viernes, 28 de agosto de 2015

VERACRUZ, ENTIDAD CRIMINAL CONTRA LOS PERIODISTAS, DENUNCIA SOLALINDE


Veracruz, Ver.- Firme y tajante, así fue el padre Alejandro Solalinde Guerra en el tema de la falta de seguridad que existe en Veracruz y en el país para ejercer la libertad de expresión.

A este problema se añaden las desapariciones y el sicariato forzado y demás flagelos que están afectando a los migrantes que se han quedado varados en territorio mexicano. “Veracruz sigue siendo un centro de sicariato forzado, de desapariciones de jóvenes; Veracruz es una fábrica de desaparición de personas”, insistió

“Tal pareciera que hubiera una total impunidad hacia los periodistas, parece que nunca nadie le va a poner coto, el gobierno de Peña Nieto es un cómplice de esta situación, es un estado criminal contra los periodistas y Javier Duarte de Ochoa es el principal criminal”, afirmó.

El defensor de los derechos humanos criticó la falta de atención que se ha puesto por parte del gobierno, la ciudadanía, y de los obispos, que no han hecho nada por los 14 periodistas que han perdido la vida.

“Ante ese lobo mayor, JDO, la provincia eclesiástica de Veracruz está viendo los lobos desde la barrera, no hay garantías y la situación se va a empeorar, entre ustedes saben que están expuestos y de nada sirve la ley de protección a periodistas”, aseguró.

Solalinde resaltó el nulo funcionamiento del mecanismo de protección a los periodistas en la entidad, que no implica ninguna garantía, tal es el caso de Rubén que se fue y lo alcanzaron en el Distrito Federal donde perdió la vida.

“El estado siempre va a ser cínico cuando no tiene ética ni moral, son palabras autocomplacientes, en el lenguaje de las autoridades el país que tenemos es una maravilla”, dijo.

Más fosas

El rastro del dolor que dejan las desapariciones se encuentra por toda la entidad, Solalinde afirmó que continúa reuniendo testimonios de personas que le indican lugares donde existen fosas clandestinas.

En el caso de los migrantes, ellos lo saben porque lo vivieron.

“Yo cuando me entero no me quedo de brazos cruzados, yo investigo y he llegado a Medias Aguas, Acayucan, Xalapa, Orizaba y Córdoba haciendo investigaciones a través de los testimonios de víctimas”, dijo.

El activista acusó a sus compañeros del clero de ocultar este tipo de información, pero los defendió de la culpa, pues saben que de nada servirá dar a conocer las ubicaciones si las autoridades limpiarían el lugar antes de darlo a conocer.

“Si hay alguien que sabe dónde está todo esto son pastores mayores, obispos, y sacerdotes, cuando platico con ellos confirmo que lo saben, de nada sirve que lo sepan, le doy la razón que no lo digan, esta gente va a desaparecer evidencia, y no tenemos esperanza de hacer justicia, mientras haya el PRI- gobierno, no se hará justicia, pero tenemos la esperanza de que algún día, gobiernos futuro, a través del ADN puedan saber cuántos y cómo de los que se sabe”, argumentó.

Solalinde recordó que Los Zetas fueron los que comenzaron a desaparecer cuerpos con lagartos, otros en pozos y después en fosas comunes, fue la cadena del horror.

Ahora continúa con secuestros en el norte de Veracruz o el tráfico de órganos que les resulta más redituable.
“Mientras existan gobernadores como Javier Duarte de Ochoa y presidentes como Enrique Peña Nieto es imposible que se haga justicia”, dijo.

Indicó que las nuevas rutas para los migrantes están dando más posiblidad para este tipo de actos.

El activista afirmó que los migrantes se han quedado en un limbo, no pueden pasar a Estados Unidos por el fuerte control que hay, pero tampoco pueden volver a Centroamérica, ya que la situación de inseguridad, violencia y desempleo está aumentando cada vez más. “Pasan por méxico, les pasa todo lo que ya saben y en Estados Unidos tampoco los reciben”, dijo.

Además deben de luchar contra la falta de oportunidades que les ofrece este país, dejándolos con nulas opciones, por lo que muchos de ellos optan por pedir apoyo económico en los cruceros y las calles.

“Si para nuestros jóvenes locales no hay oportunidades pues menos para los centroamericanos, que para que les puedan dar trabajo regular, necesitan papeles y no los tienen, nuestros jóvenes tampoco”, dijo.
Solalinde indicó que sólo el 40 por ciento de los jóvenes profesionistas encuentra trabajo.

PROFEPA IMPIDE INGRESO DE MADERA AL PAÍS PROCEDENTE DE EUA

El cargamento de 31.2 metros cúbicos de madera aserrada será regresado a Estados Unidos por no cumplir con disposiciones mexicanas.


México, DF.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impidió el ingreso al país de 31.2  metros cúbicos de madera aserrada procedente de Estados Unidos, debido a que el producto forestal no cumplía con las disposiciones oficiales establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-SEMARNAT-016-2013.

La inspección se realizó el Puente Internacional "Nuevo Amanecer" Reynosa-Pharr, donde se detectaron irregularidades en un embarque de madera de arce azucarero (Acer saccharum), procedente de la Unión Americana.

El producto forestal  no contaba con el certificado de tratamiento fitosanitario, el cual es expedido por una empresa certificada por las autoridades fitosanitarias de los Estados Unidos de América, por lo que la madera fue asegurada para su posterior retorno al país de origen.

Cabe mencionar que la mercancía que pretendía introducirse a territorio nacional por el punto de Inspección Fitosanitaria y Aduanera del Puente Internacional "Nuevo Amanecer" Reynosa-Pharr, tenía como destino el municipio de Río Bravo, Tamaulipas.

GOBIERNO FRANCÉS DESCARTA AUMENTAR JORNADA LABORAL DE 35 HORAS

Ello, luego que el ministro de Economía, Emmanuel Macron, declaró que “Francia no va mejor trabajando menos”.



París.- Este viernes, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, descartó que el gobierno galo pretenda ampliar la jornada laboral legal de 35 horas semanales.

“No está a discusión (modificar) el tiempo legal de trabajo y de las 35 horas” semanales, declaró Valls.

Ello, en respuesta a una polémica que se generó, luego que el ministro de Economía, Emmanuel Macron, declaró que “Francia no va mejor trabajando menos”, durante una conferencia ante el Movimiento de Empresas de Francia, la patronal del país.

La ley laboral que establece 35 horas semanales de trabajo entró en vigor en Francia a finales del siglo pasado y fue promovida por la ex ministra socialista de Trabajo, Martine Aubry.

El reglamento, que redujo de 40 a 35 horas semanales el tiempo legal de trabajo en Francia, generó una enorme polémica en este país europeo y el rechazo de los empresarios locales y de la derecha.

"SI ES NECESARIO", LULA DA SILVA IRÁ POR LA PRESIDENCIA DE BRASIL EN 2018

En 2015 el gobernante PT inauguró su decimotercer año de gobierno en un escenario lleno de dificultades
El expresidente Lula es investigado por la fiscalía brasileña en un caso por supuesto tráfico de influencias (Reuters/Archivo).
BRASILIA (AFP/ CNN México) — El popular expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) dijo este viernes que está dispuesto a ser candidato en 2018 para evitar que el izquierdista Partido de los Trabajadores salga del poder.

"No puedo decir que soy o que no soy candidato, sinceramente espero que otras personas sean candidatas", declaró el exmandatario de 69 años durante una entrevista en la radio Itatiaia, en el interior del estado sureste de Minas Gerais.
Pero "si la oposición cree que va a ganar, que no tendrá disputa, y que el PT está acabado, puede estar segura de lo siguiente: si fuese necesario, voy a la disputa y voy a trabajar para que la oposición no gane las elecciones", afirmó Lula, que viajó a Minas Gerais para participar de actividades con sindicatos y otras organizaciones sociales.
Lula abandonó el poder en 2010 con un impresionante 80% de popularidad gracias a sus ambiciosos programas sociales, que sacaron de la pobreza a unos 40 millones de personas. La economía creció ese año un 7.5%.
Pero en 2015 el gobernante PT inauguró su decimotercer año de gobierno en un escenario lleno de dificultades.
Sucesora de Lula, Dilma Rousseff asumió en enero su segundo mandato y ahora enfrenta una recesión económica e inflación creciente, un Congreso más rebelde y los coletazos de un escándalo de corrupción en la gigantesca estatal Petrobras que ha alcanzado a figuras históricas del PT, así como a decenas de políticos y empresarios.
Pese a que fue reelecta con un 52% de los votos, hoy su gestión es aprobada por solo un 8% de la población.

Aunque ni Lula ni Rousseff han sido acusados por el fraude en Petrobras, masivas manifestaciones callejeras que la oposición ha convocado desde principio de año piden la salida de la mandataria del gobierno.
El expresidente Lula sí es investigado por la fiscalía brasileña en un caso por supuesto tráfico de influencias para beneficiar a la gigante de la construcción Odebrecht.

La fiscalía investiga si Lula utilizó su influencia internacional para que Odebrecht -la mayor firma de construcción e ingeniería de América Latina, e involucrada en la trama de corrupción en Petrobras- ganase contratos en países de la región y de África entre 2011 y 2014.

Entradas populares