Responsabiliza
a Diódoro y a Heladio de crear "el monstruito que hoy es la CNTE" y
asegura que no paralizarán las clases ni suspenderán labores para protestar
contra la reforma laboral.
Ciudad de
México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación jamás paralizará
las clases ni suspenderá labores para expresar su desacuerdo con la reforma
laboral, advirtió la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, al reafirmar
que su organización no afectará a algún niño.
En charla en El asalto a la
razón, la profesora afirmó, además, que del gran total de maestros comisionados
en todo el país, solo 6 mil se encuentran asignados a tareas sindicales,
mientras que el resto corresponde a los gobiernos de los estados y a la propia
autoridad educativa federal.
Acusó igualmente a ex
gobernadores, como los oaxaqueños Diódoro Carrasco y Heladio Ramírez, de
subsidiar a la disidencia magisterial y crear al monstruito que es hoy la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Gordillo reafirmó su
liderazgo al frente del SNTE y dijo que desde esa posición ha intentado “llenar
los vacíos” que muchas veces ha dejado el gobierno federal en la educación.
Dice que habrá un
observatorio que vigile, haga seguimiento de las finanzas del sindicato.
Y de la eficacia, de la
función de sus dirigentes, de que seamos eficaces para los trabajadores.
Por eso se sabrá cuánto
ingresa por vías de cuotas y cuál es el destino…
Todo, absolutamente todo en
todas las secciones del país y en todos los rubros absolutamente. Además me
comprometo, Carlos, a que la sociedad esté viendo que esto ya es un hecho en
febrero.
Ya en unos días.
Así los acordó el Consejo
Nacional.
Pero a ver, profesora, otro
punto que yo considero muy, muy torpedeable de su gestión como lideresa. Estas
historias sobre los comisionados del sindicato y resulta y me llama la atención
que haya al parecer más de diez mil comisionados.
No, no.
Bueno, se han dado cifras
de diez, 12 mil comisionados. Una de esas denuncias la hizo el gobernador de Guerrero,
que dijo que había comisionados que ganan una fortuna para lo que viene a ser
un ingreso digno, decoroso de cualquier profesor. ¿Qué con los comisionados?
A ver, hay un asunto bien
grave aquí, bien interesante de analizar. Hay diferentes tipos de comisionados.
Cuando nosotros hablamos del observatorio, hablamos de los que están
comisionados en el sindicato para tareas eminentemente sindicales, tenemos que
rendir cuentas a la sociedad en su conjunto y en particular a los trabajadores,
qué funciones están haciendo esos comisionados.
Sí es cierto que hay
comisionados en el SNTE y lo cierto que no pasamos de 6 mil comisionados en
todo el país con todas las secciones. Pero hay miles, de miles, de miles de
comisionados, porque resulta que la estructura, los cuerpos colegiados que cada
entidad se hace para realizar temas desde la escuela segura, matemáticas o
cualquier tema que quieran estudiar o analizar, pues estudian con maestros de
grupo que la autoridad educativa comisiona para que haga ese trabajo durante
algún tiempo. Pero no solo eso, vamos a lo más grave y lo más profundo ¿Cuántos
directores de escuela hoy están comisionados sin tener plaza de director?
No tengo la menor idea.
Ochenta por ciento.
¿Y en dónde están
comisionados?
En las escuelas. Entonces
son maestros de grupo que los sacaron, los comisionan como directores, no les
dan su plaza de directores y los tiene comisionados la autoridad.
A ver si entiendo bien. ¿Es
mayor el número de comisionados por decisión del gobierno, entiendo federal y
de los gobiernos estatales, que el número de comisionados del sindicato, que
usted afirma que son alrededor de 6 mil?
No, no, no. Puedo prometer
que puedo dar las cifras exactas y puntuales el día que me digas.
En este momento yo le estoy
preguntando, ¿es mayor el número de comisionados del gobierno que del
sindicato?
Es todo. Toda la estructura
administrativa del gobierno está comisionada. Son maestros que salen de las
aulas y se van, no a hacerse flojos, sino a hacer gestión de trabajo.
Se van a la burocracia,
digamos educativa, de los gobiernos.
Hace más de 20 años que no
se crean plazas de directores. Tenemos miles y miles de maestros sin base que
cada determinado tiempo se les tiene que estar renovando su interinato. Eso no
la podemos permitir. De veras existe. Ese problema de los comisionados, sí,
tenemos 6 mil, y lo demuestro y va a salir.
Seis mil, pero son muchos
más los que trabajan para autoridades, se supone educativas, en los estados y
para la Federación.
No solo ciento por ciento
más. Los miles de miles que han hablado algunos personajes, que no quisiera
mencionar, están comisionados por autoridad educativa en funciones que no les
competen, pero para no pagarles lo que les deben de pagar.
A estas alturas de su
experiencia al frente de un sindicato tan grande, se dice muy poderoso como el
de trabajadores de la educación, ¿qué siente usted ir, metafóricamente lo digo,
del brazo y por la calle de quienes la han, si usted me permite la expresión,
ofendido y acusado tanto, como los disidentes de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación, que según los spots que ha promovido el SNTE, más
bien se dedican a hacerla de tos? ¿Qué siente que ahora coinciden en ir contra
la reforma educativa, así sea con un punto razonablemente explicable, como es
esto de la permanencia?
Bueno, en alguna cosa
tenemos que coincidir. Por primera vez coincidimos en que es inaceptable la
palabra permanencia. Ahora en lo que no vamos a coincidir nunca y que siento
muchas cosas, muchas preocupaciones, muchas angustias.
Pero a partir de coincidir
en un punto se puede coincidir también, por ejemplo, en que de pronto Elba
Esther Gordillo anuncie un paro nacional de clases.
Jamás pararíamos. Nosotros
no vamos a afectar a ningún niño, porque nuestra vocación es ser maestros. Lo
decimos con toda claridad: los maestros que sí queremos ver bien a México. No
habrá suspensión de labores, ni nada por el estilo. Nosotros lo haremos en el
marco de la ley. Ahora lo que yo lamento en tu anterior diálogo, Carlos, que el
gobernador de Guerrero hable de que tiene 12 mil comisionados y lo permita.
¿Cómo puede tener 12 mil comisionados y no aplica la ley?
Sí, en todo el país, según
usted, solo hay 6 mil.
Los que no están
trabajando, que diga quiénes son. Lo que no es ético no es responsable, que
digan que hay 12 mil comisionados y no aclare en dónde. ¿Pues quién los tiene
comisionados?, él. También nos pasó en Oaxaca. En Oaxaca, desde el gobierno del
señor Diódoro (Carrasco) y antes quien era líder de la CNC (Heladio Ramírez) y
los demás le daban toda la nómina a ellos, para que ellos pagaran y ellos la
subsidiaron y ahí está el monstruito que crearon. No es cómoda la coordinadora,
es una corriente, es un grupo que está en el CNTE, pero no es el SNTE, ellos
tienen nombre, se llaman coordinadora. Nosotros somos el Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación.
De hecho, con presencia en
varios estados, la coordinadora tiene una única sección, que es la 22 de
Oaxaca.
En este momento así es. Así
es. Y nos tiene tomado el edificio en Michoacán y no podemos hacer nada porque
están dueños del edificio.
Donde no hacen la mayoría.
Y en la nueve, que es el
caso del Distrito Federal, el Congreso se tuvo que nulificar porque no reunió
los requisitos, estamos en ese debate, en esa discusión; sin embargo, el
edificio esta en manos de ellos. ¿Qué hacemos? ¿Qué siento? ¿Quiere que le diga?
Carlos, ¿de veras quieres que te diga?
¿Qué sientes?
Una enorme frustración de
que realmente no se aplique el estado de derecho y no recupere la SEP, la
rectoría del Estado. Yo deseo que la recupere para bien de la educación
pública. Hace un momento, lo decías, tuve una diferencia con el hoy secretario
de Educación, pero esos son problemas personales o pueden ser problemas
políticos. Yo lo veo como político. Al señor secretario de Educación quien
puede tratar con él, se le acaba de entregar el pliego petitorio, lo hizo el
maestro Juan Díaz con mi propia firma negociada con ellos. Yo no soy la
dirigente del Comité Ejecutivo Nacional.
Sí, pero a usted se le
reconoce como una lideresa por encima del secretario general del sindicato.
Aclarando la cosa. Muchos
dicen que soy muy poderosa.
Yo.
Gracias y quisiera, si es
cierto, que se entendiera una cosa: lo único que hemos tratado de contribuir y
llenar vacíos que muchas veces el gobierno no ha hecho. Hemos hecho propuestas.
Los huecos se llenan con propuestas educativas, propuestas para mejorar la
calidad de la educación, asumir retos. Ahora, en cuanto a mi persona, no es
agradable, lamentablemente por eso creo en la educación. Culturas machistas
todavía se preservan en algunos sectores y es inaceptable que una mujer, y más
una dirigente, se atreva a hablar con la verdad, con franqueza y la claridad.
Yo aquí reitero, me debo a los trabajadores de la educación.
Profesora, concretando el
problema actual, ¿se resuelve si se quita la palabra permanencia de la nueva
ley educativa?
Sí, con esa ley. Pero que
quede claro esa no es la gran reforma de la educación.
Ahora, profesora, aunque
usted no se dedica a la adivinación de la suerte o del futuro, dígame cómo
visualiza el desenlace de este problema que algunos pensamos que pudiera
volverse un gran conflicto.
Espero que haya habilidad
de quien les compete la cuestión política de lograr acuerdos, consensos, para
que no llegue esto a más. Pido sensibilidad del gobierno para entender que no
es un problema de personas, es un asunto de dignidad y derecho humanos.
Necesitamos garantizar el empleo.
¿Hace falta que quiten la
palabra permanencia que parece condicionar, o más bien, ser la consecuencia la
no permanencia de una evaluación no favorable?
A todos los padres de
familia, a todos los niños que jamás les vamos a fallar en el aula que nos
ayuden a verdaderamente elevar la calidad de la educación. Al gobierno,
nosotros tenemos buena relación con el gobierno que sea no nos preocupa el
nombre ni los apellidos, nuestra voluntad es servir, pero por una defensa de la
educación pública de excelencia y clarísimo queda, aquellos grupos de
empresarios que me ven como adversaria, porque quieren administrar la
educación, les voy a decir con claridad estando yo o sin mí no lo vamos a
permitir.
Eso es a lo que han llamado
la privatización de la educación.
Sí.
Elba Esther Gordillo,
chiapaneca, profesora…
Carlos, muchas gracias por
la oportunidad y el auditorio.
Gracias a usted y,
profesora, si yo le entendí la mitad de lo que dijo ya estoy del otro lado,
pero sustancialmente este problema se acabará quitando una palabra que por lo
visto parece una insensatez cuando el profesor no es responsable integral del
problema educativo.
Así es.