miércoles, 16 de enero de 2013

EL C- O7 Y EL FUTURO MARÍTIMO DEL PUEBLO MEXICANO.

 REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR
Tetraheroica Veracruz  el miércoles 16  de enero  del 2013.
     
Como una muestra más del futuro marítimo  que le espera al país, podría clasificarse el destino del Cañonero Guanajuato o C-07, a raíz de haber caído en manos de los  corruptos e ineptos políticos veracruzanos.

EL  C- O7 Y EL FUTURO MARÍTIMO DEL  PUEBLO MEXICANO.

POR; Edwin  Corona  y  Cepeda..

Instructor Internacional  de  Buceo

Sentados plácidamente  en el amplio despacho que ocupaba como Director Operativo de la Capitanía  del Puerto de Veracruz el Cap de Alt. Eduardo Meixueiro Mancisidor  el Ing. Luis Bolland Carrere, Director de la Academia Nacional de Ecología  y yo, escuchábamos de boca del marino, el relato del buque Cañonero Guanajuato, construido durante la Guerra Civil Española en los astilleros de El Ferrol para la Armada de México y que, otrora fuera orgullo nacional de los marinos navales del país.
    
Al termino de su servicio activo como buque insignia de la flota naval mexicana, el Guanajuato fue dado de baja de la Armada, donado, según lo dispone la Ley de Bienes Nacionales  al Gobierno del Estado de Veracruz y específicamente al municipio que lleva el nombre del Estado. La ceremonia, como es de rigor cuando se trata de ventanearse en eventos políticos fue anunciada con bombo y platillo, cubrió todas las páginas de los diarios nacionales y se dio cuenta de que el entonces Secretario de Marina Marco Antonio Peyrot, entregaba, para su operación con sentido social, la unidad  naval militar, debidamene desartillada,  bautizada con el nombre de Cañonero Guanajuato o su clasificación castrense C-07., al Gobierno de Veracruz que representaba Miguel Alemán Velazco y en específico al Alcalde de Veracruz, José Ramón Gutiérrez de Velazco.

Ambos “funcionarios”, seguramente ocupados, el primero en adquirir una empresa de aviación y el otro en construir una preciosa residencia frente a las playas de Boca del Río, dejaron, en el más absoluto abandono al Cañonero Guanajuato en uno de los muelles del Recinto Portuario administrado por la Administración Portuaria Integral (APIVER)  donde permaneció por un par de años abandonado, relegado u olvidado, hasta que Meixueiro nos hizo del saber la intención de otro pillo, ex Senador y supuestamente Capitán de Corbata, conocido como “El Grumete” , porque todo mundo lo manda a la verga,- no es grosería, es lenguaje marinero -  de desguasarlo y venderlo como chatarra, obteniendo así pingües utilidades, por lo que, nos reconvenía su salvación y nos invitó a visitarlo.
   
Así lo hicimos y pese a la carencia de un inventario pudimos constatar el estado de uso en el que se encontraba el Cañonero Guanajuato mismo que contaba con una espléndida biblioteca, dos consultorios médicos y su dotación instrumental, dos lanchas balleneras de cerca de 30 pies de eslora (largo) cada una,  fabricadas con maderas preciosas, el piso de parquet de madera de la primera cubierta, una preciosa campana de bronce con el nombre del cañonero y la fecha de su construcción ,visitando también  uno de los pañoles donde había  cerca de un centenar de camas con sus respectivos colchones, y ropa de dormitorio (cobijas, sábanas y almohadas), así como una peluquería con todo su instrumental, incluyendo el clásico sillón giratorio.
    
El Cañonero Guanajuato o C-07, era una muestra palpable de la indolencia y el desconocimiento imperante en los políticos veracruzanos y decidimos realizar todas las gestiones necesarias para recuperarlo en beneficio de la comunidad porteña y sus habitantes. Y así lo hicimos.
    
Tomando en principio la elaboración de un programa marítimo cultural al que denominamos con el nombre de “Los  Martes de Marzo y el MAR”  realizamos múltiples llamamientos al Gobierno del Estado de Veracruz, hasta que por fin, tras una larga reconvención por meternos donde nadie nos llamaba, el entonces Secretario de Gobierno de Veracruz, Lic. Flavino Ríos Alvarado, reconocía no saber nada del asunto y lo remitía nuestra petición a la Secretaria de Marina para su respectivo informe.
     
Como es de suponer, la Secretaría de Marina, aunque a casi un año de nuestras gestiones nos envío un oficio donde, como Poncio Pilatos, se lavaba las manos , pero sin embargo, obtuvimos una copia del contrato de donación, en donde muy claramente se especificaba que dicha donación sería para su uso a favor del municipio porteño,  por lo que decidí darla a conocer en pública lectura efectuada en el Museo de la Ciudad del Puerto de Veracruz, en donde ocurrió con la supuesta “representación” del Alcalde de Veracruz, el líder sindical Emilio Morales, quien, en un descuido, se “avanzó” la gorra marinera que se utilizaba en el Cañonero Guanajuato, tocado indudablemente histórico cuya procedencia enviada por el ex Condestable  de Artillería Naval y Comandante del Comando Submarino Rafael Vilchis García la hacía invaluable.    
     
Enterado del contenido del contrato de donación, el entonces Alcalde de Veracruz  el nefasto  Julen Rementaría acusado en estos momentos de malos manejos por su turbia trayectoria en la SCT, declaró que a él no le interesaba en lo absoluto la posesión de la histórica nave y que prefería que se pudriese en manos de la APIVER a tenerla para beneficio de sus gobernados.
 
Fue por esos días en que ocurrieron dos acontecimientos cuyas consecuencias voy a relatar.
   
El primero fue una llamada telefónica  del Ing. Mauricio Porras, quien, enterado de la situación por la que atravesaba el Cañonero Guanajuato, se ofrecía, de forma totalmente gratuita,  a correr con los gastos del traslado y colocarlo en el lugar que designáramos para  disfrute del pueblo jarocho, sus visitantes y turistas.
    
El segundo acontecimiento fue el arribo como Gobernador del Estado de Veracruz de Fidel Herrera Beltrán, a quien enteré personalmente del asunto, pidiéndome le presentase un estudio de ubicación y operatividad  del multicitado buque Cañonero Guanajuato en un plazo máximo de 48 horas para su estudio y aprobación. Así se hizo y con la presencia del extinto Ing. Antonio Sosa y la prensa local , se dio cuenta de la entrega de este proyecto al recién electo “gobernador” .
    
Tanto la negativa del alcalde picado de gachupín Julen Rementría, cuya principal ambición era la construcción de un estacionamiento subterráneo en el Parque Zamora , así como el estudio operativo, cuya esencia social era indudable al convertirse el buque Guanajuato en un Museo didáctico, comprendiendo también el servicio de urgencias médicas y odontología gratuita, así como la instalación de un auditorio en sus cubiertas y pañoles, le sugirió al “orgasmo de Nopaltepec” Fidel Herrera la idea de su aprovechamiento en su beneficio.
    
Previamente, el propio Gobierno del Estado le había encomendado a Marcelino Fernández, por aquel entonces Administrador del Acuario de Veracruz  la administración y “rescate” del Cañonero Guanajuato.  Y claro el actual aspirante a la Presidencia Municipal porteña lo “rescató”, pero en provecho propio, ya que el Guanajuato fue la fuente principal en el desvío de obligaciones fiscales, pues nadie pudo comprobar los supuestos millones de pesos invertidos en su “acondicionamiento”, siendo que, por lo contrario, el barco era saqueado  descaradamente y la evasión de impuestos y utilidades, era manifiesta.
    
Ante la negativa del alcalde porteño Julen Rementaría, invité a desayunar en mi Terraza Oceánica al entonces Alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velazco, conocido entre la flota como “El Principito” por sus ínfulas de grandeza, quien comisionó para su “rescate” a Marcos Gándara, quien también estaba presente. Este empresario, al aceptar el cargo nunca se imaginó la revancha de Julen Rementaría, quien, seguramente arrepentido de su decisión, pretendió acabar con el negocio del empresario pesquero, cambiando el Mercado de Pescadería en donde la pescadería Gándara era famosa a su actual ubicación, con lo que el otrora afamado expendio de mariscos y pescados va como el Titanic, hundiéndose más y más
   
Y llegó la hora en que, quiérase o no, el ya desmantelado Cañonero Guanajuato  tendría que ser transportado a su destino final en la Plaza Banderas de Boca del Río, donde, obra cumbre de la administración  de “El Principito”, sería admirado por propios y extraños. Presente, desde luego en tan magno acontecimiento, el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien no escatimó esfuerzos en su descarado hablar para elogiar este despojo a los porteños en el barco surto en Boca del Río pero, al mismo tiempo, seguramente pensaba en cómo darle cuello a Gutiérrez de Velazco y obtener las ventajas pecuniarias que este museo náutico tendría, en su provecho.
    
Y la oportunidad no tardó en presentarse, en la persona de un promotor televisivo de apellido Filobello, quien se haría cargo, autorizado, tanto  por el Congreso del Estado como por la Comuna de Boca del Río, para administrar el jugoso negocito que representaba el “Primer Museo Náutico Flotante de América Latina”   como pomposamente se anunciaba. Y este costo, de pleno “sentido social”, hágame usted el favor, era de $ 70.00 por persona, cuando el contrato de donación de la Armada especificaba que debería ser GRATUITO. Pero así se las gastaba Fidelito, por eso las finanzas públicas están quebradas.
   
Como tal parece que el destino, su acomodo y la operatividad  del supuesto museo flotante, no dejaba las ganancias supuestas, se decidió convertirlo en una inmunda cantina “de lujo”, situación que seguramente indignó al otrora orgulloso cañonero, quien permitió el acceso del agua por uno de sus costados convirtiéndose en un daño que resulta casi irreparable y que pone en predicamento y entredicho a los políticos participantes en este deplorable suceso.
   
El contrato de operación, aprobado por el Congreso del Estado de Veracruz,  también es lo suficientemente claro para explicar que en caso de desperfecto, falta de reparación, o destrucción,  el costo de esta será a cargo del  Municipio de Boca del Río, por lo que el Alcalde del mismo, Salvador Menzur ya debe de estar desplegando la bandera de su defensa, pues su ineficiencia y falta de conocimientos  lo han hecho cómplice de la maraña de corrupción que le ha dado fondo al Cañonero Guanajuto.
    
Y como oportunamente y en su momento  lo señaló el Ing. Luis Martínez Wolf  al decir que “me cortó uno y la mitad del otro si el Cañonero Guanajuato sale de Plaza Banderas de Boca del Río, este será el colofón y el ejemplo del futuro marítimo que tendrá el pueblo mexicano.

MAS DEL CAÑONERO GUANAJUATO.

DE L A  COLUMNA PARA HOY
1
5 January, 2013 02:19:00

Por Antonio Armenta Núñez


TE HABLAN MANZUR. EL BUQUE GUANAJUATO; UN ELEFANTE BLANCO EN LA DESEMBOCADURA DEL RIO JAMAPA FRENTE A LA ZONA DE RESTAURANTES "HACE AGUA" POR EL CASCO, SIN QUE HAYA QUIEN SE RESPONSABILICE del respectivo mantenimiento. A la administración municipal que encabezó el entonces alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco, la Secretaría de Marina a través del Gobierno del Estado, le hizo entrega del cañonero con el único objetivo de que fuera un museo flotante y por lo tanto un atractivo turístico para locales y visitantes. Por la incompetencia de operar y mantener la embarcación, se dio en concesión a un patronato conformado por empresarios que vieron a corto o mediano plazo un jugoso negocio, donde por sus propias pistolas le cambiaron la fisonomía al C-07 adaptándole sobre la cubierta un restauran al aire libre y con vista a la desembocadura del Jamapa, lo que molestó a varios marinos retirados entre ellos algunos que habían participado en travesías de la nave por el Golfo y el Pacífico. Como el barco fue donado por el Gobierno Federal al Gobierno del Estado, tuvo que intervenir el Congreso Local al momento en que el Ayuntamiento decidiera recibirlo y posteriormente darlo en concesión, según decreto publicado en la Gaceta Oficial. Al vencerse el plazo para el usufructo, nadie quiere hacerse cargo del mantenimiento, por lo que es casi seguro que el rescate lo tenga que hacer el Ayuntamiento como anterior posesionario y no los empresarios metidos a inmobiliarios marítimos, que quien sabe donde anden. Trascendió que al buque Guanajuato le entra agua al cuarto de máquinas por un costado, el cual tiene que ser reparado de inmediato antes de que se siga inundando. No obstante el abandono en que se encuentra la embarcación, permanece personal a bordo custodiando todo lo que le queda de valor, entre ellos cañones, cocina, sala de máquinas, camarotes, comedor y sistemas de navegación. Antes de que el barco de guerra fuera llevado a Boca del Río, estuvo varios años amarrado a los muelles locales, siendo un estorbo para las maniobras de los demás buques mercantes. Cuando la Administración Integral de Veracruz construyó la plancha de concreto junto al Club de Yates en lo que era parte de Playa Regatas, se pensaba que ahí podría ser colocado el C-07 como un atractivo turístico y didáctico de apoyo a las nuevas generaciones. En esa ocasión el buzo Edwin Corona le solicitó al ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán que le pusieran el buque frente a su casa del bulevar Manuel Ávila Camacho, y que él y su gente se encargarían de mantenerlo activo. La plática fue en el café la Merced; el ex mandatario le dijo que sí pero no le dijo cuando. Lo malo que lo que bien pudo ser un museo interactivo y de atractivo turístico podría terminar en una chatarra flotante, o un buque hundido como los que hay en Puerto Lobos adelante del puerto de Alvarado, en el Río Papaloapan...

COMENTARIO

Corran la voz.- Si hay manera , por fa avisar a Don Rafael Vilchis García que el Dr. Michel Christ , quien fue internado en Icacos varias veces con el Grupo de Ingeniería Subacuática de la UNAM en 1962-70, lo recuerda muy bien  y con mucho gusto. Fue probablemente el único francés a saludar  la bandera mexicana mañana y tarde...Retirado del ISSSTE y tras el deceso de su Sra se retiro a Francia en 2004; Hasta la fecha sigue vivito y coleando y le desea lo mismo.  Dr. Michel Christ. 
SUGERENCIA DEL CHEF.
    
Agregue un par de rebanadas de duraznos en almíbar a sus albóndigas enchipocladas.   

Programa de Conferencias

La Escuela de Buceo Caballeros del Mar de Guadalajara invita al ciclo de conferencias que tendrá lugar el próximo martes y miércoles  29 y 30 de enero a  partir de las  19:30 hrs en Plaza Tolsa ubicada en Niños Héroes 1555 – 44190 esquina Enrique Díaz de León,  Guadalajara, Jalisco 01 33 3810 0259

PROGRAMA.

Martes 29 enero
19:30 hrs.-Rebreather equipo del futuro hoy.-  Juan Pedro Horta
20:00 hrs.-Historia del  buceo en Guadalajara..-  Gabriel Gallo y Víctor Busteros
21:00 hrs. Rumbo al record de profundidad.- Leo Morales

Miércoles 30 enero
19:30 hrs.Foto sub.-Marimar Ponce
20:00 hrs- .Calamar gigante del Humboldt.- Luke  Inman
21:15hrsRumbo al record de vida.- Leo Morales
Entrada Libre:
  

PICADAS  JAROCHAS.
VERIDICO.
    
En la calle Toledo de Madrid, una musulmana le hace señas a un taxi para que pare. Una vez dentro del taxi, le pide al taxista que apague la radio porque ella no puede oír música occidental debido a su religión.

“En la época del Profeta no había música como esa  y mucho menos radio” -dijo la viajera-. “La música occidental es de los infieles y yo no puedo oírla”.

El taxista apaga la radio, pero en el siguiente semáforo detiene el coche, sale del mismo y con amabilidad abre la puerta trasera. La mujer se sorprende y pregunta un tanto enfadada:

“¿Qué pasa?  Todavía no hemos llegado a mi destino”.

“Mire, señora, en la época del Profeta no había taxis, así  que, por favor, salga del mío y busque un camello que la transporte”
¡QUE TENGAN  UN  BUEN  DÍA!
Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

Entradas populares