jueves, 25 de octubre de 2018

El peso avanza en el inicio de la consulta por el nuevo aeropuerto


La moneda mexicana gana este jueves 0.47%, a pesar de que el dólar sube a un máximo no visto desde junio del 2017 frente a una canasta de diez divisas.

ESTEBAN ROJAS/ EL FINANCIERO

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario suben este jueves sus posiciones en pesos dentro de un escenario externo donde prevalecen fuerzas encontradas, y en el arranque de la consulta ciudadana que ayudará a definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El dólar interbancario opera en 19.45 unidades, a las 10:15 horas. En el día, el peso avanza 0.47 por ciento, con base en datos de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.80 unidades, cifra menor a las 19.90 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanza un máximo en 19.6136 unidades a las 6:08 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 19.4844 unidades a las 7:12 en el mercado de mayoreo.

La monede mexicana resurge después del fuerte castigo reportado el miércoles, en medio de un contexto todavía caracterizado por una fuerte incertidumbre y en donde prevalece una fuerte volatilidad.

En el inicio de la consulta sobre el destino del nuevo aeropuerto destaca las declaraciones del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los mercados financieros no deben preocuparse por el resultado de la consulta en curso sobre el futuro del NAIM y que no hay elementos fundamentales que expliquen el reciente comportamiento del peso por este hecho.

El billete verde recibe apoyo del alza en las tasas de los bonos norteamericanos y en datos económicos con un sesgo positivo, a lo que suma la determinación del Banco Central Europeo de mantener sus tasas de referencia en mínimo histórico.

El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas sube 0.13 por ciento, un máximo no visto desde el 21 de junio del 2017.

El rendimiento del bono norteamericano líder a 10 años sube a 3.13 por ciento, desde el 3.1 por ciento del cierre de ayer.

En Estados Unidos se dio a conocer que las órdenes de bienes duraderos aumentaron 0.8 por ciento en el pasado septiembre, cifra mejor que la caída de 1.5 estimada en una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que las solicitudes por seguro de desempleo se reportaron en 215 mil en la semana terminada el 20 de octubre, en línea con la expectativa del mercado.

En Estados Unidos el tema de la caravana de migrantes centroamericanos y los paquetes con supuestos explosivos dirigidos contra ciertas personalidades, ‘calientan’ el ambiente rumbo a la próximas elecciones legislativas, a efectuarse el próximo noviembre.

El Banco Central Europeo dejó sin cambio sus tasas de referencia en 0.0, 0.25 y -0.40 por ciento, al mismo tiempo de que se mantiene en la trayectoria de terminar con sus compras de bonos para finales de este año.

En otro ámbito, se observa un marginal comportamiento positivo en el mercado petrolero, lo cual apoya a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.60 por ciento a 67.22 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.47 por ciento a 76.53 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 62 días, la demanda fue de 395 millones de dólares, superior en 1.32 veces a los 300 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.70 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 18.70 pesos, en el mercado de mayoreo.

Entradas populares