sábado, 19 de septiembre de 2015

Exitosos simulacros de sismo en Córdoba






Sociedad y empresas asumieron con seriedad el plan de desalojo de centros comerciales

Córdoba, Ver.- Con un gran participación ciudadana y empleados de tiendas comerciales, Córdoba se sumó al Simulacro Nacional conmemorativo al 30 aniversario del sismo de la Ciudad de México.
Desde las 8:00 horas, la Unidad Municipal de Protección Civil realizó cuatro ejercicios de desalojo ordenado en 4 tiendas comerciales, empezando a las 8:00 horas en Tienda Soriana, a las 10:00 horas en Office Depot de Shangrila; a las 10:00 horas, plaza Cristal y Chedraui Mercado de avenida 8, correspondió a las 11:30 horas coincidiendo con la activación de la Alerta Sísmica Nacional en el marco de esta conmemoración.
Cabe destacar que desde las 11:00 horas, los empleados de las tiendas y personal de la Unidad Municipal de Protección civil avisaron a la clientela la realización del Simulacro Nacional e indicaron los accesos de evacuación y los puntos de reunión para concentrarse al momento de escuchar la alarma, con la invitación a la población a no alarmarse y atender al aviso.
Fue así como a las 11:30 horas, empleados y familias que asistieron a las tiendas interrumpieron sus compras para participar de manera ordenada al Simulacro Nacional, obedeciendo cada indicación para salir por las rutas de evacuación y permanecer en los puntos de reunión para escuchar las recomendaciones por parte del personal de Protección Civil municipal.
Las autoridades de Protección Civil municipal reconocieron la buena participación de las personas a las que se les explicó que es necesario informarse de las medidas de seguridad que se deben de tomar en caso de un siniestro como el de 1985, así como mantener la calma y dirigirse a un sitio seguro.
A este simulacro en centros comerciales de la ciudad, se sumaron a elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil, de seguridad de cada empresa, así como PC regional y bomberos, en el caso específico de  Plaza Cristal. 

EL SÍNDROME DE LA DIARREA.

THIS IS VERY IMPORTANT TO SEND MAIL TO ALL YOUR CONTACTS

Es muy importante enviar este vídeo a sus contactos



REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.
Sábado 19  de septiembre  del 2015.
     A pesar de la conferencia de prensa dictada con cara de sufrir ataque de diarrea  por la Procuradora Arely Gómez , en el sentido de que en noviembre de 1914 se enviaron al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck en Austria 63 fragmentos óseos recolectados en el basurero de Cocula, como en el Río Sa nJuan, por lo que el Informe de estos  da por hecho que uno de los fragmentos encontrados en el basurero de Cocula pertenecen al estudiante Joshivani Guerrero de la Cruz. 
EL SÍNDROME DE LA DIARREA.

POR: Edwin  Corona  y  Cepeda.
    
      
Grupos de expertos y padres de los estudiantes desaparecidos rechazan esta versión, ya que tal parece que antes de la reunión de Peña Nieto con ellos, el próximo  24 de septiembre, los “investigadores especializados”  y la Procuradora mexicana pretenden darles atole con el dedo a fin de evitar las consecuencias internacionales que este trágico suceso ha ocasionado.
      
Tanto investigadores del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), como de la UNAM y otras instituciones científicas, señalan que las probabilidades de identificación enviadas por los forenses austríacos y en las que cree firmemente doña Arely, pues así lo manifestó públicamente tal vez para desquitar la chuleta, son sino de nulidad absoluta, si presentan muy escasa posibilidades de que pertenezcan al joven estudiante a quien sus compañeros apodaban como “El Coreano”.
         
 Esta misma postura concuerda con lo expresado por el grupo de padres de familia de los estudiantes desaparecidos ante las declaraciones “verídicas” expresadas por la tapadera de la Procuradora, quien, en ningún momento de su intervención, ni por asomo mencionó la existencia de un quinto camión con destino a Reynosa en el que supuestamente se encontraba una maleta cargada con goma de opio, cuya perdida ocasionó el enloquecimiento de las autoridades involucradas en este hecho.
         
La opinión de los padres de familia, sus abogados y los expresados por los expertos y científicos, como lo han señalado los expertos del  EAAF es que el mencionado Informe contiene muchas inconsistencias, por lo que le van a solicitar a Peña Nieto su revisión aclaratoria, ya que esto no se puede quedar así.
     
Es de señalar también que a la terminación de la  conferencia de Doña Arey, los medios de comunicación “oficiale$” de todo el país, e incluso en Internet iniciaron una campaña “informativa” señalando al contenido de  dicho informe como la verdad verídica (sic) con la clara intención de desacreditar la investigación realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya conclusión, de conocimiento universal ha puesto de cabeza al gobierno de Peña Nieto y su nuevo y flamante “gabinete”.
   
Prueba de ello, señaló uno de los padres de familia de los desaparecidos, es que Doña Arely en su diarrea verbal señaló a la mamá del normalista “encontrado” como Martina Cruz, siendo que el apellido Cruz es frecuente en esa área de Guerrero y aunque este sea el apellido materno, se olvidó o soslayó que el estudiante guerrerense “identificado”  era hijo de don Margarito Guerrero, con lo que se demuestra una gran falta de información.
   
Y tal vez para seguir tapándole el ojo al macho y que la gente se olvide. No solo de la desaparición de los 43 estudiantes, sino del quinto camión y la maleta de cocaína, elementos de la Policía Federal, dependientes de la Secretaría de Gobernación dieron a conocer que ha sido detenido otro de los “presuntos” implicados en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos”, mismo que fue detenido el pasado día 16  en Taxco y que responde al nombre de  Gildardo López Astudillo, lugarteniente de la banda delictiva “Guerreros Unidos” quien fue señalado por  Felipe Rodríguez Salgado cómo el que le ordenó “movilizarse con su gente” para dizque auxiliar a un grupo de policías tanto federales como de Cocula e Iguala que tenían “detenidos” a varios estudiantes revoltosos en las afueras de Iguala.
     
Según la declaración de este individuo, a bordo de un camión torton blanco de redilas al que resguardaban 5 patrullas policiales, en la caja de este vehículo se encontraban todos los estudiantes, pero cuando menos 25 de ellos ya habían muerto de “asfisia” (sic) por lo que quedaban como 15 “vivitos y coleando”, así que allí mismo los mataron y los incendiaron para después arrojar sus restos al rio. Cómo se puede observar esta declaración no concuerda con los hechos científicamente demostrados por los peritos del CIEI, pero esa es  la “verdad histórica” proclamada por Murillo Karam antes de que se cansara y antes de que doña Arely la confirmara nuevamente.
  
Al conocer sobre esta detención, los padres de los estudiantes desaparecidos señalaron que esta era otro truco del gobierno para ocultar sus mentiras, ya que siempre les quieren ver las caras de pentontos o tontejos, pero que ellos se mantienen incrédulos ante tanta mentira y que seguirán insistiendo en que los estudiantes están vivos y que los tienen secuestrados por grupos en distintos sitios, pues vivos se los llevaron, vivos los queremos.
     
Por otra parte, el rumor que corre a una velocidad acelerada sobre el pedido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Peña Nieto en el sentido de que renuncie ante su evidente incapacidad, parece tomar certeza, ya que en el informe efectuado el día de ayer (17 de septiembre) por el Presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU, Ariel Dulitski, quien señalo de manera clara y precisa lo que muchos mexicanos ya hemos detectado y que en las últimas semanas se ha percibido: un notable cambio de actitud por parte del gobierno mexicano de Peña Nieto tras la presentación del informe mostrado por los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), señalando que “no solo se requiere retórica, sino hechos concretos, como lo piden los padres de los desaparecidos.   
    
Cabe también especificar que de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, tan solo se han identificados a dos por los descendientes de Maximiliano de Absurdo, por lo que quedan  41 desaparecidos y es bueno señalar que ese número, el 41, resultó fatal para Don Porfirio Díaz, ya que a raíz de la identificación del 41 se inició su descenso como gobernante y fue burla y escarnio para el pueblo. ¿Similitudes de la historia?.
    Y vamos a ver si el próximo 24 de septiembre, Enrique Peña Nieto no sale con su domingo siete, pues tal parece que también esta contagiado del síndrome de la diarrea que padece la Procuradora.
   
Mientras en Brasil el dueño de la empresa española Odebrecht está preso  acusado de  corrupción, lavado de dinero  y tráfico de influencias para obtener contratos,  en Veracruz se le ha otorgado a esta empresa, junto con su filial Aguas de Barcelona, la concesión (renovable) por 30 años del Sistema de Aguas y Saneamiento (SAS) del Puerto de Veracruz y Medellín. 

TRABAJADORES UNIDOS JAMÁS SERÁN VENCIDOS.

POR: Silverio Pérez
     
El Congreso local, integrado por curulecos a modo, de manera más que rápida, otorgó su aprobación para que el agua que reciben los porteños sea “concesionada” a ambas empresas extranjeras, contando para ello con la aprobación, perdón, la complicidad del actual director del SAS,  José Tello Allende. ¿De a cómo habrá sido el cañonazo recibido por los levanta dedos veracruzanos y el Director del SAS?
    
Y no debe extrañarnos, de manera alguna el desplegado de una plana aparecido el pasado 10 de septiembre en el diario “La Jornada”, firmado por los dirigentes del Sindicato “José Azueta”, mismo que agrupa a los empleados y obreros de esa institución, quienes valientemente señalan las violaciones a la Ley Federal del Trabajo y evidentemente a la del Trabajo y Previsión Social.
     
En dicho desplegado, señalan también, no solo la indudable confabulación del Gobernador Javier Duarte con los empresarios extranjeros, sino la participación del alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil al que valientemente califican de operador sucio y entreguista.
      
Más no debe extrañarnos esta conducta del Ramonpo, como le llaman los vecinos del Barrio de La Huaca, ya que la misma actitud ha tenido en relación con las obras de ampliación portuaria que se están efectuando, a través de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) a costa de la destrucción de gran parte del Sistema Arrecifal Veracruzano y del cual, seguramente también ha recibido una fuerte “mochada”, pues no es posible que este alcaldito de pacotilla haya permitido la destrucción de estos recursos, que, desde siglos atrás han dado de comer y de beber a miles de veracruzanos.
   
 El desplegado en cuestión, en su parte medular señala que: El Alcalde (de Veracruz) Ramón Poo Gil, … se ha colocado de manera rabiosa al frente de los intereses de las empresas extranjeras … que pretenden burlarse del trabajo de las personas que prestan sus servicios en ese centro laboral”
     
Y aunque los trabajadores protesten, como se dice en el lenguaje coloquial, se la van a pelar, pues basta recordar que en Veracruz las leyes del Trabajo, las de Previsión Social y las del Seguro Social son letra muerta, como lo demuestra la “requisa” portuaria cuyos únicos favorecidos han sido las empresas trasnacionales y los contratos “out sourcing” efectuados a la planta laboral portuaria en los que se les priva de seguridad social a ellos y a su familia, se eliminan los aguinaldos, repartos de utilidad y prestaciones sociales como son las vacaciones y el reparto de utilidades. O sea que, salvo el sudor y la fatiga, todo lo demás es para el vencedor.
   
Desafortunadamente, los trabajadores mexicanos sindicalizados han sido engañados por líderes charros y corruptos que se venden al mejor postor por una bicoca. Y eso, tiene que acabarse y entre más pronto mejor, con lo que cobra vigencia el grito de “Trabajadores del Mundo: UNÍOS”     

  
COMENTARIOS.

 Aguas con la P.C..- Cuando hablamos de Protección Civil, asociamos el concepto con una chambita más de las muchas que se dan a los políticos en la banca, para que sobrevivan o se entretengan. Cuidado con esa forma de pensar pues PROTECCION CIVIL  debiera ser uno de los encargos más delicados de las encomiendas del Gobierno federal, estatal y municipal, va de por medio la vida de los ciudadanos o por lo menos su tranquilo existir en este alborotado y peligroso espacio físico y temporal que nos ha tocado gozar.- Ing. Luis Martínez Wolf

De su informe a la ONU.- Es necesario que el gobierno mexicano asuma la responsabilidad de las desapariciones forzadas (pues) el gobierno mexicano hasta el día de hoy ha fracasado en asumir la gravedad de la dimensión del problema.- Ariel Duliski

Los apodos del Gobernador de Veracruz:- 1.- La robusta, 2.- El Antojito Jarocho, 3.- El barrilito de Tepache, 4.- El Gordonador, 5.- El pasadito de sopes, 6.- La Matilda, 7.- El Gordinflón del Palacio, 8.- El Cochinito Pendejo, 9.- El hijo de … Franco, 10.- El chilito re lleno.- 11.- El cerdito de Córdoba, más los que se le acumulen en esta semana.- Zury  Panta

Merrekagoenlaostia!!.- Aunque para auténticas pendejadas las del embajador mexicanote en Canadá Diego Gómez Pickening, cuando al dar “El Grito” la noche del 15 escupió a los de abajo.. “!Viva Porfirio Díaz…viva Emiliano Zapata!” … ¡Coño,  joder con los pendejos¡.- Antonio Trujillo y Perdomo.
¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!
Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

ROBAN CAMIONETA DE PC DE COSCOMATEPEC.


Se mencionó la unidad fue chocada y abandonada sobre la Huatusco – Totutla.

El Columnista de Veracruz.com

Huatusco, Ver.- Bajo un fuerte hermetismo y total silencio por parte de las autoridades, quienes mencionaron en su mayoría desconocer el suceso, se dio a conocer la recién lustrada unidad de Protección Civil municipal al mando de Yuridia Rosas, fue robada y abandonada tras chocar en inmediaciones de la carretera Huatusco – Totutla.

Se dio a conocer el robo al parecer se registró por la madrugada del jueves, poniendo en alerta a las diferentes dependencias municipales y estatales trataron de ocultar lo sucedido.

Se mencionó la unidad fue robada en inmediaciones del centro de la ciudad, cuando estaba a cargo de uno de los elementos al mando de la Coordinadora, encontrada horas más tarde en la mencionada vía al parecer destrozada.

Es de señalarse la unidad tenía poco tiempo de abre sido remozada por completo, pintada, laminada y enllantada, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, pese a esto no se observó en los contratiempos recientes.


Autoridades competentes mencionan desconocer el suceso, incluso no existe una denuncia formal por el robo ante la fiscalía, elementos de PC mencionaron esto no fue cierto, pero esto queda a duda al no verse la unidad por ninguna parte. Incluso la coordinadora es trasladada en la ambulancia de la dependencia.

RESCATAN A SECUESTRADO DE COSCO Y DETIENEN A 4 PRESUNTOS PLAGIARIOS.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro, realizo el rescate en menos de 72 horas.

El Columnista de Veracruz.com

Veracruz, Ver.- El 15 de septiembre fue privado de su libertad un habitante de Coscomatepec, esto por presuntos integrantes de una organización dedicada al secuestro y plagio en la zona centro montañosa del estado, quienes tras una pronta investigación y coordinación por parte de la UECS con sede en Córdoba, fueron aprendidos y liberado el plagiario en menos de 72 horas.

Datos recabados dan a conocer que el secuestrado, de quien se omiten nombres por cuestiones de seguridad, fue privado de su libertad la noche de las fiestas patrias en inmediaciones de su domicilio, por varios sujetos.

Así mismo se mencionó que los familiares del hombre privado de su libertad, inmediatamente pidieron el apoyo de las fuerzas del orden interponiendo su denuncia en la Fiscalía General del Estado, solicitaron el apoyo de la UECS, estos comenzaron con las investigaciones y brindaron protección a los consanguíneos del plagiado.

Logrando ellos entablar la comunicación con los secuestradores, los cuales pidieron una fuerte suma de dinero en efectivo, así como artículos de valor para liberar al hombre, se asegura los encargados de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro UECS, realizar las negociaciones y acordaron el punto sin que los delincuentes tuvieran conocimiento de esto.

Lo cual les valió para que los detectives lograran crear un fuerte cerco y controlara los posibles puntos de escape de los secuestradores, al acordar entregar el dinero y una camioneta a cambio del plagiado en inmediaciones de Chocamán.

En el lugar se logró detener a 2 de los presuntos secuestradores abordo  de un taxi de Coscomatepec marcado con el numero económico 40, así como rescatar con vida al secuestrado, al mismo tiempo los detectives notaron la presencia de una camioneta Dodge Dakota, en la cual viajaban otros dos de los señalados, al solicitarles el alto estos imprimieron velocidad activando sus armas de fuego en contra de los agentes, estos repelieron la agresión hiriendo al conductor en una o de los brazos.

La persecución que se registró sobre la carretera Chocamán  - Coscomatepec, termino a pocos metros de donde comenzó, siendo detenidos y puestos a disposición del Agencia del Ministerio Publico Investigador adscritos a la UECS, a los identificados hasta el momento como.

A.C.T. de 33 años de edad ocupación taxista, V.L.G.,  de 32 años de edad y de oficio albañil., J.L.P.L., de 37 años de edad profesor de secundaria y J.C.V.L., de 24 años y de ocupación albañil, todos con domicilio en la ciudad de Coscomatepec.


Lo antes dicho fue dado a conocer por el titular de la dependencia Luis Ángel Bravo Contreras, quien rindió una rueda de  prensa, señalando con esto se desarticula una banda delictiva que estuvo azolando la zona en el centro del estado, así mismo se mencionó que estos estuvieron vinculados en almeno dos secuestros recientes en inicios del mes patrio de personas adineradas del municipio de Coscomatepec.

REABREN LA FORTÍN – HUATUSCO.

En el tramo carretero fue atrapada por el alud una camioneta.

El Columnista de Veracruz.com


Coscomatepec, Ver.- Tras un intenso trabajo por parte de elementos de auxilio de los diferentes municipios, quienes no descansaron durante toda la noche del jueves y mañana del viernes, se logró despejar la carretera al mediodía.


Por más de 12 horas, estuvo tapado el tramo por grandes bancos de tierra que en su mayoría ponían en riesgo la integridad de las personas que transitan por la carretera Coscomatepec – Huatusco.

Se abrieron varias vías alternas para evitar el congestionamiento vial y al mismo tiempo hacer que las personas que se dirigían de la ciudad capital a Córdoba o viceversa, pudieran llegar a su destino sin mayores contratiempos.

En el lugar con mayores daños fue atrapada por el deslava una camioneta de tres y media toneladas, la cual estuvo a punto de caer al precipicio sin que se registraran lesionados por el incidente.


Se apersonaron elementos de Protección Civil estatal, coordinaron y pidieron el apoyo de sus homólogos municipales, así como de las diferentes dependencias de auxilio de la zona apoyando con esto la rápida limpieza y tránsito por el sitio.

LOS TEMAS QUE COMPETEN A LAS PARTICIPACIONES FEDERALES DEBEN MANEJARSE CON TODA RESPONSABILIDAD: PEPE YUNES

La Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros dicta la conferencia Violencia de género y sus modalidades en la sede del TSJE

Acude como invitado a la toma de protesta de la Asociación “Porque Mujeres Somos”.

Señala que la iniciativa de buscar fuentes alternas de financiamiento para proyectos estratégicos, no es mala

Dijo que confía que el Congreso del Estado actuará con responsabilidad

Xalapa, Enríquez. A 18 de septiembre de 2015.- Al asistir como invitado a la conferencia magistral “Violencia de género y sus modalidades” impartida por la Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Senador Pepe Yunes Zorrilla tomó protesta a las integrantes que a partir de ahora conforman la asociación civil presidida por Yolanda Lagunes López denominada “Porque Mujeres Somos” , respecto de la cual – dijo – avanza en la búsqueda de los derechos de última generación, felicitando la agenda que ahora abrazan en la búsqueda por abrir mayores espacios y consolidar libertades.

            En el evento, estuvieron presentes, Edda Arrez Rebolledo, Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres; Yadira Hidalgo González, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa; así como las diputadas locales Mariela Tovar Lorenzo, Gladys Merlín Castro y Jacqueline García Hernández.

A su arribo, el senador Pepe Yunes fue abordado por los medios de comunicación respecto a la solicitud que envió el titular del Ejecutivo en el Estado a la Diputación Permanente del Congreso Local para utilizar un porcentaje de participaciones federales presentes y futuras, a fin de garantizar el pago del proyecto de Autoabastecimiento de Energía Eléctrica.

            Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la cámara alta señaló que es necesario revisar el margen que tienen las participaciones federales para poder ser consideradas como garantía.


            Yunes Zorrilla dijo que es claro que en estos momentos en que el presupuesto de egresos de la federación se ha reducido, hay que buscar alternativas de coparticipación con la iniciativa privada para generar inversión, lo cual califica como adecuado, sin embargo señaló que “lo que no veo yo con claridad es el margen que se puede utilizar de participaciones que han sido comprometidas”.

El senador veracruzano explicó que esta figura de inversión pudiese encajar en la figura de participaciones público-privadas - que es un buen esquema - abundó, siempre y cuando encaje en el margen de disponibilidad y que el proyecto sea positivo.

            Dijo que “hay que ser responsables financieramente del estado”, ya que este momento el endeudamiento de la entidad con el sistema financiero es de alrededor de los 44 mil millones, carga que es evidente, por lo que resulta obvio que para darle viabilidad se deben de cuidar las figuras contables y financieras que aún están sanas, a fin de darle respiro en el mediano y largo plazo.

            Es precisamente para salvaguardar las participaciones federales que son usadas como garantía, que existe la Ley de Disciplina Financiera que acaba de presentar su ley reglamentaria y que se espera que cuanto antes puedan votarla los diputados, para que la cámara de senadores la apruebe en consecuencia y pueda tener vigencia, antes de que concluya este período ordinario.


Señalando que confía en el Congreso del Estado actuará con responsabilidad al respecto de esta iniciativa que hoy fue turnada a la Comisión de Hacienda de la Legislatura Estatal, Pepe Yunes respondió a los cuestionamientos de si es un mal indicador la baja puntuación otorgada a las finanzas veracruzanas por parte de las compañías calificadoras, ante lo cual señaló que es un referente que hay que tomar con seriedad, pero que resulta muy polémico, pues las empresas encargadas de calificar, reciben información de buena fe y sobre esa información es que hacen su valoración.

REALIZARÁ CÓRDOBA 4 SIMULACROS EN TIENDAS COMERCIALES

Este sábado, Protección Civil se suma a la jornada nacional alusiva al 30 aniversario del sismo de la Ciudad de México.
 

Córdoba, Ver.- Con la participación del personal de 4 establecimientos comerciales de la ciudad, la Unidad Municipal de Protección Civil, se sumará a las acciones del Simulacro Nacional 2015, en el marco de la conmemoración del 30 aniversario del sismo de 1985.

En el caso de Córdoba, se han organizado 4 simulacros en establecimientos comerciales desde las 08:00 horas, coincidiendo el último con la activación de la Alerta Sísmica en estados y municipios ordenada por la Secretaría de Gobernación y el Comité Nacional de Emergencias, bajo la hipótesis de un sismo de gran magnitud, a fin de que las autoridades y organismos de seguridad y auxilio, detecten sus áreas de oportunidad y mejoren sus esfuerzos en materia de Protección Civil.

Carlos Basáñez Limón, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, invitó a la ciudadanía a sumarse a los simulacros que se realizarán con motivo del 30 aniversario del sismo del 85, ya que su participación será importante en la realización exitosa de estos simulacros.

Los centros comerciales donde la Unidad Municipal de Protección Civil realizará simulacros serán Tienda Soriana, a las 8:00 horas; Office Depot  de Shangrila, a las 10:00 horas; plaza Cristal, a las 11:00 horas y Chedraui Mercado, de avenida 8, a las 11:30 horas, justo cuando se active la Alerta Sísmica Nacional.

“El llamado es para la ciudadanía que estará en estos lugares este sábado, para que se sumen al simulacro y participen en la evacuación de las tiendas y tener un estimado del tiempo que se llevará desalojar un inmueble en caso de un siniestro similar al del 19 de septiembre de 1985, que sacudió con gran fuerza a la Ciudad de México”, apuntó Basáñez Limón.

El funcionario dijo que la importancia de mantener a la ciudadanía informada y preparada ante estos acontecimientos, se traducirá en una respuesta más efectiva de la población ante cualquier emergencia.

Recordó que la Unidad Municipal de Protección Civil mantiene constante supervisión a comercios, empresas, escuelas y hospitales, registrando un total de 20 inspecciones diarias para detectar instalaciones apropiadas, mejorar las salidas de emergencia, accesos amplios, entre otros aspectos importantes para salvaguardar a la población en general.

REALIZARÁ CÓRDOBA JORNADA DE LIMPIEZA EN RÍO SAN ANTONIO

Semarnat otorgó 100 kits para barrer calles y avenidas del centro y colonias del norte de la ciudad.
 

Córdoba, Ver.- En el marco de la jornada nacional Limpiemos México, el Ayuntamiento a través de la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente (Ceyma), vecinos del río San Antonio y de las colonias del norte de la ciudad, se sumará este domingo a las acciones de barrido de vialidades, espacios públicos y paseo del afluente, a partir de las 09:00 horas.

María de los  Ángeles Morales Oyarzabal, coordinadora de Ecología  y Medio Ambiente, indicó que para esta actividad, se cuenta con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para sumar voluntades en la limpieza del centro y norte de Córdoba, concretamente en las colonias, Santa Rita, México, Los Filtros y Toxpan, donde prácticamente se asienta la zona de estadios.

“El domingo se estarán entregando 100 kits de limpieza donados por la Semarnat, a las personas que se quieran unir a este programa, sin embargo, es importante que asistan con ropa clara y gorra para protegerse del sol”, dijo.

Precisó que por segundo año consecutivo, junto con la sociedad se realizará una jornada de limpieza en el paseo del río San Antonio, desde la calle 10 a la 6, de donde se recogerá cualquier tipo de desecho y se retirará maleza que invada el paso peatonal.

Invitó a toda la ciudadanía que quiera participar en el barrido y levantamiento de basura, sobre todo en los sitios donde se considera hay mayor concentración de desechos sólidos en la vía pública, tanto en las colonias mencionadas como en el resto del municipio.

“La cita es a las 09:00 horas en la explanada del parque 21 de Mayo de donde  saldrán las brigadas para limpiar las avenidas 1 y 3, algunas partes de ríos San Antonio y colonias del norte de la ciudad; la idea es hacer conciencia de que no debemos tirar la basura en la calles ni en los ríos, porque los principales afectados somos nosotros mismos”, dijo.

Morales Oyarzabal informó que los habitantes deberán de mantener sus áreas limpias,  al recordar que se aproxima la visita de muchos turistas y competidores a la ciudad, para participar en el Campeonato Continental Norceca 2015, así como en el Festival Internacional de Danza.

“Necesitamos unirnos para limpiar nuestras banquetas, no tirar tanta basura porque depende de nosotros que la ciudad vaya hacia adelante;  la invitación es para todo el público que quiera venir a acompañarnos el domingo, nos vamos a ir cada quien ir a limpiar un pedazo de Córdoba para verla bonita y más limpia”, apuntó la Coordinadora de Ecología y Medio Ambiente.

Recordó que la participación ciudadana es lo más importante para tener una ciudad limpia, libre de desechos en las calles  y parte de la solución a los problemas de contaminación en México.

TRANSFORMA AYUNTAMIENTO PELIGROSA LADERA EN ESCALINATAS SEGURAS.

Familias del fraccionamiento Alameda cuenta con un acceso iluminado y embellecido para transitar con tranquilidad.

 


Córdoba, Ver.-
Lo que era una ladera se convirtió en escalinatas funcionales, iluminadas y embellecidas en beneficio de las familias del fraccionamiento Alameda, dotándoles de un nuevo acceso seguro.

Esta obra cuenta además, con un muro de contención y sistema de drenaje pluvial, recuperando un espacio abandonado, de lodazal y de riesgo para los habitantes de la calle 5 y avenida 19, siendo inauguradas este viernes por el presidente Tomás Ríos Bernal junto con los vecinos y personal de la Dirección de Obras Públicas.

Los vecinos del fraccionamiento Alameda agradecieron al presidente Tomás Ríos Bernal por ser el primero en preocuparse por los habitantes del lugar, ya que contaban con un espacio oscuro, peligroso por donde subían a través de escalones improvisados de rocas; sin embargo, las personas de la tercera edad, niños pequeños y con discapacidad tenían que dar una vuelta muy grande al verse imposibilitados a transitar por dicho punto.

El presidente Tomás Ríos Bernal indicó que este tipo de obras son las más importantes porque aunque no se vean, son de gran beneficio para los habitantes que antes estaban olvidados y expuestos a los peligros. En esta obra se invirtieron 872 mil 217 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun DF).

“Hoy cuentan con un espacio hermoseado, con mucha vegetación, pero sobre todo bien iluminado dándoles un espacio de mayor seguridad; por nuestra parte, no vemos sólo una obra sino buscamos que les traiga mucha felicidad”, expresó el edil.

La primera autoridad invitó a los ciudadanos a seguir creyendo en un Gobierno cercano a la gente, que se preocupa por llevar felicidad a los hogares y a todos los rincones de la ciudad.

A partir de este viernes, los habitantes del fraccionamiento cuentan con un espacio digno, donde pueden transitar con seguridad apreciando en los muros la ilustración de la leyenda de la Mulata de Córdoba, además de contar con escalinatas muy coloridas para brindar un lugar agradable a los vecinos.

De igual forma, el síndico único Luis Albero García Hernández felicitó a los habitantes beneficiados con esta obra y los felicitó por tener un Gobierno municipal sensible a todas las necesidades de la ciudadanía que busca beneficiar a toda la población.

Por su parte José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas, señaló que estas obras impactan en las familias de esta zona ya que antes tenían que dar una vuelta muy grande para llegar a su destino, como escuelas o el centro de la ciudad; recordó que este lugar estaba en completo abandono y muy solitario, por lo que ahora se encuentra totalmente transformado.

En tanto Mónica Alarcón, beneficiada de esta obra, dijo: “tengo más de 30 años de vivir en la zona y me daba tristeza ver como estaba abandonada y  muy deteriorada, mis vecinos no veíamos que nos hicieran caso. Quiero agradecer eternamente al presidente Tomás Ríos Bernal porque Ayuntamientos fueron y vinieron y nunca se interesaron ni quisieron realizar este proyecto, así que siempre le estaremos muy agradecidos”.

La beneficiaria expresó que los vecinos se sienten ahora más seguros y más conectados con el centro de la ciudad, así como con las escuelas.

El presidente Tomás Ríos Bernal estuvo acompañado en esta inauguración por el síndico único Luis Alberto García Hernández, de los regidores José Antonio García Regules, Raúl Sentíes Portilla y Guillermina Fernández Fernández, así como de los directores de Desarrollo Social, Obras Públicas y Servicios Municipales, María de los Ángeles Sahagún Morales, José Javier Medina Rahme y Edgar Sánchez Sánchez, respectivamente.

Entradas populares