Caña Amarga
Columnas
Por Hugo Morales Alejo La Nigua
El joven de 18 años acababa de cenar unos tacos con su novia y la hermana de esta en un puesto de la Reforma, la noche del viernes12 de agosto. Eran las 2 de la mañana, iban en su auto. Se dirigieron al Oxxo de calle Sánchez Loyo por un refresco familiar. Llegó en ese momento una patrulla de la Fuerza Civil que se hacen cargo de la "seguridad" en Paso del Macho, dependiendo del Mando Único de Córdoba, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública y antrega cuentas al Ayuntamiento.
Una moto que se acercaba a exceso de velocidad para evadir la patrulla, le pegó al auto de los tres en mención que se estaba acomodando, pero no se detuvo, el motorista salió de fuga.
Al bajarse a revisar su calavera trasera rota, los policías se bajaron gritándole
-A ver cabrón, vienes pedo, ¿verdad?
-No señor, venimos por un refresco y me pegaron con la moto.
-Trépalo a la patrulla, ordena uno a otro elemento.
Las jóvenes defendieron al joven, interviniendo por él, pero les ordenaron meterse la auto.
Lo intentaron esposar y el joven corpulento no se dejó. Entre 3 lo sometieron, uno ahorcándolo por la espalda y otros de los brazos. Lo llevaron en una patrulla y el auto lo manejó uno de los elementos hasta la Comandancia.
Llegó la familia a ver al detenido y los elementos altaneros les decían que iban a consignar el auto y que iban a poner a disposición al detenido por golpear a los elementos.
Cuando el hermano del joven les dijo que los iba a reportar a Asuntos Internos, bajaron su nivel de arrogancia y les dijeron que solamente iban a pagar una multa "mínima", por faltas administrativas, 2 mil, quinientos pesos,claro, sin recibo, lo equivalente al sueldo de una quincena para un empleado de comercio en la región.
El problema no fue ahí sino adentro de la cárcel, donde el detenido fue amenazado por un elemento que le sacó una escuadra, le metió una bala y cortó cartucho, para luego preguntarle que si quería salir de hocicón a acusarlos en Asuntos Internos, de una vez le dijera, para morir de forma
accidental por una bala perdida.
Al mediodía día de este sábado el reportero fue informado del terror que tiene la familia. Tienen videos y respaldos pero dudan de que se pueda proceder contra ellos, sin que existan luego represalias.
EL EMPRESARIO LEVANTADO
Hace unos meses me llamó un empresario de Padelma porque quería que fuéramos a filmar el reten que tiene la Fuerza Civil en la entrada de la ciudad. Me relató que lo bajaron de su camioneta de lujo, como se resistió y reclamó lo esposaron y metieron con todo y camioneta a una lote donde no se veia y ahí lo tenían hasta que un testigo le dijo a sus hijos y fueron por él y pagaron 5 mil pesos por liberarlo. Ellos me pidieron explicarle a su padre que no insistiera con evidenciarlos.
Él vino a verme y le tuve que decir la verdad, mire Don , por qué ud asegura que son policías?
-Don Hugo traen la patrulla, están uniformados.
-Pues visten como policías, traen patrulla, pero no son policías, Señor.
Me miraba estupefacto y proseguí, en la academia del Lencero, había antes un grupo denominado Los Fieles.
Delincuentes metidos a policías que no llevaban formación moral ni ética. Estos fieles mataban a los policías sanos que abrían la boca, es decir, que denunciaban. A los policias buenos, los mataban y tiraban detrás de la misma academia del Lencero.
Vestidos de policías, los fieles hacían más cosas más sucias que ud no tiene idea.
A mí me lo narraron ( y publiqué) elementos buenos años antes de que fueran descubiertos los cuerpos de policías desaparecidos atrás del Lencero.
El problema es que al irse Fidel y llegar Duarte y luego Yunes, ellos que estaban dados de alta como elementos y se fusionaron entre los elementos sanos y nadie buscó más allá de las cabezas…y presiento que siguen siendo utilizados hoy en día.
Hasta ahí mi charla con este buen señor.
Un marino o elemento de academia no llega a hacer eso de extorsionar, no es nada fácil para la mayoría hacer todo lo contrario de lo que aprendieron, en cuanto al honor y la lealtad. Pero hay algunos que sí lo hacen y son los que aparecen atemorizando a la gente y sirviendo de cadena de extorsión para entregar cuentas a sus superiores.
Si detienen 10 personas diarias viernes, sábado y domingo, habrán cobrado 75 mil de multas. Por 4 fines de semana, 225 mil pesos al mes, más lo que salga entre semana, si esos 2,500 son la multa mínima y no existen más caras.
Ya en redes sociales han acusado que la mitad de esas recaudaciones se le queda a Carlos Neri, el alcalde de facto, vía Gustavo Guzmán, su hombre de confianza.
Estas extorsiones, a las que se suman los Ministeriales y Transporte Público del Estado, tienen a la ciudad en constante estrés, con un coraje acumulante, que podría estallar cuando menos se espera.
https://lanigua.com.mx/terror-en-paso-del-macho-un-fin-de-semana-cualquiera/?feed_id=10411