martes, 25 de septiembre de 2018

Sujetos armados asaltan "Logística de Avon"

Veracruz, Ver.- Hombres  armados con pistolas asaltaron la madrugada de este martes la empresa  "Logística de Avon" localizada en el complejo industrial Bruno Pagliai, de la localidad de Tejería.

Alrededor de las 02:30 horas, elementos de la Policía Estatal y Naval se trasladaron hasta  la calle Robles entre la avenida Las Torres y José de Lizarde, donde se entrevistaron con la asistente administrativo de dicha empresa.

Se trata de Teresa M. J., de 41 años, quién informó fueron dos individuos con pistola en mano los que ingresaron de manera violenta y amagaron a los allí presentes, exigiéndoles el dinero de la ventas.

Tras obtener un botín de 90 mil pesos, así como el DVR de las cámaras de seguridad, los delincuentes corrieron a la avenida y supuestamente abordaron una motocicleta para huir, al parecer, hacia la carretera federal Veracruz-Xalapa.

Al contar con características de los agresores, los uniformados implementaron operativos de búsqueda por los alrededores sin resultados positivos. También asesoraron a la encargada de acudir a la fiscalía a denunciar.

Llega a Santa Elena el programa “Brillando en tu Comunidad.


Córdoba, Ver, 25/09/18.- El Programa “Brillando en tu Comunidad” llegó a Santa Elena la mañana de este martes,  con la décimo octava Jornada de Salud que el Ayuntamiento de Córdoba implementó para los habitantes de esta comunidad, logrando una asistencia de 400 personas. 

La organización está a cargo del Gabinete Social, el cual reúne a diferentes áreas del Ayuntamiento que se encargarán durante una semana de llevar acciones y servicios a Santa Elena, y este martes se otorgaron servicios gratuitos de medicina integral, salud bucal, así como cambios de imagen. 

Paulina Abella García, directora de Desarrollo Social, expresó a nombre de la alcaldesa Leticia López Landero, el compromiso de otorgar los servicios de salud, prevención médica, dental, cuidado y de educación a los ciudadanos de todo el municipio, es por eso que durante esta semana el Gabinete Social mantendrá acciones en la comunidad de Santa Elena.

En la cancha de la escuela primaria Úrsulo Galván, el personal médico dio consultas y medicamentos, se realizaron tomas de glucosa, presión arterial, asimismo, se entregaron desparasitantes y multivitamínicos; mientras que en la unidad móvil dental, se hizo aplicación de flúor a infantes, limpiezas y extracción de piezas dentales, tratamientos farmacológicos, bajo la dirección del doctor Filiberto Consuegra Huerta, jefe de Salud Municipal y Blanca Leticia Flores, coordinadora médica del DIF, así como apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 y de la Escuela de Enfermería. 

Los habitantes de Santa Elena también recibieron el servicio de corte de cabello y tintes gratuitos por parte de 18 personas del Centro de Desarrollo Comunitario Benito Juárez, bajo la jefatura de Lorena Peña Medina.

En su intervención, Carlos Rojas Luna, habitante de Santa Elena expresó su agradecimiento a la administración municipal que encabeza la presidenta municipal Leticia López Landero, al decirse satisfecho con los apoyos destinados a diferentes áreas de la comunidad, pues se sienten tomados en cuenta. 

Brillando en tu Comunidad,  arrancó con la Jornada de Salud, además, se entregaron cubetas y material para mantenimiento de planteles educativos, pues se chapearán las áreas verdes, se colocarán redes en las canchas deportivas y realizarán dotación de balones.

Cabe mencionar, que también se implementarán pláticas dirigidas a jóvenes, niños y padres de familia, con diversos temas importantes para la sana convivencia. Es importante destacar que esta misma dinámica de trabajo se está realizando en todas las comunidades del municipio de manera programada.

En el acto también estuvieron presentes Nadia Zilli Basurto, directora de Turismo y Cultura, Jorge López Tress, director de Educación y Deporte, Virginia Medorio Trujillo del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, Juan Carlos Castellanos, director de Instituto de la Juventud Cordobesa, Juan José Vallejo Garay de Arte y Cultura, así como personal del DIF y Jurisdicción Sanitaria.

Preparan concierto de homenaje para “El TRI”

Con motivo de los cincuenta años de trayectoria del cantante Alex Lora, el grupo de rock cordobés “Revolver”, en coordinación con el Instituto de la Juventud del Ayuntamiento de Córdoba anunciaron la realización de un concierto para homenajear al vocalista de “El TRI”, en el Parque 21 de Mayo este próximo 7 de octubre a las 18 horas. 

Los organizadores del evento e integrantes del grupo de rock “Revolver”, comentaron que tocarán las canciones más representativas de “El TRI” para que las nuevas generaciones conozcan más sobre esta agrupación. Por su parte el titular del instituto de la juventud cordobesa, Juan Carlos Castellanos, reiteró el apoyo que la actual administración brinda a este tipo de eventos e informó que en la logística se estará coordinando con el Mando Único y Protección Civil para un concierto seguro y bien organizado. 

Revolver extendió la invitación a todos los músicos y ciudadanos en general para que asistan al homenaje que será de acceso libre.

Entrega Ayuntamiento de Córdoba becas del ramo 033



Como parte de las acciones que el Ayuntamiento de Córdoba emprende en favor de la educación, este martes por la mañana, se realizó la entrega de becas del ramo 033 correspondiente al programa “Estímulos a la educación básica”, que beneficia a 365 estudiantes de 31 diferentes escuelas de la ciudad.
En representación de la alcaldesa, Leticia López Landero, la Secretaria del ayuntamiento, contadora Andrea Morteo Rivera, agradeció a los padres de familia por el compromiso que tienen al llevar a su hijos a la escuela y reiteró que la primer fuente de educación es la casa.

Comentó además que las becas son una motivación para que los estudiantes sean cada día mejores, hasta convertirse en profesionistas. 

Los apoyos entregados corresponden a un programa federal que se otorga 4 veces al año, con un monto total de $700 pesos por estudiante, que comprende dinero efectivo y una despensa. 

En el evento también estuvieron presentes, el director de educación y deporte, Jorge López Tress; y los coordinadores de educación y becas, Flavio Heredia Quiroz y Héctor Alberto Maciel Vázquez, respectivamente.


Disfrutan la Cuarta Feria Internacional del Libro Córdoba 2018.

Córdoba, Ver 24/09/18.- Los habitantes de esta ciudad, siguen disfrutando de la Cuarta Feria Internacional del Libro Córdoba 2018.

En su cuarto día la FIL llevó a cabo su programa de actividades sin contratiempos; por la mañana se inauguró la exposición “Cartel del Cine Cubano”, teniendo como escenario los pasillos de la Biblioteca Municipal “Luis Sainz López Negrete”. Se realizó la apertura de carteles que muestran las producciones del cine cubano. 

Integrantes del Comité Cultural de la Embajada de Cuba en México, dieron una charla a los alumnos de la Escuela Secundaria General 2 “Jorge Cuesta Porte Petit”, quiénes atentos escucharon parte de la historia de la Isla Caribeña. 

La exposición cuenta con veinte carteles de obras cinematográficas como: “Madrigal”, “El elefante”, “Barrio Cuba”, “Lucia”; entre otras más. 

Dicha exhibición está abierta al público en general en horarios de 8:00 a 20:00 horas, en el edificio que donó el ilustre Don Luis Sáinz López Negrete.

Ya por la tarde, se realizó una charla sobre el escritor cubano, José María Heredia y Heredia, considerado como el primer poeta romántico de América, nacido en Santiago de Cuba el 31 de diciembre de 1803.

En 1818 comenzó sus estudios de Leyes en la Universidad de La Habana, carrera que siguió al año siguiente en México.

Su padre José Francisco Heredia fue asesinado en México en 1820 y al año siguiente José María regresó a Cuba. 

Dos años después de doctorarse en derecho se estableció como abogado. Por este tiempo había cooperado en distintos periódicos; entre ellos, "El Revisor" y dirigió el semanario "La Biblioteca de las Damas". Murió el 7 de mayo de 1839 en la ciudad de Toluca, México, a causa de la tuberculosis.

Heredia es considerado como uno de los mejores poetas cubanos, y a quién se le ha dado el título de Poeta Nacional; así como, el de "El Cantor del Niágara" por su poema Oda al Niágara, donde plasmó una de las características de la obra de este poeta romántico: el sentido espiritual del paisaje físico.

También hubo una charla sobre Gabriel García Márquez, el novel; impartida por el maestro Simón Morales, quién detalló algunos de los logros y obras del gran escritor y periodista colombiano.

Como era de esperarse la charla sobre el creador de “Cien años de Soledad” fue interesante para todos los presentes en el Foro José Martí, quiénes interactuaron con Simón Morales e intercambiaron opiniones literarias. 

Por su parte, la actriz Diana Golden, realizó la lectura en voz alta “El peor día de mi vida”, la conductora colombiana naturalizada mexicana cautivó a los presentes con su desenvolvimiento en el escenario; su presencia engalanó la noche.

La FIL nos dejó el día de hoy recitales de poesía contemporánea, proyecciones cinematográficas del ciclo de cine cubano, lecturas en voz alta, y finalizó con la presentación del libro “Todo y nada” a cargo de Ismael Illescas Ramírez.

Cuitláhuac García se reúne con la próxima Secretaria de Bienestar; becas, apoyos para adultos mayores e inclusión de pueblos indígenas los temas.


Los adultos mayores de 68 años recibirán el doble de apoyo
150 mil hectáreas se reforestarán 

Villahermosa, Tabasco, 24 de septiembre de 2018.- El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que en el estado de Veracruz se reforestará el territorio con un programa con enfoque de inclusión social, donde participarán jóvenes que serán becados para continuar sus estudios.

Después de que los gobernadores electos de  Tabasco, Chiapas y Veracruz sostuvieron una reunión con quien será la próxima secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, Cuitláhuac García dijo que ese encuentro fue muy afortunado, porque ahí se acordó la cantidad de  beneficiarios con programas sociales en los estados. 

También se estipuló que para el programa de reforestación que se va a llevar a cabo (en algunos lugares con árboles frutales), se tiene contemplado otorgar becas para los jóvenes que participen en estas actividades, en tanto que para los propietarios de esas tierras se otorgarán apoyos de cinco mil pesos mensuales para cubrir las faenas, con lo que se fortalecerá la economía en esos municipios.

Se consideran cuando menos 150 mil hectáreas para Veracruz, y serán de  igual número será para cada estado de los que participaron en esa reunión de trabajo que se llevó a cabo en el estado de Tabasco.


El próximo gobernador veracruzano dijo que también se verán beneficiadas las comunidades indígenas, que por mucho tiempo han permanecido en el abandono y que ahora serán incluidas en los programas sociales, que llevará a cabo el gobierno federal que encabeza el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En esta nueva aplicación de los programas serán considerados los adultos mayores de 68 años en adelante, aunque dejó en claro que las  personas de 65 años que ya participan continuarán recibiendo los mismos apoyos. Los que tengan más de 68 años recibirán el doble de lo que venían recibiendo.

Fiscalizaré cada peso de mi distrito: Rubén Ríos


El diputado electo de Morena participó en la XIII Asamblea Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) en Mazatlán Sinaloa, en donde se destacó que Veracruz es uno de los estados con más dinero por aclarar y recuperar 

El diputado local electo por el Distrito 19 de Córdoba, Rubén Ríos Uribe, participó en la XIII Asamblea Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), celebrada en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, en donde se abordaron temas como el federalismo, Instituto de Pensiones y combate a la corrupción. 
Durante la asamblea que reunió a diputados electos de todo el país, los representantes de Morena se comprometieron a fiscalizar todo el dinero que entre a cada arca municipal, con el fin de que los recursos sean usados en beneficio de la población. Ante esto, Ríos Uribe reiteró que fiscalizará cada peso que entre a su distrito, que comprende Córdoba, Amatlán de los Reyes y Yanga. 
Y es que en la reunión de Copecol se dio a conocer que Veracruz es uno de los estados con más dinero por aclarar y recuperar, como los 18 mil 314 millones de pesos  del ejercicio fiscal 2016, mismos que no aparecen asignados en ningún rubro. 
Al ser Veracruz el décimo estado con más recursos por ser aclarados, el diputado electo Rubén Ríos Uribe y sus homólogos en el Congreso Local se comprometieron a auditar a los 212 municipios del estado veracruzano para una correcta aplicación del erario público. 
Asimismo, el diputado de Morena por el distrito 19, recorrió las zonas de Culiacán que sufrieron inundaciones tras las intensas lluvias de días pasados. 
Ríos Uribe también visitó centros de acopio por invitación de José Rosario, diputado electo de Morena en Culiacán. 
Unos 500 diputados electos de todo el país participaron en la XIII Asamblea Nacional de la Copecol en la ciudad de Mazatlán.



Rúbrica

La agonía del PRI

Por Aurelio Contreras Moreno


A casi tres meses de haber sufrido la peor derrota electoral de su historia, en el PRI siguen en estado de shock, intentando asimilar el golpe y determinar cuál debe ser el camino a tomar para evitar desaparecer en el corto plazo.
Sin sentido autocrítico, indulgentes consigo mismos hasta la saciedad y más preocupados por la grilla interna y por mantener sus reducidos cotos de poder que por de verdad buscar la manera de reinventar una marca que está hecha pedazos, los priistas –o al menos, los que no se han ido todavía a Morena- se lamen las heridas pero se niegan a discutir el problema de fondo: la brutal corrupción que gangrenó sus articulaciones.
Mientras hablan de convertirse en una oposición responsable, propositiva y “vigilante”, los mismos “capos” de siempre, los que se beneficiaron de esa corrupción y de un sistema que parecía inamovible, pelean por los pedazos de poder que todavía puedan morder de un hueso que hace mucho ya se acabaron.
Este fin de semana, la dirigente nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, llamó a sus correligionarios a “volver al origen”, y sostuvo que “debemos ser ejemplares en lo público y en lo privado, recuperar lo más esencial de nuestra tradición: la humildad y la capacidad de vocación de servicio”.
El gran problema del PRI es que nunca hizo antes un llamado a los suyos a ser “ejemplares en lo público y en lo privado”. En los dos ámbitos solapó toda clase de excesos, fue partícipe de las peores prácticas y cerró los ojos ante los más deleznables crímenes cometidos en aras de proteger intereses políticos y económicos de élites que se creen intocables. Y que quizá sí lo sean, ante los evidentes pactos de impunidad que se perciben en este periodo de transición gubernamental federal.
La vocación del PRI nunca fue el servicio a la sociedad, sino servirse a sí mismo. De otra manera, nunca hubieran existido casos tan grotescos de inmensa corrupción como los de Javier Duarte, Fidel Herrera, Mario Marín, Rosario Robles y el propio Enrique Peña Nieto, por mencionar algunos. ¡Qué fácil es salir ahora con que hay que volver a los orígenes! Cuando están a punto de perder hasta el usufructo del uso de los colores de la bandera.
Los priistas parecen no darse cuenta de que su partido es un muerto viviente, sin alma, que se desmorona como opción política viable ante el desprecio de la sociedad, a pesar de que los de enfrente no son mejor opción. Pero el descrédito que bien se ganaron es mayor –por ahora- que las taras de quienes llegarán a sustituirlos.
Pero ni así parecen darse cuenta de su agonía.

De consejeros a magistrados electorales

En medio del proceso para designar nuevos integrantes del Organismo Público Local Electoral de Veracruz y del Tribunal Electoral estatal, trascendió que algunos consejeros buscan dar el “chapulinazo” para convertirse en magistrados.
Las actuales consejeras del OPLE Eva Barrientos y Tania Vásquez Muñoz, y los ex consejeros Julia Hernández –cuyo periodo acaba de concluir- y Jorge Alberto Hernández –quien fue destituido por el INE por nepotismo, al haber favorecido la designación de su cuñada como funcionaria electoral distrital- se habrían inscrito en el proceso para nombrar a quien sustituirá al panista Javier Hernández como magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz. Todos fueron vistos haciendo los trámites correspondientes en el Senado de la República, que es donde se tomará la decisión.
Y luego niegan que la burocracia electoral esté enquistada en el sistema.

Twitter: @yeyocontreras

Entradas populares