martes, 8 de septiembre de 2015

PAN Y PRD JUNTAN FIRMAS PARA QUE PEÑA ACUDA A DIÁLOGO EN SAN LÁZARO

Los diputados Gustavo Madero y Guadalupe Acosta Naranjo recolectan firmas para plantear un punto de acuerdo que exhorte al presidente Peña Nieto a acudir a un diálogo republicano en San Lázaro.
Ciudad de México.- Diputados del PAN y del PRD recolectan firmas en la Cámara de Diputados para alcanzar un punto de acuerdo que exhorte al presidente Peña Nieto a acudir a un diálogo republicano con los legisladores.

De acuerdo con El Universal, Gustavo Madero y Guadalupe Acosta suman ya el respaldo de 180 legisladores para invitar al titular del Ejecutivo federal a un encuentro, una vez que termine el análisis de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

La revisión y discusión del informe está agendada para terminar este jueves, cuando se aborden en el Pleno los temas de seguridad, seguridad social y economía.

La iniciativa de PAN-PRD está respaldada por Morena, MC y el Partido Encuentro Social. En tanto, el PVEM, PRI y Panal, han rechazado la propuesta.

"Queremos acabar con este monólogo de sordos, en donde cada quien, por separado, trata de posicionar sus visiones, su análisis y su diagnóstico. Hemos perdido el espacio de colaboración republicana entre poderes", informó Madero Muñoz.

Será este miércoles cuando el punto de acuerdo se someta a votación en la Junta de Coordinación Política. El escenario de una resolución urgente ubica a 240 legisladores en favor y 260 legisladores en contra, pues PRI, PVEM y Panal alcanzan la mayoría.

"Creemos que hay las condiciones y la madurez suficiente para que este diálogo se dé, pero además es lamentable que legisladores voten en contra de recobrar una de sus funciones elementales que es la rendición de cuentas", comentó el perredista Acosta Naranjo.

Una de las condiciones del diálogo sería el trato respetuoso de todos los integrantes de las bancadas legislativas hacia el presidente de la República.

FISCALÍA VIOLÓ DERECHOS DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN CASO DE MENOR LEVANTADO: CNDH


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 28/2015, dirigida al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, por violaciones a los derechos humanos en materia de procuración de justicia y atención a víctimas del delito, por considerar que personal de la FGE cometió irregularidades en agravio de un adolescente de 14 años de edad, desaparecido el 29 de julio de 2013 y cuyo paradero se ignora, además por daños a la familia del menor.

El 29 de julio de 2013, un adolescente de 14 años de edad y su tía se encontraban en el domicilio de ésta última, ubicado en Coatzacoalcos, y aproximadamente a las 5:30 horas de la tarde el adolescente recibió una llamada telefónica un taxista que les brindaba los servicios de transporte, quien le dijo que lo vería en la “Alameda”, lugar al que se dirigió en compañía de un amigo con “capacidades diferentes. Transcurridos algunos minutos el amigo regresó asustado y le informó a la tía que a su sobrino lo habían subido a la fuerza a una “camioneta blanca de batea sin placas”.

Al salir a buscarlo, encontraron únicamente una chancla propiedad del menor de 14 años, motivo por el cual solicitaron auxilio a quienes viajaban a bordo de una camioneta de la Policía Naval, cuyos tripulantes les indicaron que realizaron una búsqueda por todo el sector, sin éxito.

A las 8 de la noche del mismo día, una persona del sexo masculino realizó diversas llamadas del celular del menor a la madre del mismo y a las personas cuyos números telefónicos estaban registrados en el teléfono celular del menor en las que se les exigió una cantidad de dinero.

Pero a pesar que hubo diligencias de la revisión efectuada –añade- por la CNDH a las constancias que integran la investigación ministerial número 1, se observan lapsos de inactividad significativa, incluso superiores a un año, para que la agente del Ministerio Público solicitara información para localizar al joven desaparecido y esclarecer los hechos denunciados, lo que resulta contrario al principio de debida diligencia que se debió observar en la integración de la indagatoria.

Una servidora pública de la entonces PGJ no realizó diligencias que, por su relevancia, debieron efectuarse con prontitud, ya que en este tipo de casos la celeridad es fundamental para evitar que se pierda información elemental para ubicar a la víctima, la identificación de los probables responsables de su desaparición y el esclarecimiento de los hechos, con lo cual transgredió diferentes preceptos constitucionales, leyes y tratados internacionales.

Son tres las recomendaciones para la Fiscalía General del Estado: Instruir a quien corresponda, para que se realicen las acciones necesarias para la debida integración y determinación de la investigación ministerial número 3 iniciada por la desaparición del menor; que dichas acciones se efectúen con la debida diligencia a fin de localizar al adolescente.

La segunda instruye a que se analice el presente caso y, de resultar procedente, se active la prealerta Amber para la búsqueda, localización y recuperación del menor, de conformidad en lo establecido en el Protocolo Alerta Amber-Veracruz, publicado en la Gaceta Oficial el 23 de abril de 2014, y se envíen a la CNDH las constancias que acrediten su cumplimiento.

También que se tomen las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados al menor y a la familia, en los términos señalados en la Ley General de Víctimas y en la Ley Número 308 de Víctimas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, remitiendo a este organismo nacional las constancias que acrediten su cumplimiento.

HURACÁN LINDA SE DESPLAZA EN PARALELO A COSTAS DE BCS

El huracán se mantiene en categoría 3; se esperan lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.


Ubicación del huracán Linda. (Imagen: Conagua)
México, DF.- El huracán Linda se mantiene en categoría 3 con un desplazamiento paralelo a las costas de la Península de Baja California, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El meteoro provocará lluvias de muy fuertes a intensas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; así como lluvias fuertes en Baja California, Nayarit, Jalisco y Colima.

Linda se ubica a 410 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lázaro y a 515 km al oeste suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Su desplazamiento actual es al noroeste a 22 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de 250. 

OTTO PÉREZ IRÁ A JUICIO POR ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

El expresidente de Guatemala enfrentará los cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera en el escándalo de corrupción que llevó a su renuncia la semana pasada.

Reuters/ El Financiero


CIUDAD DE GUATEMALA. El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina será juzgado por asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera, tras verse forzado a renunciar la semana pasada en medio de uno de los mayores escándalos de corrupción en el país centroamericano.


El juez Miguel Ángel Gálvez vinculó a Pérez Molina con una enorme red de defraudación aduanera que en los últimos meses llevó a la cárcel a decenas de funcionarios y a la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.


No obstante, el magistrado dijo que no puede asegurar que Pérez Molina dirigía la red de corrupción aduanera, algo que corresponderá a los investigadores.

Vestido de traje oscuro, Pérez Molina se mostró serio durante la exposición de motivos del juez, que duró más de cuatro horas. Tomó algunas notas en una libreta mientras su abogado se agarró la cabeza con las manos varias veces, mirando hacia abajo.


Tanto la fiscalía, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) -un organismo respaldado por las Naciones Unidas- y los abogados del servicio de administración tributaria solicitaron al juez que dicte prisión preventiva a Pérez Molina para evitar su fuga y que pueda manipular pruebas e influir en los testigos.

MEXICANOS QUEREMOS LA VERDAD SOBRE AYOTZINAPA, RECONOCE RECTOR NARRO

El rector de la UNAM, José Narro, aseguró que el caso de la desaparición de los 43 normalistas es un asunto que duele a todos los mexicanos y que da pena soportar esta situación.


Los mexicanos necesitan conocer la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos', así lo señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro.

Para el rector se debe hacer caso puntual al último reporte presentado por la comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se informó en el noticiero de Joaquín López Dóriga,

El rector de la Máxima Casa de Estudios, participó en la inauguración de la conferencia internacional ‘Metrópolis 2015', donde reconoció que el caso de Ayotzinapa "duele, le duele a todos los mexicanos y da pena soportar una situación de esta magnitud, por lo que hay que empeñarse en que casos como este no se registren en nuestro país."

Con información de Enrique López Ocampo.

Entradas populares