miércoles, 28 de octubre de 2015

LATENTE ENFRENTAMIENTO VS EJIDATARIOS EN PASO DEL MACHO


PASO DEL MACHO, VER.- La corrupción que impera en el ayuntamiento pasomachense podría derivar en un enfrentamiento violento entre particulares y ejicatarios, luego de que este martes un grupo de ejdatarios llegó a derribar una construcción que estaban edificando empresarios de la construcción, contando con el aval del Ayuntamiento que preside Rafael Pacheco Molina, misma que se edificaba a un costado de la carretera Camarón-Atoyac, robando para esto todo lo ancho del arroyo que va a dar al Río Paso del Macho.

En meses anteriores, Joel Villalbazo Zamora, fraccionador de un terreno de Ejido Altamirano, se atrevió a vender, como extensión de su terreno, el mismo arroyo, de propiedad federal, para que allí empresarios de la ferretería, pusieran lozas para convertirlo en centros comerciales, pero los ejidatarios protestaron argumentando que era dereho de vía. 
Pero al no hacer caso la autoridad municipal y omitir un deber legal, recurrieron a la Dirección General de Carreteras y Caminos Estatales, donde el Director General, Fernando Muricio Zermeño de Alba, envió una carta el 25 de septiembre al alcalde Rafael Pacheco, para que delimitara el terreno en disputa y prohibiera construcciones en dicho lugar, como autoridad máxima del municipio, que es. 

Pero como la construcción avanzaba y el alcalde omitiía el deber legal, los ejidatarios recurrieron a la fuerza y llegaron con picos y palas, a derruir una barda de casi cien metros de largo y unos puentes que servirían de base para las lozas de concreto, por encima del arroyo. 
Sin embargo, el peligro sigue latente, porque los afectados podrían organizarse igualmente para enfrentar al grupo de ejidatarios que sigue ahí de vigilantes. 

HIPOTECA PRI A VERACRUZ POR MÁS DE 31 MIL MDP: GLPAN


*Diputados del PAN votan en contra de más deuda

*Veracruzanos tendrán que pagar préstamo por 20 años.

*Iniciativa se aprobó con premura y sin análisis en dos días

*Participaciones federales, a fideicomisos privados


XALAPA, VER.-Debido a la falta de análisis sobre los efectos que tendrá en las finanzas la recién aprobada “reestructuración” de la deuda estatal, los diputados que integran el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) en un acto de congruencia y responsabilidad con los veracruzanos, votaron en contra de una iniciativa que contrae mayor endeudamiento para Veracruz.


En tribuna, el Coordinador del GLPAN Joaquín Rosendo Guzmán Avilés argumentó que existe la violación al Artículo 117, Fracción VIII del párrafo Segundo Constitucional que señala: “solo podrán autorizar empréstitos y obligaciones, previo análisis de su destino, capacidad de pago y en su caso el otorgamiento de garantía o establecimiento de su fuente de pago”.


Refirió que tales estudios no se realizaron en la Comisión Dictaminadora, donde en un lapso de dos días hábiles aprobaron la entrega de lo que sería “un cheque en blanco” al Gobernador del Estado para que en sesión extraordinaria, llevada a cabo este miércoles, se aprobara de manera Fast Track.


Los diputados panistas que votaron en contra son: Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Ana Cristina Ledezma López, María del Carmen Pontón Villa, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Julen Rementería del Puerto, Édgar Hugo Fernández Bernal, Víctor Román Jiménez Rodríguez y Jorge Vera Hernández.

Con la aprobación de la mayoría de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVE), Nueva Alianza (NA) y Alternativa Veracruzana (AVE) se ha otorgado al Gobernador el permiso de contratar un nuevo empréstito hasta por un monto de 31 mil, 960 millones de pesos.

De esta forma, se hipotecó el futuro de los veracruzanos por más de 20 años, quedando en duda el uso de las aportaciones federales autorizadas que serán administradas por fidecomisos privados; figuras financieras que no están obligadas a rendir cuentas ante el Congreso, abonando a la falta de transparencia de las autoridades estatales.

Los diputados albiazules en un intento por frenar esta aberración legislativa se reservaron los artículos 1,2,4,5,6 y 9, no obstante ante la abrumante mayoría no se logró modificación alguna; “pedimos una moción suspensiva que no fue aprobada por el grupo mayoritario que legisla al vapor sin importar los daños que causen”, señaló Guzmán Avilés.

NETFLIX CONFIRMA LA SEGUNDA TEMPORADA DE ‘CLUB DE CUERVOS’

Los protagonistas de la serie dieron el anuncio a través de un video en las redes sociales; el estreno de la siguiente temporada está programado para 2016.


Ciudad de México (Notimex/ CNN Expansión) — La serie mexicana Club de Cuervos tendrá una segunda temporada en 2016, confirmó este miércoles la productora de contenidos originales Netflix. 

Con un breve video en redes sociales, los protagonistas de la serie dieron a conocer el anuncio, cerrando el mensaje con la frase “Se viene el segundo tiempo”, anunciado por el actor Luis Gerardo Méndez, quien interpreta a Chava Iglesias, uno de los personajes principales de la historia. 

La serie, producida por Leonardo Zimbrón y Gary Alazraki, fue lanzada este año como la primera producción original de Netflix hecha en México con un concepto creado por el propio Alazraki, quien trabajó con escritores estadunidenses para el desarrollo del guión. 

Club de Cuervos cuenta la historia de dos hermanos hijos del dueño del equipo de futbol Cuervos de Nuevo Toledo, quien tras su fallecimiento establece un conflicto entre los miembros de la familia, herederos, así como jugadores y miembros del club. 

La producción que tuvo locaciones en Xochimilco cuenta con las actuaciones de Mariana Treviño como Isabel Iglesias, Stephanie Cayo como Mary Luz Solari, Daniel Jiménez Cacho como Félix Domingo, Emilio Guerrero como Goyo, y Ianis Guerrero como Moisés Suárez, entre otros. 

Club de Cuervos se une al grupo de producciones originales de Netflix tales como House of Cards, Orange is the new black y Narcos.

TERCER DICTAMEN DETERMINARÁ SI NORMALISTAS FUERON INCINERADOS EN COCULA: ARELY GÓMEZ (VIDEO)

El diputado Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) preguntó si la PGR descarta la verdad histórica anunciada por el ex procurador Jesús Murillo Karam. ¿Ustedes se retractan de esa verdad histórica? ¿O qué verdad le ofrecen a los mexicanos después de 13 meses? ¿Son capaces de sostener que los estudiantes fueron asesinados como lo sostuvieron en su momento?


La procuradora Arely Gómez indicó que el tercer peritaje en el basurero de Cocula determinará si los normalistas de Ayotzinapa fueron o no incinerados en ese lugar.

Aunque la titular de la PGR respaldó la llamada “verdad histórica” presentada en enero por el entonces procurador Jesús Murillo Karam, pues dijo que se realizaron 14 dictámenes en el basurero antes de dar a conocer que ahí fueron quemados, esto fue refutado por expertos de la CIDH, quienes en septiembre rechazaron que ahí hubieron muerto los estudiantes, en un incendio de esa magnitud y en las condiciones que describieron varios detenidos, presuntos integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos.

Tras la pregunta de un diputado, sobre si tenía la certeza -luego de lo que expusieron los expertos- de que en el basurero quemaron a los normalistas, Gómez respondió:

“El tema que usted me pregunta, en particular sobre el incendio porque no podemos decir cremación, es incendio, si fue hecho en Cocula y ahí fallecieron todos los muchachos, estamos actualmente en la investigación. El grupo de expertos merece mi reconocimiento porque desde el mismo día que llegué a la Procuraduría, el mismo día llegaron ellos, llevo 6 meses trabajando con ellos, y en el momento en que ellos señalan, que ellos presentan, no un dictamen pericial, ellos presentan un análisis que es tomado no con la técnica de los dictámenes periciales, que teníamos 14 en esta misma materia en esta misma procuraduría, pero ¿qué es lo que debe de hacer alguien que procura justicia? Pedir un tercer dictamen y donde se le está dando la oportunidad tanto a ellos como a nosotros, de traer a los expertos en técnica forense, en investigación forense, a que participen, invitando también al propio experto (José) Torero”.

Video de lo ocurrido el martes en la Cámara de Diputados:

Al iniciar la segunda ronda de cuestionamientos de su comparecencia ante la Comisión de Justicia, la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, subrayó que la PGR trabaja con todo apego a la ley y dedicación para conocer el paradero de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa; subrayó que recuperar la confianza ciudadana no es un reto fácil, pero se trabaja para cambiar el rostro de la dependencia a su cargo.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre (Nueva Alianza) manifestó que las autoridades no han podido esclarecer lo acontecido la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, y no hay una verdad incuestionable; por ello, preguntó a la procuradora cómo piensa asumir la responsabilidad de mostrar la verdad de lo sucedido; qué pasará con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, del cual se ha dicho que no se encuentra consignado por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, sino por un proceso en torno al secuestro y homicidio de un líder social; y qué sucede con Gildardo López Astudillo, supuesto autor de la ejecución de los normalistas.

Gómez González refirió que la PGR trabaja con apego a la ley y dedicación para conocer el paradero de los normalistas de Ayotzinapa. Sobre José Luis Abarca, dijo que enfrenta dos procesos por cuatro delitos: delincuencia organizada, secuestro en agravio de estudiantes normalistas, secuestro y homicidio calificado, además de enfrentar dos procesos en el fuero común. “De El Cabo Gil, puedo decir que su declaración nos ha dado grandes indicios para ampliar las líneas de investigación”, comentó.

El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) solicitó saber con qué carácter funcionará el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en relación a la integración de la averiguación previa relacionada con los hechos de Ayotzinapa y cuál es el estatus jurídico que tiene el presidente municipal de Colula, Miguel Peñalosa.

Respecto a la función del grupo de expertos, la funcionaria señaló que se les ha entregado respuesta a cerca del 90 por ciento de las solicitudes que han enviado, alrededor de 200 preguntas.

En relación a Miguel Peñalosa González, respondió que fue consignado en diciembre de 2014, no obstante, el juez consideró que no existían elementos para proceder en su contra, por lo que la PGR impuso una apelación que está pendiente.

En su oportunidad, el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN) afirmó que además de Iguala y las fosas clandestinas, hay diversos casos en donde están involucrados servidores públicos y no se han concluido las investigaciones exitosamente. En este contexto, preguntó, cómo recuperará la PGR la confianza ciudadana y qué aportaciones hará para abatir la impunidad y transparentar su actuación.

La procuradora, precisó que recuperar la confianza ciudadana, no es un reto fácil, es un tema complejo a resolver, pero “estamos trabajando para poder cambiar el rostro de la PGR a partir de la procuración de justicia eficaz, respeto de los derechos humanos y capacitación a los integrantes de la procuraduría.

Enfatizó que el hecho de subir el expediente de Ayotzinapa, que hasta el día de ayer llevaba 36 mil visitas, le da a la ciudadanía la posibilidad de poder acceder al expediente y darse cuenta de cuáles son los elementos con los que se ha trabajado. “Estamos dando pasos firmes con el propósito de recuperar la confianza ciudadana. El esfuerzo no ha sido estéril, estamos en eso y estamos comprometidos con este tema”.

Cuestionada por fuga de El Chapo

Diputados de la Comisión de Justicia cuestionaron a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, sobre la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por Nueva Alianza, la diputada Soralla Bañuelos de la Torre inquirió si la extradición de 13 delincuentes fue una manera de compensar a Estados Unidos por no haber extraditado en su momento a “El Chapo”. ¿Por qué hasta después de fugado se acepta la solicitud de extradición de Joaquín Guzmán Loera, una vez que sea recapturado?, y por qué a tan poco tiempo de la fuga de El Altiplano se incrementaron significativamente las extradiciones.

La titular de la PGR aseguró que la extradición de los 13 delincuentes “no fue ningún pago de nada, fue un compromiso de ambos gobiernos” (México y Estados Unidos). Afirmó que al momento de la fuga de Guzmán Loera no existía ningún acuerdo firme de la Secretaría de Relaciones Exteriores que obligara al gobierno mexicano a entregar al extraditable. Se formaliza el 21 de julio del año en curso, y al recibirse la solicitud por parte del gobierno extranjero se tiene que cumplir una serie de trámites que, por lo general, tardan de seis meses a un año, precisó.

Arraigo

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, afirmó que en años anteriores el arraigo se utilizaba en exceso no siempre con los resultados deseados, por lo que en la actual gestión no se arraiga para investigar: por lo que esa figura jurídica es la excepción, no la regla.

Al comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, aseveró que también la figura del testigo colaborador ha dejado de ser el único instrumento de prueba para consignar, ya que ahora se utiliza como apoyo a otros medios de prueba.

En este sentido, la funcionaria federal precisó que ante la acción de grupos delictivos que han aumentado su capacidad operativa, se requiere una permanente colaboración interinstitucional e internacional que permita combatirlos de manera eficaz.

MODIFICA EL CONGRESO DE VERACRUZ LA LEY DE PENSIONES DEL ESTADO

De acuerdo con la Iniciativa que presentaron cinco diputados locales, aprueban por unanimidad el Dictamen que deroga los artículos 19, 32 y el tercero transitorio, y se ajustan el 16 y 95

Xalapa, Ver.- La LXIII Legislatura de Veracruz aprobó reformas a la Ley de Pensiones del Estado para ajustarla al fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con algunos preceptos, y con base en la Iniciativa que presentaron cinco diputados locales, encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga.

Durante la Quinta Sesión Extraordinaria del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, este miércoles 28 de octubre el Pleno avaló el Dictamen que deroga los artículos 19 y 32 y el tercero transitorio, y modifica el 16 y 95, para adecuar la legislación conforme lo determinó la SCJN, ante el recurso de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por unanimidad, con 42 votos a favor, se aprobó la reforma a la Ley de Pensiones, de acuerdo con la Iniciativa que este 22 de octubre presentaron los diputados Octavia Ortega Arteaga, Marcela Aguilera Landeta, Francisco Garrido Sánchez, Juan Eduardo Robles Castellanos y Juan René Chiunti Hernández.

El Dictamen, elaborado por los miembros de las Comisiones Permanentes Unidas de Trabajo y Previsión Social y De Hacienda del Estado, elimina los artículos 19 y 32, que establecían la obligación de aportar cuotas en porcentaje idéntico a pensionistas y trabajadores en activo.

En relación con el artículo 16, se modifica para retirar a los pensionistas –como sujetos obligados de cubrir con sus cuotas–, los costos de las prestaciones establecidas en la ley y los gastos administrativos correspondientes. En el artículo 95 fracción II, se estipula que el patrimonio del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), lo constituyen únicamente las cuotas de los trabajadores en activo.

Se eliminó del texto el artículo tercero transitorio, pues tenía relación con el artículo 19 y ambos quedaron sin materia.

Las comisiones dictaminadoras puntualizaron que la Ley de Pensiones del Estado se expidió bajo la necesidad de solucionar la grave situación financiera que enfrenta el IPE, y garantizar a los trabajadores al servicio del estado su derecho a la seguridad social.

Antes de discutir el Dictamen, el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, del partido Movimiento Ciudadano (MC), presentó una moción suspensiva para retirar del orden del día el documento y propuso correcciones en relación con el salario regulador, propuesta que se desechó por mayoría de votos.

En los posicionamientos por Grupo Legislativo, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Cristina Ledezma López, recordó que su bancada votó en contra de la Ley 287 de Pensiones del Estado, pero en este Dictamen lo hizo a favor, porque la SCJN dio una resolución que beneficiará a los trabajadores.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Marcela Aguilera Landeta explicó su voto a favor del Dictamen, por ser un acto de apego a la legalidad: “Al aprobar esta ley se pensó en la viabilidad financiera para garantizar seguridad social a miles de trabajadores, y si en esa norma se determinó invalidez de algunos artículos, se plantea una reforma con responsabilidad”.

La sesión, que inició a las 12:23 horas, finalizó a las 15:47.

Entradas populares