jueves, 24 de enero de 2013

LA VOCAL DE 4o GRADO, QUÉ PANTALONES TIENE



La Señora Beatriz Vázquez, Vocal del Grupo 4o B, es de ascendencia náhuatl, perredista de corazón en Paso del Macho.

Es de carácter fuerte, hasta agresivo quizá.
Convocó a los paterfamilias para este martes a una junta, que había sido convocada originalmente por el profesor de ese grupo, para planear las remodelaciones a realizarse en el aula.

Al ver la señora Beatriz que iba a haber junta, fue con la Supervisora Escolar, para denunciar al mentor de Cuarto, de golpear a los niños, de lanzar objetos contra los niños y decirles "maricones", cuando se acusan con los padres.

La directora nos avisó a los directivos de la Asociacicón de Padres, llegó el Dirigente del SNTE de esta zona.
Doña Beatriz llamó a la SEV, a la Asociación Estatal de Padres de Familia (APF), hizo todo, preparó todo en grande. Ella sola.

En la junta ocurrió lo de siempre, los padres de familia -lo he visto infinidad de veces- guardaron silencio, solamente 4 casos dijeron que sí es cierto lo que ocurre.
El resto se mantuvo cauto, no es fácil para un padre de familia enfrentar a un mentor, sucede constantemente, el saber que el hijo quedará 5 días a la semana al alcance del mentor, acobarda a cualquiera que piensa que habrá represalias.

Aún más,  un profesor de Secundaria, Andrés, defendió apasionadamente a los profesores, desarmando a Doña Beatriz, que se sintió sola.
No se me permitó tomar la palabra, según la Supervisora, porque era junta interna de grupo.
Pero el momento culminante fue la oratoria de una señora que guarda  en su guturación la pronunciación náhuatl, que mostró sus libros de los Derechos Humanos, de los Reglamentos de las APFs, la tesis pedagógica de Guillermo Zúñiga Martínez.

Llegó al momento del llanto, acusando al magisterio de tener en condiciones deplorables  la educación del país, acusándolos tácitamente de amafiados entre sindicato y autoridades educativas. Habló de la guerra Zapatista, que fue por haber colmado a la población, porque igualmente que a los padres de familia, las leyes y reglamentos les negaban la razón. Irrespetuosamente la mayoría, comenzando por la Supervisora, se reían.
Hasta contra un servidor arremetió, al mencionar que habíamos organizado una marcha contra las granjas de cerdos, sin haber reunido antes a la asamblea penaria. "Me dicen que no tomé en cuenta a la APF para esta junta, pero ¿cuándo este señor (un servidor) tomó en cuenta a la Asamblea para hacer una marcha?", dijo señalando al que escribe.
Aunque se le dio la razón,  la Supervisora le cortó la palabra, acusando que "le ha faltado al respeto a todos, porque no acepta razones, firmó un oficio sin apoyo de los padres del grupo, llamó a la APF estatal, tergiversando los datos..."
Al final, cuando ya todos se habían ido, la Supervisora sugirió que sea cambiada la Vocal de 4o B, por irrespetuosa.

Pero creo que no votaré por cambiarla, aún cuando me puso como lazo de cochino públicamente.
Es más,  me emociona saber que en Paso del Macho aún sigue habiendo gente  así, mejor dicho, mujeres así.
Un pueblo de hombres agachados, doblegados por cacicazgos generacionales, depende del valor de sus mujeres. Emociona saber que no todo está perdido.
Arremeter contra esta mujer pasomachense, sería ir en contra se la libertad de expresión, ir en contra de la poca valentía que queda en un pueblo callado, donde ocurre todo tipo de injusticias, pero se actúa como si no pasara nada.

Deberíamos quitar ese burro de latón que dejó en la entrada de la ciudad, un cacique, con la intención de perpetuar su imagen y mejor poner la imagen de la mujer pasomachense. tienen unas faldotas, como pantalones nos faltan a los hombres. Dos hermanas lograron presionar para meter la carretera hace dos décadas, cuando los caciques controlaban la venta de cerveza, cemento, granos, verduras, abarrotes, por la ruta del tren. Los caciques no querían la carretera, porque controlaban los precios a como querían. Mujeres son las que cada huelga cañera soportan estoicamente la defensa de la casa, el alcoholismo del marido, la falta de espacios laborales y de empleo y siguen defendiendo la leche y el pan de sus hijos con las uñas. Mujeres del PRD y del PAN fueron lograron cambios democráticos, con sus marchas y organización, aunque llegaron otros a quedarse con esa lucha.En una ciudad misógina, el valor de la mujer se vuelve doblemente admirable.

No, no atentaré contra esta señora de coraje tan grande, que ha hecho lo que muchos no se atreven, acusar -de frente, cara a cara-, sin medias tintas al profesor de su hija. Ella sola, aunque el problema era de muchos.
Si ella se va, yo renuncio a la APF y me convertiré en Fan de las mujeres pasomachenses, por supuesto, llevaré este caso hasta las mas altas autoridades, pero pienso que no habrá necesidad y espero de la gente de "educación", su tolerancia.

SE REGISTRAN DOS PROBABLES CASOS DE NEUMONÍA EN DOS MENORES DE EDAD DEBIDO A LAS BAJAS TEMPERATURAS, INFORMO EL ALCALDE JESÚS VALENCIA MORALES.




Por: Jacinto Romero Flores

Tequila, Ver.- Luego de informar que como consecuencia de las bajas temperaturas se han presentado dos posibles casos de neumonía en niños, los cuales están siendo atendidos en el hospital regional de Rio Blanco, el presidente municipal Jesús Valencia Morales, dijo que para ello se viene entregando cobertores para enfrentar los estragos del frente frio numero 21.

Incluso por ese mismo motivo las atenciones ofrecidas en el Centro de Salud se han incrementado notablemente, de 15 a 20 consultas que se daban a diario hoy han subido hasta 40 en estos días de frio.

De hecho ya se han visto beneficiados habitantes de Poxcautla y otras cuatro localidades de la zona baja y de la cabecera municipal, con 800 cobertores, en tanto que este miércoles, se hizo la entrega de 400 más para las personas de edad avanzada.

Indico que por ese motivo, en breve solicitara la intervención de la titular del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia DIF, la doctora Karime Macías de Duarte a fin de que les haga llegar más apoyos de abrigo.

Dijo  no tener ningún deceso a causa de las bajas temperaturas que se han registrado de hasta dos grados centígrados, precisamente por los programas de prevención que viene implementando la unidad de Protección Civil municipal.

CONGRESO DE HONDURAS APRUEBA LEY DE MINERÍA

Por: Redacción / Sinembargo

Tegucigalpa, 24 Ene (Notimex).- El Congreso de Honduras aprobó la nueva ley de Minería, que garantiza concesiones de explotación minera tanto en tierra, ríos y mar territorial en extensiones mínimas de 100 a mil hectáreas.

“Gozar de confidencialidad en lo que atañe a la información técnica y estados financieros suministrados a la autoridad minera, exceptuando los requerimientos de la autoridad competente y el pago de impuestos”, cita la nueva ley de minería.

Indicó que Honduras se adhirió el 27 de noviembre de 2012 a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE), que garantiza la rendición de cuentas y otras normas anticorrupción.

“La ejecución de obras civiles, permiso de corte, relleno y nivelación será otorgado por la municipalidad”, precisó la ley al dejar en manos de las corporaciones municipales otorgar la operación minera a cielo abierto.

En dicha ley lo único que no podrá utilizarse en la actividad minera son las zonas que han sido declaradas como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO, como son la zona arqueológica maya de Copán y la Biósfera del Río Plátano.

“Esta nueva ley además de garantizar la minería a cielo abierto, significa dolor para las comunidades y más contaminación de los ríos, que ha sido la fuente de agua para la población pobre de Honduras”, lamentó el dirigente ambientalista y Premio Goldman 1991, Jorge Varela Márquez.

También se seguirá utilizando el cianuro, químico letal para la salud humana y que se utiliza para desprender el oro y otros metales de las rocas, mencionó Varela.

ONU INVESTIGA MUERTES DE CIVILES EN ATAQUES POR AVIONES NO TRIPULADOS



Una investigación de Naciones Unidas fue lanzada para analizar las muertes de civiles en ataques realizados por aviones no tripulados en una serie de países que incluyen Pakistán, Afganistán, Somalia y Yemen.


El abogado británico que lidera la investigación, Ben Emmerson, dijo que analizará 25 ataques con aviones no tripulados, entre los cuales está un ataque de Estados Unidos en Pakistán en 2011, en el que se informó que hasta 40 civiles murieron.

Emmerson dijo que Estados Unidos no descartó cooperar totalmente con el análisis, y añadió que es una obligación, según el derecho internacional humanitario, investigar informes sobre un posible homicidio culposo.

Los investigadores estiman que presentarán su informe en la Asamblea General de Naciones Unidas, en octubre.

NO HAY NINGÚN TOQUE DE QUEDA EN ZONGOLICA SEÑALO TAJANTE LA PRESIDENTA MUNICIPAL LIDIA IRMA MEZHUA CAMPOS MUCHO MENOS SE HAN VIOLADO LOS DERECHOS DE NADIE.

Zongolica, Ver.- La presidenta municipal de Zongolica, Lidia Irma Mezhua Campos, rechazó tajantemente que exista un toque de queda en el municipio,  “todos los ciudadanos son libres de transitar en el momento que quieran” apunto.

Es una medida administrativa consensuada con la sociedad para evitar que los menores de edad anden en las calles hasta altas horas de la noche sin la compañía de un familiar adulto, aclaró.


La medida  se tomó bajo consenso, dijo-, por lo que la sociedad zongoliqueña “está totalmente de acuerdo”, y “para Zongolica ha sido toda una experiencia que fue producto del diálogo constante que tiene el gobierno con la sociedad y ojalá en otro lados lo pusieran en práctica”, explicó la alcaldesa.


En ese sentido, rechazó que hayan sido detenidas dos jóvenes que andaban después de la media noche por las calles de la cabecera municipal, y que en ningún momento se violaron los derechos humanos de nadie.

Respecto a la supuesta detención de dos menores de edad, la funcionaria, dijo que en efecto a la una de la mañana se encontró en los rondines que hace la policía a dos menores de edad en lugares apartados de la ciudad y en ese momento se acudió  para auxiliarlas.

CIERRA 2012 CON MÁS SOLICITUDES SOBRE QUEHACER GUBERNAMENTAL: IFAI




Al cierre de 2012, la presentación de solicitudes de información a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) superó los registros de los nueve años anteriores, con un total de 131 mil 154.

De acuerdo con datos del Instituto, en los más de 10 años de vigencia de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), las solicitudes de acceso sumaron un total de 866 mil 324, entre 2003 y 2012.

En un comunicado de prensa, se indicó que en el año 2011, el número de peticiones fue de 123 mil 293; en 2010, de 122 mil 138; en 2009, de 117 mil 597; en 2008, de 105 mil 250; en 2007, de 94 mil 723; en 2006, de 60 mil 213; en 2005, de 50 mil 127; en 2004; de 37 mil 732, y en 2003, de 24 mil 97.

Con las anteriores cifras se observa que el interés de la sociedad por conocer qué hace y en qué gasta los recursos públicos el gobierno federal ha mantenido un crecimiento constante desde 2003, lo cual fortalece la credibilidad y confianza por transparentar el quehacer gubernamental.

Las 20 dependencias y entidades de la APF que más requerimientos de información recibieron en 2012, son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 153 mil 516; la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 38 mil, 967; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 27 mil 565; la Secretaría de Salud (SSa), con 26 mil 456; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 25 mil 37.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) , con 24 mil 610; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con 22 mil 463; la Secretaría de la Función Pública (SFP), con 22 mil 82; la Procuraduría General de la República (PGR), con 18 mil 875; la Secretaría de Gobernación (Segob), con 18 mil 522; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 15 mil 740; el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con 15 mil 226.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), con 14 mil 984; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 14 mil 749; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con 13 mil 940; la Secretaría de Economía (SE), con 12 mil 909; el IFAI, con 12 mil 718; Petróleos Mexicanos (Pemex), con 12 mil 519; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con 12 mil 288, y la Presidencia de la República, con 12 mil 186.

Entradas populares