domingo, 13 de septiembre de 2015

SUSPENSIÓN DE CLASES DEMUESTRA QUE LA SEV DEPENDE DE NEGOCIACIONES SINDICALES: MMPV


Zongolica, Ver.- La Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) inicia una nueva embestida en contra del magisterio del estado, autoriza la suspensión de clases “de forma indebida” y pretende ridiculizar a los docentes para exhibirlos como los responsables del fracaso educativo; la suspensión de clases retrasará los planes educativos, “y los responsables son la SEV y los sindicatos magisteriales”.

El vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) Ramón Tepole se pronunció en contra de la suspensión de clases, “algo no cuadra en el anuncio de la suspensión de los días en la otra semana”, señala. Dijo que afectará al desarrollo de los programas educativos, pues es una semana.

Las dirigencias sindicales hacen el anuncio, “pero en medio de situaciones irregulares, envían el aviso con su plataforma de comunicación y otros en mensajes sin logotipo como la 32, pero la Secretaría de Educación en Veracruz guardó silencio y muy tarde emite su comunicado en donde confirma lo que la parte sindical ya daba por hecho”.

Esto deja en claro que el discurso se contrapone con los hechos, “los que integramos el MMPV nos preguntamos en dónde queda la calidad moral para decir que les interesa la educación si todo se mueve a conveniencia política, los sindicatos charros pretenden ganar simpatía desviando la atención y dejando de lado lo medular como es la lucha por el empleo”. En el resto del país sólo se suspenden clases el 16 de septiembre.

Ello demuestra que la mentada reforma no atiende lo educativo y está sujeta a negociación política según su conveniencia y no se cumple lo que la ley exige.

Señaló que se prepara una nueva ofensiva mediática contra la lucha que señala efectos de la reforma educativa, “los medios de comunicación son los que se encargarán de destrozar a los maestros a quienes no se les permitirá luchar en el eventual examen que se va aplicar, es decir, se está preparando el escenario para golpearnos mediáticamente, sobre todo si es que salimos a boicotear el examen, porque esto da pie a que la opinión pública le dé la espalda al maestro por tener muchos días sin trabajar y los padres de familia jamás nos darán el apoyo”.

“Queda demostrado con el oficio 53G-2015 emitido por el subsecretario de Gobierno Gerardo Mejía de la Merced donde se autoriza la suspensión de labores para los días 14 y 15 de septiembre, que poco les importa la educación de los niños”, dijo. Ello abona a la campaña de desprestigio contra el magisterio, que defiende sus derechos laborales.

INCIDENTES EN MARCHA POR DD.HH. EN CHILE

Jóvenes son detenidas por la policía hoy, domingo 13 de septiembre de 2015, después de la manifestación por las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, en Santiago de Chile.- (EFE/Mario Ruiz) -
SANTIAGO, Chile.  (AP/ Diario de Yucatán) — Decenas de miles de personas participaron el domingo en la tradicional marcha por los derechos humanos en memoria de los desaparecidos y víctimas del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en Santiago, que fue masiva y finalizó como es habitual con violencia e incidentes aislados.

La marcha transcurrió de manera pacífica como suele ocurrir cada año a través de las principales calles de Santiago, incluida la Alameda que atraviesa la ciudad, con la reivindicación en esta ocasión de poner fin a los pactos de silencio que protegen a los militares y exigiendo el cierre del penal especial para represores de Punta Peuco, que muchos consideran una cárcel de lujo.

Sin embargo, al final, grupos de encapuchados levantaron barricadas y protagonizaron violentos enfrentamientos con la policía, que desplegó carros lanzaagua y gases lacrimógenos para dispersarlos.

La manifestación que es organizada por colectivos de derechos humanos que agrupan a familiares de personas desparecidas se celebra tradicionalmente el domingo siguiente al 11 de septiembre, desde que ésta dejó de ser feriado en 2002.

“Han pasado 42 años del golpe militar, estamos marchando por memoria, porque nunca debemos olvidar, porque exigimos verdad total y justicia plena y porque queremos el país de una vez por todas termine con todo los amarres dictatoriales”, señaló a The Associated Press la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, (AFDD), Lorena Pizarro.

La herencia de la dictadura incluye partes fundamentales de la estructura del país, como el sistema económico, de salud o educativo, así como la Constitución que sigue siendo la que puso en marcha el dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

“Marchamos porque no queremos nunca más terrorismo de Estado, queremos terminar con la Constitución y porque queremos el respeto de los derechos humanos en Chile”, continuó Pizarro.

Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando los manifestantes pasaron por delante del palacio presidencial de La Moneda mientras se podía escuchar el último discurso de Salvador Allende, el presidente elegido democráticamente que fue derrocado ese trágico día de 1973.

“Vamos a marchar indefinidamente hasta que se haga justicia por nuestros caídos, por todos los atropellos a los derechos humanos que hemos vivido en este país”, relató a la AP Ramón Núñez, dirigente de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos.

En el discurso en el acto cultural al final de la marcha, que tiene lugar en el monumento a los desaparecidos que hay en el Cementerio General de Santiago, Lorena Pizarro solicitó el fin de los pactos de silencio de los militares y también el cierre del polémico penal Punta Peuco, donde están recluidos exclusivamente los violadores de los derechos humanos y que cuenta para muchos con privilegios especiales que no existen en otras cárceles del país.

“Nosotros no queremos que esto termine en cosas simbólicas”, señaló Pizarro. “El cierre del penal Punta Peuco es una medida inmediata que hay que tomar para avanzar”, en el país, manifestó, solicitando también el fin de los pactos de silencio dentro de las fuerzas armadas.

En el tramo final de la marcha diversos grupos de encapuchados levantaron barricadas y comenzaron a lanzar piedras y cócteles molotov contra la policía y también contra alguno de los periodistas cubriendo la marcha. La policía desplegó varios carros lanzaagua y gases lacrimógenos y arrestó a varias personas.
En total, 40.018 personas fueron asesinadas, torturadas o recluidas por motivos políticos durante la dictadura de Pinochet. Según cálculos del gobierno, 3.095 personas fueron asesinadas, entre ellas 1.200 que fueron víctimas de desaparición forzada.


BAJA INFLACIÓN CONTRIBUYE A ESTABILIDAD: CEESP

La favorable evolución de los precios al consumidor, con una inflación en nivel mínimo histórico, ha contribuido a robustecer la percepción del fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica, pese al entorno de volatilidad de los últimos meses, consideró el CEESP.

Notimex| ElEconomista


La favorable evolución de los precios al consumidor, con una inflación en nivel mínimo histórico, ha contribuido a robustecer la percepción del fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica, pese al entorno de volatilidad de los últimos meses.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destaca además que la preocupación de que el rápido debilitamiento del peso frente al dólar pudiese trasladarse a los precios de bienes y servicios que consumen los hogares, hasta el momento no se ha materializado.

Incluso, la inflación se ha mantenido controlada para ubicarse en sus niveles históricamente más bajos y también por debajo de la meta puntual del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento, señala en su informe semanal “Análisis económico Ejecutivo”.

Precisa que las expectativas de los especialistas en economía del sector privado apuntan a que esta dinámica se mantendrá en los próximos meses, para que al cierre de este año la inflación se ubique en 2.82%, que sería el porcentaje más reducido en la historia de este indicador.

De acuerdo con el organismo de investigación y análisis del sector privado, parte de este comportamiento se puede atribuir al bajo crecimiento de la economía, lo cual ha tenido incidencia en el consumo y ha limitado presiones provenientes de la demanda.

Asevera que también ha incidido la precarización del ingreso de las familias, que en los últimos años se ha reducido como consecuencia de la generación de puestos de trabajo con salarios bajos.

Tampoco hay que menospreciar el efecto de la disminución en los precios de insumos de uso generalizado, como los de energéticos, las materias primas y los servicios de telecomunicaciones, que han tenido una importante influencia en la baja de los niveles inflacionarios, aclara.

Resalta que la participación del Banxico en los esfuerzos para consolidar un ritmo de crecimiento estable dentro de los objetivos de la política monetaria, reflejan el deseo de fortalecer el entorno macroeconómico para consolidar un ambiente más favorable para estimular la actividad productiva y el mercado interno.

El hecho de que las expectativas inflacionarias se mantengan a la baja sin duda es una buena señal para los siguientes años, sostuvo el CEESP.

Sin embargo, precisa, habría que estar pendiente de la posibilidad de que este ritmo de inflación cambie de tendencia por la posible incidencia que puede darse una vez que se diluya el efecto de la baja de precios en energía y telecomunicaciones, pues la comparación posterior sería respecto a un precio más bajo.

Pese a ello, es poco probable que la inflación se eleve significativamente, lo más seguro es que se mantenga dentro del rango establecido por el Banxico de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

“El manejo de la política monetaria ha sido eficiente en un entorno complejo y en ese marco, es sin duda una buena señal la propuesta enviada al Senado para que el gobernador del banco central, Agustín Carstens, se mantenga por un periodo más al mando de la institución más transparente y autónoma del país”, añade.

INICIA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Inicia la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; inicialmente se licitará el proyecto de nivelación del terreno, conjunción de caminos interiores y retiro de cascajo



CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 13, 2015.- Inicia la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), así lo informa el director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario, Raúl González Apaolaza.

El proyecto no registrará recortes presupuestales, 'creemos que tenemos los recursos suficientes para mantener una ruta crítica que nos lleve a que la inauguración del aeropuerto sea el 20 de octubre de 2020', enfatizó.

González Apaolaza explicó que ya inició el proceso de licitación del nuevo aeropuerto, conformado por 21 paquetes básicos para la construcción de las nuevas instalaciones aeroportuarias.

El primer paquete que se subió a la plataforma de Compranet es el referente a la nivelación del terreno de cuatro mil 430 hectáreas.

Este paquete se puso a consulta de los interesados el pasado 10 de septiembre, para que hagan sus propuestas. 

Aunado a ello, hay dos paquetes complementarios: la conjunción de los caminos interiores para poder mover la maquinaria y materiales; otra licitación es referida a sacar el cascajo que se encuentra dentro del terreno y enviarlo a un depósito.

Ello conducirá, posteriormente, a la nivelación del terreno para construir  el edificio y tender las pistas de despegue y aterrizaje.

Entradas populares