domingo, 13 de septiembre de 2015

RUMBO A LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN.



REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

Domingo 13 de septiembre  del 2015.

   El 13 de septiembre de 1847da origen a dos  de los mitos más extendidos de nuestra Historia Patria,  el primero es considerar como niños a los cadetes del Colegio Militar que participaron en la defensa del Castillo de Chapultepec  ante los invasores del ejercito yanqui y el segundo, y tal vez el más difundido, el del supuesto suicidio del cadete Juan  Escutia, aunque algunas otras fuentes señalan al cadete Juan de la Barrera, como  quien  se lanzó al vació envuelto en la bandera nacional  para evitar que esta cayera en manos del enemigo.

RUMBO A LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN.
(Faltan 510 días)
POR: Edwin Corona y Cepeda
                                     Nieto del Dip. Constituyente por Coahuila Manuel Cepeda Medrano. 

    Aun cuando esta efeméride, aparentemente no tenga relación con los sucesos acaecidos en relación al Congreso Constituyente de Querétaro de 1917, forma parte de las leyendas que han conformado el sustrato social de nuestra idiosincrasia.
      
En primer lugar debemos considerar que las edades de estos cadetes fluctuaron entre los 14 y los 20 años y que dos de ellos (Juan de la Barrera y Agustín Melgar) ya ostentaban el grado militar de Teniente y por tanto, ya no eran cadetes, sino oficiales. También es de considerar que en esa época, los demás ya se encontraban en la etapa que  hoy denominamos como adolescencia y tomando en consideración las condiciones sociales imperantes en esa época, ya se encontraban en “edad  casadera”.
     
El segundo mito, cómo ya lo señalé y sin importar quién fue el suicida, es el del lanzamiento al vacío envuelto en la banderea nacional, para evitar que esta cayera en manos del enemigo. La verdad es que esta fue tomada por el enemigo y se señala que  se encuentra en la sala de banderas de la Academia Militar de West Point en los Estados Unidos como trofeo de guerra.
     
Tal vez esta leyenda tuvo su origen en el suceso que en su Historia Patria  narra, para los cadetes del alumnos del Colegio Militar, don Guillermo Prieto en 1893 donde señala (Lección X pag.379) que en la batalla de Molino del Rey (8 de septiembre de 1847) tuvo lugar el siguiente acontecimiento: “Entre los oficiales … que murieron, es forzoso perpetuar el nombre de Margarito Zuazo, que acuchillado de heridas y moribundo, se arrastró para envolverse en su bandera, que arrancaron de su cadáver empapada en su sangre:”
   
La información que señala D. Guillermo Prieto contrasta con la versión que en 1993 sostiene Juan Miguel de Mora  (El Gatuperio, Editorial Siglo XXI) quien escribe que. “El capitán del arma de artillería Margarito Zuazo fue llevado herido por soldados estadounidenses a una caballeriza, donde encontró escondida bajo unos petates la bandera de su regimiento, la cual queriendo que no cayera en manos de los estadounidenses, la sacó de su asta y envolvió bajo su casaca donde la mantuvo hasta que fue evacuado rumbo a su casa para curarle de sus heridas; en el camino se encontró con un superior al que entregó la bandera, …  el capitán murió a los seis días.”  Ambos relatos padecen discrepancias, por lo que creo como más verídica la versión de Prieto.
   
Tal parece que la leyenda del suicidio nació en el año de 1878, donde sobrevivientes de esta gesta y autoridades celebraron la conmemoración de esta batalla el 13 de septiembre de 1878 y el poeta Manuel Raz Guzmán declamó un poema épico en el que señala esta supuesta hazaña atribuyéndola a Agustín Melgar.
    
También señalare la reciente explicación emitida el 14 de septiembre del 2011 por el historiador Alejandro Rosas quien mencionó que “por razones políticas, la historia de los niños héroes adquirió la dimensión de gesta heroica durante el periodo de gobierno de Miguel Alemán. La razón era sencilla, en marzo de 1947 el presidente de Estados Unidos, Harry S, Truman realizó una visita oficial a México, cuando se conmemoraban 100 años de la guerra entre ambos países”.
      
 Y para concluir indicaré lo que en su Historia Patria señala don Guillermo Prieto, testigo de gran veracidad de estos sucesos, al respecto:

Bajas.

Teniente Juan de la Barrera.

Subtenientes: Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Vicente Suárez y Juan Azcutia (sic)

Heridos

Pablo Banuet y los alumnos de fila Andrés Mellado, Hilario Pérez de León y Agustín Romero.

Quedaron prisioneros con el general Monterde, director del Colegio, los capitanes Jiménez y Alvarado, Alemán, Díaz, Fernando y Miguel Poucel Argaiz y Peón y los subtenientes Camacho, Norris, Cuéllar y Álvarez.

COMENTARIOS.

O todos coludos o todos chincolos.- El otorgamiento de la prisión domiciliaria del narcotraficante Ernesto “Don Neto” Fonseca por un juez, pone de manifiesto la animadversión presidencial contra de Elba Esther Gordillo, de quien – aclaro – tampoco es santo de mi devoción, pero la Ley debe cumplirse.- Oscar Chávez.

Agradecido.- Te agradezco el envío del  video del flotador improvisado, me hiciste recordar aquellos finales de los años 50s, cuando enseñábamos este sistema de supervivencia, con la única diferencia que las piernas del pantalón se anudaban por separado.- Capt. Corb. (ret.) Luis Hurtado Matute,

Otro más,.-  Gracias por ese recuerdo de mi Curso de Buceo 1 Estrella en Casa Del Mar (1988) .- Comte. Orlando Mazorra

Cero ambulantaje.- El ambulantaje es efecto, la causa es el desempleo, los desvalidos que migran del campo a la ciudad, son explotados por los comerciantes establecidos, ellos son la causa y efecto del ambulantaje.- Ing. Luis Martínez Wolf.

PICADAS  JAROCHAS.

CLASIFICADO  ECÓNOMICO.
    
Hombre de buenas costumbres recién radicado en Veracruz busca mujer que se las quite. Margarito.   229  769 41.


¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

Entradas populares