miércoles, 16 de enero de 2013

TRIBUNAL CONFIRMA FORMAL PRISIÓN PARA LOS GENERALES ACUSADOS POR LA PGR DE PRESUNTOS NEXOS CON NARCO

Por: Redacción / Sinembargo

 México, 16 Ene. (Notimex).- El 5 Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región en Guanajuato ratificó el auto de formal prisión dictado a los generales que fueron consignados por la PGR por delitos relacionados con el crimen organizado.

El referido tribunal, al analizar el caso 258/2012, resolvió confirmar el auto de formal prisión contra Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional; del general Roberto Dawe González; el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto; el mayor Iván Reyna Muñoz y el general Rubén Pérez Ramírez.

A los primeros cuatro inculpados se les ratificó el auto de formal prisión por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud y contra el último sólo por el delito de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud.

Los presuntos responsables interpusieron el recurso de apelación contra la resolución dictada en la causa penal 44/2012, el 6 de agosto de 2012, por el Juez 3 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México con residencia en Toluca, mediante la cual decretó auto de formal prisión.

Al resolver la apelación, el tribunal unitario confirmó el auto de formal prisión dictado por el juez de distrito, al considerar correcta su apreciación jurídica.

Esto en el sentido de que hasta el momento procesal en que se encuentra la causa penal, existen pruebas suficientes para tener por demostrado el cuerpo de los delitos especificados.

Además, dice la resolución que existen suficientes elementos para demostrar, también hasta el momento, la probable responsabilidad de los inculpados en su comisión, en términos de las exigencias que se prevén en el Artículo 19 Constitucional, así como los dispositivos 161 y 168 de Código Federal de Procedimientos Penales.

En el referido estudio efectuado por el tribunal, se expuso, adicionalmente, que los razonamientos de disentimiento planteados de manera individualizada por cada una de las partes inconformes en sus escritos de expresión de agravios no resultaban eficaces para poner de manifiesto que el juez de distrito hubiere aplicado mal la ley.

Ello, porque se coincidió con la postura de dicho juzgador, en el sentido de que las pruebas de cargo aportadas por la fiscalía federal para dar sustento al ejercicio de su acción penal, revestían la consistencia necesaria para cumplir con los extremos jurídicos que condicionan el dictado del auto de formal procesamiento.

En este caso, el sentido de la resolución del tribunal, al confirmar el auto de formal prisión dictado a los inculpados convalidó además la apertura del periodo de instrucción del proceso.

En dicho lapso se ordenó llevar a cabo por la vía ordinaria, en el cual las partes tendrán la oportunidad de ofrecer todas las pruebas que consideren necesarias para demostrar sus posturas.

SANTOS PROPONE CONSULTA POPULAR A EVENTUAL ACUERDO CON FARC


 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el martes que se estudia la posibilidad de convocar una consulta popular para que los ciudadanos avalen o no los eventuales acuerdos que alcancen su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que le daría a la sociedad la última palabra sobre el tema de la paz. 


"Es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para refrendar popularmente cualquier acuerdo. Eso está por discutirse", comentó el mandatario en un acto público en Ocaña, Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Aunque evitó dar detalles sobre la forma que tomaría esa consulta, Santos descartó que pudiera tratarse de una asamblea constituyente como solicitaron las FARC.

"Lo que sí quiero que quede muy claro es que no vamos a terminar estos acuerdos con una asamblea constituyente, como unos lo han pedido el día de ayer. Que se borren de la mente esa posibilidad, porque eso no va a ser así", enfatizó el gobernante.

El gobierno colombiano se encuentra adelantando negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC. Las conversaciones tienen lugar en La Habana.

CAPRILES EXIGE LA APARICIÓN DEL PRESIDENTE VENEZOLANO HUGO CHÁVEZ

(CNNMÉXICO) CNN en Español- El líder de oposición en Venezuela, Henrique Capriles, llamó este miércoles al presidente Hugo Chávez a aparecer en público y dar explicaciones sobre su gobierno, ya que considera que “en Venezuela lo que hay es desgobierno”. Capriles realizó la petición durante su toma de protesta como gobernador del estado de Miranda, en el norte de Venezuela.

El opositor criticó que el presidente haya nombrado por decreto a un nuevo ministro de Relaciones Exteriores este martes, después de que no se le haya visto en público desde el 10 de diciembre, cuando viajó a Cuba para recibir tratamiento médico.


“Si el presidente de la república puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y le diga qué está pasando en ese gobierno (…)”, señalo el líder de oposición. Capriles contendió por la presidencia en las elecciones del 7 de octubre.

Previamente el embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, acusó al representante de Panamá ante el organismo multilateral de reunirse con “personajes comprometidos con la desestabilización de la democracia venezolana”, y respondió a las críticas del panameño sobre la situación política en Venezuela ante la ausencia de Chávez.

“Usted no es un político, ni un diplomático ni un caballero”, dijo Chaderton a Guillermo Willy Cochez en una sesión ordinaria del Consejo Permanente dela Organizaciónde Estados Americanos. “Usted es un patán”, añadió.

El diplomático venezolano acusó a su homólogo panameño de “falta de cojones” por sus críticas vertidas a través de medios venezolanos como Globovisión. “Usted escribe en la prensa de Venezuela en contra del presidente Chávez”, dijo. “Usted se reúne en Washington y en la ciudad de Panamá con personajes comprometidos con la desestabilización de la democracia venezolana”.

El rechazo venezolano a las críticas de Willy Cochez fue respaldado por los representantes de gobiernos aliados como los de Ecuador y Nicaragua.

“Apoyamos decididamente la constitucionalidad y la institucionalidad de Venezuela y la respetamos, así como respetamos a su pueblo y el gobierno electo”, dijo la ecuatoriana María Isabel Salvador, quien respaldó su “solidaridad absoluta” con Chávez en su tratamiento contra el cáncer.

El 10 de enero, la fecha constitucional para que Chávez asumiera su nuevo periodo en la presidencia venezolana, el panameño Willy Cochez aseguró que la ausencia de Chávez por motivos de salud, suplida por el vicepresidente Nicolás Maduro, violentaba el proceso constitucional en Venezuela y llamó a los países de la región a evitar un posible contagio de esta inconstitucionalidad.

“Pasa en un país, pasará en otro y lo que debemos preservar todos, inclusive los amigos del presidente Chávez, es que se preserve la institucionalidad que ahora no se está preservando a juicio de muchos”, Cochez en un mensaje videograbado.

El gobierno venezolano ha recibido otras críticas por su actuación en medio de la crisis de salud de Chávez, quien se recupera en La Habana, Cuba, de una cirugía a la que fue sometido el 11 de diciembre pasado.

HARVARD Y EL REPUDIO A CALDERÓN

Escrito por Jenaro Villamil


En menos de una semana, organizado a través de redes sociales y con el apoyo de ex      alumnos de la Universidad de Harvard, el joven empresario Eduardo Cortés Rivadeneyra y el académico John Randolph lograron conseguir más de 31 mil firmas para expresar su repudio a la contratación del ex mandatario Felipe Calderón, como investigador del programa Angelopoulus de líderes públicos globales.

En la página de internet www.change.org, así como en su cuenta de Twitter @cecortes, el empresario ha ido informando sobre el desarrollo de esta iniciativa que originalmente le pide revertir la decisión de contratar a Calderón por su responsabilidad como titular del Ejecutivo federal en la violencia que cobró más de 100 mil vidas en su sexenio. Su mensaje más reciente señalaba:

“Mi petición a @Harvard para revertir la ‘estancia’ de @FelipeCalderón ya alcanzó 31,155 firmas de apoyo!”.

Cortés ha afirmado que su meta será sumar más de 150 mil firmas para revertir la decisión de la universidad norteamericana, reconocida como uno de los semilleros del pensamiento estratégico e imperial de la potencia americana, que ha tenido que colocarse a la defensiva.

A la iniciativa de Cortés Rivadeneyra y de Randolph se sumó la reciente misiva del investigador y activista de derechos humanos, Sergio Aguayo, y del poeta Javier Sicilia, quien encabezó en la última etapa del calderonato el movimiento de víctimas de la violencia de la “guerra” contra el narcotráfico. Una violencia que no sólo provino de los “delincuentes” o de los capos del crimen organizado sino de las propias instituciones que estaban responsabilizadas de su combate.

La parte fundamental de la misiva de Aguayo y Sicilia advierte:

“Más de 60 mil muertes, al menos 25 mil personas desaparecidas, 260 mil desplazados, 18 mil migrantes secuestrados cada año, etc. Las principales organizaciones de derechos humanos (Amnistía Internacional, Freedom House, Human Rights Watch, etc.) coinciden en que México vive una crisis humanitaria sin precedentes debida, en parte, a decisiones tomadas por el ex presidente Calderón, quien, incluso, tiene dos denuncias ante la Corte Penal Internacional”.

“Consideramos que la incorporación de Felipe Calderón como investigador visitante de la Kennedy School es un insulto a las víctimas de la violencia en México”, advirtieron Aguayo y Sicilia.

De alguna manera, la Universidad de Harvard se convertirá así en otro “daño colateral” relacionado con Calderón. El repudio al último mandatario panista no solamente se extiende entre círculos académicos o de comunidades mexicanas agraviadas con la doble insensibilidad de su guerra contra el narcotráfico. Lo de Harvad es apenas el inicio de una escalada de crítica y de balance en contra de lo que muchos consideran “la peor administración” en los últimos años.

La reacción a favor del político michoacano ha sido tardía y débil. El PAN, en plena desbandada tras la debacle calderonista, no ha salido ni siquiera a defenderlo.

Los actuales residentes mexicanos en Harvard han señalado que no se expresarán “ni en favor ni en contra”. Encabezados por el nieto de Lorenzo Servitje, el hombre fuerte de Bimbo y principal financiador de las campañas de Fox y de Calderón en la docena trágica panista, la Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Harvard (HUMAS) considera que la presencia del ex mandatario no debe generar posturas “políticas”. ¿Acaso puede evitarse una lectura política al autoexilio calderonista en la institución más política y estratégica de las universidades norteamericanas.

En declaraciones a la agencia Notimex, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, nieto del dueño de Bimbo e hijo de un destacado militante priista, afirmó que las peticiones en contra de Calderón “constituyen un punto de vista muy válido, que se respeta, pero también entendemos que haya otras, en México y Estados unidos, que no  compartan este punto de vista”.

La estancia de Calderón iniciará el 28 de enero. Quizá para esa fecha, más de 100 mil firmas habrán demostrado que el repudio al ex mandatario apenas inicia.

PACTO POR MÉXICO NUNCA SUSTITUIRÁ AL TRABAJO LEGISLATIVO: BELTRONES

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, resaltó la existencia de una voluntad política manifiesta para avanzar en acuerdos que le convengan a México, motivo por el cual estas reuniones se deben de dar "de una vez y para siempre". 


El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, señaló que con la visita que realizó el presidente Enrique Peña Nieto el día de ayer al Senado de la República, se abre una etapa de la vida política del país en la cual los partidos políticos y sus representaciones en el Congreso de la Unión, pueden conversar libre y abiertamente con el jefe del Ejecutivo.

Entrevistado durante la sesión de la Comisión Permanente este miércoles 16, resaltó que la verdadera importancia de estas acciones y la integración del Pacto por México, es la existencia de una voluntad política manifiesta para avanzar en acuerdos que le convengan a México, motivo por el cual estas reuniones se deben de dar "de una vez y para siempre".

Respecto a la labor del Consejo Rector del pacto, señaló que a este órgano le corresponde tener reuniones para producir los acuerdos e iniciativas que serán envidadas al Congreso de la Unión para su discusión, modificación y, en su caso, aprobación, pues recordó, "el Pacto por México y el Consejo Rector no pueden, no deben, nunca podrán sustituir el trabajo legislativo."

En otro orden de ideas, al ser cuestionado sobre su postura respecto al escándalo de Talía Vázquez Alatorre, Juan Iván Peña Neder y la existencia de una red de venta de permisos a casinos en la Secretaría de Gobernación (Segob), el legislador precisó que por su evidente manejo en los medios de comunicación, este es un problema que deberá atenderse de manera sumamente responsable, ya que lo publicado es suficiente para ser un escándalo que amerita la atención del gobierno y las autoridades judiciales.

Por ello, indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe iniciar las investigaciones necesarias que permitan determinar la existencia o no de mayores redes de corrupción, alrededor del otorgamiento de estos permisos y su funcionamiento, en las cuales estarían involucrados otros personajes.

Añadió que los legisladores contemplan seriamente la creación de una comisión especial que se encargue de investigar este tema y urgir a las autoridades correspondientes a poner orden con respecto a este tema, lo que sería respaldado por la elaboración de una nueva Ley de Juegos y Sorteos.

"No cerremos los ojos ante el problema; no nos escondamos para buscar soluciones; exijamos entonces a las autoridades tanto del Poder Ejecutivo, como del Poder Judicial y también al Poder Legislativo, actúen en consecuencia y pongan orden en este gran escándalo", sentenció.

Al ser cuestionados sobre la posibilidad de que la actual administración inicie una cacería de brujas en el tema de los casinos, Beltrones Rivera dictó, "este es un caso en donde no hay brujas, ni brujos, ni milagros, sino la necesidad de que la ley ponga orden."

Por otra parte, en lo referente a la ley de control de venta de armas que promueve el presidente Barack Obama ante el Congreso de Estados Unidos, el coordinador de los diputados tricolor se congratuló por este esfuerzo y resaltó que México debe responder a esta propuesta, a través de la instauración de medidas adicionales en la frontera y en las aduanas del país, a fin de que se pueda evitar el paso ilegal de armas.

Respecto a los recursos de amparo que se han presentado en contra de las Reformas Laboral y Educativa, Manlio Fabio Beltrones hizo votos porque la autoridad judicial los desahogue con enorme diligencia, pero provea lo necesario para que éstas se realicen con agilidad.

"Confío enormemente en que el Poder Judicial revise la legalidad de los mismos. Estamos convencidos de que lo que hizo el Congreso, lo que hizo el Constituyente Permanente, está apegado a la legalidad y forma parte de la nueva constitucionalidad", abundó.

Finalmente aclaró que los legisladores del PRI desconocen si el presidente Enrique Peña Nieto presentará su propuesta de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Obra Pública con el carácter de preferente, pero aclaró que será atendida con rapidez ya que todos los legisladores están conscientes de que es necesaria.

El coordinador de la bancada del PRI concluyó al aclarar que los diputados se reunirán con el presidente Peña Nieto "muchas veces y cuantas veces sean necesarias. En Cámara de Diputados no hemos resuelto que tengamos una reunión, hasta después de que el Consejo Rector lleve a cabo su trabajo", esto en respuesta a un cuestionamiento sobre la fecha prevista para su primer encuentro.

Entradas populares