lunes, 8 de octubre de 2018

Asesinan a taxista en el bulevar a Tranca de Tubos


Córdoba, Ver.- Un trabajador del volante fue asesinado de varios balazos, cuando circulaba a bordo de su unidad en el bulevar a Tranca de Tubos, los agresores escaparon, autoridades ministeriales tomaron conocimiento.

El incidente se registró a las 18:00 horas del lunes, cuando transitaba sobre el bulevar con dirección a la Luz Francisco I. Madero, un Taxi Chevrolet Spark número económico 154, maniobrado por José Antonio Rivera de 45 años vecino de Casas Homex.


Al llegar a la altura de los campos de béisbol de la liga 30 caballeros fue interceptado por un vehículo desconocido en el que viajaban varios sujetos armados, quienes abrieron fuego contra la unidad de alquiler.

Tras el tiroteo el ruletero quedo inerte en el interior de su unidad, mientras que los agresores se dieron a la fuga. Automovilistas que circulaban por el lugar al percatarse de lo ocurrido solicitaron la presencia de los cuerpos de seguridad y de rescate.


Paramédicos de la Cruz Roja intentaron auxiliar al taxista, que lamentablemente no contaba con signos vitales. Policías Estatales y Fuerza Civil acordonaron el lugar de acuerdo al protocolo de cadena de custodia y dieron parte a la autoridad competente.

Personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, Agentes Ministeriales y Peritos llevaron a cabo la recolección de indicios, ordenaron trasladar el cuerpo al Semefo e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.


Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, se presume que pudiera tratarse de algún ajuste de cuentas.

Un muerto y un lesionado tras ser arrollados por tren


Fortín, Ver.- Trágica muerte encontró un hombre, mientras que su acompañante resultó seriamente lesionado, luego de ser arrollados por el gusano de acero, cuando caminaban sobre la vía a la altura de la colonia Melesio Portillo.

Los hechos sucedieron la tarde del lunes, cuando un hombre de 40 años y un joven de 16 años caminaban sobre la vía en el tramo ferroviario de Fortín a Córdoba , luego de realizar unas actividades.

Según testigos al encontrarse a la altura de la colonia Melesio Portillo, por motivos que se desconocen, no se percataron que el "gusano de acero" se aproximaba, por lo que fueron atropellados y arrastrados varios metros.


Tras el accidente el adulto falleció al instante, mientras que el menor resultó seriamente lesionado. Vecinos que se percataron de lo ocurrido, solicitaron la presencia de los cuerpos de rescate.

Técnicos en Urgencias de Cruz Roja, RVF y personal de Protección Civil le brindaron los primeros auxilios a Manuel López Colorado, con domicilio en la colonia El Girasol de Córdoba.

Policías Estatales acordonaron el lugar y dieron parte a las autoridades ministeriales, Personal de la Fiscalía de Fortín, Servicios Periciales y Agentes Ministeriales llevaron a cabo la criminalistica de campo, ordenaron trasladar el cuerpo al Semefo de Córdoba para practicarle la necropsia de rigor e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

El programa “Primer Impulso” dio financiamiento a seis jóvenes de Córdoba.

Córdoba, Ver.- El H. Ayuntamiento de Córdoba que preside Leticia López Landero, a través del Instituto de la Juventud logró que seis jóvenes estén en el programa “Primer Impulso”, dicho proyecto da la oportunidad a los jóvenes emprendedores de establecer una pequeña empresa; aseguró Juan Carlos Castellanos Alejo, director del Instituto de la Juventud en Córdoba. 

La finalidad es tener una fuente de financiamiento que permita promover e impulsar en los jóvenes la cultura del desarrollo empresarial; para la creación de una micro o pequeña empresa en zonas urbanas o rurales, mediante la operación de productos financieros en condiciones preferenciales que incluyan el apoyo crediticio y asesoría financiera; así como, facilitar el acceso a la capacitación hacia los nuevos empresarios, detalló el director del Instituto de la Juventud. 

“Los jóvenes tiene la oportunidad de que pongan su negocio, es un programa en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el cual financia el proyecto y Desarrollo Económico que da la capacitación. Es una incubadora, en la que obtienen todo esto con la finalidad de poner su empresa”, puntualizó. 

Agregó que en dicho programa, se capacitaron a 40 emprendedores y solo calificaron 6 a la fase final, los cuales tendrán el apoyo económico para la realización de sus proyectos.

Además, señaló que parte de los requisitos es no estar en el buró de crédito y copia de credencial de INE. Para mayor información pueden acudir a dicho Instituto. 

Por último, aseguró que los 34 emprendedores restantes que participaron se fueron con la experiencia de saber cómo crear una empresa y así poder seguir trabajando para realizar sus sueños de ser un emprendedor.

HABRÁ 60 PARTICIPANTES EN EXPO “TODO CAFÉ”

Córdoba. - 08/10/2018.- Alrededor de 60 expositores están preparados para participar en la primera Expo “Todo Café” que organiza la Dirección de Turismo a realizarse los días 26 y 27 del mes de octubre en el parque 21 de mayo.

La directora de Turismo, Nadia Zilli Basurto destacó que este evento será de alto impacto para la ciudad, ya que al ser uno de los municipios productores, se buscará promover el aromático en sus diversas presentaciones que, con esfuerzo han puesto en marcha 60 emprendedores.

Luego de una convocatoria emitida, apuntó que respondieron de forma positiva los expositores interesados en participar, por lo que se les dará el respaldo de acuerdo a los ejes del gobierno encabezado por la alcaldesa Leticia López Landero, de impulsar la economía de la ciudad a través de la generación de nuevas opciones de desarrollo y creación de fuentes de empleo.

“Con esta Expo Todo Café los emprendedores podrán exhibir a los habitantes de esta ciudad sus productos que ya tienen en venta en el mercado. El café de calidad digno de exportación; así como, galletas, bombones, licor e incluso accesorios para la mujer como aretes y collares”, explicó.

Tan solo dijo que para el registro obtuvieron una gran respuesta por parte de los expositores. Sin duda, se espera que la asistencia de los visitantes supere las expectativas, ya que los cordobeses apoyan la compra y consumo de lo que se elabora en esta ciudad.

Uno de los atractivos que se podrá encontrar en este evento, es la innovación. Por lo que invitó a la gente a que asista los próximos viernes 26 y sábado 27 a la Expo “Todo Café” para que acudan con su familia a visitarla y consuman lo que se preparan para estos días.

Papa Francisco culpa al diablo por abusos sexuales en la Iglesia


El Papa Francisco declaró que está seguro que el diablo es culpable de la crisis que vive la Iglesia Católica en la actualidad por los escándalos de abusos sexual

EXCELSIOR /  REUTERS / FOTO: EFE
El papa Francisco interviene durante la reunión del Sínodo celebrada en Ciudad del Vaticano. EFE

EL VATICANO.- El Papa Francisco habló en una conferencia sobre el diablo y las acusaciones de abuso sexual dentro de la iglesia católica, a quien culpó de este problema:

“El diablo está vivo, goza de buena salud y está haciendo horas extra para erosionar a la Iglesia Católica', aseguró el pontífice.


De hecho, el Pontífice está tan convencido de que Satanás es el culpable de la crisis que sufre la Iglesia por los casos de abusos sexuales y sus profundas divisiones interiores que pidió a los católicos de todo el mundo que recen una oración especial cada día de octubre para intentar derrotarlo.

“(La Iglesia debe ser) salvada de los ataques del maligno, el gran acusador, y, al mismo tiempo, ser más consciente de su culpa, sus errores y abusos cometidos en el presente y el pasado", señaló el jerarca de la Iglesia Católica en un mensaje el 29 de septiembre.

Desde su elección en 2013, Francisco ha dejado claro que cree que el diablo es real. En un documento de abril sobre la santidad en el mundo moderno, mencionó al demonio más de una decena de veces.

“No deberíamos pensar en el diablo como un mito, una representación, un símbolo, una forma de hablar o una idea. Este error no llevaría a bajar la guardia, crecer sin preocupaciones y terminar siendo más vulnerables", escribió en el documento.

La Iglesia se ha visto afectada por múltiples casos de abusos sexuales, desde Alemania hasta Estados Unidos pasando por Chile. Al mismo tiempo, el aumento de la polarización entre conservadores y liberales en la Iglesia se ha traspasado a las redes sociales.

Francisco está tan convencido de que Satanás es el culpable último de la difícil situación que atraviesa la Iglesia que pidió la intercesión de San Miguel Arcángel, que es mencionado varias veces en la Biblia como el líder de los ángeles que derrotaron a Lucifer, el ángel caído, y le expulsaron del paraíso.

Por esto se pidió a los católicos que reciten diariamente el rosario en octubre, concluyendo con una oración a San Miguel que se pronunciaba en misa hasta 1964 y después cayó en desuso.

AYUNTAMIENTO DE FORTÍN RECIBE AMBULANCIA CON LA QUE BRINDARÁ ATENCIÓN GRATUITA A CIUDADANOS

Fortín, Ver., a 8 de octubre de 2018.- Derivado de la gestión del Presidente Municipal, Antonio Mansur Oviedo ante el Gobierno del Estado de Veracruz, este lunes arribó a la ciudad de Fortín la ambulancia con la que el Gobierno Municipal fue beneficiado dentro del “Sistema de Respuesta en Auxilio Sirena”, programa enfocado en la atención de urgencias médicas con gran impacto en la salud de los veracruzanos.

Esta unidad de urgencias básicas ayudará en la atención médica con respuesta inmediata y atención profesional a las emergencias y situaciones que ponen en riesgo la salud y vida de la población, así como en el traslado de pacientes a clínicas y hospitales de la región. Vale la pena destacar que será el Ayuntamiento quien aporte al personal responsable de operar y dar los servicios de atención médica y traslado de pacientes en la nueva ambulancia, por lo que las autoridades locales se han dado a la tarea de buscar al personal capacitado que brinde atención profesional las 24 horas del día, estando a disposición de todos los usuarios en las instalaciones del DIF Municipal, realizando el contacto a través del número de emergencias 911.

“Sin duda estoy muy contento de poder cumplirle a Fortín una promesa más de todas las que hemos logrado aterrizar y como lo he venido diciendo desde un inicio, la educación y la salud son fundamentales para este gobierno; después de muchísimos años Fortín tiene una ambulancia nueva, digna, equipada y sobre todo una ambulancia que brindará el servicio de manera gratuita a todos los fortinenses” destacó Antonio Mansur durante la emotiva entrega de la unidad.

Esta ambulancia servirá para dar atención a miles de fortinenses quienes han padecido desde hace muchos años la falta de infraestructura médica digna, recordando que hasta el día de hoy Fortín no contaba con una ambulancia propia, por lo que esta gestión es un refrendo al compromiso que se tiene en materia de salud en el municipio, aunado a la rehabilitación y equipamiento del Centro de salud de la colonia Ballinas, así como la construcción de un nuevo centro de salud en la comunidad de Villa Unión, obras que serán entregadas antes de acabar el año.

Madres de migrantes desaparecidos piden a EU que abra su base de datos de ADN para localizarlos

Foto/AP


Boulder, Colorado, 6 de octubre . — La mexicana Irma Carrillo perdió a sus dos hijos hace casi 20 años y desde entonces no ha parado de buscarlos. La hondureña Jesús Reyes vive un infierno similar en busca de su única hija. Ambas temen que entre los miles de restos de migrantes sin nombre que se acumulan en distintos puntos de la frontera sur de Estados Unidos puedan estar sus seres queridos.

Las dos madres, respaldadas por más de 40 organizaciones sociales, oficiales y académicas latinoamericanas y estadounidenses, pidieron a Estados Unidos durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Colorado que permitan un cruce masivo de la información genética que tienen porque eso podría llevar a la identificación de sus hijos y de miles de migrantes desaparecidos más.

“Ustedes tienen la facultad, tienen el poder, necesitamos que el ADN que nos sacaron en Honduras, en el banco forense, pueda ser [comparado] con los restos en Estados Unidos para saber si nuestros familiares están ahí o si están vivos”, suplicó Reyes mientras mostraba una foto de su hija.


La petición se abordó por primera vez en el seno de la Comisión, un organismo que forma parte de la Organización de Estados Americanos.

En la última década, diversos colectivos han puesto en marcha iniciativas conjuntas para localizar e identificar a migrantes desaparecidos y cuentan con datos genéticos de más de 4.000 personas. Por su parte, las autoridades de Estados Unidos llevan años negándose a permitir una comparación masiva con su principal base de datos de ADN, en poder del FBI, con el argumento de que las leyes se lo impiden.

“No creo que haya ninguna discrepancia sobre lo que hay que hacer”, contestó a las madres la representante del FBI en la audiencia, la abogada Paula Wolff. “El único problema es determinar cómo se puede lograr”.

Según Wolff, el FBI está limitado a la hora de compartir sus datos por las directrices de una ley de 1994. Solo puede hacerlo con entidades de justicia criminal, no con laboratorios privados --que son con los que trabajan los colectivos-- ni con ONGs, y solo acepta para comparaciones muestras de ADN tomadas en presencia de un policía, algo que muchas veces no es posible, bien porque eso intimida a los migrantes o porque en algunos países no se fían de sus autoridades.

“Hay soluciones”, garantizó Roxanna Altholz, directora del departamento de Derechos Humanos de la Universidad de Berkeley (California). “Lo que nos está impidiendo atajar la angustia y la preocupación de miles [de familias de migrantes desaparecidos] es la burocracia federal (...) y la falta voluntad política”.

“No hay razón legal ni técnica” para no hacerlo, afirmó más tarde durante la audiencia.

Los colectivos aseguraron que ha habido cruces puntuales de información genética con el FBI, lo que a su juicio demuestra que la negativa estadounidense es política, pero la comparación caso por caso, según explicó la antropóloga forense estadounidense Kate Spradley, que trabaja en Texas, es “anticuada, costosa e ineficaz”.

Sin pronunciarse sobre cuáles de los obstáculos actuales son legales y cuales políticos, la representante del FBI sí dijo que estos últimos se pueden modificar, con lo que dejó entrever que podría haber cierto margen de maniobra.

La comisionada Margarette May Macaulay, quien presidió la audiencia, ofreció la mediación de la CIDH para facilitar el entendimiento. “Tengo fe en que intentarán trabajar para solucionar esta indignante situación y para dar paz a esta gente”.

Otro miembro de la Comisión, Antonia Urrejola, solicitó información a Estados Unidos sobre supuestas prácticas de autoridades de Texas que “se deshacen de los cuerpos sin debida identificación previa” e incluso los creman pero los funcionarios dijeron que responderían por escrito a todas las preguntas formuladas.

El mayor esfuerzo para la identificación de migrantes desaparecidos en la región, según el Comité Internacional de la Cruz Roja, es el denominado Proyecto Frontera, cofundado por el Equipo Argentino de Antropología Forense y en el que participan actores gubernamentales y no gubernamentales de EEUU, México, Honduras, El Salvador y Guatemala. Este proyecto ha recopilado más de 3.000 perfiles genéticos y ha conseguido identificar a más de 180 migrantes.

Bruce Anderson, quien dijo haber trabajado para el gobierno durante 25 años y el viernes formaba parte de los expertos forenses que pidió el cruce masivo de datos, recordó a las autoridades que ellas solas no lo pueden hacer todo y que “se requiere la labor de las ONG” para complementar su trabajo. Puso como ejemplo la morgue del condado de Pima, en Arizona, que ha logrado más identificaciones conjuntas con ONGs que son entidades oficiales.

Sin embargo, la falta de recursos, la mala gestión de los restos en algunos lugares y, sobre todo, la falta de un mecanismo formal transnacional que coordine a actores oficiales y no oficiales hace que el proceso sea muy lento y tedioso para los familiares.

El caso de Ana Concepción Ortiz es un ejemplo. Salió de El Salvador en 2006 hacia Nueva York y se perdió en Texas. Su cuerpo fue encontrado cinco años y medio después. Su identidad se determinó pasados otros cuatro años en los que “estuvieron recopilando cada pieza del cuerpo de ella porque estaba entre 500 esqueletos humanos”, explicó a AP su marido, Santos Pastor Paulino. Once años y medio después de su partida, lograron enterrarla y que descansara en su tierra natal.

Miles de familias no tienen esa suerte, como las dos madres que consiguieron llegar a Colorado para intentar sensibilizar a las autoridades.

“Una solución puede cambiar el destino de mi vida”, dijo la mexicana Irma Carrillo, llorando después de haber hablado en privado con el embajador permanente de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo. “Solo queremos saber qué pasó con ellos”.

Legaliza Juez detención de probable secuestrador, en Acayucan

ACAYUCAN, Ver.; octubre 8 de 2018.- El Juez de Control con sede en este Distrito Judicial legalizó la detención de un probable secuestrador, quien fue intervenido por agentes adscritos a la Policía Ministerial mediante un operativo de inteligencia.

La intervención de Miguel “N” fue ejecutada en cumplimiento a la respectiva orden de aprehensión otorgada por el Juez de Control, por su probable responsabilidad en la privación de la libertad de quien se identifica con las iniciales J.A.S.

Con estricto apego al debido proceso, fue puesto a disposición de la autoridad judicial, quien avaló la aprehensión y lo imputó por la probable comisión del delito de secuestro agravado.

En la misma instancia, le fue impuesta como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por el lapso de dos años y se fijó fecha próxima para desahogar la audiencia de vinculación al Proceso penal 29/2017.

Vinculan a proceso a probable responsable de desaparición y feminicidio de Diana Thais “X”​

• Podría enfrentar una pena privativa de libertad de hasta 120 años

VERACRUZ, Ver.; octubre 8 de 2018.- Con sustento en la contundencia de los datos de prueba presentados por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, en conjunto con la Fiscalía Coordinadora Especializada en la Investigación de Delitos contra la Mujer, se obtuvo del Juez de Control un auto de vinculación a proceso en contra de Tomás “N”, por la probable comisión de los delitos de desaparición cometida por particulares y feminicidio, en agravio de Diana Thais X.

Tomás “N” fue detenido mediante la ejecución de una orden de aprehensión emitida por la autoridad judicial, por hechos ocurridos el pasado 25 de septiembre, cuando probablemente el imputado, quien es ex Policía Municipal de Amatlán de los Reyes, privó de la libertad y posteriormente de la vida a una joven que había citado con engaños a una supuesta cita de trabajo.

La madrugada del día 27 de ese mismo mes, el cuerpo de la víctima fue hallado embolsado en la calle Jiménez Sur de la colonia Adolfo López Mateos de la ciudad de Veracruz; como resultado del análisis de cámaras de video vigilancia fue posible identificar a Tomas “N” como probable responsable de los mencionados ilícitos.

En audiencia inicial fue decretada su detención como legal y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por dos años; posteriormente, al vencimiento del término constitucional el Juez dio procedencia a su formal vinculación al Proceso Penal 344/2018.

PGR INICIA CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR RECUPERACIÓN 10 TONELADAS DE GALLETAS Y UN VEHÍCULO

Veracruz, Veracruz a 08 octubre de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Veracruz, inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de robo de vehículo y carga, luego de la recuperación de 10 toneladas de galletas.

De acuerdo con el Informe Policial Homologado, elementos de la Policía Federal al realizar un recorrido de vigilancia en el kilómetro 001 + 000, de la carretera federal 125 Fortín–Conejos, en el Municipio de Fortín, localizaron abandonado un tractocamión acoplado a caja, con placas de circulación del Servicio Público Federal, el cual traía la carga referida anteriormente.

La mercancía y el vehículo, quedaron asegurados y a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para todos los efectos legales de la investigación correspondiente.

Ejecutan a sujeto en Cosoleacaque


Cosoleacaque, Ver.-  Un hombre fue ultimado a balazos cuando se desplazaba a bordo de su vehículo sobre la carretera Transístmica, autoridades tomaron conocimiento de los hechos.
Fue la mañana de este lunes cuando un hombre el cual hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido, se desplazaba a bordo de un Golf, color rojo, descapotable, por la antes mencionada carretera y la calle Correos del Barrio Primero, en ese momento sujetos desconocidos le dieron alcance y abrieron fuego en su contra.
Tras el ataque los sujetos se dieron a la fuga en tanto el conductor del Golf quedó sin vida dentro de la unidad.

Testigos de los hechos de inmediato informaron a las autoridades sobre los hechos, trasladándose al lugar elementos de la Policía quienes acordonaron la zona.
Más tarde arribó personal ministerial y de Servicios Periciales quienes realizaron las diligencias de rigor.
Cabe mencionar que el hoy finado tenía un arma tipo revolver entre las piernas, lo cual se puede apreciar en un vídeo que circula por las redes sociales.

LO MATAN PARA QUITARLE SU VEHÍCULO EN AZUMBILLA


- En la carretera Tehuacan - Orizaba a la altura del paraje "Pajaro verde" la tarde del domingo


Orizaba, Ver.- Un hombre perdió la vida tras recibir un disparo por arma de fuego en asalto para quitarle su vehículo de modelo reciente.

El hecho se registró la tarde del domingo cerca de las 17:00 horas sobre la carretera federal Tehuacán - Orizaba.

La víctima circulaba en su vehículo sobre éste tramo, era acompañado por su esposa, al llegar al paraje "Pajaro Verde", un vehículo Chevrolet gris los interceptó,  descendieron sujetos armados exigiéndoles bajar de la unidad.

En el proceso del asalto, uno de los delincuentes disparó en la zona pélvica del conductor, dejándolo gravemente lesionado. Posteriormente, los delincuentes escaparon con el vehículo de la pareja con dirección desconocida.

Automovilistas reportaron a los servicios de emergencia sobre el hecho, arribando minutos más tarde una ambulancia SUMA 122.

Durante el traslado hacia el CESSA de Santiago Miahuatlán, el lesionado perdió la vida.
Se trató del maestro pensionado Noé V. M. de aproximadamente 65 años de edad, maestro de profesión y domiciliado en la ciudad de Orizaba. El vehículo que le fue robado es un Sentra azul 2017.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargó de las diligencias correspondientes para el levantamiento del cadáver.

Surge mensaje falso sobre clonación de cuenta de Facebook


Un portavoz de Facebook detalló que el mensaje no tiene virus, que se trata simplemente de un "correo en cadena"

Entrar a Facebook. Foto de Shutterstock

En Facebook circula un mensaje falso que pretende hacer creer al usuario que su cuenta fue clonada.
El texto relata que la persona en cuestión recibió una solicitud de amistad suya que ignoró, presumiendo que alguien creó una cuenta con su nombre, fotos e información personal.
Página principal de Facebook. Foto de Internet
Invitando a revisar la configuración de la cuenta original, es decir la suya, el mensaje llama a reenviar el mensaje a todos los contactos para que sepan que alguien trata de usurpar su identidad en la red social.
Un portavoz de Facebook, detalló que se trata de un “correo en cadena” que aunque no incluye un virus, no tiene razón de propagarse, por lo que llama a simplemente ignorarlo y eliminarlo.
Asimismo, expresa que no han registrado aumento de suplantación de cuentas, pero en caso de querer cerciorarse, puede hacerlo en la configuración personal, añadiendo la verificación en dos pasos y checando en cuántos dispositivos se ha iniciado sesión.
Seguridad en inicio de sesión de Facebook. Foto de Newsroom Fb
El mensaje de estafa dice:
“Hola … En realidad recibí otra solicitud de amistad de ti ayer … que ignoré, así que quizá quieras revisar tu cuenta.
Mantenga el dedo sobre el mensaje hasta que aparezca el botón de ‘avanzar’ … luego presione el botón y elija todas las personas a quienes desee reenviarlo… Yo tuve que hacerlo individualmente.
¡Buena suerte!”

Con información de Daily Mail

Absuelven a médico en primer juicio por bebés robados en España

El ginecólogo Eduardo Vela, considerado uno de los principales actores del robo de niños durante el franquismo, es absuelto por un tribunal al considerar que los delitos han prescrito

EXCELSIOR/  AGENCIAS / FOTOS: EFE Y REUTERS
A pesar del fallo, quedó probado que Vela cometió detención ilegal, suposición de parto cometido por facultativo y falsedad en documento oficial en el caso de Inés Madrigal, la primera demandante que logra llevar a juicio un caso semejante en España.
MADRID.- Un tribunal español absolvió hoy a un ginecólogo acusado de participar en la sustracción de una recién nacida en 1969 para entregársela a otra mujer, al considerar que los delitos han prescrito, en la sentencia del primer juicio celebrado en España por un caso de bebés robados durante el franquismo.
La Audiencia Provincial de Madrid responsabilizó al doctor Eduardo Vela, de 85 años y considerado uno de los principales actores del robo de niños, de todos los delitos por los que fue procesadodetención ilegalsuposición de parto cometido por facultativo y falsedad en documento oficial.
No obstante, lo absolvió al determinar que el inicio de la prescripción tuvo lugar en 1987, cuando la denunciante, Inés Madrigal, cumplió la mayoría de edad (18 años).
La Fiscalía pedía para el médico once años de prisión.
El abogado de Madrigal, Guillermo Peña, anunció que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo, alegando que "no puede prescribir un delito cuando alguien no es consciente de ser víctima del mismo", en referencia a que la mujer solo supo en 2010 de la existencia de la red de robo de bebés, que pudo afectar a miles de familias durante la dictadura.

El médico era el único acusado en el caso de Madrigal, arrebatada a su madre en la clínica San Ramón de Madrid hace 49 años y entregada a una mujer estéril.
En esa clínica también trabajaba la monja María Florencia Gómez Valbuena, la primera persona a la que un juez abrió diligencias en España por un caso de estas características, aunque falleció cuatro días después de ser llamada a declarar, en 2013.
Primera demandante que logra llevar a juicio un caso semejante en España, Madrigal esperaba que este caso ayudara a reabrir entre 2 mil y 3 mil denuncias similares que fueron archivadas por falta de pruebas o por prescripción de los hechos.
En un capítulo menos conocido de la dictadura franquista (1939-1975), estos niños, una vez nacidos, eran sustraídos a sus padres y declarados muertos, sin que se aportaran pruebas.
Eran entonces adoptados por parejas estériles, por lo general afectas al régimen franquista, y a menudo con la complicidad de la Iglesia católica.
Todo este tráfico perduró incluso en democracia, al menos hasta 1987, por razones económicas.
Las proporciones de estos crímenes superan con creces el caso argentino, donde se estima que unos 500 bebés fueron robados durante la dictadura de 1976 a 1983.

jrr

ONU urge a medidas “sin precedentes” contra el cambio climático


El finlandés Petteri Taalas, recién nombrado secretario de la Organización Meteorológica Mundial, durante una conferncia de prensa sobre el reporte especial del cambio climático, hoy en Ginebra, Suiza. Foto Ap


Inchon, Corea del Sur.- El mundo deberá emprender transformaciones "rápidas" y "sin precedentes" en sectores como la energía, la industria o las infraestructuras si quiere limitar el alza de las temperaturas a 1,5 ºC, aseguran los expertos de la ONU sobre el cambio climático (IPCC).

En un informe de 400 páginas, cuyo "resumen para los responsables políticos" se publica este lunes, los científicos exponen los numerosos impactos climáticos que afronta el planeta y que podrían aumentar si las temperaturas suben más de 1.5 ºC respecto a los niveles preindustriales: olas de calor, extinción de especies, deshielo de los casquetes polares, etc.

"Cada pequeño episodio de calentamiento adicional importa, sobre todo porque superar los 1.5 ºC aumenta el riesgo de cambios profundos o incluso irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas", explica Hans-Otto Pörtner, copresidente de esta reunión del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), en la que participaron investigadores y representantes de los Estados la semana pasada en Corea del Sur.

Si el calentamiento "sigue creciendo al ritmo actual" por culpa de las emisiones de gas de efecto invernadero, se alcanzará un alza de las temperaturas mundiales de 1,5 ºC "entre 2030 y 2052", señala el informe basado en más de 6.000 estudios.

Y si los Estados se ciñen a los compromisos de reducción de emisiones que presentaron en el Acuerdo de París sobre el clima, en 2015, la subida de las temperaturas será de 3 ºC a finales del siglo XXI.

¿Qué se puede hacer para evitar ese escenario, teniendo en cuenta que las emisiones mundiales vinculadas a las energías volvieron a crecer en 2017?

Para el IPCC, las emisiones de CO2 deberán caer en un 45% de aquí a 2030 para limitar el calentamiento a 1.5 ºC, y el mundo deberá alcanzar en 2050 una "neutralidad de carbono", es decir, que tendrá que dejar de emitir más CO2 del que se retira de la atmósfera.

"¡No estamos condenados a un alza de 3 °C!"

Los expertos de la ONU piden a todos los sectores implicados que lleven a cabo "una transición rápida" y de una magnitud "sin precedentes" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Insisten en la energía, ya que el carbón, el gas y el petróleo son responsables de tres cuartas partes de las emisiones, y proponen varios escenarios que incluyen distintas acciones posibles.

"El informe da a los responsables políticos la información que necesitan para tomar decisiones para luchar contra el cambio climático sin olvidar las necesidades de las poblaciones", explica la sudafricana Debra Roberts, otra copresidenta de esa reunión, que considera el informe como "un llamamiento a la coordinación".

"Los próximos años serán los más determinantes de nuestra historia", asegura.

Su colega francesa, la climatóloga Valérie Masson-Delmotte, que también estuvo en Corea del Sur, cree que el informe deja un "balance lúcido y difícil: la política de los pequeños pasos no basta".

"Si no actuamos ahora, nos dirigimos hacia un mundo en el que estaremos siempre gestionando crisis", afirma. "La buena noticia es que hay acciones en curso en el mundo, pero habría que acelerarlas para tener transiciones suaves. La verdadera pregunta es esta: ¿estará la gente dispuesta a actuar y habrá bastante voluntad política colectiva?".

"No estamos condenados a un alza de 3 ºC", opina el climatólogo Myles Allen. "Estamos ligados a nuestras acciones pasadas, pero todo es posible en el futuro", dice el investigador británico.

Jim Skea, del Imperial College de Londres, dijo que habían intentado "ver si las condiciones necesarias para mantener 1.5 ºC estaban reunidas". "Sí, las leyes de la física y de la química lo permiten, así como las tecnologías, el cambio de los modos de vida y las inversiones. Lo último, y sobre lo que los científicos no pueden responder, es si es posible políticamente e institucionalmente. Enviamos el mensaje a los gobiernos, les dimos las pruebas, les toca a ellos ahora".

La Alianza de los Pequeños Estados Insulares, que presionó para lograr el objetivo de +1.5 ºC en el Acuerdo de París, ha llamado este lunes a "las naciones civilizadas a tomar sus responsabilidades aumentando sus esfuerzos para reducir las emisiones".

"El informe muestra que solo nos queda una oportunidad, muy pequeña, para evitar daños impensables para el sistema climático que nos hace vivir", dice Amjad Abdula, representante de los pequeños países insulares. "Los historiadores observarán estas conclusiones como un momento clave en la historia de los hombres".

UN ÉXITO EL CONCIERTO DE HOMENAJE AL TRI EN EL PARQUE 21 DE MAYO.


Córdoba, Ver.- El H. Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto de la Juventud realizó un homenaje al TRI, con un concierto de la banda de rock cordobés “Revolver” en el parque 21 de Mayo.


A partir de las 18:00 horas de este domingo, la explanada del parque se vio abarrotada de fans y seguidores que dieron vida al merecido homenaje, temas como “Las piedras rodantes”, A.D.O”, “Pobre Soñador”; entre muchas más, resonaron en centenares de gargantas que disfrutaron el masivo evento.



Los 50 años de trayectoria de “Alex Lora y El Tri” fue la excusa perfecta para realizar dicho concierto; centenares de familias de cordobeses disfrutaron y cantaron las grandes melodías que han pasado a lo largo del tiempo de generación en generación y que seguirán deleitando a los amantes del rock.




Entradas populares