 12 y Carlos Cruz.
Las distintas corporaciones se enfocaron a realizar operativos de búsqueda y localización en las colonias aledañas y hospitales, sin tener éxito.
Personal de la Fiscalía Regional zona centro Veracruz realizaron las diligencias correspondientes, además de notarse la presencia del subprocurador de la misma.

Deuda estatal está controlada: JM Del Castillo



La deuda pública de Veracruz está controlada y se tiene en puerta una reconfiguración financiera y administrativa que considera disminuir el gasto, sin afectar a los trabajadores ni sus ingresos, manifestó Juan Manuel del Castillo González, subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
El funcionario estatal, quien asistió en representación del Gobernador a la celebración del 194 aniversario de la Firma de los Tratados de Córdoba y el 98 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de Veracruz, ratificó que la deuda estatal es de 44 mil 470 millones de pesos, y que dentro del respectivo marco administrativo y financiero se reestructurará para incrementar los plazos, reducir las tasas de interés y liberar el flujo.
“Estamos actuando con responsabilidad y desarrollando un plan para controlar el gasto, incluso para reducirlo”, destacó Del Castillo, al asegurar que “es una deuda que se encuentra controlada y responsable se irá atendiendo como se ha venido haciendo”.
La deuda, señaló, está registrada y cuenta con la debida autorización de la Legislatura del Congreso del Estado, por lo que en el plan que se trabaja, se considera no sólo una reconfiguración o reestructuración, sino también de la estructura administrativa y financiera.
En otro tema, Del Castillo, quien es el enlace institucional de la Secretaría de Educación en la sección 11, confió que con la suma de maestros, alumnos y padres de familia “será de mucho provecho” el ciclo escolar
2015-2016.
Aseguró que estará al pendiente del cumplimiento de programas educativos en forma normal y atento a las solicitudes de los planteles educativos.
Al referirse a la fiesta de los cordobeses, el representante del Gobernador dijo que “los Tratados de Córdoba, junto con el Plan de Iguala, son antecedentes históricos importantes para la transición de México”, pues permitieron la creación de México como nación soberana.
El funcionario estatal estuvo presente en el acto cívico efectuado en parque 21 de Mayo, después acompañó a las autoridades municipales a develar la placa que contiene la denominación de Córdoba como ciudad histórica y montó guardia de honor en Los Portales, donde se firmaron los Tratados de Córdoba y finalmente realizó la misma acción en la entrada de la escuela primaria Francisco I. Madero, sitio donde se promulgó la Constitución Política de Veracruz.

VUELCA CAMIONETA

Córdoba, Ver.-  Una camioneta del ingenio Motzorongo, terminó volcada en la carretera federal, luego de que su conductor le realizara un corte de circulación a un automóvil.


El conductor de la camioneta se dio a la fuga dejando abandonada la unidad.


Seguiremos informando…

TRES LESIONADOS EN CHOQUE

Fortín, Ver.-  Un fuerte choque en la Calzada de Tlacotengo, dejó como saldo tres personas lesionadas, entre ellas un bebé.


Los hechos se registraron cuando a un Chrysler Spirit  se le salió la flecha, lo que provocó que el conductor perdiera el control del vehículo, impactándose contra una camioneta, tras el fuerte choque el Spirit terminó colisionando contra un taxi.


En el choque resultaron lesionados, el taxista y sus pasajeros.


Los lesionados fueron trasladados al Covadonga.
 
Seguiremos Informando…

INTENTAN EXTORSIONAR A SEÑORA

Córdoba, Ver.- Una señora tuvo que ser atendida por paramédicos de la Cruz Roja, luego de que sufriera una crisis nerviosa, tras ser víctima de un intento de extorsión.

La señora, cuyo domicilio se encuentra en el Callejón de la Veladora, le indicó a elementos de la Policía Estatal que recibió una llamada donde le indicaban que tenían secuestrada a su hija.

Sin embargo la menor se encontraba completamente segura en esos momentos en la escuela.

La Policía Estatal tomo conocimiento de los hechos.
Seguiremos informando…

Entradas populares