jueves, 24 de enero de 2013

DESDE ALEMANIA, EXIGEN LA LIBERACIÓN DEL INDÍGENA ALBERTO PATISHTÁN



BERLÍN (apro).- La Coordinadora Alemana por los Derechos Humanos en México exigió la inmediata liberación del indígena chiapaneco Alberto Patishtán Gómez, quien desde hace 12 años se encuentra en prisión y es considerado por organizaciones nacionales e internacionales como preso político.

En un comunicado, la Coordinación– que aglutina a 15 agrupaciones de defensa de derechos humanos alemanas y cuya sede se encuentra en Stuttgart, Alemania– se pronunció porque la Suprema Corte de Justicia de México “estudie el contenido y las argumentaciones jurídicas planteadas en el Incidente de Reconocimiento de Inocencia” presentado por la defensa de Patishtán y se solidarizó con el evento público que tendrá lugar el día de mañana, 25 de enero, en San Cristóbal de las Casas para exigir su liberación.

“Desde hace años la Coordinación sigue el proceso jurídico de Alberto Patishtán. En lo relacionado con su caso penal hubo dudas legales significativas, las cuales han sido retomadas en protesta por organizaciones nacionales e internacionales. La defensa presentó un amplio número de pruebas que revelan la inconsistencia del procedimiento legal y que subrayan la inocencia del acusado (…).

“También la Coordinadora comparte las consideraciones legales de sus abogados y apela para que la Suprema Corte de Justicia de México las tome en cuenta”, expuso la Coordinadora.

Aunado a ello, el organismo alemán expresó su profunda preocupación por el estado de salud del indígena y profesor chiapaneco. “Su estado de salud se ha deteriorado visiblemente en estos último años de custodia. En 2012 tuvo que someterse a una operación y todavía hoy requiere con urgencia mayor atención médica, la cual no puede ser proporcionada adecuadamente en la cárcel de San Cristóbal, Chiapas.

Patishtán Gómez fue acusado y declarado culpable en 2002 de haber participado en una emboscada contra la policía, en la que murieron siete personas el 12 de junio del 2000. Por ello fue condenado a la pena máxima de 60 años. Sin embargo, poco antes del incidente que condujo a su detención, el indígena tzotzil había comenzado una campaña en contra del entonces presidente municipal por supuestas malversaciones del erario. De ahí las sospechas y certezas de diversas organizaciones nacionales e internacionales de que detrás de su detención existieron motivos políticos.

El Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, con el apoyo de diversos organismos, ha convocado este viernes 25 a una gran peregrinación con motivo del 15 aniversario de los mártires de Acteal, y para exigir la liberación de Patishtán. El evento concluirá con una misa oficiada por el obispo Felipe Arizmendi.

Entradas populares