martes, 8 de septiembre de 2015

VIVOS SE LOS LLEVARON.

Invitación a la Premier “El espíritu de Nezahualcóyotl”

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

Martes 8  de septiembre  del 2015.
      
Según el dictamen elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Ejército y la Policía Federal,  tuvieron pleno conocimiento del movimiento de los estudiantes de la Escuela Normal  Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre del 2014.

VIVOS  SE  LOS  LLEVARON.

POR: Edwin Corona y Cepeda.
     
    
Los cinco expertos de dicha organización que conforman el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) en su Informe señalan que al momento en que una parte de los estudiantes normalistas llegaron a Iguala, ya había terminado el Informe de la Presidenta del DIF local  María de los Ángeles Pineda de Abarca, lo que rebate una de las conclusiones de las autoridades mexicanas en el sentido de que el Alcalde de esa población José Luis Abarca Velázquez, esposo de María de los Ángeles Pineda había dado la orden de atacarlos porque iban a interrumpir su informe, que, ante este señalamiento, cae por tierra.
    
Desde su llegada a México, a principios de este año, los expertos señalaron que su investigación estaría basada en cuatro puntos preferenciales que son:

1.- El proceso de búsqueda

2.- La investigación

3.- La atención a las víctimas

4.- Las políticas púbicas frente a la desaparición forzada.
    
Iniciaron su labor de investigación el 2 de marzo en el que tuvieron un par de encuentros privados, mismos que se han venido repitiendo constantemente, con funcionarios, tanto del municipio de Iguala, como del Estado de Guerrero y  la Federación, así como con compañeros estudiantes de la Normal de Ayotzinapa donde estudiaban los desaparecidos, familiares y sus padres y que, a partir de esa fecha solicitaron al Gobierno mexicano que continuara con la búsqueda de los estudiantes sin recibir contestación alguna.
      
Ante esta situación procedieron a efectuar un estudio de las declaraciones y reportes oficiales clasificados como provenientes del  C-4, tarjetas informativas y documentos desclasificados del Ejército. Del análisis de estos documentos se desprende que esa noche la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) anexo información señalada como “restringida”.
     
Otra de las valoraciones realizadas en este proceso de investigación fue la apreciación del expediente, el cual, señalaron, ocupa un gran volumen y no se encuentra digitalizado, lo que permite extraer escritos, pruebas y conclusiones por lo que después de este análisis solicitaron nuevamente al gobierno que continuara con la búsqueda de los 43 estudiantes desparecidos.
   
Mes y medio más tarde, el 20 de abril a petición de los padres de los desaparecidos solicitaron al gobierno federal que ampliara la investigación hacia dos nuevos lugares, encontrando que los presuntos implicados estaban detenidos en un lugar ajeno al del lugar donde ocurrieron los hechos, el expediente relativo se encontraba en otro y los hechos ocurrieron en otro totalmente distinto, por lo que resulta evidente la fragmentación del proceso.
    
Así mismo realizaron diversas entrevistas con más de 120 “detenidos para su investigación” entre los que se encontraban policías municipales y estatales,  funcionarios públicos y supuestos narcotraficante miembros de la delincuencia organizada. El 11 de mayo comprobaron que algunos de los detenidos denunciaron haber sido sometidos a torturas para que declararan una supuesta culpabilidad.
     
A partir de sus primeras entrevistas, los miembros del CIDH solicitaron a las autoridades federales la autorización para entrevistar a personal militar de la XXVII Zona Militar acuartelados en Iguala, quienes fueron señalados por los padres de los estudiantes desaparecidos como posibles cómplices en la desaparición de los normalistas. La respuesta del gobierno mexicano a su petición expresada por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong fue una rotunda negativa “ya que pondría en riesgo la estructura y soberanía de nuestras fuerzas armadas”.
   
El 29 de junio, los miembros del CIDH se quejaron de que de las 100 peticiones de información solicitadas por escrito al Gobierno mexicano, cuando mucho un 30% habían sido atendidas de forma completa, aunque todas ellas fueron contestadas con el consabido tortuguismo.
  
Dentro de este informe se señala que los miembros del CIDH han visitado e inspeccionado lugares relevantes del escenario de esta tragedia que ha conmocionado al mundo, como el basurero de Cocula donde se señaló que fue la incineración de los cadáveres, diversos establecimientos policiales y carcelarios en el D.F., Veracruz, Jalisco y Nayarit donde se encuentran recluidas diversas personas supuestamente involucradas con el caso. Así mismo visitaron e inspeccionaron una supuesta casa de seguridad ubicada en el Estado de México.
  
Apenas el 17 de agosto pasado, los miembros del CIDH dieron a conocer la destrucción de pruebas de vídeo relacionadas con el transporte y la conducta de los estudiantes antes de que supuestamente fueran entregados a la organización delictuosa del cártel de los Guerreros Unidos, quienes los  asesinaron e incineraron vertiendo sus cenizas al río Cocula.
    
Otra versión señala que entre los vídeos desaparecidos se puede observar claramente que los autobuses en los que se transportaron los estudiantes de Ayotzinapa a Iguala no eran cuatro, sino cinco y que uno de ellos llevaba las cajuelas repletas de droga, mismo que se supone que fue descargado en la Zona Militar.
     
También corre el rumor de que la reciente “jubilación anticipada” del Gral de Div. D.E.M. Salvador Cienfuegos como titular de la SEDENA es un acto para evitar que sea juzgado si se conoce la verdad de este suceso.
    
Por lo pronto en la página electrónica de esta dependencia, solo aparece el nombre del Gral de Div. Noé Sandoval Alcázar como Subsecretario de la SEDENA, mientras los miembros de mando medio no se encuentran conformes con las misiones asignadas al personal del ejército y señalan que; ni modo, ordenes son ordenes, mientras que un grupo de generales en retiro han hecho pública su inconformidad con la asignación de las fuerzas castrenses en tareas policiales.
    
Mientras tanto, ante la denuncia de la CIDH, el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR)  Tomás Zerón señaló en un programa radiofónico que esa institución cuenta con “peritajes contundentes” que permiten afirmar que los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron ejecutados, incinerados (no dijo dónde) y posteriormente arrojadas sus cenizas al Rio Cocula.
   
Al ser enterado de las declaraciones del Grupo GIEI del CIDH, el presidente Enrique Peña Nieto señalo el día de ayer durante la inauguración del tramo carretero a la zona industrial de San José Chiapa en el Estado de Puebla, que su gobierno, “en un acto inédito de apertura permitió” a los investigadores del CIDH que llevarán a cabo la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, por lo que su gobierno está dispuesto – nuevamente -  a ahondar en las investigaciones de este caso como lo propone el informe del CIDH entregado el pasado domingo a la Presidencia de la República, señalando, además que “tengo toda disposición para reunirme nuevamente con los padres de los estudiantes, una vez que estén presentes también los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, pero se cuidó muy bien de decir cuándo.
       
Mientras tanto diversas organizaciones civiles, esperan llevar a cabo varias actividades en todo el país para efectuar una movilización masiva el próximo 26 de septiembre en que se cumple un años de la desaparición de los 43 estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, donde el reclamo será:  VIVOS SE LOS LLEVARON; VIVOS LOS QUEREMOS:        

   ÚLTIMA  HORA.
    
En conferencia de prensa la directora de la Procuraduría General de la República (PGR), que aún no se siente “cansada”, Arely Gómez señalo que se llevará a cabo, ante los señalamientos del CIDH un nuevo peritaje a cargo de un grupo “colegiado” de peritos forenses del más alto prestigio para determinar sobre si se llevó a cabo o no la presunta incineración de los cadáveres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
     
O sea que lo importante para esta Doña no es encontrar y señalar a los culpables, sino saber si a los estudiantes los incineraron o no.
    
Y dentro de la diarrea verbal que escapaba por su aliento, señaló que “el Gobierno federal agradece el trabajo del GIEI y el apoyo del CIDH para la investigación de estos hechos a los que calificó de “lamentables”
    
Y Peña Nieto no se quedó atrás al declarar en Los Pinos que “Seguiremos sumando esfuerzos en favor del Estado de Derecho y la protección de los Derechos Humanos”
   
Y ambos señalaron que han dado las instrucciones pertinentes “para que en las investigaciones del trágico suceso de Iguala se tome en cuenta las aportaciones del GIEI y se analicen cada una de las recomendaciones (acusaciones) que han presentado”
   
Y ambos terminaron tan desbaratada exposición con el consabido “caiga quien caiga”. Y por lo pronto ya “jubilaron” a mi general Cienfuegos.           
 
La volatilidad económica internacional llamada “crisis” aqueja por igual a las economías nacionales que a las de los individuos. Por lo que en este mundo, caracterizado por una impresionante inequidad en la distribución de la riqueza, las afectaciones a las grandes fortunas han sido de montos fuera de lógica.

LE TUMBAN UN PELO AL GATO.

POR: Oscar Chávez
     
    
En este ya de por sí perturbado escenario, el lunes 24 de agosto el sistema financiero se colapsó, con lo que resultó ser un Lunes Negro. Y fue la bolsa de Shanghai (China), la que detonó este crack al registrar en su índice de referencia una caída de 8.5%, sólo superada por el 8.8% del 27 de febrero de 2007, que lo ubicó 38% por debajo del cenit que alcanzó el 12 de junio de 2015.
   
El contagio no se hizo esperar y los índices de las bolsas del mundo cayeron como fichas de dominó, ahorcando a varias mulas de seises. En Europa las cifras negativas estuvieron encabezadas por París (-5.35%), Londres (-5.05%), Alemania (-4.70%) y Madrid (-4.67%). En Estados Unidos la tendencia fue similar, los índices Dow Jones y S&P registraron retrocesos de -3.57% y -3.94% respectivamente.
    
Esto demuestra que la afectación fue mundial, si bien de magnitud diferente y lo confirma de manera aproximada el índice Global Dow, mismo que mide el comportamiento global  del mercado bursátil, que registró una caída de -3.91%, la que cuantificada asciende a dos billones 426 mil millones de dólares perdidos en un solo día; dinero que simplemente se esfumó y desapareció de la realidad.
   
Las consecuencias hacia las grandes fortunas acumuladas individualmente no se hicieron esperar. El lunes en conjunto las 400 personas más ricas del mundo sufrieron una disminución en su patrimonio por el equivalente a ¡124 mil millones de dólares! En Estados Unidos la riqueza de Bill Gates cayó 3.2 mil millones de dólares y la de Jeff Bezos 2.6 mil millones de dólares.
  
Y en México el patrimonio de Carlos Slim se redujo 1.6 mil millones de dólares. ¡Únicamente el lunes!
   
Para desgracia de estos y de todos los multimillonarios del mundo, el panorama se torna más sombrío si el análisis se amplía al periodo enero – agosto del año en curso. El hombre más rico del mundo, Bill Gates, ha tenido pérdidas por 7 mil 800 millones de dólares en tanto que las de Warren Buffett, que ocupa la tercera posición, ascienden a 13 mil millones de dólares.
    
Pero el multimillonario que registra las mayores minusvalías en el mercado bursátil en el año y que lo posiciona –tristemente- en el primer lugar mundial es el mexicano Carlos Slim con -14 mil 900 millones de dólares en su patrimonio -que representa el 20.5% del monto con el que cerró 2014, según Bloomberg- lo que no ha sido obstáculo para que los restantes 57 mil 800 millones de dólares lo clasifiquen en el cuarto lugar mundial.
    
Otro mexicano, Ricardo Salinas Pliego registra la mayor pérdida en relación a su patrimonio (¡-53.15%!) equivalentes a cinco mil 900 millones de dólares que lo dejó con una fortuna remanente de cinco mil 200 millones de dólares y lo desplazó de la posición 113 que ocupó en 2014 a la posición 260.
    
Para nosotros, simples mortales, está fuera de nuestra percepción y entendimiento valorar la pérdida de los montos estratosféricos mencionados. Suponemos que debe resultar verdaderamente dramático vivir esa situación pero no tenemos los parámetros para contextualizarla. Ocasión para Reflexionar este proceso de “empobrecimiento” y que finalizó con el relato de aquel empresario que necesitaba urgentemente doscientos millones de pesos para pagar a sus empleados y las deudas de su empresa y que no teniendo la oportunidad de liquidez de sus acciones, ocurrió a la Basílica de Guadalupe a solicitar a la Virgen que le hiciera el milagro de ganar este dinero colocando fuertemente sus acciones en la Bolsa. En esa rogativa estaba, cuando se dio cuenta que a su lado, un “maistro” al que identificó como pintor por lo manchado de su vestimenta le solicitaba a la “morenita” que le hiciera el milagro de conseguirle 50 pesos para que su familia tuviera de comer ese día.
    
Como podemos darnos cuenta, ambos tenían las mismas necesidades, solo que eran de diferente estrato socio-económico.

INVITACIÓN A LA PREMIER

“El espíritu de Netzahualcoyotl”
    
Es un placer invitarlo al estreno mundial de “El Espíritu de Netzahualcoyotl”  que tendrá en el Teatro Jorge Negrete sito José María Altamirano 126 (entre Antonio Caso y Sullivan) en  la Colonia San Rafael de la Ciudad de México el MIERCOLES 9 DE SEPTIEMBRE A LAS 20:30 HORAS.
    
El registro de invitados se iniciará a las 19:00 horas en la entrada del teatro. Su presencia y la de familiares y amigos dará realce a este acto.
MANUEL  CEPEDA  SALINAS
PICADAS  JAROCHAS.

ANUNCIO  NOTIVERIANO

AAA.- Si su suegra es una joyita, nosotros tenemos su estuche. Funeraria Ramírez.- Xicoténcatl 327, La Huaca.
¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

Entradas populares