lunes, 19 de octubre de 2015

EL FRÍO SEGUIRÁ HASTA EL MIÉRCOLES, AFIRMA EL SMN

El Servicio Meteorológico Nacional explica que una masa de aire frío cubre el norte, noroeste y centro del país, la cual seguirá generando bajas temperaturas, lluvias y nublados

Por: Iván Saldaña Fuente: Noticieros Televisa


CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 19, 2015.- El frente frío número 7 que se mantiene estacionario en la zona alta del Golfo de México continuará propiciando bajas temperaturas, lluvias y nublados en grandes extensiones del país.

"Esta masa que cubre el norte, el noreste, el centro de la República Mexicana y ya lo está haciendo sobre el Sureste de México nos provoca descenso de temperatura. Un descenso de temperatura moderado, porque en realidad no es una masa intensa pero si lo suficiente para generar un descenso considerable", explicó Jaime Albarrán, del Servicio Meteorológico Nacional.

A este fenómeno se le suman bandas nubosas en la península de Yucatán, el Golfo de Tehuantepec y el Valle de México que provocarán lluvias de moderadas a intensas.

También se sentirán vientos de "Norte" en las costas del Golfo de México con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

"En la Ciudad de México seguimos esperando una temperatura máxima que puede llegar a los 18 grados y la mínima de 9 a 11 grados Celsius.  Fría principalmente por la mañana y noche y fresco con algo de sol el resto del día".

Las bajas temperaturas con lluvia y nublados provocados por el choque de humedad con el frente frío número 7 continuarán hasta la noche de mañana.


En el Valle de México podrían caer lluvias de moderadas a intensas con neblina sobre todo en las zonas altas.

ENVIARÁ MÉXICO MÁS "CASCOS AZULES" A FUERZAS DE PAZ DE LA ONU

Será en noviembre cuando serán enviados unos siete elementos más a las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, con lo cual serán 12 los "cascos azules" mexicanos.


El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, anunció que México enviará más elementos para la operación de las fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con información ofrecida por Joaquín López Dóriga, el gobierno mexicano enviará más personal a los conocidos como "cascos azules".


Será en noviembre cuando serán enviados unos siete elementos más a las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, con lo cual serán 12 los "cascos azules" mexicanos.

REPORTAN “HACKEO” A CORREOS DE DIRECTORES DE CIA Y DHS

El hacker, un adolescente estadounidense que no fue identificado, dijo al diario New York Post que penetró la cuenta personal de Brennan.

Fuente



Washington, EUA.- El director de la CIA, John Brennan, y el secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, fueron objeto de una penetración o “hackeo” en sus cuentas de correo electrónico, de acuerdo con reportes de prensa.

El “hacker”, un adolescente estadounidense que no fue identificado, dijo al diario New York Post que penetró la cuenta personal de Brennan, incluida la solicitud de 47 páginas de sus credenciales de seguridad, así como otros archivos confidenciales.

Asimismo obtuvo acceso a los números de Seguro Social de más de una docena de altos funcionarios de inteligencia.

De acuerdo con el hacker, la cuenta personal de Johnson también fue penetrada y pudo escuchar sus mensajes telefónicos.

En respuesta al incidente, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dijo estar enterada de los reportes que surgieron en las redes sociales e indicó que el asunto fue referido a las autoridades apropiadas.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) inició por su parte una averiguación de la presunta penetración.

EU CREA UNA FUERZA ESPECIAL PARA REGISTRAR A LOS DRONES

El proceso se aplicará tanto para las nuevas aeronaves no tripuladas como a las que están en uso; se esperan ventas de más de 1 millón de estos aparatos para Navidad en Estados Unidos.

WASHINGTON (Reuters/ CNN Expansión) — El Gobierno de Estados Unidos, que se enfrenta a un aumento de los riesgos en seguridad por el creciente número de vuelos no autorizados de drones, anunció este lunes una nueva fuerza especial para desarrollar un registro federal para los propietarios de sistemas aéreos no tripulados.
El nuevo cuerpo especial, formado por funcionarios del sector público y privado, se encargará de recomendar para el próximo 20 de noviembre un proceso destinado al registro de aeronaves no tripuladas que las autoridades federales esperan tener en vigor antes de Navidad, cuando se esperan ventas de más de 1 millón de estos aparatos.
"Vamos a exigir a los operadores de drones que registren sus aparatos", dijo el secretario de Transporte, Anthony Foxx, en una conferencia de prensa.
El registro se aplicará no sólo a las ventas nuevas de aeronaves no tripuladas, sino también a los que ya están en uso, dijeron funcionarios.
La iniciativa del Gobierno busca lidiar con el número creciente de vuelos de drones no autorizados localizados cerca de aeropuertos y lugares públicos llenos de gente.
La Administración de la Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés) reportó más de 650 avistamientos no autorizados de drones hasta el pasado 9 de agosto, comparados con los 238 de todo 2014. Si prosigue a este ritmo, la cifra se acercaría al millar a fines de año.
Funcionarios dijeron que un registro ayudará a las autoridades a identificar a los operadores de aeronaves no tripuladas ilegales, una labor que demostró ser difícil hasta el momento.

La FAA y otras agencias gubernamentales están trabajando también en otras soluciones tecnológicas, como sistemas para seguir drones en vuelo y evitar que operen cerca de aeropuertos y recintos públicos donde puedan ser un riesgo a la seguridad.

EL GOBIERNO DE LEÓN, GUANAJUATO, CONTRATA A EMPRESA FANTASMA

La empresa Prohispana –fundada en 2013 por Francisco Valadez Rodríguez y Jesús Tavera Almaguer, según el acta constitutiva– firmó dos contratos por más de un millón 500 mil pesos con las administraciones de Bárbara Botello y Octavio Villasana.



El gobierno de León, Guanajuato, contrató los servicios de una empresa que no tiene una dirección física y que es propiedad de un hombre que recibió 100 pesos a cambio de firmar “unos papeles”, de acuerdo con información publicada por el diario AM.

Según la investigación del medio local, la empresa Prohispana –fundada en 2013 por Francisco Valadez Rodríguez y Jesús Tavera Almaguer, según el acta constitutiva– ha firmado dos contratos por más de un millón 500 mil pesos con las administraciones de Bárbara Botello y Octavio Villasana; uno de ellos estará vigente hasta diciembre de este año, ya en la administración del presidente municipal electo, Héctor López Santillana.

Pero Valadez Rodríguez, quien en documentos aparece como el administrador único, apoderado legal y dueño de la empresa Servicios Profesionales e Integrales Prohispa SA de CV, se dedica a labores de albañilería y limpieza.

Él dijo a AM que le pagaron 100 pesos para firmar unos documentos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para supuestamente un nuevo trabajo.

“Me dijo (el licenciado) que tenía que darme de alta en Hacienda, fuimos a unas oficinas allá por atrás de la base de San Jerónimo, firmé varios papeles, pero la mera verdad ni me acuerdo de qué eran. Cuando salimos me dio 100 pesos para los camiones y me dijo que luego me hablaba para decirme del trabajo, pero es fecha que nunca me habló”, dijo Valadez Rodríguez.

En los contratos firmados con el municipio y en sus facturas, Prohispa registró como su domicilio fiscal una casa en la calle Colina Topacio 215, en Colinas de Plata. AM constató que esa empresa no existe en el domicilio mencionado.

Los contratos

De acuerdo con AM, el 7 de julio de 2014, la exalcaldesa Bárbara Botello firmó el primer contrato por 643 mil 800 pesos con Prohispa, para la impartición de 30 cursos de verano a 3 mil niños en grupos de 100 cada uno, con actividades de futbol, gimnasia y activación física, así como talleres de prevención del delito y consumo de drogas.

El contrato lo firmaron también el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz; el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Aguilera Candelas y Carlos Gustavo Torres Navarro, director de prevención del delito.

El segundo contrato con Prohispa lo firmó el alcalde Octavio Villasana el 3 de agosto de 2015. Esta vez el contrato fue por 875 mil pesos por servicios de asesoría legal y administrativa.


Con información de AM.

DIPUTADOS RECHAZAN EN COMISIONES REGRESAR IVA A 11% EN LAS FRONTERAS

La Comisión de Hacienda agregó 34 incentivos fiscales para fortalecer el ahorro e inversión adicionales a las que mandó el Ejecutivo.

ELIZABETH ALBARRÁN Y PAULINA GÓMEZ/El Economista

La Comisión de Hacienda en San Lázaro dictaminó la Iniciativa de Ley de Ingresos y la Miscelánea fiscal. Foto: Gabriela Esquivel
Cumpliendo con el mandato del Ejecutivo y la petición del secretario Luis Videgaray, la Comisión de Hacienda en San Lázaro aprobó, con 39 votos a favor, 34 incentivos a la miscelánea fiscal del 2016 para fortalecer el ahorro e inversión en el país sin incrementar los impuestos.

El dictamen que tuvo sólo dos votos en contra, de Morena, y cero abstenciones propone cambios en la miscelánea fiscal del 2016 en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y al Código Fiscal de la Federación.

Pese a que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) provocó que se incendiaran los ánimos, los legisladores desecharon regresar a 11% la tasa del IVA en la frontera y eliminar el gravamen para el alimento de mascotas de compañía.

“La propuesta de disminuir la tasa de IVA en la frontera no es viable porque está comprobado que la medida no ha generado ningún perjuicio en dicha zona del país; incluso el consumo y empleo está creciendo”, aseguró Jorge Estefan, secretario de la Comisión.

Entre las propuestas que serán integradas a las que propuso el Ejecutivo, destaca incrementar el monto de la deducción inmediata de inversiones de 50 a 100 millones de pesos.

También que aumente el límite del monto de las deducciones de cuatro a cinco salarios mínimos generales elevados al año; las deducciones personales no podrán exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente, o de 10% del total de los ingresos del contribuyente.

Una de las propuestas que se aprobó en la comisión y que fue petición consensuada por parte de la Iniciativa Privada en representación del Consejo Coordinador Empresarial fue aumentar el monto deducible por la adquisición de automóviles nuevos de 130,000 pesos a 175,000 pesos.

Por otra parte, se adiciona la deducción de los gastos vinculados con la incapacidad laboral con los mismos requisitos para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios; se propone que sea a 100 por ciento.

Se establece que la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo sea una erogación totalmente deducible, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en la ley.

Se precisa que sólo se exime del pago del ISR a los dividendos o utilidades que se distribuyan de la cuenta de utilidad por inversión en energías renovables. Se proponen modificaciones para fortalecer las acciones contra el lavado de dinero, entre otras.

Para los pequeños productores del campo, se modifica el límite de cuatro veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente, elevado al año, a seis veces dicho salario, con lo cual se dará entrada a la mayoría de dichos trabajadores.

Refrescos de dieta pagarán menos

En lo referente al IEPS, el dictamen propone que sólo las ventas de gasolina y diésel realizadas en diciembre del 2015, cuya entrega se lleve a cabo en dicho mes y el cobro se haga a más tardar el 10 de enero del 2016, estarán sujetas a la tasa variable del IEPS aplicable a dichos combustibles, vigente hasta el 31 de diciembre .

En beneficio de la industria refresquera, luego de que con la reforma fiscal fueron gravadas con un peso por litro las bebidas saborizadas, el dictamen reduce en 50% la cuota de bebidas endulzadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.


Las medidas planteadas en el dictamen fueron recibidas en la comisión para su análisis el pasado viernes. Se recibieron 58 propuestas. La discusión del dictamen para la miscelánea fiscal inició a las 7:15 y su discusión y aprobación sólo les tomó una hora.

GOOGLE ESCALA PELEA CON MICROSOFT: REGALARÁ EL SOFTWARE RIVAL DE OFFICE

A empresas y agencias gubernamentales que abandonen su contrato vigente con Microsoft, Google les regalará su software Google for Work, que por lo regular cuesta de cinco a diez dólares por usuario al mes, durante todo el lapso que tenían contratado antes de desertar.



SAN FRANCISCO.- En un intento por golpear a su rival, Googleendureció sus ataques contra el lucrativo paquete de programas Office de Microsoft. El objetivo son empresas y agencias gubernamentales que pagan para trabajar con el procesador de textos, el correo electrónico, el calendario, la hoja de cálculo y otros programas de Office.

Si dejan Microsoft, Google les permitirá usar sin costo su propia paquetería, que por lo regular cuesta de cinco a diez dólares por usuario al mes.

El software "Google for Work" será gratuito por el mismo tiempo que los clientes tengan el contrato con Microsoft o cualquier otro proveedor. La oferta estará abierta los siguientes seis meses en Estados Unidos y en algún momento se extenderá a otros países.


Google está limitando el uso gratuito a tres mil personas por cliente desertor. Incluso con esa restricción, la empresa prevé de 180 mil a 360 mil dólares en ingresos anuales si una empresa con tres mil personas acepta la oferta.

Como incentivo adicional, la compañía ofrece un pago de hasta 75 mil dólares a cada empresa que cambie su software para cubrir el costo de hacer el cambio.

Google, que ahora es propiedad de una empresa recién formada, llamada Alphabet Inc., no quiso decir cuánto tiene presupuestado por este reciente ataque contra Microsoft Corp. Google calcula que más de 600 empresas tienen al menos 10 mil empleados que usan Work.

La oferta pone en evidencia la confianza que tiene Google en la calidad de su software y está resuelta a golpear una de las franquicias más rentables de Microsoft, dijo Jim Lundy, analista de Aragon Research. El especialista calcula que actualmente los clientes de Microsoft pagan de 12 a 20 dólares por usuario bajo contratos que duran varios años.

Office generó 23 mil 500 millones de dólares a Microsoft, casi una tercera parte de los ingresos de la empresa de software, en el año fiscal que concluyó en junio.

La publicidad digital sigue representando prácticamente todo el ingreso de Google, que totalizó 66 mil millones de dólares el año pasado. La empresa con sede en Mountain ViewCalifornia, ha destinado parte del dinero para restar a Microsoft el dominio que tiene en el software de oficina desde que introdujo una serie de programas rivales hace casi una década.

“ANNABELLE” REGRESARÁ A LA PANTALLA GRANDE

MÉXICO  (Notimex/ Diario de Yucatán).- “Annabelle”, la película de la muñeca poseída que recaudó 250 millones de dólares a nivel mundial, tendrá una secuela, pero aún se desconoce el reparto y fecha que iniciará el rodaje.

Sin brindar más detalles, la productora New Line confirmó que ya se trabaja en el guión de la segunda entrega de este filme de horror, al que regresaría el escritor Gary Dauberman, guionista de la primera cinta, de acuerdo con el portal Variety.

“Annabelle” cuenta la historia de una muñeca poseída por un espíritu maligno que aterroriza a cada una de sus víctimas, fue dirigida por John R. Leonetti y contó con la producción de James Wan (El conjuro, Saw, La noche del demonio y Furious 7).


Cabe recordar que esta misteriosa muñeca también aparece en “El conjuro”, cinta que narra las investigaciones paranormales realizadas por Ed y Lorraine Warren en 1969.

EN CHIVAS SE VEN SUPERANDO A VERACRUZ EN LA COPA MX

El arquero de Guadalajara, Rodolfo Cota confía en vencer a los Tiburones Rojos, al ver al Rebaño comprometido con volver a la final del torneo

POR: Notimex/ Adrenalina 360

Chivas quiere repetir su asistencia en la final de la Copa MX, pero antes deberá vencer a Veracruz para ir a semifinales (Mexsport)
GUADALAJARA.- Más allá que aceptó que Veracruz es un rival de respeto, el portero Rodolfo Cota confía en la capacidad que ha mostrado Guadalajara para conseguir su pase a semifinales de la Copa MX.

“Sabemos que Veracruz es un gran rival, tiene muy buenos jugadores, somos conscientes de ello, pero creo que hicimos buenas cosas en el torneo”, dijo.
Aceptó que aunque es cierto es que en los últimos dos partidos de Liga no los ha acompañado el triunfo, “pero vamos a la alza en cuanto a desempeño colectivo, con muchas ganas de realizar el mejor trabajo sobre la cancha, más en este caso que estarnos en casa”.

“El equipo está muy comprometido, sabemos la importancia que tiene el estar en esta fase y por ello tenemos que darle ese valor”, estableció.
Consideró que tras haber perdido la final de este certamen el semestre pasado, su objetivo es llegar nuevamente a esas instancias, pero con la consigna de levantar el título.


“Fue un gran mérito haber entrado a la liguilla, por lo que ya estando aquí hay que sacarle provecho, desde que comenzó el torneo siempre pensamos en avanzar hasta la final y ganarla, el certamen pasado se logró estar en ella y hoy tenemos esa oportunidad de avanzar en ese camino”, sentenció.

APRUEBAN EN CÁMARA DE DIPUTADOS MISCELÁNEA FISCAL

Por Enrique Méndez y Roberto Garduño/ LaJornada


México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó esta tarde con 423 votos la miscelánea fiscal, que incluye los impuestos y aprovechamientos que apuntalan a la Ley de ingresos 2016, que se discutirá más tarde en el pleno.

Desde la tribuna, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Gina Cruz Blackledge (PAN) explicó que las nuevas medidas para el ejercicio fiscal del próximo año son adicionales a las que propuso originalmente el Ejecutivo, entre estas diversos beneficios para los contribuyentes que tributan el ISR

Durante la sesión de hoy los integrantes de la bancada de Acción Nacional anticiparon que presentarán diversas reservas para tratar de regresar a once por ciento la tasa del IVA en las fronteras. Legisladores panistas, mostraron desde sus curules, hojas tamaño carta en las que se leía: “16 por ciento de IVA reclámale al PRI-Gobierno”.

La presidenta de la Comisión de Hacienda refirió que entre las medias fiscales del próximo año se pasa de cuatro a cinco salarios mínimos el límite del monto de las deducciones de las personas físicas; se hacen totalmente deducibles los gastos de incapacidad laboral; aumenta a cien millones de pesos el monto de ingresos deducibles de las empresas por cada año.

También se incrementó a 175 mil pesos el valor de automóviles nuevos utilitarios para las empresas deducibles del ISR; también que la exención por venta de casas habitación sea aplicable siempre que durante los tres años anteriores a la fecha de la transacción, el contribuyente no haya enajenado otra.

La legisladora panista confirmó que se reduce en un cincuenta por ciento la cuota de IEPS que pagan las empresas refresqueras de sus bebidas, cuando estas tengan hasta 50 gramos de azúcar por litro.

Refirió que para dar paso a la liberación del precio de las gasolinas y el diesel, la Secretaría de Hacienda publicará la memoria de cálculo que detalle las fuentes de información y metodología que justifiquen la actualización de los precios máximos al público.

El pleno inició con la discusión de las reservas antes de entrar, posteriormente al debate del dictamen con el proyecto de decreto de Ley de ingresos.

Por la mañana, en el pleno de la Cámara de Diputados se discutía si se aprobaba una reforma a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, lo que generó controversia porque dicha reforma plantea incrementar en 16 mil millones de pesos más el monto del gasto previsto por el Ejecutivo federal para el año siguiente. El grupo parlamentario de Morena en San Lázaro expuso que esa cantidad adicional se incluye en el rubro de aprovechamientos, que son extraídos de Pemex, de la CFE, de bancos y de fideicomisos.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena en San Lázaro, y su compañero de bancada Vidal Llerenas advirtieron que de los 16 mil millones de pesos, 8 mil se aplicarán directamente en el rubro de aprovechamientos, y los restantes 8 mil no se sabe de dónde provendrán.
Además, Morena en San Lázaro anunció que votará en contra el paquete fiscal en su conjunto en lo general y en lo particular porque se alienta en el dictamen aprobado en la Comisión de Hacienda al ejercicio de la opacidad.
La diputada Nahle expuso que en el tema de los remanentes del Banco de México, “se proporciona carta abierta al Ejecutivo federal para que contrate deuda y empréstitos de más de 500 mil millones de pesos, según lo considere, o bien el 70 por ciento de los remanentes del Banco de México se utilizarían para el pago de deuda. Nosotros hemos propuesto que no sea el Ejecutivo quien determine a dónde se dirigen los remanentes, sino que tiene que pasar por la Cámara de Diputados esa decisión, para etiquetar los recursos y determinar dónde se aplicarán”
Por su parte, el diputado Llerenas explicó la decisión de la Comisión de Hacienda por aplicar el incremento de 16 mil millones de pesos al gasto. “De ellos 8 mil se estaban poniendo en el rubro de aprovechamientos y en el subrubro otros y otros. Nosotros preguntamos a los diputados de la comisión que qué significaban los 8 mil millones de pesos en aprovechamientos y en el rubo otros y otros, y no hubo respuesta.

"Este concepto de aprovechamientos, contenido en la ley de ingresos, ha sido fiscalizado varias veces por la Auditoría Superior de la Federación, que ha observado que sin la legalidad suficiente se toman recursos de Pemex, de CFE, de bancos y de fideicomisos de manera muy discrecional, de parte del Ejecutivo, quien ya ha pedido legislar sobre esa materia. El rubro aprovechamientos y otros y otros, hoy tiene 57 mil millones de pesos y se incrementó en 8 mil millones más, e insisto en que no sé qué significa eso”.

RUSIA CONTINÚA BOMBARDEOS EN SIRIA; EN UN DÍA DESTRUYÓ 49 POSICIONES DE MILICIANOS

Las operaciones militares incluyen áreas en la zona rural oriental de Damasco, la provincia sur de Qunaitera, en la frontera con los Altos del Golan ocupadas por Israel, la provincia sur de Daraa y otras regiones en las que los terroristas tienen presencia.



La Fuerza Aérea rusa realizó 33 bombardeos en las últimas 24 horas y destruyó 49 posiciones de los grupos milicianos armados en varias áreas sirias, informó este lunes el Ejército sirio en un comunicado.

Las incursiones aéreas destruyeron docenas de bases y posiciones fortificadas de los grupos yihadistas en varias áreas sirias, principalmente en las áreas rurales de la capital Damasco, la provincia norte de Aleppo, la provincia noroeste de Idlib, la ciudad costera de Latkia y la provincia central de Hama, de acuerdo con la agencia de noticias estatal SANA.

El 8 de octubre, casi una semana luego del inicio de los bombardeos rusos, el jefe del Estado Mayor del Ejército sirio, Abdullah Ayoub, dijo que el Ejército inició una ofensiva mayor contra las áreas controladas por los rebeldes en todo el país y que es impulsada por el apoyo aéreo ruso.

“Luego de los bombardeos rusos, el Ejército sirio tomó la iniciativa y formó una fuerza equipada con armas y municiones y, de manera más importante, el Equipo Intrusión”, dijo Ayoub.

El alto oficial militar sirio dijo que los bombardeos de Rusia han debilitado a los grupos rebeldes, y que ahora el Ejército puede tener una posición más fuerte, y añadió que el ejército ha formado una nueva fuerza que incluye un batallón llamado Equipo Intrusión.

El 12 de octubre, el Comando General del Ejército Sirio dijo que el Ejército avanzó en la parte rural de la provincia central de Hama contra los grupos milicianos armados.

Días después, el Comando General dijo en un comunicado que las tropas del ejército respaldadas por las fuerzas áreas siria y rusa lograron victorias en varios frentes en las regiones sur, central y costera.

(Con información de Xinhua)

SI TUVIERA UN MERCEDES PELEARÍA POR UN PODIO CADA CARRERA: “CHECO” PÉREZ

El piloto mexicano Sergio "Checo" Pérez. 
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro/ Proceso).- Sergio Checo Pérez, único piloto mexicano que participará en el Gran Premio de México de Fórmula Uno, reconoció que pelearía por un podio si manejara un Mercedes Benz, pues según dijo será complicado aspirar a esa instancia con su monoplaza Force India, escudería que por cierto utiliza motores de la citada automotriz alemana.

“Es mi sueño ganar el Gran Premio de México. Tenemos que ser realistas: si tuviera un Mercedes pelearía por un podio cada carrera”, aseguró Pérez en conferencia de prensa, a tan sólo 12 días de la carrera mexicana que se realizará en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Pérez aceptó que en circunstancias normales, “el podio no sería posible en México, pero todo puede pasar, como se vio en Rusia (donde se clasificó en el tercer lugar)”.
Sergio Pérez, quien estuvo acompañado por su coequipero en Force India, Nico Hülkenberg, compartió la emoción que le genera la carrera mexicana, que retorna al exclusivo calendario de la F1 después de más de dos décadas de ausencia:
“Tener a toda tu gente detrás de ti es una presión muy positiva. El Gran Premio de México no se compara con nada… “mi sueño es ganar el GP de México y, algún día ser campeón del mundo”.
En la actualidad, Force India ocupa el quinto lugar de la clasificación del Mundial de Constructores, con apenas un podio en la presente temporada, justamente el que obtuvo Pérez en la carrera anterior.
De acuerdo con Pérez, finalizar en México entre los cinco mejores de la carrera, sería algo positivo. “No hay duda de eso, pero no lo firmaría porque quiero más”.
“Considero que vamos a pelear dentro del top ten. Podemos meter ambos autos en la zona de puntos. Es lo que se podría mejorar en el auto con las nuevas adecuaciones”, afirmó Nico Hülkenberg.
El GP de México se correrá el 1 de noviembre. Antes, los pilotos viajarán a Austin, Texas, donde este fin de semana se corre el Gran Premio de Estados Unidos.
Minutos después, Sergio Pérez anotó seis goles en una cascarita organizada por el programa De la Calle, en la que enfrentó al equipo encabezado por su compañero Nico Hülkenberg, quien se fue sin marcar en el juego que terminó en empate.

En dicha cascarita también participaron los jugadores del equipo Pachuca, Óscar Pérez y el argentino Darío Cvitanich, además del exfutbolista Bruno Marioni.

AYUNTAMIENTOS SÓLO CONTRATARÁN DESPACHOS CONTABLES EXTERNOS ACREDITADOS

El diputado Francisco Garrido, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII Legislatura del Estado, advirtió que se cumplirá con la nueva Ley de Fiscalización del Estado


Xalapa, Ver.- La Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII Legislatura del Estado estará atenta a que se sancione a los despachos contables externos contratados para realizar auditorías por entes que manejan recursos públicos, cuando incumplan los requisitos que marca la nueva Ley de Fiscalización del Estado, manifestó su presidente, diputado Francisco Garrido Sánchez.

Recordó que este ordenamiento contempla más controles para contratar auditores y la labor de los despachos es totalmente preventiva: “Tienen información de la situación financiera de los ayuntamientos y otros organismos desde mucho antes que la Secretaría de Fiscalización del Congreso, o del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), y saben perfectamente qué se debe hacer para que a los municipios les vaya bien”.

De acuerdo con el Legislador, los despachos deben ofrecer orientación sobre la nueva estrategia de fiscalización diseñada en el nivel nacional, así como en la nueva estrategia implementada desde el Congreso local.

“La nueva Ley de Fiscalización para el Estado de Veracruz regula el registro, habilitación, contratación, control y evaluación de los despachos externos y prestadores de servicios profesionales de auditoría –continuó–, para normar su actuación y contratación. Deben obtener un registro del Orfis, que será intransferible, improrrogable y no podrá subrogarse en favor de alguna persona física o moral”.

Precisó que para la entrega de la Cuenta Pública 2015, cuyo plazo vence en enero próximo para los ayuntamientos y en marzo para las dependencias, no habrá tolerancia: “Confiamos en que será una entrega puntual y pulcra. No hay manera de equivocarse, hay que entregar buenas cuentas al pueblo de Veracruz”.

Francisco Garrido expuso que cuando se aprobó la reforma constitucional, en julio pasado, se logró la firma a favor de 170 de los 212 ayuntamientos y en Veracruz no se ha dejado de avanzar en la capacitación de los funcionarios municipales, para que sepan de qué se trata y puedan entregar con orden sus estados financieros mensuales y trimestrales, así como posteriormente la Cuenta Pública.

Justamente hace unos días –dijo–, personal de la Secretaría de Fiscalización estuvo en Alvarado, Veracruz, y seguirá visitando otros municipios para que a nadie le quede duda de lo que se debe hacer.


A prácticamente diez semanas de que concluya el ejercicio fiscal presente, recomendó que los recursos se apliquen en los programas de obras, de manera eficiente, porque ya no habrá tolerancia: “No hay razón para equivocarse, pues se ha recorrido prácticamente todo el estado para capacitar y hablar con todas las autoridades municipales”.

URGE CAPACITACIÓN PARA IMPLEMENTAR SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO

La presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia del Congreso local, Marcela Aguilera, consideró que deben sumarse esfuerzos para hacer posible su aplicación en 2016


Xalapa, Ver.- El Poder Judicial del Estado debe promover y encabezar la firma de un gran convenio con la Fiscalía General, las policías municipales, la Secretaria de Seguridad Pública, las barras y asociaciones de abogados e instituciones de educación superior, para redoblar esfuerzos en la capacitación de su personal respecto del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, afirmó la diputada Marcela Aguilera Landeta, presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia del Congreso del Estado.

Precisó que mucho se habla de crear infraestructura para el desarrollo de los juicios orales, pero la capacitación también es importante, sobre todo en las corporaciones policiacas, que ahora tendrán un papel trascendental en la implementación del nuevo sistema, que debe entrar en vigor en toda la entidad en mayo de 2016.

“Es conveniente que en el Anteproyecto de Presupuesto que el Poder Judicial presente para el próximo ejercicio fiscal, se contemple la construcción de infraestructura, pero sobre todo un plan integral de trabajo para capacitación”, consideró.

Este tema es tan importante –explicó Marcela Aguilera– que todos deben ser corresponsables, y puso como ejemplo a los abogados litigantes y a las universidades, porque algunas de las que imparten la carrera de Derecho carecen de aulas para la práctica de juicios orales, y es necesario que sus estudiantes adquieran conocimientos de manera práctica.

Consideró que el reto es muy grande y el Gobierno no puede solo: “Se requiere sumar el esfuerzo de la sociedad en su conjunto. De lo contrario, se corre el riesgo de cometer errores e injusticias. El tema no se resolverá únicamente con presupuesto, sino con el cumplimiento de la parte que a cada quien corresponda”.

Para incentivar la capacitación –continuó la Diputada– se necesita un gran equipo de trabajo en el que la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial tomen la iniciativa: “El reto es armar un Plan Integral al que se sumen todos los actores involucrados en el tema”.


Dijo que en Cosamaloapan existe una importante área de juzgados que se puede utilizar para salas para juicios orales y ahorrar recursos, pero este reto va más allá de obtener presupuestos y aprovechar edificios públicos.

BUSCAN CREAR COMISIÓN LEGISLATIVA PARA FOMENTO Y DESARROLLO DE LAS ARTESANÍAS

El diputado Juan Manuel Velázquez Yunes informó que trabaja la propuesta con su grupo de asesores, y la presentará en breve

Xalapa, Ver.- Una Iniciativa para crear en el Congreso del Estado una Comisión para el Fomento y Desarrollo de las Artesanías, presentará en breve el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, quien considera muy importante coordinar los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno para impulsar a este sector económico.

El Legislador, representante del Distrito X, de Perote, recordó que en diciembre pasado presentó una Iniciativa con Proyecto de Ley para crear el Instituto de Fomento Artesanal Veracruzano. La propuesta ya se dictaminó por la Comisión Permanente de Educación y Cultura, y espera que pronto se ponga a consideración del Pleno de la LXIII Legislatura.

Durante una entrevista, explicó que existe una Dirección General de Arte Popular dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de la entidad (Sectur), que ha promovido productos veracruzanos ganadores de premios internacionales, y esto ayuda a mejorar las condiciones de personas muy necesitadas económicamente.

Velázquez Yunes dijo que con su grupo de asesores trabaja la propuesta para conformar una comisión legislativa que responda a las necesidades de los artesanos del norte, centro y sur de la entidad, sobre todo de las regiones serranas, para impulsar sus productos con el justo valor artístico, cultural y económico que merecen.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Arte Popular, en 2010 se registró a mil 200 artesanos en todo el estado, pero el año pasado se obtuvo un padrón con 6 mil 300. “Las autoridades, con respaldo del Congreso local, deben brindar herramientas que den certidumbre a esta actividad”.

El Diputado consideró que no existen políticas adecuadas para regular al sector y rescatar los trabajos que se hacen en talla en madera, piel, cerámica, alfarería, textiles, fibras vegetales, laudería, pintura popular, talabartería, máscaras, metalistería, mueblería, juguetería, cartonería y orfebrería, entre otros.


Habló del apoyo otorgado a quienes se han acercado al Congreso del Estado, como los artesanos de Chicontepec, Xico, Naolinco, Rafael Lucio, Apazapan, Ayahualulco, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, La Antigua, Catemaco y Alvarado, entre otros, a quienes se ha permitido exponer y vender sus mercancías en el Palacio Legislativo.

Entradas populares