jueves, 25 de octubre de 2018

Hallan cadáver a orilla del río Mayo


Hueyapan de Ocampo, Ver.- Este jueves fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre a orilla  del río Mayo, autoridades tomaron conocimiento.

Los hechos se registraron luego de que a través de una llamada anónima se diera aviso a las autoridades que en la orilla  del antes mencionado río a la altura de la localidad de Coyol de González, se encontraba un hombre muerto el cual estaba completamente desnudo.

De inmediato se trasladaron elementos de la Policía, quienes corroboraron el hallazgo y acordonaron la zona dando aviso a las autoridades correspondientes, arribando más tarde  personal de la Fiscalía y de servicios periciales quienes realizaron la criminalística de campo y ordenaron el traslado del cuerpo a la morgue para la necropsia de rigor.

Más tarde se dio a conocer que el occiso respondía al nombre de Jorge Antonio Ramos Torrecilla de 31 años, quien había sido privado de su libertad el pasado 22 de octubre por un grupo de sujetos desconocidos cuando se encontraba en la comunidad de La Palma.

Cabe mencionar que el occiso presentaba dos heridas provocadas por arma de fuego.

Asesinan a un hombre en calles de la colonia Pablo Sidar


Nogales, Ver.- De varios impactos de proyectil de arma de fuego fue asesinado un hombre, luego de ser interceptado por sujetos armados cuando viajaba en una camioneta de lujo en calles de la colonia Pablo Sidar, autoridades ministeriales tomaron conocimiento.


El incidente se registró la tarde del jueves, cuando se desplazaba en los límites de los municipios de Nogales y Rio Blanco, una camioneta Jeep Limited color blanca con placas de circulación YAT-493-A, maniobrada por una persona del sexo masculino cuyos datos se desconocen.


Versiones indican que al llegar a la colonia Pablo L. Sidar fue interceptado por un grupo de sujetos armados que abrieron fuego contra la unidad. Tras las detonaciones el conductor quedó inerte en su interior, mientras que los agresores escaparon del lugar.

Vecinos que se percataron de lo ocurrido pidieron la presencia de los cuerpos de seguridad y de rescate. Elementos de la Policía Estatal acordonaron el lugar y dieron parte a la autoridad competente.

Personal de la sub unidad de procuración de justicia de Nogales, Agentes Ministeriales y Peritos llevaron a cabo la recolección de indicios, ordenaron trasladar el cuerpo al Semefo e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

Hasta el momento el cadáver esta sin identificar, se trata de un hombre de entre 25 a 30 años vestía playera tipo polo en color negro, pantalón de mezclilla azul y zapato casual en color café, se espera que algún familiar se presente a reclamar su cuerpo en las próximas horas.

Van tres muertos por explosión de ducto


Amatlán, Ver.- Se elevó a tres el número de víctimas tras la explosión e incendio en un ducto de Pemex a la altura de la localidad El Once, autoridades ministeriales realizaron las diligencias, en las próximas horas podría aumentar el número de muertos, debido hay que hay personas que debaten entre la vida y la muerte.

Durante la mañana del jueves fue encontrado  calcinado el cuerpo de un joven de 29 años de edad,  en la zona donde la noche  del  miércoles  un ducto de Pemex explotó en la localidad El Once, por lo que suma tres muertes  y alrededor de 10 personas que resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado.


Se presume que debido a la magnitud del siniestro  podría originar  que el número  de muertos  aumente ya que se reportan  personas desaparecidas, de la comunidad La Patrona, del Otate y de los Ángeles.

Personal de la Fiscalía Servicios Periciales y Agentes Ministeriales tomaron conocimiento, ordenaron trasladar el cuerpo de quien en vida se llamó  José Juan de Jesús Serrano, de 29 años,  vecino de la comunidad El Otate, al Semefo de Córdoba para practicarle la necropsia de rigor e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.


Es de recordar que el siniestro se suscitó la noche del miércoles, cuando se registró una fuga de hidrocarburo en un poliducto de 12 pulgadas, en el kilómetro 290+300 de la línea Minatitlán-México, producida supuestamente por una toma clandestina en la localidad El Once, entre La Patrona y El Otate.

Se presume que al formarse un arroyo con el combustible, algunos civiles se acercaron al lugar con algunos bidones y cubetas, pero un descuido provoco una chispa, acto seguido una explosión e incendio.


Hasta el momento tres personas han perdido la vida, durante la tarde del jueves, otra persona que resultó con el 60 por ciento, por lo que son 10 los lesionados que se encuentran en diversos hospitales. Especialistas de Pemex se encuentran en el lugar realizando los trabajos de reparación de la línea.

Asesinan al periodista Gabriel Soriano en Acapulco

Fue asesinado a balazos en la glorieta de Puerto Marqués; lo interceptaron cuando manejaba una camioneta de la empresa para la que trabajaba.

Por Monserrat Vargas/ Publimetro

Gabriel Soriano Kuri, locutor y jefe del departamento Técnico de Producción de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), fue asesinado a balazos en la glorieta de Puerto Marqués, Acapulco.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que a las 20:05 horas de este miércoles recibió el reporte por la línea de emergencia 911 de detonaciones de arma.
Inmediatamente, la Policía del Estado acudió a la glorieta de la colonia Puerto Marqués y observó el cuerpo de un hombre con un disparo en el pecho e implementó un operativo para localizar y asegurar a los agresores.
Por medio de un comunicado se dio a conocer que al lugar de los hechos arribó la Policía Ministerial y peritos de la Fiscalía General del Estado para iniciar las diligencias de ley y recabar información de testigos.
En el lugar se localizó una camioneta color blanca que presenta dos impactos de arma de fuego del lado del chofer y se encontró dos casquillos calibre 9mm.
Testigos apuntan que Gabriel conducía una camioneta de la empresa, cuando tuvo un altercado con otros hombres que iban a bordo de otro vehículo. Tras las detonaciones de arma, el locutor descendió de la camioneta, y salió corriendo, pero los disparos lo alcanzaron.
Tras las diligencias, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizar los trámites legales correspondientes.

Apoyan personas discapacitadas con sillas de ruedas en Papantla.


***Por parte del regidor David Espino.

Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera


PAPANTLA, VER.- Como parte del servicio social en beneficio de las personas vulnerables en este municipio papanteco.

Gracias a las gestiones realizadas por el regidor décimo David Espino Mata, se pudo realizar la entrega de varias sillas de rueda tanto en estas colonias como en comunidades.


Sin que los beneficiarios, tengan que trasladarse y les ocasionando gastos para ellos y sus familiares para recoger este tipo de importantes beneficios.

En esta primera etapa, se entregaron, una silla de ruedas en la comunidad de Mesa Chica- La Gloria mientras otras dos, fueron en esta cabecera municipal.


Este tipo de acciones, se seguirán realizando; señaló Espino Mata donde previamente, se realiza un estudio socioeconómico y posteriormente entregar el anteriormente este importante beneficio social.

Inauguran la Segunda Jornada “Brillando en tu Colonia”

Córdoba.- 25/10/2018.- Leticia López Landero inaugura la Segunda Jornada, “Brillando en tu Colonia”; la Telesecundaria La Luz Francisco I. Madero, fue el lugar donde iniciaron dichos trabajos. 

Cabe destacar que estas jornadas llevan pláticas a jóvenes con temas como: embarazo en adolescentes, de inteligencia emocional; además de actividad física, jornadas de salud, entre otras acciones. 

López Landero, destacó que es un trabajo en conjunto y en coordinación con varias áreas del ayuntamiento, como: Desarrollo Social, el DIF, Turismo y Cultura, Educación y Deporte, Desarrollo Económico, el Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud, Mantenimiento Urbano y Parques y Jardines.

La primera autoridad del municipio dijo que, los espacios educativos deben de ser dignos, y con las mejores condiciones para desarrollar las capacidades de los estudiantes, por ello su administración, está comprometida con el apoyo a la educación.

Ivonne Vela Aguilar, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, dio unas palabras de agradecimiento a las autoridades municipales por los apoyos recibidos. “Le damos la más cordial bienvenida y por supuesto, le agradecemos las pláticas a los alumnos; así como, la pintura que hoy nos otorga para poder mantener en buen estado, nuestra escuela”, enfatizó.

En este evento estuvieron presentes Juan Antonio Téllez Ramírez, regidor segundo; Gustavo Guzmán Milián; regidor tercero; Wendy Leticia Santiago Gutiérrez, regidora novena; Jorge López Tress, director de Educación y Deporte; Juan Carlos Castellanos Alejo, director del Instituto de la Juventud; Nadia Zylli Basurto, directora de Turismo y Cultura; Virginia Medorio Trujillo, Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad y personal del ayuntamiento de Córdoba.

Entregan oficialmente dos camiones recolectores de basura y una pipa de agua.


Córdoba.- 25/10/2018.- La alcaldesa Leticia López Landero, entregó oficialmente dos camiones recolectores de basura y una pipa contenedora de agua. 

López Landero, dijo que estas unidades nuevas se integran al parque vehicular de limpia pública; lo cual representa una inversión de 3 millones 609 mil 688 pesos. También, se entregó una pipa rehabilitada contenedora de agua, que será para Parques y Jardines. Todas estas acciones tienen la finalidad de dar a los cordobeses, un mejor servicio.

“La basura es responsabilidad de todos, el esfuerzo tenemos que hacerlo juntos como sociedad; por eso hago un exhorto a todos, de no tirar la basura en las calles, respetar los tiempos de recolección de la misma. Tirar la basura en las calles, ocasiona los taponamientos en las alcantarillas y en estos tiempos de lluvia, genera las inundaciones en las calles; este es un grave problema para todos nosotros, por eso la importancia de no tirar basura en las calles”, puntualizó. 

Agregó que, la administración está comprometida con la ciudadanía para dar resultados y con esfuerzo y trabajo, Córdoba Brille.

Por su parte el director de Servicios Municipales, Vicente Lara Castillo, dio las gracias y reconoció el esfuerzo que la comuna hizo para la adquisición de las unidades. “Quiero en esta mañana agradecer a nuestra presidenta Leticia López Landero, por la entrega de estas unidades; es una herramienta muy importante para la realización del trabajo y de igual manera agradezco a los regidores y direcciones que hicieron esto posible”, enfatizó. 

Remarcó que con estas nuevas herramientas, están comprometidos a dar un mejor servicio a la comunidad, y a nombre de todo el personal que labora en Limpia Pública, agradeció la entrega de las unidades. 

En dicho evento estuvo acompañada por Juan Antonio Téllez Ramírez, regidor segundo; Gustavo Guzmán Milián, regidor tercero; Cecilia Serrano Soval, regidora cuarta; Félix Emilio Sacre Luna, regidor séptimo; Ana Gabriela Hernández Plaza, regidora octava; Wendy Leticia Santiago Gutiérrez, regidora novena; Vicente Lara Castillo, director de Servicios Municipales; Xóchitl Liliana Gutiérrez Reyes, directora de Obras Públicas; Antonio Morales Salinas, director de Mantenimiento Urbano; Ramón Arturo Flores Origel, coordinador de Limpia Pública y Personal de Limpia Pública.

En menos de una semana, localizan 19 cadáveres en tres fosas de Lagos de Moreno

En tres fosas fueron localizados 19 cadáveres y dos cráneos. Foto: Tomada de Twitter

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Desde el pasado 22 de octubre, cuando comenzó la búsqueda de cuerpos en tres diferentes fosas que se ubican en un predio de Lagos de Moreno, a la fecha, suman 19 cadáveres localizados y dos cráneos.
Todo comenzó el pasado lunes cuando vecinos del poblado de San Miguel Buenavista observaron que un perro traía consigo huesos humanos que extrajo de un predio.
Los vecinos reportaron el caso y la autoridad comenzó con las diligencias en un sitio conocido como El Lindero.
El primer día se inhumaron cinco cuerpos de una fosa, pero los trabajos de búsqueda continuaron.
Hasta el momento, de forma extraoficial, se informó que los restos con al menos un mes de evolución cadavérica corresponderían a 16 hombres y tres mujeres, además se hallaron dos osamentas.
Algunos de los cuerpos estaban en bolsas, otros fueron desmembrados. Se desconocen las características de las víctimas o si alguna ya fue identificada.
Desde junio a la fecha se han localizado 87 cadáveres en once fosas dentro del área metropolitana de Guadalajara y las tres de Lagos de Moreno.
En junio se detectaron ocho cuerpos en Lomas del Aeropuerto, en el municipio de El Salto. Al siguiente mes se reportaron cuatro fosas, dos de ellas en Tlajomulco, una en el fraccionamiento Chulavista de donde se exhumaron cuatro cadáveres, otra en Villa Fontana Aqua, donde había siete muertos.
Las otras dos fosas se hallaron en la colonia El Zalate, municipio de El Salto donde había seis cuerpos, mientras que en La Mezquitera, en Tlaquepaque, se localizó un cuerpo.
En agosto, se localizaron cinco cuerpos en Lomas del Mirador. A esto hay que sumarle 10 cuerpos en Villa Fontana Aqua, e igual número de restos en el patio de una casa en la colonia Santa Elena de la Cruz, en Guadalajara.
El pasado 16 de octubre, en dos fosas clandestinas de un predio en obra negra en Tonalá, se encontraron 16 cadáveres.

“Me hubiera gustado que fuera hombre para golpearla”, dice Diputado del Verde a compañera

“Me hubiera gustado que fuera hombre para partirle la madre en esta tribuna”, dijo Edgardo Hernández Contreras, Diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a otra Diputada en el Congreso de San Luis. En el historial del sujeto hay aprehensiones y actos violentos. 

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- Edgardo Hernández Contreras, Diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que ha sido relacionado en eventos violentos, utilizó la tribuna del Congreso de San Luis para amenazar.
“Me hubiera gustado que fuera hombre para partirle la madre en esta tribuna”, dijo el sujeto a la Diputada Beatriz Eugenia Buenamente Rodríguez.
El comentario lo hizo después de que Buenamente señalara que en la glosa del informe, “se agotaron los planteamientos que había en materia de seguridad, estamos abaratando los procesos legislativos, las formas no son las correctas, compañeros de la junta de coordinación política, discúlpenme pero los acuerdos que están tomando no son lo suficientemente serios”.
Hernández también se dio tiempo para amenazar a Sonia Mendoza Díaz, Presidenta de la Directiva del Congreso.
El sujeto ha protagonizado episodios violentos antes. Golpizas y aprehensiones forman parte de su currículum: 

ORO NEGRO DICE QUE EL ABOGADO DE SUS ACREEDORES DEBE MARCHARSE DE SU PLATAFORMA

La arrendadora de plataformas tiene una orden judicial para que el abogado de los acreedores, varado desde el sábado en una de las plataformas para reclamar su propiedad, por fin baje del equipo.


La arrendadora de plataformas Oro Negro, envuelta en un lío de película alta mar , dice que recibió una resolución por parte del juez concursal que lleva su caso para ordenar que el abogado de los acreedores baje de la plataforma donde se encuentra desde el sábado pasado.
“Son tres ordenes del juez: uno, que se abstengan de ejecutar la retención provisional (de las plataformas,); dos, que si la llevaste a cabo, restituyas las cosas al estado que tenían antes, es decir, que devuelvan las plataformas; y tres, si hay alguien arriba de las plataformas, que se baje”, explicó el asesor legal en temas del concurso mercantil de Oro Negro, Jesús Guerra.
El conflicto entre los acreedores y accionistas de la compañía ha escalado desde el sábado pasado, cuando un juez de control del Distrito Federal otorgó una orden a favor de los acreedores para que pudieran tomar el control de las cinco plataformas de la compañía, que se encuentran varadas frente a las costas de Ciudad del Carmen.
La empresa perdió los contratos que tenía con Pemex a mediados del año pasado, cuando la petrolera nacional decidió terminarlos de forma anticipada, y tiempo después entró en concurso mercantil. Ahora, la empresa y sus acreedores se disputan la propiedad de las plataformas petroleras.
Los representantes de los acreedores no respondieron de inmediato a una solicitud de comentario sobre este tema. Roberto García, asesor de este grupo, dijo este miércoles que espera retomar la posesión de las plataformas para evaluar su estado y ver la posibilidad de que vuelvan a operar para Pemex.
Oro Negro espera que el litigante de los acreedores, Ricardo Contreras, baje de la plataforma Decus. De no hacerlo, avisará al mismo juez concursal para que solicite la intervención de la fuerza pública.

Reporteras exigen a Peña Nieto un alto a la impunidad

Con el homicidio de Gabriel Soriano, el saldo rojo de este sexenio se eleva a 66 periodistas y comunicadores asesinados y desaparecidos.



En exigencia al esclarecimiento de los asesinatos de periodistas, el colectivo Reporteras en Guardia realizó una protesta frente a Palacio Nacional, y colocaron las fotografías de sus compañeros muertos o desaparecidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
"Él se va, pero no nos vamos a quedar calladas", manifestaron las periodistas en un comunicado emitido tras el asesinato del locutor guerrerense Gabriel Soriano.
Al gremio periodístico nos deja un saldo de 65 periodistas víctimas de asesinato y desaparición. Anoche, en Acapulco, acaeció el caso 66".
Reporteras en Guardia.
El grupo, conformado por 140 periodistas, editoras y coordinadoras de 24 estados de México y de la capital, colocó mantas con las fotografías de los reporteros asesinados durante este sexenio, sobre las vallas que protegen la fachada del Palacio Nacional, para mostrar a las autoridades y a la población que las víctimas tienen un rostro y un nombre que debe ser recordado, y honrado, haciendo justicia.
"Matar a periodistas en México es un acto impune. Como matar a nadie. La ausencia de nuestras víctimas nos suscita dolor e indignación. Este memorial es nuestro conjuro contra su olvido".
Reporteras en Guardia.


FOTO: BERNANDINO HERNÃNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Guerrero: entre los políticos y el narco
Para los reporteros de Guerrero cada día se estrecha más el cerco que han levantado, por un lado, los agentes del Estado, y por otro los miembros del crimen organizado, manifestó Hercilia Castro, corresponsal del diario La Jornada en el municipio de Ixtapa Zihuatanejo.
"Ahora es la delincuencia organizada la que marca la agenda (periodística) en los medios locales".
Hercilia Castro.
Para la reportera el estado de indefensión de los integrantes de su medio es "terrible", pues son constantes las amenazas en las salas de redacción de los periódicos, que han orillado a varios periodistas a salir huyendo de sus municipios, sobre todo los ubicados en el denominado "corredor de la amapola".
Venimos a recordarle a Peña Nieto que su gobierno ha sido sangriento, y que se ha violado nuestra libertad de expresión".
Hercilia Castro.
Cifras negras
Reporteras en Guardia cuantificó un total de 174 periodistas han sido asesinados o han desaparecido desde el 2000 a la fecha; 149 de ellos hombres y 25 mujeres.
Estos son los cinco estados más peligrosos del país para el ejercicio del periodismo:
  1. Veracruz
  2. Tamaulipas
  3. Chihuahua
  4. Oaxaca
  5. Guerrero

Asesinan a defensor rarámuri en Chihuahua; en dos años mataron a 5 de sus familiares

Desde 2007 Julián Carrillo luchaba contra la explotación de recursos naturales en los territorios ancestrales de la zona; en 2016 comenzaron las amenazas y los ataques. Mataron a dos de sus sobrinos, a su hijo y a su yerno. Amnistía Internacional exige justicia.


Durante la noche de este miércoles, Julián Carrillo, defensor rarámuri de tierra y territorio del municipio Coloradas de la Virgen, Chihuahua, fue asesinado por un grupo de hombres armados.

En entrevista para Animal Político, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, detalla que “Julián era un defensor indígena rarámuri y líder de la comunidad Coloradas de La Vigen, que desde 2007 luchaba contra la explotación de recursos naturales en los territorios ancestrales de la zona”.

Agrega que hasta el momento saben muy poco sobre cómo ocurrió el asesinato. “La información que nos han brindado sobre el crimen es que fue perseguido y asesinado por agresores no identificados  la noche de este miércoles”.

En varias ocasiones Julián se reunió con personal de Amnistía Internacional y platicó que de un tiempo a la fecha algunos terratenientes se habían apropiado, de manera fraudulenta, de las tierras pertencientes a los rarámuris para entregarlas al crimen organizado.

Tras esto, los afectados interpusieron “reclamos agrarios” ante las autoridades para recuperar sus títulos de propiedades pero a cambio solo recibieron amenazas de los terratenientes, o algunos fueron asesinados como en el caso de Julián.

Amnistía Internacional calcula que en los últimos dos años han sucedido, por lo menos 9 asesinatos, incluidos el de Julián y sus familiares, relacionados con los reclamos por los despojos de tierra. Pero no todas las familias han denunciado por temor a represalias.

Vivía amenazado y 5 de sus familiares también fueron asesinados

Erika Guevara relata que desde hace tiempo el defensor había recibido amenazas constantes por la labor que realizaba.

“A consecuencia de esto desde 2014 Julián y su comunidad quedaron bajo el resguardo del Mecanismo de Protección que supuestamente les brindaba medidas de protección”.
En los últimos 2 años, Julián había perdido ya a cinco familiares, a quienes asesinaron, al parecer, por la misma situación.

El 5 de febrero de 2016 su hijo, Víctor Carrillo, fue asesinado; el 1 de julio de 2016 ocurrió lo mismo con su sobrino, Guadalupe Carrillo Polanco; el 1 de julio de 2017 mataron a Alberto Quiñones Carrillo, otro de sus sobrinos, y el 1 de julio de 2018 fue asesinado su yerno, Francisco Chaparro Carrillo.

“Condenamos el asesinato de Julián y exigimos a las autoridades una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial para esclarecer los hechos e identificar y castigar a los autores materiales e intelectuales. De no ser así, las autoridades mexicanas estarían alentando otros ataques a personas defensoras”, declaró Tania Reneaum Panszi, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional en México.

Resaltó la grave situación de peligro que enfrentan día a día las personas defensoras en el país, y la falta de capacidad del estado para implementar medidas de protección efectivas que garanticen su vida e integridad.

“En Chihuahua, particularmente, se han activado medidas por parte de la Secretaría de Gobernación para prevenir agresiones contra personas defensoras. Pero se hace latente una vez más la necesidad de fortalecer el mecanismo de protección ante el aumento de agresiones que enfrentan por realizar su trabajo”, finalizó.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha iniciado una carpeta de investigación y este jueves se reúne con los familiares de Julián para informar sobre los avances de la misma.

Niegan la libertad anticipada a infanticida de Coahuila

Enrique Busquets Casanova seguirá en la cárcel. Jueza le negó libertad anticipada al comprobarse actitudes manipuladoras y mitomanía


Torreón, Coah.- Por los resultados poco o nada favorables sobre su personalidad y no cumplir con los requisitos mínimos para comprobar su reinserción social, la jueza de ejecución negó la libertad anticipada a Enrique Busquets Casanova, condenado por el homicidio calificado de Carlitos, de 12 años.
La jueza Carlota Yadira Velásquez defendió el estricto apego al estado de derecho y finalmente decidió que el homicida permanezca recluido en el penal de Saltillo y cumpla su condena completa, fijada en 20 años, de los cuales ya ha estado 13 en prisión.
En la causa penal 04/2017 el Consejo Técnico Interdisciplinario emitió un voto negativo sobre los dos beneficios solicitados por Busquets Casanova para lograr su libertad.
La jueza emitió una resolución fundada y motivada que cumple con las expectativas de cualquier jurista. Es una persona muy inteligente y honesta que resolvió en forma correcta, imparcial y congruente con las constancias de los autos, indicó Alejandro López Hernández, abogado de la familia de la víctima, en entrevista con La Jornada.
El empresario lagunero Carlos Muñoz Franco, padre del menor, estuvo presente en las tres audiencias del caso y había advertido que lucharía para que Busquets Casanova cumpliera la totalidad de su condena y no recibiera el beneficio de la libertad, particularmente por la cultura de la legalidad y en defensa de la memoria de su hijo. Es importante este fallo para que la sociedad tenga certeza de la pena. El que la hace la paga. Y que la muerte de Carlitos no sea en vano, sobre todo para que el homicida no siga haciendo daño, añadió el abogado.

Posibilidad de apelación
Los informes del consejo fueron adversos a Busquets Casanova, pues señalaron actitudes manipuladoras, bajo control de la violencia y falta de tolerancia a la frustración, además de personalidad mitómana.
El Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Coahuila presentó resultados de exámenes efectuados el año pasado, que demostraban la falta de capacidad de readaptación social del acusado, aunque en agosto pasado la defensa de Busquets Casanova alegó nuevos estudios en los cuales supuestamente se demostraba su capacidad para estar en libertad.
Sin embargo, la jueza hizo valer los informes escritos y las declaraciones de los trabajadores del penal, que contenían votos negativos sobre las áreas de seguridad, custodia, criminología, educación, sicología, trabajo social e industria penitenciaria.
Fueron muy contundentes las versiones que dieron los miembros del consejo técnico, no solamente por vía de informe, sino que la jueza ponderó los informes porque ellos, los miembros del consejo, entraron de manera cotidiana con el recluso y dieron fundadas razones por las cuales le dieron el voto negativo. Lo hicieron en presencia de él, de su abogado y del Ministerio Público. Los miembros del consejo se portaron a la altura.
El recluso tiene hasta hoy jueves a las 12 de la noche para apelar del fallo ante el Tribunal Superior de Justicia: “Hay una característica de los reos llamada ‘habilidad afectiva’, es como labioso.
Busquets Casanova seguirá insistiendo en tratar de seducir y engañar, alterando la realidad para tratar de obtener ventajas. Vamos a estar muy al pendiente de que si vuelve a intentarlo, desestimemos sus argumentos.

Entradas populares