domingo, 2 de diciembre de 2018

Habrá nuevas estrategias en materia de seguridad nacional.


***Se reunieron alcaldes y nuevos funcionarios federales.

Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Para dar a conocer las nuevas propuestas en materia de programas federales así como las nuevas propuestas en materia de seguridad en la entidad veracruzana, se reunieron alcaldes de esta región así como nuevos funcionarios del Gobierno de México.

Siendo encabezados, estos trabajos por parte del licenciado Minervo Arteaga quien es Delegado Regional para los programas federales para esta región, siendo anfitrión el alcalde Mariano Romero además de representantes de dependencias en materia de seguridad en los tres niveles de Gobierno.

En entrevista, el licenciado Minervo Arteaga posteriormente al encuentro con alcaldes y funcionarios; que se realizó al interior del Palacio Municipal y realizada en forma privada, señaló que buscarán nuevos mecanismos para afrontar los altos índices en materia de seguridad, como lo anunció el licenciado Andrés Manuel López Obrador al tomar posesión como Presidente de la República.

Siendo como objetivo principal, es pacíficar nuestro país y sobre todo devolver la tranquilidad a la población, ya que muchos delitos serán considerados como de alto impacto y los detenidos, no podrán acogerse al beneficio de fianza, como lo ratificó López Obrador además de información sobre los programas federales donde no serán utilizados como banderas políticas y sin intermediarios.

Igualmente, el delegado Minervo Arteaga que se acabaron los tiempos de los funcionarios protagonistas y que realizaban actividades fuera de sus funciones asignadas.

Toma protesta Gobernador de Veracruz a titulares de Organismos Públicos Descentralizados


Xalapa, Ver., 02 de diciembre de 2018.- El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez tomó Protesta de Ley a los servidores públicos que encabezarán los Organismos Públicos Descentralizados de la administración estatal, a quienes pidió regirse con los principios de honestidad y cero corrupción en el trabajo que les fue encomendado.

Los designados como directores generales son:
-       Verónica Aguilera Tapia, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
-       Daniela Griego Ceballos, Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

-       Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
-       Andrés Aguirre Juárez, Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV).
-       Jesús Guillermo Arévalo Oseiwkoff, Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz (CONALEP).
-       Ruth Jaqueline Rosa Cruz, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV).
-       Eleuterio Olarte Tiburcio, Academia Veracruzana de las Lenguas Indígena (AVELI).

-       David Fernando Pérez Medellín, Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).
-       Héctor Leonel Amezcua Cardiel, Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).
-       Miguel Ángel Jácome Domínguez, Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER).
-       Hazael Flores Castro, Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA).
-       Darwin Mayorga Cruz, Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET).
-       Víctor Hugo Cisneros Hernández, Radio Televisión de Veracruz (RTV).

-       Víctor Hugo Domínguez Reboredo, Comisión de Arbitraje Médico de Veracruz (CODAMEVER).
-       Héctor Manuel Riveros Hernández, Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).
-       Citlalli Guevara del Ángel, Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV).
-       Sergio Rodríguez Cortés, Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.
-       Rafael Alejandro Castillo Zugasti, Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM).
-       Jorge Eduardo Sisniega Fernández, director administrativo de Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

Instala el gobernador la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz

*En Veracruz se contarán con 18 regiones que sesionarán diariamente

*La Coordinación Estatal atiende al Plan de Seguridad Nacional 2018-2024


Xalapa, Ver.,02 de diciembre del 2018.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, encabezó la instalación de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en el marco del nuevo Plan de Seguridad Nacional 2018-2024 para poner en marcha las primeras acciones para el estado.

El gobernador señaló que a través de un sistema de alertas se actualiza la minuta realizada por los integrantes de la Coordinación Estatal de manera regional, en la cual se contabilizan 18 regiones y donde diariamente se realizarán reuniones a las ocho horas.

Dichas regiones son: Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Córdoba, Orizaba, Zongolica, Cosamaloapan, San Andrés, Xalapa, Coatepec, Huatusco y Veracruz.

 “Estamos actuando de manera coordinada con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para atender la demanda ciudadana de otorgar mayor seguridad”, puntualizó el gobernador.


Informó que la Coordinación Estatal está integrada por el delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Comandantes de las zonas militares destacadas de la capital, representantes de la Policía Federal, de la Policía Estatal, de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Como invitados están: la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y áreas estatales de participación ciudadana o de Desarrollo Social.

Durante la primera reunión para instalar la mesa de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor de la Primera Región Naval, José Pantaleón Demuner Flores, el General, Germán Antonio Bautista, el Comisario, Francisco Israel Germán Jaime, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez y la directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Yolanda Olivares Pérez.

Construcción del NAIM continuará mientras nuevo gobierno negocia bonos de deuda

De acuerdo con la Minuta de Instalación de Acuerdos del Nuevo Consejo de Administración del GACM, se continuarán las obras del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, mientras se realiza una evaluación del plan estratégico del proyecto y se negocia con acreedores.
Construcción del NAIM en Texcoco.
Construcción del NAIM en Texcoco.
Cuartoscuro

El nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) acordó que se continuarán las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional (NAIM) en Texcoco, mientras se realiza una evaluación del plan estratégico del proyecto y se negocia con acreedores e inversionistas los bonos de deuda.
De acuerdo con la Minuta de Instalación de Acuerdos del Nuevo Consejo de Administración del GACM, la intención de mantener las obras “es evaluar el plan estratégico para tomar decisiones sobre las acciones a tomar, y realizar, en caso necesario, una actualización al Programa Estratégico Institucional del NAIM”.

El documento señala que tras el anuncio de salida de la operación del NAIM “se entró en un periodo de incertidumbre que hizo sufrir a los bonos para el financiamiento del mismo. Esto se incrementó al no haber una posición oficial de parte de las autoridades salientes”.
En total, existen cuatro series de bonos por un aproximado de 6 mil millones de dólares, que bajaron hasta $0.77 dólares, de su base par de $1.00, y la calificación crediticia se redujo.
La minuta señala que el riesgo más serio para las cuatro series de bonos del NAIM “es el anuncio oficial de la cancelación del proyecto. Hasta hoy solo eran declaraciones de ciudadanos, pero el lunes ya será posición de la autoridad”.

Para mitigar el riesgo, se anuncia que el lunes a las 7:00 horas de Nueva York, se emitirá una oferta de compra por hasta 1.8 mil millones de dólares de los bonos, en subasta, y con ello se cubrirá “el vació de información con una acción muy concreta que da certeza a los inversionistas”.

La propuesta, informa el documento, se hará válida en los siguientes 20 días hábiles, y se buscará que haya suficientes propuestas de aceptación para que se anuncie el cierre de la operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre.

Con estas acciones, señala, se buscará “mandar un mensaje claro a calificadoras que han afectado las calificaciones crediticias del Gobierno Federal y de Pemex, y que cuando se presente el paquete presupuestal 2019 se tenga resuelto el tema del aeropuerto, con certidumbre y claridad”.

La serie adicional emitida, denominada Fibra E, con tenedores como Afores, equivalente a mil 600 millones de dólares, es subordinada a las series anteriores y no se ha utilizado, por lo que “se resolverá posteriormente”.

“El monto final a pagar se determinará en una subasta”, informó el nuevo Consejo de Administración del GACM.

El pasado 28 de octubre, el equipo de Andrés Manuel López Obrador informó que en una consulta la opción de cancelar el NAIM fue la obtuvo más votos, y el entonces presidente electo al día siguiente confirmó esa decisión, pese a que la obra en Texcoco ya tenía un avance de al menos 20%.
Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Motociclista derrapa rumbo a Poza Rica


* Sufriendo lesiones de consideración.

Información de Bernabé Vallejo Olvera

Fotografías de Óscar Hernández

PAPANTLA, VER.- Cuando regresaba de Poza Rica a esta cabecera municipal, un motociclista sufrió un aparatoso accidente y terminar con serias lesiones al terminar sobre la carpeta asfáltica en esta importante vía de comunicación.

Los hechos, se suscitaron cuando Luis Alfredo Poot Montero de veintiséis años de edad con domicilio en el municipio de Gutiérrez Zamora, regresaba a su domicilio cuando venía rebasando otra unidad y para evitar ser impactado, tuvo que realizar una brusca maniobra y perder el control de su unidad motriz.

Siendo apoyado por otros automovilistas, quienes solicitando la presencia de personal y unidades de emergencia para atender al lesionado.


Acudieron voluntarios de la Cruz Roja de Poza Rica, que iban en tránsito y del Escuadrón Nacional de Rescate, presentando el motociclista, una probables lesiones en piernas y golpes en varias partes del cuerpo, siendo llevado al Hospital del IMSS en Poza Rica para su atención médica.

Ofrece Macron diálogo a manifestantes para resolver crisis

El presidente de Francia pide al primer ministro, Édouard Philippe, que se reúna con la oposición y con los 'chalecos amarillos' para buscar una salida a la crisis nacional provocada por sus protestas

 EFE / FOTO: REUTERS/  EXCELSIOR


El movimiento de 'chalecos amarillos' ha convocado a nuevas manifestaciones para la próxima semana.
PARÍS.
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió hoy al primer ministro, Édouard Philippe, que se reúna con la oposición y con los 'chalecos amarillos' para buscar una salida a la crisis nacional provocada por sus protestas por la subida del coste de la vida, mientras el movimiento insta a nuevas manifestaciones.
Macron se dejó ver a primera hora en la zona más afectada por los disturbios de ayer -el Arco del Triunfo y sus avenidas- para comprobar los daños provocados por las protestas contra la subida de impuestos a la gasolina.
Después se reunió después en el Elíseo con Philippe; el ministro del Interior, Christophe Castaner; el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez; la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, y el ministro de Ecología, François de Rugy.
No hubo comunicado tras el encuentro ni intervención del presidente, a quien políticos y prensa nacional esperaban escuchar, tras solo haber hecho una breve referencia desde Buenos Aires, donde participaba en la cumbre del G20.
"Siempre respetaré el desacuerdo, siempre escucharé a la oposición, pero jamás aceptaré la violencia", advirtió el sábado.
Según fuentes del Elíseo, Macron instó a Philippe a reunirse con los jefes de los partidos con representación parlamentaria y con los representantes de los manifestantes, sin dar una fecha concreta, con la voluntad de "dialogar".
Y solicitó además una "reflexión sobre la adaptación del dispositivo de mantenimiento del orden en el futuro".

MOVIMIENTO ACÉFALO

Ofrece Macron diálogo a manifestantes para resolver crisis
Philippe podría encontrarse de nuevo con la inverosímil situación que vivió el pasado viernes tras haber invitado a una delegación de 'chalecos amarillos'.
Solo se presentaron dos miembros de este colectivo: uno que quiso guardar el anonimato y otro que se marchó minutos después de llegar ante la negativa del primer ministro a que se filmara la reunión.
Antes de irse, este 'chaleco amarillo' dijo a la prensa que había recibido fuertes amenazas y presiones por parte de otros miembros del movimiento para no acudir a la cita pues "no les representaba".
Sin organización de por medio y dada la diversidad y disparidad de visiones de los insurrectos -cuyo elemento común es únicamente vestir esta prenda de seguridad vial-, el diálogo se anuncia complicado.
En su tercer sábado de movilización contra la nueva subida de impuestos al carburante y el endurecimiento del coste de vida, la protesta se saldó con 682 detenciones en toda Francia (412 en París) y 263 heridos, entre ellos cinco graves y 81 miembros de las fuerzas del orden.
Los enfrentamientos con las autoridades y las imágenes de violencia, con establecimientos públicos y privados en llamas, vehículos calcinados y destrozos en un gran número de comercios se reprodujeron ayer en menor o mayor escala en París, Marsella o Burdeos y los "chalecos amarillos" llaman ahora al 'Acto 4'.
En Facebook, red social que han utilizado para organizarse hasta la fecha y en la que líderes improvisados difunden sus consignas a través de videos en directo, un nuevo evento fechado el 8 de diciembre a las 07.00 GMT marca la cita de la semana que viene: Acto 4: Todos al Elíseo (sede de la Presidencia).
Ofrece Macron diálogo a manifestantes para resolver crisis
Pero la infiltración de alborotadores -3 mil en París de los 10 mil manifestantes, según Interior- y la dificultad de diferenciarlos del resto, divididos entre los que justifican el uso de la violencia y los que se reivindican pacíficos, amenaza con "demonizar" al colectivo.
Antes de este sábado, los sondeos les daban el apoyo mayoritario de los franceses.

DISCORDIA POLÍTICA

En paralelo, el Ejecutivo insistió la semana pasada en que no se echará atrás en la subida de las ecotasas y no parece dispuesto a flaquear ante las demandas de los manifestantes.
Marine Le Pen, presidenta de la ultraderechista Agrupación Nacional (AN), y Jean-Luc Mélenchon, de la izquierdista La Francia Insumisa (LFI), solicitaron hoy la disolución del Parlamento y la instauración de una representación proporcional.
Tanto ellos como el líder de Los Republicanos, Laurent Wauquiez, exigieron al Gobierno que renuncie a la subida de los impuestos, mientras que los socialistas han convocado este lunes una reunión extraordinaria para tratar esta crisis nacional.
Ante el desbordamiento de las fuerzas del orden en París el sábado, Castaner dijo ayer que no descartaba la instauración del estado de emergencia -sugerencia del sindicato policial Alliance-, pero hoy la ministra de Justicia aseguró que el país tiene otras herramientas para garantizar el orden.
Castaner y Nuñez comparecerán el martes en el Senado sobre el dispositivo de seguridad, que muchos critican y tachan de anticuado, insuficiente e incluso erróneo en su análisis por haber tratado de concentrar en una avenida a un movimiento desorganizado e indisciplinado que de momento no responde ante ningún líder.
Ofrece Macron diálogo a manifestantes para resolver crisis
jrr

Unas 820 mil personas visitaron la FIL de Guadalajara

Unas 820 mil personas visitaron la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México. Foto tomada del Twitter @Conaliteg
Guadalajara, Jal. Unas 820 mil personas visitaron la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en México durante sus nueve días, informaron hoy los organizadores antes del cierre de la mayor fiesta de las letras en español.
"Según el balance preliminar y con toda la última jornada por delante, ha sido visitada por más de 819 mil personas, que han disfrutado del vasto programa preparado por la feria y su invitado de honor, Portugal", informó la FIL en un comunicado.
El encuentro, que concluye este domingo y contó con la participación de 750 escritores, otorgó su principal premio a la poeta uruguaya Ida Vitale, de 95 años, ganadora también del Premio Cervantes, y reunió en la Expo Guadalajara a 2 mil 280 editoriales de 47 países.
"Sin duda marcarán un hito en nuestra feria la entrañable visita de Ida Vitale, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y Premio Cervantes, al igual que las palabras del premio Nobel turco Orhan Pamuk, quien abrió nuestro Salón Literario y recibió la Medalla Carlos Fuentes", señaló el presidente de la FIL, Raúl Padilla.
La próxima edición se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019 y tendrá a India como invitado especial.

Camionetas vs Terranova, sobre la Fortín - Huatusco; 7 muertos y 21 lesionados.


La cifra de muertos podría seguir aumentando en las próximas horas.

Chocamán.- Un fatal accidente se registró la tarde del sábado, sobre la carretera federal Fortín – Huatusco, a la altura del lugar conocido como El Jonote o Piedra Blanca, hasta el momento se tiene registró de 7 personas fallecidas, 21 lesionadas y varios cientos de miles de pesos en pérdidas.

Fue aproximadamente a las 4 de la tarde del sábado, cuando a diversas corporaciones de policía y auxilio de la región, se hizo el llamado informando que en el antes mencionado lugar había ocurrido un fatal accidente, donde se vieron involucradas dos camionetas y un autobús de la línea Terranova, marcado con el número económico 341 y manejado en esos momentos por Jesús Fuentes Gómez.


Pese a que las autoridades no han dado a conocer las causas del accidente, todo apunta que el chofer de una camioneta blanca que trasportaba mueblería al parecer de la compañía Coppel y circulaba con dirección a Huatusco, invadió carril contrario para rebasar una camioneta azul marino, al salir de la curva.

La acción pudo haber sido tan sorpresiva que el conductor del camión de pasaje, no logró evitar el impacto chocando con la unidad, invadiendo carril contrario y arrastrando en su carrera, la camioneta azul marino que también circulaba con dirección a Coscomatepec.


El accidente fue brutal y se contabilizaron de manera inmediata 3 muertos, el chofer de la camioneta de Coppel identificado como Raúl Morales Mesa, originario de Córdoba y su copiloto de quien hasta el momento se desconocen generales, ambos quedaron atrapados entre los fierros retorcidos de la camioneta al ser embestidos por la pesada unidad de pasaje.

El conductor de la camioneta a quien iban rebasando de ocupación albañil y que regresaba de una jornada de trabajo a su casa en Coscomatepec, Giovanni Garrido, también quedó prensado entre los fierros de su unidad una Ford, Lobo, muriendo de manera inmediata.


Se sabe que junto con Giovanni viajaban más amigos y compañeros de trabajo, también de oficio albañiles los cuales, tras el impacto al ir viajando sobre la batea de la unidad, salieron proyectados quedando sus cuerpos tendidos en diversos puntos a un costado de la carretera.

Fuente no oficiales informaron que en el lugar también fallecieron; Bernardo, Juan, Fernando y Macario Saavedra, todos presuntamente de oficio albañiles y vecinos de Coscomatepec, se desconoce si estos tenían alguna consanguinidad, si viajaban todos en la camioneta o salieron proyectados tras el impacto del autobús Terranova.


Cuerpos de rescate de cruz roja, bomberos, comisión nacional de emergencias, cruz ámbar, rescate urbano y águilas negras de toda la región, se apersonaron y trasladaron en sus unidades a los lesionados contabilizando 21, muchos de los cuales su diagnóstico se encuentra como reservado.

Agentes de la policía municipal, estatal y federal división caminos acordonaron el área e impidieron el paso por el tramo carretero por más de 4 horas, desviando la circulación por caminos alternos.

Policía ministerial y periciales realizaron las diligencias de ley y tras la recolección de indicios ordenaron los cuerpos fueran enviados al SEMEFO, donde se abrirá la carpeta de investigación correspondiente, se cuantificarán daños y deslindaran responsabilidades en próximas horas.

Elcolumnistadeveracruz.com

Vandalizan estatua de Porfirio Díaz en Orizaba


Orizaba, Ver. – La estatua del expresidente de México, Porfirio Díaz, fue grafiteada y dañada con pintura blanca.

La escultura fue colocada en la Plaza Bicentenario del municipio de Orizaba, el pasado 1 de septiembre del 2015, por el entonces alcalde Juan Manuel Diez Franco.

La estatua tenía una leyenda “Yego Morena (sic)” y pintarrajeada de color blanco, sin embargo no hay personas detenidas.

El alcalde orizabeño Igor Rojí supervisó las afectaciones a la estatua y anunció que el departamento Jurídico del Ayuntamiento levantó una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables.
“Es un acto muy lamentable, en Orizaba desde hace muchos años no pasaban este tipo de actos, nadie hacía un acto de estas características y me sorprende mucho”, informó el munícipe priista.

El alcalde invitó a la ciudadanía a respetar los monumentos de la ciudad a pesar de todas las creencias religiosas y políticas de cada uno.

“Vamos a ver qué podemos hacer, esperemos también la respuesta del dueño de la estatua porque no es de nosotros. Vamos a tratar de resolver este problema y ver a qué acuerdo podemos llegar”, agregó.

El pasado 9 de noviembre, los regidores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  Francisco Sosa y Rocío Aguilar, sometieron a Cabildo la votación para retirar la imagen del Díaz.

Debido a inseguridad sector restaurantero recurre a seguridad privada


Córdoba, Ver. – Debido a que el robo al comercio ha aumentado un 67 por ciento en Córdoba, dueños de restaurantes han optado por reforzar la vigilancia de sus negocios con seguridad privada armada.

El empresario restaurantero, Víctor Perroni, subrayó que quienes prestan el servicio nocturno han decido contratar seguridad privada, pues se han visto más afectados por la ola de inseguridad que vive la ciudad.


“Sí se ha reforzado la seguridad privada, hay que reconocer que ha disminuido este delito, pero aún ha sí no podemos bajar la guarda pues no sabemos en qué momento nos van a asaltar”, subrayó.


En cuanto al trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), señaló que poco apoco se ha ido mejorando el servicio, sin embargo, la falta de personal es una de las principales causas de que no den un servicio acorde a las necesidades.


Insistió que es importante que se registre una denuncia para tener una estadística y exigir los derechos como ciudadanos, ya que este es un problema que se ha presentado últimamente.

En cuanto al cierre del año indicó que ha sido estable, sin crecimiento, pero esperan mejore para fin de año, con el buen fin y que hay un poco más de circulante por el pago de aguinaldos.

50 por ciento de las mujeres víctimas de violencia no denuncia


Córdoba, Ver.- El 50 por ciento de las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia prefiere no denunciar por diversos motivos, lamentó la directora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, Medorio Trujillo.

“La violencia hacía la mujer es una pandemia que debe erradicarse, así lo debe entender la sociedad, por ello hay que prevenir el problema y cuando ocurre hay que denunciar”, afirmó.

Hasta el momento en el Instituto que desde este año comenzó a apoyar a las femeninas, dijo, han sido atendidas 452 mujeres en el Instituto, ya sea con apoyo psicológico, jurídico o resguardo.

“Por supuesto que es grave la violencia hacia la mujer porque aún hay muchos hombres violentos, pero desafortunadamente muchas callan. De cada 10 mujeres que sufren violencia, cinco denuncian, lo que significa que el 50 por ciento calla por diversos motivos”, apuntó.

Dijo que otro de los delitos a erradicar es la violencia en el noviazgo por lo que ya trabajan en las escuelas de Córdoba.

“Hay jóvenes que en sus casas conviven con la violencia, lo ven como algo común, deben entender que no es común y se hereda”, expresó.

En lo que va del año participaron entre 7 mil y 7 mil 500 estudiantes en cursos, pláticas y talleres.

En la primera etapa se les informa de la violencia y sus tipos, la segunda está enfocada a la

Violencia en el noviazgo.

Virginia Medorio explicó que cuando se atiende un caso, se pone en marcha la “Ruta de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia” donde se les otorga atención psicológica, jurídica y se les apoya para que presenten la denuncia en la Fiscalía Regional.

Se colocarán mil 800 flores de Pascua en bulevares y áreas verdes de Córdoba.

Córdoba. - 01/12/2018.- Por indicaciones de la alcaldesa Leticia López Landero, la Dirección de Servicios Municipales y la Jefatura de Parques y Jardines colocarán mil 800 flores de Nochebuena sobre la avenida 11.

El director de Servicios Municipales, Vicente Lara Castillo mencionó que están trabajando para que los bulevares y áreas verdes de la ciudad se mantengan en buen estado.

De esta manera, mencionó que en cada celebración buscan darles realce a espacios públicos de la ciudad, para que sean atractivos tanto para los habitantes de Córdoba como para los visitantes que arribarán con motivo de la Navidad y Año Nuevo.

Por eso, la colocación de las flores abarcará desde el bulevar ubicado en la Avenida 1, Calles 22 y 24; así como, el del Parque Bicentenario y el de Córdoba-Peñuela, donde se ubica un centro comercial.

“Invitamos a los cordobeses a cuidar las Nochebuenas que se colocarán en los espacios públicos, pues son parte de los atractivos que se ofrecerán durante época navideña”, finalizó.

Líneas de transporte de Orizaba, impedirán servicio de líneas nuevas.


*Habitantes de la zona norte exigen transporte de calidad.


Orizaba.- El sábado trabajadores de las líneas camioneras ChyC, Cerritos, Atzacan y MIYA,  vigilaron desde la avenidas circunvalación, y  estuvieron pendientes para evitar la invasión de una supuesta línea transportista que ingresaría.

Esto ante la solicitud de que se mejore el servicio del transporte de pasajeros para la zona norte de Orizaba, pues los usuarios ya están cansados de arriesgar sus vidas al hacer uso de camiones obsoletos, la mañana de este sábado, representantes de las líneas camioneras CHYC, Cerritos, Atzacan y MIYA advirtieron que harán uso de la fuerza para impedir que otras empresas transportistas lleguen a esas rutas a prestar el servicio de pasajeros.

Antonio Matamoros de Chóferes y Cobradores (CHYC) admitió que sus unidades están amparadas pues no cumplieron con el tema del reordenamiento y al no tener el permiso para prestar el servicio, los camiones están varados.

Y es que Transporte Público autorizó qué otras empresas ofrezcan el servicio de pasajeros y para ello se solicitaron documentos, los cuales se entregaron en tiempo y forma a la autoridad.
Cabe decir que los representantes de esas empresas trajeron y estacionaron varias unidades sobre Circunvalación pues dijeron que el sábado, empezaría a operar una nueva línea camionera y la presencia de esos camiones era para impedir que las nuevas unidades circularan.

Durante una rueda de prensa realizada en los jardines de Plaza Pluviosilla, los representantes dijeron que sus unidades trabajan bajo el amparo por el reordenamiento vehicular de la pasada administración, lo que significa que no cumplieron con los trámites y circulan bajo la ilegalidad.

Los representantes de las diversas líneas de Chyc, Cerritos, Atzacan y otras rutas advirtieron que “en caso de que llegue a entrar no los dejaremos pasar y es un abuso de la administración saliente que nos quieran meter otras”.
En este mismo tenor detallaron que “vamos a detener cualquier invasión al costo que sea... incluso hasta de nuestras propias vidas, porque es nuestro honor”.

En contraste, desde hace varios años, la población de la zona norte de la ciudad y de la región ha solicitado el ingreso de una nueva línea de transporte que cuente con autobuses de calidad, ya que la mayor parte de los que circulan actualmente son “chatarras”, que no cuentan con las medidas de prevención y de calidad.

Incluso han afirmado que por culpa de estos voraces empresarios, tienen que abordar camiones que no tienen ni asientos o ventanillas.

Se instala Guardia Nacional en Ciudad Serdán

Un promedio de 300 elementos entre policías militares y federales hicieron base en el salón social Sanandreseño

Municipios |
Fernando Castro
Ciudad Serdán, Pue.- La coordinación regional de la "Guardia Nacional" se instaló esta mañana en Ciudad Serdán. Desde muy temprano, elementos de la Policía Federal y Policía Militar llegaron a las instalaciones del salón social Sanandreseño, donde por ahora permanecerán, en tanto se designa un mejor lugar por parte del ayuntamiento.

Tal y como lo mencionó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador,  en Puebla se instalarían 11 coordinaciones en los municipios que son considerados de mayor inseguridad, entre ellos Chalchicomula de Sesma, la función de estas fuerzas de investigación e inteligencia será coordinar los cuerpos de seguridad estatal y municipal, además miembros del Ejército quedarán integrados en la denominada "Guardia Nacional".

Aun cuando no se ha proporcionado mayor información por el alcalde Carlos Tentle o el regidor de Gobernación,  un promedio de 300 elementos entre policía militar y policía federal instalaron la base en las instalaciones del salón social Sanandreseño.
El gobierno federal busca disminuir los índices delictivos que se han incrementado en la región por delitos como robo de hidrocarburo, secuestros, asaltos a transporte  -mercantil y automovilistas- y robo a ferrocarriles, considerados como delitos de alto impacto.
Además se busca disminuir menudeo de estupefacientes, erradicar la corrupción y la protección de los derechos humanos.
La coordinación estará integrada por  un representante del gobierno federal, uno de la Fiscalía General, un mando militar regional, autoridades locales y municipales, un Ministerio Público y personal acreditado en Derechos Humanos, así como miembros voluntarios de la sociedad civil y autoridades locales y municipales.
De esta forma la base en Serdán quedó instalada desde el primer día de gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Fotografías Fernando Castro

Entradas populares