lunes, 19 de octubre de 2015

PROPONE GLPAN INCLUSIÓN LEGISLATIVA A DIPUTADOS INDEPENDIENTES

Trato equitativo y proporcional
No hay cabida a diputados de primera y segunda clase
Deben tener los mismos derechos que el resto de los legisladores
Xalapa, Veracruz; 19 de Octubre del 2015.- El Coordinador del Grupo Legislativo de Acción Nacional (GLPAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior, con el objetivo de contar con reglas incluyentes que faciliten y garanticen el trabajo legislativo por la vía independiente.
Las reformas y adiciones propuestas son a siete artículos que se refieren a los procesos legislativos, atribuciones de los órganos del Congreso, participaciones en tribuna y en las comparecencias; asignación de recursos y otros derechos; obligaciones y prerrogativas que los diputados y diputadas tienen.
El diputado panista dijo que es necesario incorporar a los diputados independientes en las preguntas -tanto en la primera como segunda ronda- que se realizan en la glosa del informe al Gobernador, para conocer el estado que guarda la administración estatal.
Otorgarles la oportunidad de solicitar a la Junta de Coordinación Política formar parte de la Mesa Directiva, como los demás legisladores; incorporarlos en las formas de debate y deliberaciones que determina la Mesa Directiva en las sesiones del Pleno.
Reconocer y asignar recursos y apoyos; derechos de los que hoy gozan los diputados de los grupos legislativos; así como ser representados a través de voz, pero sin voto, por alguien que elijan ante la Junta de Coordinación Política.
Incorporarlos en las comisiones permanentes y la posibilidad de que sean integrantes también de la Comisión de Vigilancia.
La iniciativa también propone que los diputados independientes tengan acceso a las actas de sesiones privadas en razón de que si son integrantes del Pleno y votan en dichas sesiones, lo justo es que ellos tengan ese derecho.
Otorgar la facultad para disponer de los mismos tiempos para participar y fijar su posición, igual que los demás en las discusiones en lo general de los asuntos en el Pleno; así como también ser tomados en cuenta en consultas populares cuando hay diferencias entre los grupos legislativos.

De esta forma se dignifica la política y se apuesta a la participación ciudadana para un trato equitativo y proporcional a la representatividad de los diputados independientes, concluyo Guzmán Avilés.

Entradas populares