REFLEXIÓN MATUTINA DE
UN VIEJO LOBO DE MAR
Tetraheroica
Veracruz el miércoles 16 de enero del 2013.
Como una
muestra más del futuro marítimo que le espera al país, podría
clasificarse el destino del Cañonero Guanajuato o C-07, a raíz de haber caído
en manos de los corruptos e ineptos políticos veracruzanos.
EL
C- O7 Y EL FUTURO MARÍTIMO DEL PUEBLO MEXICANO.
POR; Edwin
Corona y Cepeda..
Instructor
Internacional de Buceo
Sentados plácidamente
en el amplio despacho que ocupaba como Director Operativo de la
Capitanía del Puerto de Veracruz el Cap de Alt. Eduardo Meixueiro
Mancisidor el Ing. Luis Bolland Carrere, Director de la Academia Nacional
de Ecología y yo, escuchábamos de boca del marino, el relato del buque Cañonero
Guanajuato, construido durante la Guerra Civil Española en los astilleros
de El Ferrol para la Armada de México y que, otrora fuera orgullo nacional de
los marinos navales del país.
Al termino de su servicio
activo como buque insignia de la flota naval mexicana, el Guanajuato fue dado
de baja de la Armada, donado, según lo dispone la Ley de Bienes
Nacionales al Gobierno del Estado de Veracruz y específicamente al municipio
que lleva el nombre del Estado. La ceremonia, como es de rigor cuando se trata
de ventanearse en eventos políticos fue anunciada con bombo y platillo, cubrió
todas las páginas de los diarios nacionales y se dio cuenta de que el entonces
Secretario de Marina Marco Antonio Peyrot, entregaba, para su operación con
sentido social, la unidad naval militar, debidamene desartillada,
bautizada con el nombre de Cañonero Guanajuato o su clasificación
castrense C-07., al Gobierno de Veracruz que representaba Miguel Alemán
Velazco y en específico al Alcalde de Veracruz, José Ramón Gutiérrez de
Velazco.
Ambos “funcionarios”,
seguramente ocupados, el primero en adquirir una empresa de aviación y el otro
en construir una preciosa residencia frente a las playas de Boca del Río,
dejaron, en el más absoluto abandono al Cañonero Guanajuato en uno de
los muelles del Recinto Portuario administrado por la Administración Portuaria
Integral (APIVER) donde permaneció por un par de años abandonado,
relegado u olvidado, hasta que Meixueiro nos hizo del saber la intención de
otro pillo, ex Senador y supuestamente Capitán de Corbata, conocido como “El
Grumete” , porque todo mundo lo manda a la verga,- no es grosería, es lenguaje
marinero - de desguasarlo y venderlo como chatarra, obteniendo así
pingües utilidades, por lo que, nos reconvenía su salvación y nos invitó a
visitarlo.
Así lo hicimos y pese a la
carencia de un inventario pudimos constatar el estado de uso en el que se
encontraba el Cañonero Guanajuato mismo que contaba con una espléndida
biblioteca, dos consultorios médicos y su dotación instrumental, dos lanchas
balleneras de cerca de 30 pies de eslora (largo) cada una, fabricadas con
maderas preciosas, el piso de parquet de madera de la primera cubierta, una
preciosa campana de bronce con el nombre del cañonero y la fecha de su
construcción ,visitando también uno de los pañoles donde había
cerca de un centenar de camas con sus respectivos colchones, y ropa de
dormitorio (cobijas, sábanas y almohadas), así como una peluquería con todo su
instrumental, incluyendo el clásico sillón giratorio.
El Cañonero Guanajuato o
C-07, era una muestra palpable de la indolencia y el desconocimiento
imperante en los políticos veracruzanos y decidimos realizar todas las gestiones
necesarias para recuperarlo en beneficio de la comunidad porteña y sus
habitantes. Y así lo hicimos.
Tomando en principio la
elaboración de un programa marítimo cultural al que denominamos con el nombre
de “Los Martes de Marzo y el MAR” realizamos
múltiples llamamientos al Gobierno del Estado de Veracruz, hasta que por fin,
tras una larga reconvención por meternos donde nadie nos llamaba, el entonces
Secretario de Gobierno de Veracruz, Lic. Flavino Ríos Alvarado, reconocía no
saber nada del asunto y lo remitía nuestra petición a la Secretaria de Marina
para su respectivo informe.
Como es de suponer, la
Secretaría de Marina, aunque a casi un año de nuestras gestiones nos envío un
oficio donde, como Poncio Pilatos, se lavaba las manos , pero sin embargo,
obtuvimos una copia del contrato de donación, en donde muy claramente se
especificaba que dicha donación sería para su uso a favor del municipio
porteño, por lo que decidí darla a conocer en pública lectura efectuada
en el Museo de la Ciudad del Puerto de Veracruz, en donde ocurrió con la
supuesta “representación” del Alcalde de Veracruz, el líder sindical Emilio
Morales, quien, en un descuido, se “avanzó” la gorra marinera que se utilizaba
en el Cañonero Guanajuato, tocado indudablemente histórico cuya
procedencia enviada por el ex Condestable de Artillería Naval y
Comandante del Comando Submarino Rafael Vilchis García la hacía
invaluable.
Enterado del contenido del
contrato de donación, el entonces Alcalde de Veracruz el nefasto Julen
Rementaría acusado en estos momentos de malos manejos por su turbia trayectoria
en la SCT, declaró que a él no le interesaba en lo absoluto la posesión de la
histórica nave y que prefería que se pudriese en manos de la APIVER a tenerla
para beneficio de sus gobernados.
Fue por esos días en que
ocurrieron dos acontecimientos cuyas consecuencias voy a relatar.
El primero fue una llamada
telefónica del Ing. Mauricio Porras, quien, enterado de la situación por
la que atravesaba el Cañonero Guanajuato, se ofrecía, de forma
totalmente gratuita, a correr con los gastos del traslado y colocarlo en
el lugar que designáramos para disfrute del pueblo jarocho, sus
visitantes y turistas.
El segundo acontecimiento
fue el arribo como Gobernador del Estado de Veracruz de Fidel Herrera Beltrán,
a quien enteré personalmente del asunto, pidiéndome le presentase un estudio de
ubicación y operatividad del multicitado buque Cañonero Guanajuato en
un plazo máximo de 48 horas para su estudio y aprobación. Así se hizo y
con la presencia del extinto Ing. Antonio Sosa y la prensa local , se dio
cuenta de la entrega de este proyecto al recién electo “gobernador” .
Tanto la negativa del
alcalde picado de gachupín Julen Rementría, cuya principal ambición era la
construcción de un estacionamiento subterráneo en el Parque Zamora , así como
el estudio operativo, cuya esencia social era indudable al convertirse el buque
Guanajuato en un Museo didáctico, comprendiendo también el servicio de
urgencias médicas y odontología gratuita, así como la instalación de un
auditorio en sus cubiertas y pañoles, le sugirió al “orgasmo de Nopaltepec”
Fidel Herrera la idea de su aprovechamiento en su beneficio.
Previamente, el propio
Gobierno del Estado le había encomendado a Marcelino Fernández, por aquel
entonces Administrador del Acuario de Veracruz la administración y
“rescate” del Cañonero Guanajuato. Y claro el actual aspirante a
la Presidencia Municipal porteña lo “rescató”, pero en provecho propio, ya que
el Guanajuato fue la fuente principal en el desvío de obligaciones fiscales,
pues nadie pudo comprobar los supuestos millones de pesos invertidos en su
“acondicionamiento”, siendo que, por lo contrario, el barco era saqueado
descaradamente y la evasión de impuestos y utilidades, era manifiesta.
Ante la negativa del
alcalde porteño Julen Rementaría, invité a desayunar en mi Terraza Oceánica al
entonces Alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velazco, conocido
entre la flota como “El Principito” por sus ínfulas de grandeza, quien
comisionó para su “rescate” a Marcos Gándara, quien también estaba presente.
Este empresario, al aceptar el cargo nunca se imaginó la revancha de Julen
Rementaría, quien, seguramente arrepentido de su decisión, pretendió acabar con
el negocio del empresario pesquero, cambiando el Mercado de Pescadería en donde
la pescadería Gándara era famosa a su actual ubicación, con lo que el otrora
afamado expendio de mariscos y pescados va como el Titanic, hundiéndose más y
más
Y llegó la hora en que,
quiérase o no, el ya desmantelado Cañonero Guanajuato tendría que
ser transportado a su destino final en la Plaza Banderas de Boca del Río,
donde, obra cumbre de la administración de “El Principito”, sería
admirado por propios y extraños. Presente, desde luego en tan magno
acontecimiento, el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien no
escatimó esfuerzos en su descarado hablar para elogiar este despojo a los
porteños en el barco surto en Boca del Río pero, al mismo tiempo, seguramente
pensaba en cómo darle cuello a Gutiérrez de Velazco y obtener las ventajas
pecuniarias que este museo náutico tendría, en su provecho.
Y la oportunidad no tardó
en presentarse, en la persona de un promotor televisivo de apellido Filobello,
quien se haría cargo, autorizado, tanto por el Congreso del Estado como
por la Comuna de Boca del Río, para administrar el jugoso negocito que
representaba el “Primer Museo Náutico Flotante de América Latina”
como pomposamente se anunciaba. Y este costo, de pleno “sentido social”, hágame
usted el favor, era de $ 70.00 por persona, cuando el contrato de donación de
la Armada especificaba que debería ser GRATUITO. Pero así se las gastaba
Fidelito, por eso las finanzas públicas están quebradas.
Como tal parece que el
destino, su acomodo y la operatividad del supuesto museo flotante, no
dejaba las ganancias supuestas, se decidió convertirlo en una inmunda cantina
“de lujo”, situación que seguramente indignó al otrora orgulloso cañonero, quien
permitió el acceso del agua por uno de sus costados convirtiéndose en un daño
que resulta casi irreparable y que pone en predicamento y entredicho a los
políticos participantes en este deplorable suceso.
El contrato de operación,
aprobado por el Congreso del Estado de Veracruz, también es lo
suficientemente claro para explicar que en caso de desperfecto, falta de
reparación, o destrucción, el costo de esta será a cargo del
Municipio de Boca del Río, por lo que el Alcalde del mismo, Salvador Menzur ya
debe de estar desplegando la bandera de su defensa, pues su ineficiencia y
falta de conocimientos lo han hecho cómplice de la maraña de corrupción
que le ha dado fondo al Cañonero Guanajuto.
Y como oportunamente y en
su momento lo señaló el Ing. Luis Martínez Wolf al decir que “me
cortó uno y la mitad del otro si el Cañonero Guanajuato sale de Plaza
Banderas de Boca del Río, este será el colofón y el ejemplo del futuro marítimo
que tendrá el pueblo mexicano.
MAS DEL
CAÑONERO GUANAJUATO.
DE L A COLUMNA PARA HOY
1
5
January, 2013 02:19:00
Por Antonio Armenta Núñez
TE HABLAN MANZUR. EL BUQUE
GUANAJUATO; UN ELEFANTE BLANCO EN LA DESEMBOCADURA DEL RIO JAMAPA FRENTE A LA
ZONA DE RESTAURANTES "HACE AGUA" POR EL CASCO, SIN QUE HAYA QUIEN SE
RESPONSABILICE del respectivo mantenimiento. A la administración municipal que
encabezó el entonces alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco, la Secretaría de
Marina a través del Gobierno del Estado, le hizo entrega del cañonero con el
único objetivo de que fuera un museo flotante y por lo tanto un atractivo
turístico para locales y visitantes. Por la incompetencia de operar y mantener
la embarcación, se dio en concesión a un patronato conformado por empresarios
que vieron a corto o mediano plazo un jugoso negocio, donde por sus propias
pistolas le cambiaron la fisonomía al C-07 adaptándole sobre la cubierta un
restauran al aire libre y con vista a la desembocadura del Jamapa, lo que
molestó a varios marinos retirados entre ellos algunos que habían participado en
travesías de la nave por el Golfo y el Pacífico. Como el barco fue donado por
el Gobierno Federal al Gobierno del Estado, tuvo que intervenir el Congreso
Local al momento en que el Ayuntamiento decidiera recibirlo y posteriormente
darlo en concesión, según decreto publicado en la Gaceta Oficial. Al vencerse
el plazo para el usufructo, nadie quiere hacerse cargo del mantenimiento, por
lo que es casi seguro que el rescate lo tenga que hacer el Ayuntamiento como
anterior posesionario y no los empresarios metidos a inmobiliarios marítimos,
que quien sabe donde anden. Trascendió que al buque Guanajuato le entra agua al
cuarto de máquinas por un costado, el cual tiene que ser reparado de inmediato
antes de que se siga inundando. No obstante el abandono en que se encuentra la
embarcación, permanece personal a bordo custodiando todo lo que le queda de
valor, entre ellos cañones, cocina, sala de máquinas, camarotes, comedor y
sistemas de navegación. Antes de que el barco de guerra fuera llevado a Boca
del Río, estuvo varios años amarrado a los muelles locales, siendo un estorbo
para las maniobras de los demás buques mercantes. Cuando la Administración
Integral de Veracruz construyó la plancha de concreto junto al Club de Yates en
lo que era parte de Playa Regatas, se pensaba que ahí podría ser colocado el
C-07 como un atractivo turístico y didáctico de apoyo a las nuevas
generaciones. En esa ocasión el buzo Edwin Corona le solicitó al ex Gobernador
Fidel Herrera Beltrán que le pusieran el buque frente a su casa del bulevar
Manuel Ávila Camacho, y que él y su gente se encargarían de mantenerlo activo.
La plática fue en el café la Merced; el ex mandatario le dijo que sí pero no le
dijo cuando. Lo malo que lo que bien pudo ser un museo interactivo y de
atractivo turístico podría terminar en una chatarra flotante, o un buque
hundido como los que hay en Puerto Lobos adelante del puerto de Alvarado, en el
Río Papaloapan...
COMENTARIO
Corran la voz.- Si hay
manera , por fa avisar a Don Rafael Vilchis García que el Dr. Michel Christ ,
quien fue internado en Icacos varias veces con el Grupo de Ingeniería Subacuática
de la UNAM en 1962-70, lo recuerda muy bien y con mucho
gusto. Fue probablemente el único francés a saludar la bandera mexicana
mañana y tarde...Retirado del ISSSTE y tras el deceso de su Sra
se retiro a Francia en 2004; Hasta la fecha sigue vivito
y coleando y le desea lo mismo. Dr.
Michel Christ.
SUGERENCIA DEL CHEF.
Agregue un par de rebanadas de duraznos en almíbar a sus albóndigas
enchipocladas.
Programa de Conferencias
La Escuela de Buceo
Caballeros del Mar de Guadalajara invita al ciclo de conferencias que tendrá
lugar el próximo martes y miércoles 29 y 30 de enero a partir de
las 19:30 hrs en Plaza Tolsa ubicada en Niños Héroes 1555 – 44190 esquina
Enrique Díaz de León, Guadalajara, Jalisco 01 33 3810 0259
PROGRAMA.
Martes 29 enero
19:30 hrs.-Rebreather equipo del futuro hoy.- Juan Pedro Horta
20:00 hrs.-Historia del buceo en Guadalajara..- Gabriel
Gallo y Víctor Busteros
21:00 hrs. Rumbo al record de profundidad.- Leo Morales
Miércoles 30 enero
19:30 hrs.Foto sub.-Marimar Ponce
20:00 hrs- .Calamar gigante del Humboldt.- Luke Inman
21:15hrsRumbo al record de vida.- Leo Morales
Entrada Libre:
PICADAS
JAROCHAS.
VERIDICO.
En la calle Toledo de
Madrid, una musulmana le hace señas a un taxi para que pare. Una vez dentro del
taxi, le pide al taxista que apague la radio porque ella no puede oír música
occidental debido a su religión.
“En la época del Profeta no
había música como esa y mucho menos radio” -dijo la viajera-. “La música
occidental es de los infieles y yo no puedo oírla”.
El taxista apaga la radio,
pero en el siguiente semáforo detiene el coche, sale del mismo y con amabilidad
abre la puerta trasera. La mujer se sorprende y pregunta un tanto enfadada:
“¿Qué pasa? Todavía no hemos llegado a mi destino”.
“Mire, señora, en la época del Profeta no había taxis, así que,
por favor, salga del mío y busque un camello que la transporte”
|
¡QUE
TENGAN UN BUEN DÍA!
Comentarios
y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com