martes, 9 de octubre de 2018

4 Policías heridos, 2 estatales y 2 municipales, por balas de Tetetelcingos


El Ayuntamiento de Orizaba informa:

Derivado de los hechos que ocurrieron en la zona oriente de la ciudad la tarde de este martes, es importante que la ciudadanía sepa que: 

1. La Policía Municipal detuvo la noche del lunes a dos habitantes de la comunidad de Tetelcingo, municipio de Coscomatepec, a bordo de un vehículo con placas sobrepuestas.

Los datos de Plataforma México arrojaron que uno de ellos es buscado en Chihuahua por presunto homicida, mientras que otro en Arandas, Jalisco, por presunto robo calificado. 

Fueron detenidos preventivamente por resistirse al arresto y por las causas arriba señaladas. 

2. Este martes 9 de octubre, un centenar de habitantes de Tetelcingo llegó a Orizaba con la intención de liberar a sus vecinos. 

Tras un diálogo del inspector de policía y el comisariado ejidal de Tetelcingo con la Dirección de Gobernación de Orizaba, los hombres fueron puestos en libertad alrededor del mediodía. 

Sin embargo, cuando salieron de las instalaciones de la Inspección, los liberados azuzaron a sus vecinos y amigos, alentándolos a  agredir a una patrulla de la Policía Estatal que en ese momento llegó a la Inspección de Orizaba para un trámite administrativo sin relación con los hechos.

Los habitantes de Tetelcingo arrebataron un arma larga de cargo a los agentes estatales y comenzaron a golpearlos. 

Es ese momento, la Policía Municipal de Orizaba activó sus protocolos de seguridad pública y salió en protección de los agentes estatales. 

El chófer de una camioneta verde con placas de Coahuila y su acompañante, ambos de Tetelcingo, dispararon un arma 9 milímetros contra los agentes municipales -hiriendo a dos-, lo que derivó en una persecución que terminó frente al hospital del IMSS, causando alarma entre la población. 

Un taxi de Orizaba quedó dañado por el impacto de otra camioneta que arrolló a un policía municipal, el cual se encuentra grave de salud. El chófer del taxi ya presentó su denuncia ante la autoridad competente. 

Los dos agentes de la Municipal de Orizaba se encuentran en estado de gravedad por impactos de bala disparadas por los de Tetelcingo. 

Los agentes estatales agredidos también se encuentran en estado de gravedad, pero estables. Serán las autoridades del Gobierno del Estado las que presenten las denuncias correspondientes. 

De estos hechos, 10 personas fueron detenidas y 10 vehículos puestos a disposición de la Fiscalía General de Veracruz en la ciudad de Xalapa. 

Para el Ayuntamiento de Orizaba, la  seguridad de sus ciudadanos es prioridad.

Orizaba es una ciudad de orden y respeto. La Policía Municipal no dudará en intervenir dentro del marco de la ley para garantizar la seguridad de todos quienes aquí habitamos.

Campesinos vs Policías en Orizaba


***Habitantes de Tetelcingo intentan liberar a tres personas, el saldo 4 policías lesionados, 7 detenidos y 8 vehículos asegurados



Orizaba, Ver.-  Cuatro oficiales lesionados, siete detenidos, ocho vehículos asegurados y movilización de los cuerpos de seguridad, fue el saldo de un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y vecinos de la localidad de Tetelcingo, perteneciente al municipio de Coscomatepec de Bravo que intentaron liberar a tres personas que se encontraban intervenidas.


Los hechos ocurrieron cuando un grupo de pobladores de la comunidad serrana, arribaron a la ciudad de Orizaba para dirigirse a la Inspección de Policía, donde sabían que se encontraban detenidos tres jóvenes, los cuales resultaron ser hermanos. Se trata de Manuel García Reyes de 23 años, Francisco de 26 y Moisés de 29 años. A ellos los detuvieron por actitud sospechosa cuando se encontraban en  la central camionera del ADO.
Versiones indican que al preguntar por los hermanos, los policías no daban razón de por qué los retenían y que incluso los elementos habían sido prepotentes con ellos, por ello llamaron a más personas de esa comunidad y arribaron a eso de las 14 horas cerca de un centenar.

Ante tal situación los inconformes procedieron entonces a atravesar una camioneta en la calle de Circunvalación, antes de la Inspección de Policía, obstruyendo totalmente el tráfico, mientras exigían la liberación de sus tres compañeros.

Luego de sostener una reunión con las autoridades policiacas, cerca de las 14:30 horas, los tres jóvenes por los que clamaban los habitantes fueron liberados, pero la muchedumbre se mantuvo en el lugar.

Al momento de que arribaron mas elementos policíacos los manifestantes comenzaron a agredirlos verbalmente, pasando a los golpes, por lo que los municipales salieron a apoyar a los elementos estatales.

Según testigos algunos de los rijosos portaban armas de fuego, las cuales accionaron contra los uniformados, donde supuestamente lesionaron a tres policías municipales, uno fue atropellado por una camioneta donde sus agresores pretendían darse a la fuga, pero metros más adelante fue asegurada y detenidos sus tripulantes.. Después de las 15 horas, al lugar arribaron granaderos, quienes haciendo uso de la fuerza procedieron a desalojar a los inconformes.

Elementos antimotines hicieron uso de balas de goma, lo que alarmó a la población que pensó que en lugar se suscitaba una balacera e incluso que iban en persecución de delincuentes; sin embargo, se trataba de gente de Tetelcingo que corriendo, escapó de la persecución.

Tras la trifulca, siete personas fueron intervenidas, se aseguraron 8 vehículos, y un arma tipo escuadra. La zona de la Inspección de Policía se encuentra asegurada por equipos antimotines y a la entrada a la ciudad hay un despliegue intenso de policías estatales, Fuerza Civil, Ministeriales y de la Marina para impedir el arribo de más pobladores de Tetelcingo, pues advirtieron que regresarán para rescatar a sus compañeros.

Ante tal situación se desplegaron unidades de Seguridad Publica por la autopista y en la ciudad de Orizaba, para evitar otro altercado. Es de señalar que no es la primera vez que los habitantes de Tetelcingo se enfrentan con autoridades, los cuales utilizan la violencia para evitar ser detenidos.

“El Faunito” será centro de investigación internacional y jardín botánico abierto al público en Fortín


Fortín, Ver., 9 de octubre de 2018.- Con la presencia del Gobernador del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y el Lic. Antonio Mansur Oviedo, Presidente Municipal de Fortín, así como del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Dr. Miguel Rubio Godoy, Director General del Instituto de Ecología (INECOL), este martes se realizó la firma del convenio con la que se entrega formalmente en comodato el rancho “El Faunito” (mansión de retiro que fuera decomisada al ex-gobernador Javier Duarte de Ochoa) al CONACYT y al INECOL para ser utilizado como Centro Internacional de Investigación, con la finalidad de tener avances en ciencia y ecología en el estado de Veracruz.

Por su parte Antonio Mansur Oviedo celebró que Fortín y la zona de las Altas Montañas reciba un gran impulso por parte del Gobernador para el desarrollo del Café y de la Biotecnología que tanta falta hace, además de destacar que este nuevo centro de investigación de talla internacional tendrá también un espacio abierto al público, creando un jardín botánico donde niños y jóvenes pueda disfrutar de la diversidad de las especies endémicas de la región, y poder conocer “El Faunito” no solo por parte de los fortinenses, sino de los turistas que quieran llegar a conocer este emblemático lugar.

Mansur Oviedo destacó que se trata de un proyecto sumamente ambicioso y que en el gobierno que el encabeza, siempre serán participes de las acciones que protegen, fomentan y exaltan el particular ecosistema de Fortín, por lo que agradeció que ya no se escucharán más noticias desagradables de “El Faunito”, teniendo a partir de ahora solo hallazgos y resultados positivos en materia de investigación, así como el uso del inmueble para tener diferentes actividades en sus salas de exhibición, auditorios y para el Centro Regional de Ecología, que impartirá cursos de capacitación profesional y eventos de difusión cultural.

“Es de destacar la proyección que pueda tener Fortín en materia de investigación, de notas buenas y de conocimiento, donde llegará no solo profesionales mexicanos, sino de otros países para desarrollar investigaciones de ciencia y tecnología, por lo que Fortín será un lugar ícono en todo México en materia de investigación en ecología y agroecología enfocada a la caficultura, así como un centro de capacitación para la en gestión  ambiental, sustentabilidad y educación ambiental.

En el evento estuvieron también presentes la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta de la mesa directiva del H. Congreso del Estado de Veracruz, el magistrado, Edel Humberto Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Dr. José Aristeo Sarukhán Kérmez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; Rogelio Franco Castán, Secretario de Gobierno, Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado; Guillermo Moreno Chazzarini, Secretario de Finanzas y Planeación del estado, Alejandro Zairick Morante, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario; Mariana Aguilar López, Secretaria de Medio Ambiente en el estado y  Leopoldo Domínguez Armengual, Secretario de Turismo y Cultura en el estado.

Inaugura Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán obra de electrificación en Rincón Tuxpanguillo.


I



xtaczoquitlán, Ver.-  Autoridades municipales llevaron a cabo la inauguración de una ampliación de electrificación rural en la comunidad de Rincón Tuxpanguillo perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán, con la que se beneficiarán poco más de 50 familias. 

Ante los beneficiados, el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivellí y el cuerpo edilicio, señaló que por acuerdo de cabildo están atendiendo las necesidades básicas para llevar con ello un orden pero principalmente para beneficiar a los sectores más vulnerables del municipio.

Durante la inauguración, los regidores manifestaron a la población que fue beneficiada y testigo de la obra, que el trabajo no es del todo fácil debido a que las reglas de operación han cambiado, pero el trabajo en equipo está permitiendo hacer más obra.

Por su parte las familias de la Calle Malitzin entre Calle Citlalli y Calle San Pablo manifestaron su agradecimiento a las autoridades municipales por cumplir con sus compromisos y haberlos tomado en cuenta, dicha obra viene a mejorar su calidad de vida.

Cabe hacer mención que además de las obras de electrificación, el Ayuntamiento viene trabajando en la construcción de tanques elevado de almacenamiento para mejorar la eficiencia de agua potable en localidades como Chiltepec, Campo Grande y Campo Chico. 

SE PREPARA EL PRIMER FESTIVAL DE AVES DE LAS ALTAS MONTAÑAS

Córdoba. - 09/10/2018.- Con el atractivo de 250 especies que se tienen registro en la zona rural de Córdoba, la jefatura de Ecología y Medio Ambiente a través de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Córdoba preparan el Primer Festival “Aves de las Altas Montañas de Veracruz” a efectuarse los días 19, 20 y 21 del mes de octubre del año en curso.

La titular de Ecología y Medio Ambiente, Tayde González López informó que este festival se organiza por primera vez en el municipio y se ofrecerán conferencias en el Centro Cultural Córdoba, talleres, un concierto didáctico, visitas en campo para la observación de aves; así como, mesas de trabajo. Con esto, los participantes se llevarán la experiencia de disfrutar las riquezas de la ciudad.

“La finalidad de este festival es la educación ambiental; uno de los compromisos de nuestra alcaldesa Leticia López Landero es trabajar por la conservación de nuestra vegetación, es ahí donde están las aves y tan solo en Córdoba hay 250 especies que habitan en las comunidades rurales”, expresó.

El día viernes 19 en el Centro Cultural Córdoba se iniciará con el registro de participantes de 8:00 a 8:30 horas, posteriormente dará inicio a la conferencia “Las aves de la región de las Altas Montañas de Veracruz” que será impartida por la doctora Graciela Alcántara Salinas; a las 9:15 será la segunda conferencia “Veracruz, río de rapaces” con la bióloga Yumei Cabrera Carrasco; de 10:00 a 10:15 horas habrá descanso. Posteriormente a las 10:15 horas será “La comunicación acústica en las aves” por el doctor Fernando González.

A las 11:00 horas será el desfile “El mundo de las aves”, participarán escuelas de la ciudad e iniciarán de la avenida 1 con calle 13 para llegar al parque 21 de Mayo; a las 11:30 horas será la inauguración y dará la bienvenida la alcaldesa Leticia López Landero y la directora de Desarrollo Social, Paulina Abella García y a las 12:00 horas se efectuará el primer concurso de fotografía y exposición sobre aves.

Para las 12:30 horas se presentará el proyecto “Mujeres Artesanas de Coetzapotitla” y sus bordados; a las 13:00 horas se impartirá el taller “Saca provecho a tu cámara: fotografía de aves”, por la especialista Diana Caballero y a las 16:30 horas se hará una observación de aves en la Laguna del Porvenir y la salida será del parque 21 de mayo.

Para el día sábado 20 de octubre se tiene programada una salida del parque 21 de Mayo a las 6:30 horas del parque 21 de Mayo para la observación de aves en Coetzapotitla y Tepexilotla; a las 11:20 horas dará inicio la conferencia de la Red Nacional de Monitoreo Comunitario de Aves por el biólogo Miguel Ángel Aguilar Gómez; a las 12:10 habrá descanso y a las 12:25 horas habrá otra conferencia “La reintroducción de la guacamaya roja en los Tuxtlas” por la médico veterinario Jetzabel Areli Arias Montero; a las 13:15 horas se impartirá el taller “Exprésate con identidad cultural: pintando los colores de nuestras aves” por el doctor J. Cruz García Alvarado.

A las 17:00 horas se retoman las actividades con el taller “Identificación de aves en vida silvestre” será impartido por los biólogos David Román Hernández, Osvaldo Balderas San Miguel y Alberto Lobato; y a las 19:00 horas se llevará a efecto la obra de teatro “Alas en libertad” dirigida por el maestro Ramiro Sorcia y los grupos “As Teatro” y “Alter Pro”.

Para el domingo 21, se saldrá de nueva cuenta del parque 21 de mayo a las 6:30 horas para la observación de aves en Playa la Junta y Tequecholapa, Naranjal. A las 12:00 horas se impartirá la charla: “Las aves, parte de nuestras vidas” por el doctor Jaime E. Rivera; a las 13:00 horas se dará la mesa de trabajo “Intercambio de experiencias entre redes de monitoreo comunitario de aves y admisión de nuevos miembros” por Luciana Santos Martínez y la red Huilotl Toxtlan.

A las 16:00 horas, se impartirá la conferencia “Crónicas del Chivizcoyo, la observación de aves en redes sociales” por el biólogo Alberto Lobato; a las 16:50 horas se presentarán “Guías rápidas de aves de las altas montañas y a las 19:00 horas se dará inicio al concierto didáctico “Las aves en los sones veracruzanos” por los grupos “Son Colibrí” en la explanada del parque 21 de mayo, para finalizar con la clausura del evento.

PC MUNICIPAL ENTREGARÁ PLAN DE SEGURIDAD INTERNA A HIDROSISTEMA DE CÓRDOBA

Córdoba. - 09/10/2018.-Para cumplir con las normas de seguridad, la Unidad Municipal de Protección Civil entregará esta semana el Plan de Seguridad a Hidrosistema de Córdoba, luego de cumplir con la capacitación del personal y las adecuaciones necesarias para salvaguardar la integridad del personal, en caso de un siniestro.

Uno de los compromisos de esta administración municipal encabezada por la alcaldesa Leticia López Landero, es que las direcciones y áreas están respondiendo al llamado para que todos trabajen en la misma dirección en materia de prevención.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, José Sierra Silva mencionó que a Hidrosistema de Córdoba se le dieron cursos sobre seguridad laboral en campo, con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores que atienden las necesidades de la gente.

Explicó que con la capacitación recibida, el organismo operador delimitó las rutas de evacuación en las instalaciones en caso de incendio o sismo, para que el personal pueda salir de forma ordenada y así prevenir incidentes futuros. El Plan Interno que se le entregará a Hidrosistema, contempla una carpeta sobre los lineamientos que deberán continuar aplicando de forma permanente.

“De la misma manera cómo se está trabajando con esta dependencia, también se está haciendo de manera paralela con el DIF Municipal, quién a su vez también está capacitando a su personal e integrando acciones que permitan reforzar la prevención”, anotó el funcionario municipal.

Y agregó que, luego de concluir con ellos, también lo harán en el edificio donde se encuentran las áreas de Comercio y Relaciones Exteriores y dejarán para la última etapa al Ayuntamiento, se brindará capacitación al personal y tendrá que cumplir con las normas establecidas.

Así mismo, les hace la invitación a los comercios y escuelas para que cumplan con su plan interno de seguridad; así como, a las áreas municipales para que todos estén trabajando en la misma línea y con ello, se actúe de manera oportuna en caso de presentarse un incidente”, finalizó.

Blindan Orizaba tras enfrentamiento de policía con habitantes de Tetelzingo.












Avance.

Tras un enfrentamiento entre habitantes de Tetelzingo y policía de Orizaba, los accesos a este municipio están cerrados.

El enfrentamiento se dio en oriente 6 y sur 43,  y llego a balazos cuando habitantes de Tetelzingo realizaron agresión supuestamente armada a policía,   originando una balacera que culminó con  el aseguramiento de dos vehículos con impactos de bala y varios detenidos.

En los diferentes accesos a Orizaba, existen filtros para no permitir el ingreso de pobladores de Tetelzingo, los cuales ya se trasladan a  este municipio.
Por aire también se da la vigilancia, la inspección de policía está totalmente resguardada ya que varias calles fueron cerradas.

Buen Fin seguirá aún sin apoyo de próximo gobierno: Concanaco


POR: NOTICIEROS TELEVISA| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO

El Buen Fin, que en su edición 2018 se realizará del 16 al 19 de noviembre próximos, continuará aun si el próximo gobierno federal eventualmente retira su apoyo al programa, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur)José Manuel López Campos.
Refrendó la expectativa de ventas por 97 mil millones de pesos, 5% más que en la edición 2017, lo cual, dijo, generará una derrama de impuestos cercana a 16 mil millones de pesos, por concepto de IVA.
“En un marco en el que hay un ingreso por concepto de IVA de 16 mil millones de pesos, pues creo que es una inversión razonable en cuanto a la autoridad para apoyar y promover este programa”, refrendó el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos.”Sin embargo, si el presidente electo decidiera no continuar con este programa, Concanaco seguirá con la promoción de El Buen Fin”, reparó.
La participación del Gobierno Federal en el programa durante la actual administración ha consistido en un sorteo organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante el cual se reembolsan compras superiores a 250 pesos mexicanos realizadas mediante tarjeta de crédito en establecimientos participantes
La cantidad del reembolso puede ser hasta de 10 mil pesos por cada ganador, sorteo cuyos premios suman cerca de 500 millones de pesos.
En la pasada edición, 40 mil millones de pesos fueron pagados con tarjeta de crédito, departamentales y del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), 29 mil millones 400 mil pesos en efectivo y 23 mil millones 300 mil pesos con tarjeta de débito.
Por otra parte, respecto a las inconformidades de la Concanaco por las altas tarifas eléctricas, López Campos anunció un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para transparentar las fórmulas de aplicación de tarifas. Adelantó que la semana próxima serán dadas a conocer las tarifas para el resto del año, con la expectativa favorable, dijo, de que serán reducidas.
Con información de Carlos Ibarra


Hay ‘diferencias irreparables’ con Estados Unidos: Luis Videgaray


Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, indicó que la relación con EU es ‘sin duda, la más compleja’ que ha tenido México, pero aun así ha negociado con esta nación


Con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hay “diferencias irreparables”, incluso hasta en foros internacionales, reconoció este martes el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.

Al comparecer este martes ante el pleno del Senado, indicó que la relación con Estados Unidos hoy es “sin duda, la más compleja” que ha tenido México, pero aun así ha negociado con esta nación con resultados, entre ellos el nuevo tratado comercial de América del Norte.

"Persisten con el gobierno de Estados Unidos diferencias importantes, diferencias algunas que son irreconciliables, pero, insisto, México hoy tiene la certeza de que, actuando como país soberano, apegado a los principios que marca nuestras Constitución y con certeza sobre nuestros objetivos y límites, siempre el interés de México saldrá avante”, dijo el Luis Videgaray Caso.

El secretario de Relaciones Exteriores compareció ante el pleno del Senado, con dos rondas de preguntas de un senador por cada grupo parlamentario.
En su participación, la senadora panista Gina Andrea Cruz afirmó que México ha permitido que sus principios de política exterior sean violados como una relación de “subordinación” ante el vecino del norte. Videgaray rechazó la afirmación.

"No comparto la afirmación, creo que México ejerce una política exterior plenamente soberana; son muchos los casos en los cuales no coincidimos con Estados Unidos, particularmente con la administración Trump tenemos muchas diferencias, que son manifiestas en los foros internacionales y en la relación bilateral”, dijo el titular de la SRE.
El senador sin bancada, Emilio Álvarez Icaza, acusó al funcionario de “representar la cúpula gubernamental, caracterizada por la corrupción, la desmesura y la indignidad”, y ser “el primer corresponsable del daño de esta administración” del presidente Enrique Peña Nieto; cuestión el motivo de haber invitado a México al entonces candidato Donald Trump.

Luis Videgaray Caso inició a las 11:07 horas su comparecencia con un resumen de las acciones de México en materia de multilateralismo, américa latina, protección consultar, fortalecimiento del Servicio Exterior Mexicano (SEM), entre otros.

El próximo compareciente ante el pleno con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, el 11 de octubre, es el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Ernesto D’Alessio resbala... confunde heterofilia con halterofilia

Un usuario exhibe al presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados; el legislador le responde que su lugar está en 'la nada, la nada'

EXCELSIOR/ FOTO: INSTAGRAM


CIUDAD DE MÉXICO.- Molestó al presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, Ernesto D’Alessio, la aclaración que le hizo el usuario Fos Sports sobre un término que escribió el legislador en su cuenta de Twitter.


La halterista mexicana Yesica Yadira Hernández hizo historia ayer al conquistar una medalla de oro, en los Juegos Olímpicos de la Juventud. D’Alessio hizo uso de su cuenta de Twitter para felicitar a la atleta.
“En este momento, ORO para México en Heterofilia. Felicidades a #YesicaHernández dé Guanajuato”, escribió el también actor y cantante.

A través de @medicenfos, el usuario escribió:

“Según el Presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, @Ernestodalessio Yesica Hernández ganó medalla de oro en ‘heterofilia’”.

La molestia del legislador fue casi inmediata y le respondió:

Es más, me alegra que te duela el hígado de envidia que yo presida. Por más maromas qué hagan, ese es mi lugar, y el tuyo es allá, alejado, afuera, en lo clandestino, en la nada, la nada”.

E inició la guerra…

“No me duele nada. Mi objetivo es evidenciar el nulo conocimiento que tienes en el deporte, además de exigir que te prepares para la inminente presidencia que se te otorgó.

¡Qué pena que te expreses así de un ser humano! ¿No ser diputado equivale a ser nada? ¿No será al revés?”, le señaló @medicenfos.

Y D’Alessio culminó:

“¿Ya te ofendiste? El tiempo confirmará tus prejuicios hacia mi o, tendrás que reconocer mi buen desempeño. ¿Lo harás?”.

A lo que @medicenfos señaló:


“¡Claro! Sí el día de mañana hay resultados en materia deportiva y tú tienes una ingerencia directa, seré el primero en aplaudirlo y difundirlo.”

Consulta sobre NAICM, del 25 al 28 de octubre


Imagen tomada del sitio https://transicion.mx/

Alma Muñoz | LaJornada

Ciudad de México. - La consulta para definir donde se ubicará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se aplicará del 25 al 28 de octubre, de las 08 a las 18 horas, y el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prevé que por la noche del domingo tengan resultados.

Se colocarán más de mil urnas en 538 municipios, que conforme a su población abarcan 82 por ciento de la lista nominal de electores, aunque prevén que participen entre cien mil y 500 mil personas. Las mesas para este ejercicio, coordinado por la Fundación Rosenblueth, estarán a cargo de ciudadanos y organizaciones civiles –entre campesinos, indígenas y ambientalistas.

Para la consulta hay dos opciones: continuar la obra en el Lago de Texcoco o trasladarla a la Base Aérea de Santa Lucía.

Liberan a niño de 5 años que había sido secuestrado en Colombia


El niño Cristo José Contreras, de cinco años e hijo del alcalde de El Carmen, secuestrado hace una semana fue liberado hoy

Por EFE/ Publimetro

El niño Cristo José Contreras, de cinco años e hijo del alcalde de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, secuestrado hace una semana, fue liberado hoy en la convulsa zona colombiana del Catatumbo, confirmó el presidente Iván Duque.
"Acabó de hablar telefónicamente con el alcalde de El Carmen, Edwin Contreras, y su hijo, Cristo José. Estamos felices que esté de regreso en casa", dijo Duque en Twitter.
En medios locales y redes sociales se divulgaron fotografías en las que se observa al niño, sonriente, en hombros de su padre, y en otras se les ve abrazados dentro de un vehículo.La madre del menor, Diana Arévalo, esperó en casa la llegada del niño con su padre, que salió esta mañana a buscarlo como parte de una comisión humanitaria.
Una vez conocida la noticia, prácticamente todo el pueblo se congregó frente a la casa de los Contreras Arévalo para recibir al menor con aplausos cuando bajó de una camioneta rodeada por miembros del Ejército que durante siete días peinaron la región en busca del niño.
"Gracias Colombia", dijo el niño cuando le preguntaron cómo se sentía, y sobre su secuestro resumió con inocencia: "me robaron".
El secuestro de Cristo José Contreras, que fue perpetrado por dos hombres armados el pasado 3 de octubre cuando llegaba a su colegio, generó el rechazo unánime de la sociedad colombiana que se manifestó por su liberación en diferentes ciudades y pueblos.
Por ello, su madre agradeció a los colombianos por acompañarlos "en este sufrimiento".El propio presidente Duque visitó el domingo la casa del alcalde en El Carmen, para expresarle a su familia su solidaridad "como padre" ante el drama que vivían por el secuestro.
En la zona del Catatumbo operan distintos grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército de Liberación Nacional (EPL) y bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.
En los últimos días tanto el ELN como el EPL negaron ser los autores del secuestro a pesar de emplear comúnmente esa práctica en el país.

Encuentran sin vida a taxista


Playa Vicente, Ver.- Este martes fue hallado el cuerpo sin vida de un trabajador del volante, en un camino de terracería en la comunidad de Lealtad de Muñoz.

De acuerdo a los primeros informes el taxista de ciudad de Isla, quien conducía la unidad número 54, fue abordonado la noche del lunes alrededor de las  21:00 horas por dos personas en la avenida Raúl Sandoval casi enfrente a Elektra.

Estas personas le solicitaron que los llevara a la comunidad de Lealtad de Muñoz, esa fue la última vez que el conductor tuvo contacto con sus familiares.

Fue hasta este martes por la mañana que fue hallado en el camino que comunica a la antes mencionada comunidad con El Edén de las Flores.

La víctima fue identificada como  César Álvarez Canela y contaba con 45 años de edad, con domicilio en la zona centro de Isla.

Muere al caer de atrio


Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER._ Una persona en completo estado alcohólico, terminó su existencia al arrojarse desde el atrio de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en esta cabecera municipal.


Los hechos, se suscitaron  cuando desde temprana hora Adrián García Vázquez de treinta y ocho años de edad con ocupación ayudante de albañil, que era conocido como "El Patitas".


Que tenía su domicilio en  el sector Manantiales de esta ciudad, que era parte del llamado " Escuadrón de  la Muerte" y que se encontraba libando con otros sujetos en los portales de la calle Zamora.

Cuando de repente, Adrián decidió separarse del grupo y subió por la escalinata frente al Sitio Catedral.

Solamente, que al llegar a la altura del barandal, perdió el equilibrio y cayó sobre la calle Núñez y Domínguez en pleno centro de esta ciudad, ante el azoro de los transeúntes.


Solicitando la presencia de personal y unidades de emergencia, que arribaron a los pocos minutos, para médicos de Protección Civil,  pero nada pudieron hacer nada; ya que había perdido la vida.

Acudiendo preventivos papantecos para realizar el acordonamiento correspondiente y solicitar la presencia de las autoridades judiciales.

Quienes iniciaron las primeras diligencias y ordenar que su cuerpo, fuera llevado al anfiteatro de Funerales PAPANTLA para la necropsia de rigor.

Entradas populares