martes, 13 de octubre de 2015

DÓLAR CERRÓ EN 16.93 PESOS EN BANCOS

El peso se depreció ante el dólar tras débiles datos de las importaciones y exportaciones de China; el Banco de México subastó 400 millones de dólares para dar liquidez al mercado cambiario.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El peso se depreció frente al dólar este martes por una mayor aversión a los activos considerados riesgosos, y después de que la publicación de débiles datos de las importaciones y exportaciones de China detonara nuevas preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial
En ventanillas bancarias, el dólar cerró a la venta en 16.93 pesos, 16 centavos más respecto al cierre previo, y a la compra se ubicó en 15.98 pesos, según datos de Bancomer a las 17:08 horas locales.
En el mercado interbancario, el dólar cerró con un alza del 0.91% al venderse en 16.6240 pesos, según datos del Banco de México (Banxico).

Banxico subasta 400 mdd

El Banxico colocó 400 millones de dólares en subastas para proveer liquidez al mercado cambiario.
En la primera subasta colocó los 200 millones de dólares ofrecidos con precio mínimo, a tipo de cambio ponderado de 16.5930 pesos por billete verde ante un declive del peso.
Luego en una subasta sin precio mínimo vendió otros 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 16.5095 pesos.

Con información de Notimex

ATROPELLAN A OBRERO



Veracruz, Ver.- Un obrero fue atropellado por un autobús de la ruta Comercial Mexicana al momento de querer cruzar la avenida Xalapa en la colonia Ortiz Rubio.

Se trata de Alberto Lozano Lara, de 24 años, quien la mañana de este martes se dirigía caminando a su trabajo.
Al momento de cruzar dicha avenida casi esquina con la también avenida Cuauhtémoc, lo atropelló el camión de la ruta Comercial Mexicana con económico 174.

Testigos comentaron que el chofer guiaba a exceso de velocidad la unidad e iba rebasando como loco a los demás vehículos.

Al sitio acudieron paramédicos de la Cruz Roja para brindarle los primeros auxilios, tras ser atendido, los rescatistas informaron no ameritaba ser llevado a un hospital, pues sufrió golpes leves.


La zona fue acordonada por elementos de la Policía Naval, quienes retuvieron al conductor del autobús y lo entregaron al perito de Tránsito del Estado que tomó conocimiento del atropellamiento.

FIRMA LA ESCUELA PROY, ACUERDO DE PERIÓDICO-ESCUELA.

Paso del Macho, Ver.- Los alumnos  enviaran artículos de colaboraciones de todo tipo, periodístico, científicas, literarias, informativos, ensayos, cuentos cortos, fotografía, caricatura, ponencias y demás,  esto, auspiciado por la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), donde participan por premios en especie y viajes, además de crédito para sus escuelas.



Firmado por Luis Emanuel Domínguez Rangel, director de Diario el Buen Tono, diario asignado por la SIP, y el Director de la Proy, Raúl Méndez Arzola.




LLEGAN A EUROPA CERCA DE 600 MIL MIGRANTES, POR EL MEDITERRÁNEO: OIM

En el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre del año pasado llegaron 31 mil refugiados a Grecia.



La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó este martes que 593 mil 432 migrantes y refugiados llegaron a Europa través del mar Mediterráneo en lo que va del año y que al menos 3 103 migrantes han perdido la vida desde principios de 2015.

Grecia tiene registradas 453 912 llegadas, seguida por Italia (136 408), España (3 007) y Malta (105).

La ruta mediterránea central sigue siendo por mucho el paso más mortal para los migrantes pues en ella se han registrado 2.814 muertes, en comparación con las 264 muertes en el este del Mediterráneo y 25 en las rutas del oeste del mediterráneo y África occidental.

La OIM señaló que Italia recibió menos migrantes entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año (132 071) que en el mismo periodo de 2014 (138 796).

Los hombres también superaron a la cantidad de mujeres que llegan a las costas italianas, ya que en el periodo se reportaron 99 mil 999, en comparación con las 18 398 mujeres y los 13.674  menores de edad.

Las seis nacionalidades más representadas a fines de septiembre en Italia fueron eritreos (35 398), nigerianos (17 886), somalíes (10 050), sudaneses (8 370) y sirios (7 072).

En Grecia, el mayor número de refugiados era de Siria (277 899), seguida por Afganistán (76 620), Irak (21 552) y Pakistán (14 323).

(Con información de Xinhua)

APRUEBAN PLAN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Este documento fortalecerá el papel del Estado como garante del derecho a una educación de calidad con equidad.



Autoridades educativas aprueban documento. (Foto: Cortesía)
México, DF.- Con el objetivo de fortalecer el papel del Estado como garante del derecho a una educación de calidad con equidad, fue aprobado el documento rector de la Política Nacional de Evaluación de la Educación (PNEE), así como la ruta de trabajo para la construcción de los programas estatales de evaluación y mejora educativa 2016.

El documento rector de la PNEE tiene como objetivo establecer las líneas de acción que, en materia de evaluación, atenderán los actores del Sistema Educativo Nacional en la educación obligatoria, en el marco del SNEE, para fortalecer el papel del Estado como garante del derecho a una educación de calidad con equidad.

Cabe señalar que el Plan Nacional de Evaluación de la Educación que se impulsa, es el resultado del diálogo entre el INEE y las autoridades educativas.

El documento fue aprobado en la Segunda Sesión Ordinaria de 2015 de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, encabezada por la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle.

VIDEO: FILMAN SU PROPIA MUERTE TRAS ESTRELLARSE CONTRA IGLESIA

Dos jóvenes viajaban drogados por las calles de East Sussex, Inglaterra a alta velocidad mientras venían filmando lo que serían sus últimos momentos de vida.



Este vídeo desgarrador es una prueba más de que el alcohol, las drogas y la velocidad no van juntas. En él, podemos ver a Michael Owen de 20 años, quien conducía a alta velocidad por las calles de East Sussex, Inglaterra, mientras que su copiloto, Kyle Careford de 21 años lo filmaba.

En el video se escucha como Kyle le dice a Michael "Slow down" (baja la velocidad), punto que en algún momento ignora y eleva la velocidad a 90 Km/h antes de estrellarse.

Según declaraciones, ambos estaban drogados y en estado de ebriedad, por lo que la combinación los llevó a filmar sus últimos momentos con vida antes de estrellarse con la pared de una Iglesia.

A pesar de que el accidente fue en abril, las imágenes acaban de ser publicadas en Youtube con la finalidad de que los jóvenes hagan conciencia de las consecuencias de manejar rápido y en estado inconveniente.


“Realmente no sé qué hizo que los muchachos hicieran lo que hicieron, pero los culpo por las decisiones que tomaron esa noche”, dijo Kat, madre de Michael, quien autorizó la divulgación de las imágenes como material de conciencia para otros.

ALCALDE QUE “ROBÓ POQUITO” BUSCARÁ CONTENDER POR LA GUBERNATURA DE NAYARIT

Hilario Ramírez Villanueva Layín. 
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., 13 de octubre (apro/ Proceso).- El dos veces alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, quien reconoció haber robado “poquito” durante su primer mandato, destapó su nueva aspiración política: ser gobernador del estado en 2017.
En un acto público, grabado y difundido a través del canal MéxicoDifunde en YouTube, el polémico alcalde explicó así su interés por contender por la gubernatura de Nayarit en 2017:
“Ustedes saben por lo que estamos pasando. Todos los que nos dedicamos a la agricultura, a la pesca y a la ganadería, y a otros trabajos, nadie traemos centavos en la bolsa.
“Primeramente Dios, y el pueblo, en 2017 las cosas van a cambiar, pero si ustedes quieren, compañeros”, dijo ante el público que le aplaudía y ovacionaba.
Y arengó:“Contra la voluntad de Dios y del pueblo nadie va a poder, compañeros”.
Luego, dejó entrever que si busca la gubernatura será de la misma forma como obtuvo su segundo triunfo como alcalde: como candidato independiente.
Dijo a sus gobernados: “Recuerden una cosa muy importante: Que los políticos, compañeros, nomás son buenas gentes cada tres años y cada seis años. Recuerden, compañeros, que los políticos nomás son saludadores cada tres años y cada seis años. Y decirles compañeros, que nomás logran lo que ocupan ellos y nos mandan a chingar a veinte mil madres.”
Ramírez Villanueva, dijo contar “con el respaldo del eterno divino y del pueblo” para lograr sus aspiración por lo que afirmó: “Vamos con todo, y con todo es todo, compañeros”.
“Layín” como apodan al presidente municipal de San Blas saltó a la fama en junio del año pasado cuando reconoció en una entrevista que durante su primera gestión municipal, bajo las siglas del PAN, robó pero “poquito”.
En un acto realizado el 7 de junio afirmó que fue “bien poquito” lo que robó porque la presidencia de San Blas “estaba bien pobre”.
El exalcalde afirmó que sus adversarios lo acusaban de robarse 120 ó 150 millones de pesos, lo cual refutó, pero destacó que “ojalá hubieran estado los 150 millones, a ver si no me los llevo los cabrones, esos mismos los hubiera hecho de pura obra pública.
“A quién no le gusta el dinero, a todo mundo, pero también me gusta mucho trabajar.
“Sí le robé, sí le robé, sí robe… poquito porque está bien pobre (el municipio). Le di una rasuradita, nomás una rasuradita”, sostuvo Layín en esa ocasión.
En diciembre del mismo año la organización Global Quality Foundation (GQF) lo nombró “Alcalde del año 2014″ y dedicó el galardón al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, a todos los nayaritas, y a su familia.
En febrero pasado “Layín” volvió a ser noticia nacional debido al derroche de dinero que hizo para festejar su cumpleaños número 44 que incluyó la presentación por tres horas de la banda El Recodo por 1.2 millones de pesos. El costo total de la fiesta fue de 15 millones de pesos.
Además ese día se volvió viral el video del momento en que levanta en dos ocasiones el vestido de una mujer con quien bailaba. Por este caso, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit (CDDH), solicitó al Congreso del estado iniciar un proceso de sanción administrativa en su contra y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados convocó al Congreso de Nayarit a considerar la pertinencia de someterlo a juicio político.
En marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer obsequió a las mujeres de San Blas 200 planchas, un refrigerador, una estufa y una lavadora.
En abril volvió a crispar las redes tras la difusión de un video en YouTube en el que se le ve bailar arriba de una mesa en una cantina en el municipio de Acaponeta y unes después se difundido otro video en que aparece besando a una joven al término de un baile con motivo de la Feria Nacional de Primavera que se efectuó en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

Recientemente, en agosto pasado, apadrinó y pagó la primera boda religiosa de una pareja gay en la entidad, ante la Iglesia de la Comunidad Metropolitana.

MIGRACIÓN, TEMA CENTRAL EN VISITA DEL PAPA A MÉXICO: ARZOBISPO

Extraoficialmente se considera el paso por tres zonas: la Ciudad de México, Michoacán y Ciudad Juárez, Chihuahua


NOTIMEX / FOTO: ARCHIVO EFE/ Excelsior
 
Asegura el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, que la expectativa y la alegría por ese viaje "son muy grandes".
CIUDAD DEL VATICANO.- La migración será el eje central del viaje del Papa Francisco a México en 2016, por lo que se prevé que elegirá visitar una ciudad emblemática en este tema, aseguró el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes.

En declaraciones a Notimex, el expresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano aseguró que la llegada de Jorge Mario Bergoglio a su país es querida no sólo por todos los católicos, sino también por personas que no profesan esa religión.

"El tema que va a tocar es el de la migración y se está señalando a Ciudad Juárez (como uno de los destinos posibles). El problema de la migración atraviesa al país de norte a sur, si se habla de ello entonces (el Papa) tendrá que ir a puntos simbólicos relacionados”, agregó.

La expectativa y la alegría por ese viaje “son muy grandes”, afirmó Aguiar Retes, quien sostuvo que la palabra del pontífice va a ayudar mucho a la situación que vive México.

Resaltó que el líder católico ha ido, poco a poco, creciendo en una aceptación popular hasta el punto que la gente sigue sus palabras y su presencia a través de todos los medios de comunicación.

Por eso consideró “relativamente sencillo” preparar a los católicos mexicanos para la visita, porque la gente “la está deseando”. “Es simplemente ordenar todos estos entusiasmos y hacer que todo se aproveche mejor”, estableció.

Hasta ahora el Vaticano no ha anunciado de manera oficial el viaje, ni ha dado mayores detalles sobre el itinerario que tiene previsto el pontífice. El portavoz papal, Federico Lombardi, se ha limitado a declarar que se han dado “los primeros pasos” para la visita.

Según versiones extraoficiales, el proyecto de la visita apostólica se encuentra ya en el escritorio de Bergoglio y considera el paso por tres zonas: la Ciudad de México, el central estado de Michoacán y Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos.

Por ahora, de esas ciudades sólo hay una que con seguridad recibirá al pontífice: la capital mexicana, porque el mismo Francisco dijo varias veces que no podía visitar México sin pasar por el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, voluntad confirmada por Lombardi.

El resto son alternativas todavía en fase de estudio, aunque el anuncio definitivo de la gira se espera para noviembre próximo, ya que el viaje apostólico está previsto para antes de la primavera de 2016, probablemente en febrero o marzo.

En las últimas horas, en Roma también trascendió la posibilidad de que se sume una visita a Colombia a la de México, con lo que el Papa cumpliría también su promesa de visitar ese país sudamericano.


La visita a México será la séptima de un pontífice a ese país, luego de los cinco viajes apostólicos realizados por Juan Pablo II (1979, 1990, 1993, 1999 y 2002) y la gira de Benedicto XVI en 2012.

IDENTIFICAN A LOS AGRESORES DEL EX GOBERNADOR DE COLIMA

Hospital Regional Universitario donde se encuentra internado el ex mandatario estatal, Fernando Moreno Peña tras ser baleado. Foto Juan Carlos Flores
Por Juan Carlos Flores, corresponsal/ LaJornada


Colima, Col. El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, declaró que se tienen identificados a los responsables del atentado ocurrido ayer contra el ex gobernador Fernando Moreno Peña, por lo que se implementó un operativo para su detención.
En rueda de prensa, el Ejecutivo estatal reveló que acudió, la tarde de ayer, al Hospital Regional Universitario a constatar el estado de salud del priísta. “Yo tuve la oportunidad de poder constatar el estado de salud, hay un buen ánimo, y está respondiendo bien a los tratamientos. Estaba acompañado de su familia. Le reiteramos el respaldo de las instituciones del estado para que se pueda atender en materia de salud y seguridad”.
Añadió que Moreno Peña sí tiene asignados escoltas de seguridad por parte del gobierno del estado “Tenía seis elementos, uno de ellos acaba de cumplir su etapa de jubilación, y conforme a lo que sabemos, el propio Fernando Moreno pidió que ayer no lo acompañaran”, sostuvo.
Félix Humberto vuelvas, coordinador de Seguridad Pública, dio a conocer que producto del trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), responsable de la investigación, y las autoridades de los tres niveles de gobierno, se han logrado avances importantes para esclarecimiento de los hechos del ataque.
“Compartirles que con base en las imágenes que se obtuvieron en los videos del restaurante, se logró tener imágenes claras y nítidas de los autores materiales que se compartieron con las autoridades que participan en el protocolo. Colaboran autoridades federales, estatales y municipales quienes desde ayer tienen las imágenes para la búsqueda y localización de los responsables”, dijo.
Indicó que las imágenes fueron procesadas por el equipo de inteligencia de la PGJE, se confrontan con base de datos criminales y no criminales de acceso de manera legal, y se logró tener la identidad de los autores materiales.
“En esta parte del procedimiento no es posible publicitar los nombres e imágenes. Estamos agotando dicho procedimiento y hasta cuando haya condiciones legales lo vamos a publicar, y que se constate el trabajo de las dependencias gubernamentales y que se ayude a denunciar de manera anónima. Esto se hará en un corto de plazo, necesitamos agotar un procedimiento que la propia ley nos exige pero estoy seguro que a la brevedad los daremos a conocer. Es un trabajo intenso y hay avances importantes”, manifestó.
Aseveró que hay otros avances en materia de inteligencia, pero no se pueden revelar “Nosotros tenemos varias reuniones de trabajo con autoridades federales y valorar el avance y los nuevos datos que vamos a compartir tendremos resultados”.
De acuerdo a las evidencias encontradas en el lugar, continuó, fueron cuatro casquillos del calibre 9 mm. “De conformidad a la prueba balística fueron de una sola arma de fuego; en el video se observa que los dos probables responsables, los dos portan arma de fuego, alguno de ellos no dispara, de conformidad a la evidencia, sólo uno dispara”, señaló.
Enfatizó que los elementos aportados nos permiten fijar de manera concluyente una sola línea de investigación, “algunos medios de comunicación mencionan que incluyen el narcotráfico, cuestiones políticas o venganza, hasta el momento no es posible determinar una sola línea de investigación”.

Agustín Lara Esqueda, secretario de Salud estatal, aclaró que el ex gobernador continúa con un estado favorable, sin compromiso cardiorespiratorio, consciente, no tiene evidencia de sangrado interno, “por el momento sigue en terapia intensiva, por lo que se realizará una evaluación mañana y se valorará su traslado a piso”.

ESCUCHA DIRECTOR DE LA CAEV QUEJAS DE USUARIOS.

Se compromete a reunirse continuamente

Ciudad Mendoza.- La mañana de este martes, el titular de la comisión municipal de Agua y Saneamiento (CAEV), Alberto Medrano Herrera, se reunió con usuarios del sistema con la finalidad de escuchar y atender sus quejas y demandas por el servicio del vital líquido.

La reunión fue celebrada en la sala de cabildo del palacio municipal de Camerino Z. Mendoza, en donde estuvo presen te el regidor tercero del ramo de agua, Héctor Rodríguez Cortez y el Contralor del ayuntamiento.

De la misma forma acudieron los representantes de la Cámara Inmobiliaria, quienes dieron a conocer que el problema que sufre la población no es por falta de agua sino porque las red de distribución que ya es obsoleta.

Así como algunos usuarios le pidieron al nuevo administrador permanezca varios años y no sea como los anteriores, porque no los escuchaba ni menos le importaba atender y solucionar los problemas del servicio de agua.

En respuesta a sus planteamientos, Medrano Herrera se comprometió apoyar a todas las personas que lleguen a requerir su atención, y principalmente a mejorar el servicio de agua porque a pesar de que no hay dinero verá la forma de bajar proyectos para solucionar los problemas.


Además se comprometió a continuar realizando este tipo de reuniones, porque la comisión municipal va a trabajar de manera coordinada con el ayuntamiento que preside el ingeniero, Reene Huerta Rodríguez, de tal forma se solucionen los problemas de los usuarios del servicio de agua.

ENTREGA DAVID VELASCO BECAS A ESTUDIANTES DE SU DISTRITO

Resultado de sus gestiones ante la Secretaría de Educación de Veracruz, se benefició a alumnos de primaria y secundaria

Xalapa, Ver.- Tras entregar becas a alumnos de primaria y secundaria del Distrito de Xalapa Rural, el diputado David Velasco Chedraui exhortó a los jóvenes y padres de familia a estar al pendiente de la convocatoria que emita el Sistema Estatal de Becas, integrar sus expedientes y hacérselos llegar para gestionar personalmente que se les otorgue ese apoyo.

Como presidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la LXIII Legislatura del Estado, se refirió a los esfuerzos que se realizan en la entidad para reducir el problema de la deserción escolar, que en muchos casos se debe a la falta de recursos económicos.

El Legislador gestionó ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) diez becas que entregó durante un evento celebrado en la sala Jesús Reyes Heroles de la biblioteca José María Mata del Congreso del Estado, donde cada beneficiario obtuvo una tarjeta bancaria, con la que –auxiliados por sus padres o tutores–, podrán cobrar el estímulo económico respectivo.


David Velasco pidió a los estudiantes que sigan preparándose con la misma dedicación y empeño, por los que ahora se ven recompensados, y se refirió a su compromiso de apoyar a las familias de Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan que lo requieran: “Como representantes populares, no debemos permitir que nuestros niños y jóvenes dejen de estudiar por cuestiones económicas”.

RECIBE JUAN CRUZ RECONOCIMIENTO POR SU APOYO AL DESARROLLO ECONÓMICO

El Colegio Mexicano de Profesionales en Negocios Internacionales y Comercio Exterior lo consideró aliado de los productores primarios

Xalapa, Ver.- Por el impulso que brinda al desarrollo del campo y al sector agroindustrial de Veracruz, el diputado local Juan Cruz Elvira recibió un reconocimiento del presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Negocios Internacionales y Comercio Exterior (Compnice), José Luis Valencia Montano, quien lo consideró un aliado de los productores del estado.

En el Palacio Legislativo, al que acudieron los directivos del Compnice, el diputado Cruz Elvira, secretario de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, agradeció la distinción y se comprometió a mantener su trabajo para homologar esquemas que beneficien a los productores locales mediante capacitación, asesoría técnica y financiamiento.

Valencia Montano explicó que el reconocimiento al Diputado es por su labor en favor del progreso de la entidad, especialmente en la zona sureste: “Coincidimos con su plan de trabajo para generar 20 polos regionales de desarrollo económico”.

Explicó que valoran las acciones impulsadas por Juan Cruz en el aspecto legislativo, pero también para unir a los productores, crear sociedades y apoyarlos para que tengan su marca y sean quienes –sin intermediarios– vendan fuera del país y den mayor valor a sus mercancías.

Acompañado por Bertha Alicia Arce Castro, Lucero Andrade Domínguez, Iván Hernández Saldaña, Daniela Vega Hernández, Mathi Edith Aguilar Sosa y Augusto Guevara Mesa, el Presidente de la Compnice dijo que se agradece este impulso, porque 90 por ciento de los productos veracruzanos pueden comerciar fuera del país: “Hace falta unir al gremio y corregir los motivos de fracasos anteriores”


El diputado Cruz Elvira se pronunció por impulsar el aparato productivo en la entidad, con la participación unida de gobierno y capital privado: “Se puede generar un fondo que se utilice para apoyar al sector primario con capacitación, asesoría y financiamiento, con lo que se ofrece a la gente mayores oportunidades”.

AJUSTE EN IMPUESTO A LA NÓMINA NO AFECTA AL TRABAJADOR

El diputado Octavio Pérez Garay explicó que aumentar las participaciones federales, se traducirá en más obra pública

Xalapa, Ver.- La aprobación del ajuste a 3 por ciento del Impuesto a la Nómina beneficiará a los veracruzanos, pues al elevar la recaudación, el estado obtendrá más participaciones federales para realizar obra pública durante los años siguientes, afirmó el diputado local por el Distrito XXV, de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

Durante una entrevista, manifestó que “la reforma que aprobamos se aplica directamente a la Iniciativa Privada. En nada afecta a la clase trabajadora y hay que destacar que desde el año pasado los gobiernos del Estado y municipales ya aportaban 3 por ciento de Impuesto a la Nómina”.

De acuerdo con Pérez Garay, el Estado aportará 69 por ciento del total de la recaudación de este gravamen, mientras que al sector privado corresponderá cerca de 31 por ciento.

Con base en la polémica que desató el ajuste aprobado por mayoría en la LXIII Legislatura local, el diputado argumentó que su voto fue razonado y admitió que el descontento se origina en la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones. Se pronunció por dar seguimiento a esta reforma, con mecanismos que garanticen transparencia en la aplicación de los recursos.

“Estoy consciente de que las instituciones sufren una crisis de credibilidad y me pronunciaré por establecer mecanismos que garanticen transparencia en la recaudación y aplicación de los recursos obtenidos con esta modificación fiscal, pues sólo combatiendo la opacidad se extinguen la desinformación y la desconfianza”, agregó.

Pérez Garay explicó que entre las razones de la mayoría para aprobar el ajuste del Impuesto a la Nómina está la necesidad de captar más ingresos en Veracruz, pues la fórmula para asignar participaciones federales exige aumentar la aportación fiscal, que se devuelve al estado para realizar obras.

Gracias a esta reforma –agregó– la entidad recibirá cerca de 5 mil 800 millones de pesos anuales para destinarlos a obra pública, salud, programas sociales y diversos beneficios para los veracruzanos: “En entidades como Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Estado de México y el Distrito Federal, que aplican un impuesto de 3 por ciento, los empresarios, lejos de verse afectados o disminuir la plantilla laboral, han podido crecer, pues la obra pública da plusvalía a sus actividades”.


Finalmente, recordó que el ajuste entrará en vigor en 2016 y se ejercerá al año siguiente, con una nueva administración estatal.

PIDEN DIPUTADOS MEJORAR ENTREGA DE APOYOS A DISCAPACITADOS

Explican María Belén Fernández, David Velasco y Joaquín Guzmán, que los beneficios deben llegar a quienes verdaderamente los necesitan

Xalapa, Ver.-Un llamado a las instancias federales, estatales y municipales, para que los apoyos otorgados a través de asociaciones, agrupaciones y organizaciones civiles no dupliquen las entregas y lleguen efectivamente a las personas con discapacidad que verdaderamente lo necesitan, hicieron los diputados María Belén Fernández del Puerto, presidenta; David Velasco Chedraui, secretario, y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, vocal de la Comisión Especial para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Congreso del Estado.

Durante una reunión de esta instancia legislativa en la Biblioteca “José María Mata”, señalaron que en la entidad hay avances en el tema de la discapacidad, pero se debe reforzar el trabajo de los tres ámbitos de gobierno y lograr el respaldo de la sociedad en su conjunto, para garantizar el respeto y tolerancia hacia este sector y facilitar su inclusión en la vida diaria.

Tras analizar diversos temas relacionados con las personas con capacidades diferentes, los diputados acordaron trabajar en la elaboración de una Iniciativa que les permita obtener descuentos en distintos comercios, con los que se firmarían convenios a través de los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

María Belén Fernández reconoció que se ha logrado cierta apertura en beneficio de las personas con discapacidad, quienes cuentan con más oportunidades en los ámbitos laboral, educativo y de salud, así como una mayor calidad de vida.

Por su parte, David Velasco consideró necesario vigilar que a las asociaciones o grupos que atienden a este sector, para que no se lucre con algo tan delicado como es la necesidad de quienes necesitan respaldo, en especie o en dinero, y sólo se ocupe en el fin al que se destinó.


Joaquín Rosendo Guzmán se refirió a la importancia de que las asociaciones cumplan con los requisitos que marca la normatividad para recibir los apoyos que destinan las diferentes instancias gubernamentales, cuyo trabajo coordinado es fundamental para apoyar a las personas con capacidades diferentes.

VUELCA ANTES DE LLEGAR A OCOTITLÁN.

Pese a lo aparatoso del percance, no hubo lesionados de gravedad.

El Columnista de Veracruz.com



Ixhuatlán del Café, Ver. La noche del sábado se registró una aparatosa volcadura sobre el tramo de la carretera estatal Ixhuatlán - Ocotitlán, un vehículo compacto de la empresa “COFETI”, salió del camino quedando con las llantas hacia arriba, se especula esto debido a la velocidad inmoderada y falta de pericia del conductor, no hubo lesionados de gravedad.

Los reportes oficiales, señalan que la unidad un Chevrolet Spark, modelo 2014, placas TZA 1737, al transitar por la vía antes mencionada, el chofer perdió el control del automóvil, saliendo del camino para terminar volcado a un costado, el carro en esos momentos era guiado por Daniel Hernández Michi, con domicilio en Huatusco, esta iba a acompañado por su hermana.

Tras el fuerte accidente el coche quedó a orilla de la carretera totalmente volcado, los tripulantes pudieron salir ilesos y pedir ayuda, el percance se suscitó al filo de las 19:00 horas del sábado.


Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, así como oficiales de tránsito, quienes aseguraron la unidad y enviaron al corralón mientras se deslindan responsabilidades.

Entradas populares