sábado, 3 de octubre de 2015

2 DE OCTUBRE, NO SE OLVIDA.

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

Sábado 3 de octubre  del 2015.

Paradójicamente Mohatmas Karamchand Gandhi, iniciador de la resistencia pacífica en el mundo,  nació un 2 de octubre de 1869 en la ciudad de Porbandar en la India, en aquel entonces posesión inglesa. El 2 de octubre de 1968 (será coincidencia que sean la misma fecha y los mismos números de año) un grupo de políticos hasta hoy impunes, la mayoría ya  fallecidos, con el apoyo del ejército mexicano iniciaron la aniquilación en Tlaltelolco de un grupo de población civil, la mayoría estudiantes, que se manifestaba  pacíficamente reclamando el dialogo, la justicia y la apertura democrática ante el abuso de los cuerpos policiales, la incomprensión gubernamental y el autoritarismo partidista.

2  DE  OCTUBRE, NO SE OLVIDA.

POR: Edwin Corona y Cepeda
    
      Tlatelolco se convirtió así en el movimiento más trágico y doloroso ocurrido en México en la segunda mitad del Siglo XX  y en la que el ejército mexicano, en contraposición del enunciado que caracterizó la dirección del mismo bajo el periodo post revolucionario del General Joaquín Amaro en el sentido de que el ejército mexicano está al servicio del pueblo y no para masacrarlo amparados en un supuesto delito de disolución social creado en 1941 por el Presidente Caballero (de Colón), Manuel Ávila Camacho que amparó a los asesinos de Tlatelolco y que fue derogado ante la protesta del pueblo  en 1970 y que ahora, nuevamente aparece encubiertamente ante los acontecimientos ocurridos en los 43 estudiantes  desaparecidos de la escuela normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

    Por ello, el día de ayer, cuando me trasladaba de Veracruz a Querétaro, me pareció una espantosa afrenta  a nuestra dignidad ciudadana el ver ondeando la bandera nacional a media asta, como señal de luto,  en las circunscripciones de las zonas militares de Veracruz, Xalapa, Puebla, Ciudad de México y Querétaro. Y esto de ninguna manera es resentimiento o amargura ante un hecho que no se olvida, sino una verdadera afrenta, una más del ejército mexicano en contra de los estudiantes caídos en Tlateloloco y ahora en Ayotzinapa, donde claramente las fuerzas armadas han intervenido para masacrar a sus compatriotas.     
     
      Nuestro dilecto amigo Guillermo González, ante la aparición de candidatos “independientes” que han surgido repentinamente después de militar, o más bien de estar chupando de la ubre priista, durante 40 o más años,  “casualmente” se les cayó la venda de los ojos y se dieron cuenta que estaban “equivocados” y se lanzan a la lucha política amparados en esta otra pifia del INE para seguir exprimiendo al pueblo

CANDIDATO  INDEPENDIENTE,  LA  MISMA  GATA.

POR: Edwin  Corona  y  Cepeda.

    La regla fundamental de “divide y vencerás”, expuesta por Nicolás Maquiavelo a César Borgia, cobra notable importancia ante las candidaturas independientes y la organización de membretes como el de “Ciudadanos Encabronados” que ha surgido en Xalapa donde su director o guía es un destacado perredista o los de Ciudadanos Independientes aparecido en Jalisco y dirigidos por panistas, ocupan, ya un lugar predominante en la mente de varios ciudadanos que creen ver con ello la apertura de una ventana de esperanza dentro del negro panorama nacional, mientras el inútil Instituto Nacional Electoral (INE) se muestra calladito y acumulando fondos  para patrocinar las “candidaturas independientes” de ex partidistas “descontentos” a los que yo clasifico como ex convictos de la mafia política o más bien como cómplices de estos.

    Una regla fundamental para que no sigan pensando que somos pendejos – por señalar lo mínimo – o que nos estamos chupando el dedo, es que los aspirantes a una candidatura independiente, debe ser el NO HABER MILITADO, cuando menos en los últimos cinco años, en NINGÚN PARTIDO POLITICO,ya que basta observar estos casos recientes para darnos cuenta que la mayoría de estos supuestos independientes son emandos del PRI; fundamentalmente O sea que son la misma gata, pero revolcada. Y si no, al tiempo.  

PICADAS  JAROCHAS.

LO QUE HACE LA FE.

     Chepinita, una simpática y religiosa viejecita, desde su juventud ha dado clases de órgano a muchos niños y jóvenes veracruzanos, por lo que es muy admirada y querida por todos los vecinos de La Huaca.

      Enterado de que celebraba sus 85 años de haber venido al mundo, el cura de la Iglesia del Cristo del Buen Viaje,  le llamó a su celular para avisarle que la visitaría

.   Cuando el sotanudo llegó a la casa de Chepinita para felicitarla se dio cuenta que arriba del órgano estaba una pecera de cristal llena de agua, sobre la cual flotaba un condón.

     El clérigo no puede creer lo que ve, pero después de haberse tomado dos cafecitos y haber platicado sobre la vida de Chepinita, no aguanta más y decide encaminar su plática para salir de su curiosidad.

     Perdona hija, le dice señalando al jarrón, pero ¿me puedes decir que es eso?

     Claro padre, responde la viejecita. Es algo maravilloso. Vera usted. El año pasado estaba paseando por el Parque Zamora y de pronto vi tirado en el suelo un sobrecito azul, que con letras muy pequeñas decía: “colóquelo sobre el órgano, manténgalo húmedo y prevendrá cualquier enfermedad”.  

.  Y desde entonces, padre, ni gripe me ha dado.

  ¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

ALCALDE LEONEL SÁNCHEZ, DA BANDERAZO DE INICIO A COMEDOR ESCOLAR.

El recurso es proporcionado por el FISM, se proyecta a 60 días concluir la obra.

Alpatláhuac, Ver.- La mañana del viernes, el Alcalde Leonel Sánchez Reyes se dio cita en la localidad de Unión Chirinos, para dar el banderazo de inicio y depositar la primera cubetada de cemento, para la construcción de un comedor, escolar para la escuela Primaria Miguel Hidalgo.

El proyecto solicitado por los padres de familia directamente a la administración, fue perfectamente planeado y abordado por el equipo de trabajo de este Ayuntamiento, el cual consideró y analizó todas las variantes para edificar el inmueble, fomentando el crecimiento y mejoramiento de las instalaciones escolares, con esto se espera los menores tengan un lugar digno y adecuado para recibir sus alimentos.


El Alcalde Leonel Sánchez, el Secretario Julio Gonzales y el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento Rolando Llanos, estuvieron presentes para conversar con los docentes y padres de familia, los cuales recibieron muy agradecidos el apoyo, aplaudiendo la obra y el arribo de los antes mencionados.

Se contempla tener este comedor escolar concluido en aproximadamente 60 días, con una inversión de 337 mil pesos, proporcionado por el Fondo de Infraestructura Social Municipal FISM, esto en la escuela primaria Miguel Hidalgo, Clave 30KPR1307Y, de la localidad Unión Chirinos.

Tras el banderazo de inicio, Leonel Sánchez fue invitado por los pequeños a comer junto a ellos, el Alcalde se sentó al lado de los párvulos, quienes con una sonrisa en la cara degustaban sus alimentos.


Tras esto pretendió retirarse, pero en la explanada de la escuela los padres de familia les organizaron a las autoridades municipales un delicioso banquete en agradecimiento por el apoyo, así como la constante gestión al pueblo de Alpatláhuac y sus localidades.

La máxima autoridad municipal se sentó de nueva cuenta junto a padres y madres de familia a degustar el delicioso banquete, hablando con ellos y externándoles que el trabajo continúa y se avecinan más proyectos para la localidad de Unión Chirinos, al mismo tiempo que afirmaba la obra se aria con la mejor calidad, para que los menores recibieran en un lugar digno, limpio y aseado sus alimentos.


A la salida de las instalaciones y tras despedirse, Leonel Sánchez fue abordado por más personas que le agradecían la construcción de sus cuartos dormitorio, al mismo tiempo que otro grupo le solicitaba su intervención para llevar agua a sus hogares, atrayendo de forma inmediata el asunto y afirmando se estará analizando en los próximos días para darles una respuesta favorable.

SUFRÍA FUERTE DEPRESIÓN; SE AVIENTA DEL METLÁC.

Un hombre de 42 años decidió quitarse la vida, arrojándose de 150 metros de altura.

El Columnista de Veracruz.com 

Fortín, Ver.- La tarde del viernes un vecino de este municipio decidió quitarse la vida tras varios años de estar enfermo de alcoholismo, lo cual le llevo a tener un sin número de problemas familiares por su adicción, se cree esto lo llevo a tomar la fatal decisión.

Reportes oficiales dieron a conocer que aproximadamente a las 4:20 de la tarde del viernes, un hombre que caminaba sobre las vías ferias del Metlác de un momento a otro salto al vacío, cayendo aproximadamente 150 metros hasta impactar contra el fondo de la barranca, perdiendo la vida en el instante.

Inmediatamente testigos del impactante hecho, dieron aviso a las autoridades llegando hasta el lugar elementos de la policía estatal, quienes tras bajar hasta el fondo de la barranca, encontraron el cuerpo sin vida del hombre, procediendo a acordonar el área y solicitar la presencia del ministerio público, para que tomara conocimiento y retirara el cuerpo.

Al lugar arribaron familiares del finado a quien identificaron como Primitivo Bello Ramírez de 42 años de edad, con domicilio en calle 12 esquina avenida 4 número 301, de la colonia La Terminal en Fortín de las Flores.

La hermana de Primitivo, Cristina Bello informó a las autoridades su consanguíneo llevaba varios años consumiendo alcohol, degenerando su relación personal con todos los que lo rodeaban, asegurando, este ya había amenazado con quitarse la vida al no soportar más su condición alcohólica.

Instantes después llegaron elementos de Protección Civil con base en Fortín e Ixtaczoquitlán, también equipos de rescate de Cruz Ámbar, quienes apoyaron a los agentes periciales tras la recolección de pruebas a trasladar el cuerpo al semefo de la ciudad, donde se le practicará la necropsia de ley.

ENCUENTRAN A JOVEN EJECUTADO A UN COSTADO DE LA CARRETERA.

La mañana del viernes, fue localizado el cadáver de una persona sobre la Orizaba – Zongolica.

El Columnista de Veracruz.com

Tilapan, Ver.-  La mañana del viernes, elementos policiacos recibieron el reporte que aun costado de la carretera Orizaba – Zongolica, se encontraba el cuerpo de un hombre aparentemente sin vida, tirado sobre el acotamiento.

El hombre se quien hasta el momento se desconocen sus generales presenta tres impactos de bala en el pecho, corroboraron elementos de la Fuerza Civil, quienes inmediatamente acordonaron la zona y procedieron a informar a la fiscalía.

Peritos especialistas arribaron al sitio y comenzaron con las diligencias de rigor, tomando graficas del infortunado y buscando pistas, para tratar de resolver el crimen.


Tras el peritaje procedieron a ordenar el cadáver se levantara y fuera trasladado al SEMEFO para la necropsia de ley, al mismo tiempo que se habría una carpeta de investigación para tratar de dar con el o los posibles culpables, así como saber la identidad del finado.

CHUPA-DUCTOS CAUSAN EXPLOSIÓN, EN OMEALCA.

Se especula algunos de los delincuentes, murieron tras ser tragados por las llamas.

El Columnista de Veracruz.com

Omealca, Ver.- Fuerte explosión y columnas de fuego de aproximadamente 30 metros de alto, se vieron en la localidad de Rancho Victoria perteneciente a este municipio, la tarde del viernes después de que unos chupa-ductos, causaran una avería a las tuberías desatándose la desgracia en el lugar.

Datos oficiales y hasta donde se dio a conocer por Pemex, la explosión e incendio, se dio al filo de las tres de la tarde del viernes, se especula mientras unos chupa-ductos, hacían maniobras ilegales en la zona provocando el estallido.


Tras la detonación vecinos del lugar dieron al alerta a elementos de auxilio, quienes se trasladaron e manera inmediata comenzando a desalojar las casas de las inmediaciones, ya que se especulaba pudiera desatarse otras explosiones de mayores dimensiones.

Al lugar arribaron elementos de Pemex, quienes en maniobras titánicas y de pronta acción, cerraron las válvulas de combustible logrando disminuir las flamas, pero aun así las columnas de fuego se seguían alzando sobre el piso después de tres horas.


En el sitio se encontraron dos unidades motoras totalmente calcinadas, en las cuales se especula había gente de los denominados chupa-ductos haciendo maniobras ilegales, que terminaron en tragedia, esto al mencionarse por testigos del lugar que a lo lejos se vislumbraban algunas prendas de vestir tostadas, por lo cual se cree algunos de los pillos fueron carbonizados.


Los vehículos chamuscados son una pick up y una camioneta van, ambas con bidones de mil litros en sus partes traseras, en los cuales se mencionó se podía estar depositado el combustible extraído.



Al cierre de la edición personal de PEMEX aseguró, la zona ya se encontraba fuera de peligro y se procedería a hacer la inspección del lugar, para saber los motivos exactos de la ignición, así como si en realidad existen pérdidas humanas.

FALTA FUNCIONALIDAD EN MATERIA DE TRANSPARENCIA EN VERACRUZ: JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

Ciudadanía tiene derecho a exigir cuentas claras
Se minimiza el tema por las autoridades
Ayuntamientos cumplen sólo en papel
Xalapa, Veracruz; 03 de Octubre del 2015.- Es necesario mantener un acercamiento constantes con los sujetos obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, con el fin de que cumplan y tengan conocimiento pleno de sus responsabilidades, destacó el diputado local panista, Víctor Román Jiménez Rodríguez.
A pesar que los ayuntamientos tienen y han entregado sus portales en línea hay casos donde la información no se alimenta constantemente, “se encuentran temporalmente en construcción e incluso algunas al entrar dice ′No Found′ o están en blanco”, abundó.
El congresista albiazul lamentó que dentro de las instituciones, específicamente en las alcaldías no hay interés en la transparencia o en darle la relevancia que se merece, en su mayoría no hay una persona designada específicamente como responsable de la Unidad de Acceso a la Información.
“En muchos casos es el propio Oficial Mayor o el Secretario del Ayuntamiento, así se minimiza una labor muy importante porque los ciudadanos deben conocer y tienen el derecho de saber en qué se usan sus impuestos”, indicó.
Aunado a esto la sociedad siguen sin hacer valer un derecho que tienen, sobre todo por la falta de cultura y falta de promoción por parte de las instituciones de que pueden exigir que las autoridades les rindan cuentas claras.
El legislador panista explicó que se sigue batallado con diversos municipios para que cumplan con la ley; no obstante pareciera normal cuando dentro de los tres poderes del Estado e incluso dentro de los órganos autónomos no se da un alto cumplimiento al tema de la transparencia.

No existe una estadística de qué administraciones son las que cumplen eficientemente con la Ley de Transparencia, aunque destacó en lo general son las alcaldías de mayor población donde sí se da a conocer la información en un 90 por ciento, concluyó Jiménez Rodríguez.

PRODUCTIVA REUNIÓN SOSTUVO ANTONIO LUNA CON MUJERES CARDENISTAS DE XALAPA

Dirigente estatal da a conocer los objetivos de la Revolución por Vida Digna.

Xalapa, Ver. 2 Octubre de 2015.-Este día a las 3:00 de la tarde, más de 500 mujeres entre ellas madres solteras, diabéticas, y viudas, se reunieron con Silvia Prieto y Antonio Luna, Presidenta del Comité Municipal en Xalapa y Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Cardenista respectivamente.

En esta importante reunión de mujeres, Antonio Luna combatiente por vida digna para los veracruzanos en el estado, les dio a conocer a quienes allí se reunieron los objetivos de LA REVOLUCIÓN POR VIDA DIGNA, haciendo alusión a que vida digna es el anhelo de millones de veracruzanos que han sido despojados de sus derechos más elementales, entre ellos, el derecho a la educación laica, gratuita y obligatoria, a la salud, a la alimentación nutritiva y barata, a la vivienda, al trabajo, así como a servicios básicos como son: al agua potable, al drenaje, a guarniciones y banquetas, a pavimentación, etc. Y que los contingentes que integran la REVOLUCIÓN POR VIDA DIGNA, son: los diabéticos, los discapacitados, las madres solteras, las viudas de escasos recursos. Los desempleados, los pensionados y jubilados, los rechazados de la UV, los maestros y estudiantes que luchan por mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje, así como los conductores del transporte público y privado, los comerciantes que pagan impuestos, así como todos aquellos que al igual que los cardenistas luchamos por cambiar el estado de cosas que vivimos en Veracruz.

Y para ello dijo a la multitud de mujeres reunidas, es necesario la conquista de un gobierno que respete e incentive la generación de empleos, dándole facilidades a la iniciativa privada para que con confianza invierta, un gobierno que garantice la educación laica, gratuita y obligatoria, que garantice el derecho a la salud, que respete los diferentes credos religiosos, que garantice vivienda para quienes no la tienen, así como servicios básicos de agua, electricidad, vialidades, pero además de ellos un gobierno que consulte al pueblo en las decisiones que puedan inquietar a los veracruzanos. Y siguió diciéndoles, compañeras también quiero precisarles que la pobreza no se hereda, es decir, no porque los padres sean pobres sus hijos necesariamente tienen que ser pobres, tampoco la pobreza es mala suerte o castigo divino, la pobreza, compañeras, tiene origen en el modelo económico neoliberal o capitalista que nos han impuesto los gobiernos, modelo diseñado para procurar ganancias excesivas a los dueños del capital y a los trabajadores se nos ha convertido en siervos o esclavos del capital, pues con el alto costo de la canasta básica, de los medicamentos, de la vestimenta, de la educación, se nos despoja a los trabajadores del producto de nuestro trabajo.


Cambiar este estado de cosas que vivimos si es posible, dijo Antonio Luna, pues el gobierno que conquistemos administrara los recursos públicos con un modelo económico socialista, es decir, habrá programas sociales que garantizaran una distribución justa y equitativa de la riqueza del estado, así mismo procurara oportunidades de empleos, de salud, de educación, del cultura, recreación y deporte para todos los veracruzanos. Y las exhortó a difundir los objetivos de la REVOLUCIÓN POR VIDA DIGNA a todas las colonias de Xalapa.

Lo anterior es parte de la intervención de Antonio Luna Presidente del Partido Cardenista, después de su intervención siguió la participación de más de 20 mujeres entre ellas la de María Antonia Hernández. QUIEN DIJO: CON ANTONIO AL FRENTE VERACRUZ SERÁ DIFERENTE, palabras que emocionaron a todas las mujeres allí reunidas, y ante este entusiasmo, María Antonia Hernández con mucha energía dijo: compañeras las invito a esperar los tiempos que marca la ley así como los propios tiempos del Partido Cardenista y una vez que lleguen les propongo que inscribamos a nuestro compañero Antonio Luna como ASPIRANTE A GOBERNADOR DEL ESTADO esta propuesta que les hago la he consensado con las más de dos mil mujeres que simpatizamos con Antonio Luna en Xalapa, y todas estamos de acuerdo en lo que les estoy proponiendo.


Dicho esto se escucharon alegres consignas que una y otra vez repetían, CON ANTONIO AL FRENTE VERACRUZ SERÁ DIFERENTE, CON ANTONIO AL FRENTE VERACRUZ SERÁ DIFERENTE, CON ANTONIO AL FRENTE VERACRUZ SERÁ DIFERENTE, al observar el entusiasmo que sus palabras habían despertado, María Antonia Hernández, dirigiéndose a Antonio Luna le dijo, sé que reuniones como esta, compañero, se van a llevar a cabo una vez por semana hasta que usted se halla reunido en este auditorio con las más de dos mil mujeres cardenistas de Xalapa, y lo felicito por darnos su tiempo y este espacio especial para las mujeres que conformamos uno de los contingentes más fuertes de la REVOLUCIÓN POR VIDA DIGNA y por lo tanto les propongo a todas nuestras compañeras hoy presentes que hagamos lo que nos dice nuestro compañero Antonio Luna, que visitemos todos los hogares jalapeños dando a conocer los objetivos de la REVOLUCIÓN POR VIDA DIGNA cuyo objetivo principal es la conquista de un gobierno del estado, que garantice vida digna a todos los veracruzanos y la de la voz, preguntó a las cientos de mujeres reunidas si estaban de acuerdo, y si lo estaban que levantaran su mano. Y de inmediato en señal de afirmativo todas las allí reunidas levantaron su mano izquierda y con este acuerdo la presidenta del Partido Cardenista en Xalapa, Silvia Prieto, clausuró esta importante reunión a las 7:00 de la noche.

MILITANTES Y SIMPATIZANTES DEL PARTIDO CARDENISTA MUESTRAN RECHAZO AL REGLAMENTO DE TRÁNSITO EN MISANTLA

Misantla, Ver.- Los integrantes del Contingente de Combatientes de la Revolución por Vida Digna del Partido Cardenista en el municipio de Misantla, se sumaron a la lucha en contra del Reglamento de Tránsito, porque es una acción que afecta a la población que menos recursos tiene.


Hombres y mujeres enarbolando las banderas de ese instituto político, recorrieron las principales calles de esa ciudad, con la firme intención de dejar en claro su postura de que no están de acuerdo con las políticas económicas que aplica el gobierno estatal, ya que existen multas muy elevadas que rebasan por mucho el rango normal del costo de una infracción.



Antonio Luna Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Cardenista, mantiene esta lucha a favor del pueblo, una actividad que va creciendo como una verdadera avalancha en todo el estado, ya que muchos ciudadanos van manifestando su apoyo al movimiento cardenista, ya que con hechos concretos demuestra que está de parte del lado del trabajador, mientras tanto militantes y simpatizantes del Partido Cardenista continúan sumando sus esfuerzos a favor que se analice este Reglamento de Tránsito y Vialidad, para que sea menos perjudicial para la ya de por si desgastada economía del pueblo.

EL AJEDREZ AYUDA A TENER CIUDADES Y SOCIEDADES MÁS PRÓSPERAS: MEZQUIDA

Presentó director español la premier de la cinta “La Dama de Ajedrez” en el marco del Primer Festival y Torneo en Córdoba.




Córdoba, Ver.- Con una excelente participación, este viernes se realizó la premier en México de la cinta española “La Dama de Ajedrez”, del director Agustí Mezquida, en el teatro pedro Díaz, donde asistieron niños y adultos aficionados al deporte ciencia, conocieron el origen de esta pieza, que por su movilidad es la preferida de los ajedrecistas.



El director de este filme, Agustín Mezquida en su visita por primera vez a la ciudad de Córdoba, comentó que  la inquietud de crear esta historia es para dar a conocer al mundo cómo fue que los judíos adoptaron este juego e introdujeron la pieza de la Reina, en un juego de guerra adoptando el máximo poder en el tablero.



Dijo que muchas de las personas no conocen que hace muchos siglos, la reina no figuraba en este juego y fueron los judíos quienes decidieron introducir a la “Dama de Ajedrez” a esta disciplina.



“Me llevó 8 años recopilar la información bien documentaba para dar a conocer a la gente esta historia, yo los invito a que asistan y escuchen los testimonios que recabamos y la importancia que adopta la mujer en este juego, porque muchas de las personas amantes al ajedrez desconocen la historia”.



Agustí Mezquida, director de “La Dama de Ajedrez”, dijo que en Córdoba, gracias al Festival de Ajedrez, se logró ver la gran efervescencia de la juventud, las ganas de conocer nuevas cosas y reconoció la importancia del ajedrez para una sociedad, pero sobre todo que un Gobierno dé herramientas a los habitantes para crecer en su intelecto y educación, ya que esto permitirá hacer de la ciudad un lugar prospero.



Recordó que el ajedrez es una herramienta muy importante para la educación porque es ciencia y arte, que ayuda a tomar decisiones,  analizar y  evaluar los pros y los contras antes de tomar una decisión, es un método fundamental para la educación de los niños.



“Me alegro por la sociedad cordobesa y los deseo que el ajedrez llegue a  todas las escuelas del municipio, que cada vez más personas incluyan el ajedrez en sus vidas”, finalizó Agustí Mezquida, director del filme que se presentó este viernes en el teatro Pedro Díaz.



Cabe destacar que las personas que no pudieron disfrutar este viernes de la película, lo podrán hacer este sábado y domingo en las instalaciones de Cinemagic, en funciones gratuitas de 17:00 y 19:00 horas.

EL SENADO TIENE UN COMPROMISO PUNTUAL CON LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES: PEPE YUNES

El Senador por Veracruz se reunió con alcaldes, diputados y autoridades locales y federales en Úrsulo Galván


Úrsulo Galván, Ver. 2 de octubre de 2015.- El Senado tiene un compromiso puntual con las administraciones municipales, aseveró el senador de la República Pepe Yunes Zorrilla.

Durante un encuentro con alcaldes, diputados, autoridades locales y federales, así como con productores agrícolas en el municipio de Úrsulo Galván, el representante popular de Veracruz señaló que apoyar a los gobiernos municipales y a las organizaciones sociales “es parte del interés y del trabajo que estamos desarrollando como sus representantes en el Senado de la República”.

Expuso que en estos momentos en que se discute el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, se buscará aprovechar el espacio de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, que preside, para acercar a los productores del sector primario del estado de Veracruz, y con especial interés a las administraciones municipales, con los diputados federales, quienes tienen la atribución exclusiva para aprobar los fondos federales del siguiente ejercicio fiscal.

“Es claro que la Comisión de Hacienda tendrá que hacer un esfuerzo para generar vinculación y que las administraciones municipales y las organizaciones de productores puedan tener atención directa inmediata para acceder a los recursos que se estarán gestionando en este periodo y para que se puedan multiplicar, con acciones concretas en beneficio de la gente”, subrayó el Senador por Veracruz.

En la localidad de Zempoala, a donde acudió a la inauguración de la reconstrucción del parque “Cuauhtémoc”, Pepe Yunes reiteró el compromiso del Gobierno Federal y del Senado de la República por apoyar el desarrollo de la agroindustria azucarera. “Desde aquí reconocer el esfuerzo y la sensibilidad del presidente Enrique Peña Nieto en temas que tienen un gran contenido social”.


El Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado refrendó su compromiso con las administraciones municipales veracruzanas. “Estamos emplazados para regresar las veces que sean necesarias, con resultados y con obras desde el Senado de la República”, enfatizó Pepe Yunes. 

MÉXICO ARRANCARÁ CONTRA TRINIDAD, EN ARRANQUE DEL CAMPEONATO CONTINENTAL DE VOLIBOL

Este lunes inicia la competencia varonil en la Arena Córdoba, con el primer juego entre Cuba contra Costa Rica.


Córdoba, Ver.- El calendario de juego del Campeonato Continental Varonil de Voleibol Córdoba 2015 quedó definido por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe (Norceca) y por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), donde la selección de México cerrará los tres días de encuentros regulares.

De esta forma, el primer día del Campeonato Continental, el lunes 5, Cuba y Costa Rica escenificarán el encuentro de apertura a las 14:00 horas, mientras que a las 18:00 horas, Canadá enfrentará a Honduras, y a las 20:00 horas, Trinidad y Tobago a México.

Para el martes 6, a las 14:00 horas jugarán Trinidad contra Cuba y Costa Rica; a las 18:00 horas, Honduras contra Puerto Rica, y a las 20:00 horas, Costa Rica contra México. En tanto que la ceremonia inaugural se efectuará previo al partido de la selección nacional.

El miércoles 7, a las 14:00 horas Costa Rica enfrentará a Trinidad y Tobago; a las 18:00 horas, Puerto Rico contra Canadá, y a las 20:00 horas, Cuba contra México.

El jueves 8, a las 18:00 horas, se enfrentarán los equipos que ocupen las posiciones segunda del grupo A contra el tercero del grupo B, y a las 20:00 horas, el segundo del B contra el tercero del A.

Para el viernes 9, las acciones iniciarán a las 14:00 horas entre el perdedor del juego 10 contra el perdedor del juego 11; por la tarde, a las 18:00 horas, el primer lugar del A contra el ganador del juego 10 y a las 20:00 horas, el primer lugar del B contra el ganador del juego 11.

Por último, el sábado 10, a las 14:00 horas se medirán el cuarto lugar del B contra el perdedor del juego 12; a las 18:00 horas, el perdedor del juego 13 contra el perdedor del juego 14,  y a las 20:00 horas, el ganador del juego 13 contra el ganador del juego 14.

LISTA, CEREMONIA INAUGURAL DEL CAMPEONATO CONTINENTAL

El evento se realizará el martes 6, previo al encuentro de la selección de México contra Trinidad y Tobago.


Córdoba, Ver.- Tras el ajuste de fechas acordado para el arranque del Campeonato Continental de Voleibol Varonil Córdoba 2015, el Comité Organizador, la Norceca y las Federaciones Internacional y Mexicana de la especialidad, acordaron que la ceremonia inaugural se realizará el martes 6, a las 20:00 horas, previo al encuentro de la selección de México ante su similar de Costa Rica.

El lunes 5 se realizarán en el coloso de la Arena Córdoba, los primeros tres partidos del Campeonato Continental entre los representativos de Cuba y Costa Rica, a las 14:00 horas;  por la tarde noche, se enfrentarán Canadá contra Honduras y México contra Trinidad y Tobago.

Al presentar el calendario de juegos, María de los Ángeles Sahagún, directora de Desarrollo Social, Adrián Pérez Croda, director de Desarrollo Económico, el regidor Juan Antonio García Regules y Juan Gerardo Perdomo Abella, coordinador del Comude y director del Campeonato, indicaron que Córdoba está lista para recibir a partir de este sábado a las 7 selecciones participantes, así como a directivos de Norceca, Federación Internacional de Voleibol y de la Federación Mexicana, así como a los jueces que formarán parte del Campeonato; de igual forma, la ceremonia inaugural está lista para este martes 6 de octubre.

Juan Gerardo Perdomo precisó que únicamente los boletos de martes y miércoles no sufrirán cambio alguno, serán válidos para los encuentros de dichas fechas, no así los marcados para jueves que tendrán valor en el arranque del campeonato este lunes; los del sábado tendrán acceso a la Arena Córdoba para las semifinales del viernes y únicamente los etiquetados para el domingo, tendrán acceso a la final del Campeonato Continental.

Por su parte Adrián Pérez Croda, director de Desarrollo Económico, indicó que ante el ajuste de fechas y juegos, quien desee cancelar sus boletos deberán acudir al punto de venta donde le será reembolsado su dinero, en tanto que se expenderá el boletaje con la nueva fecha de acuerdo al calendario de competencia, pues las semifinales serán en viernes y la final el sábado.

Indicó que el adelantar un día la fecha de competencia no implica mayor problema para la organización del evento, los proveedores y hoteles sedes están listas para recibir a las selecciones y delegaciones de Norceca, FIVB, Federación Mexicana y jueces, en tanto que el dispositivo de seguridad y resguardo ya está en marcha, así como de salubridad.

En tanto la Arena Córdoba se encuentra lista en su equipamiento e infraestructura deportiva para cumplir con los entrenamientos, calentamiento y juegos oficiales del campeonato en los tres espacios disponibles.

BALEAN A TALACHERO

Amatlán, Ver.- Un talachero fue herido a balazos la noche del viernes cuando se encontraba dentro de un  negocio donde trabaja la cual se ubica junto un comedor  de Rancho Trejo, el ataque movilizó a diferentes corporaciones policíacas.

Los hechos se registraron alrededor de las 22:00 horas del viernes cuando dos sujetos desconocidos ingresaron a la talachera ubicada en el kilómetro 007 +500 de la Carretera Córdoba en junto al comedor  "La Juana" y sin mediar palabra abrieron fuego contra Tomás Domínguez Rojas, de 26 años, el cual recibió alrededor de cuatro impactos de bala, lesionándolo en los antebrazos y recibió un rozón en la cabeza.

Tras dispararle, los agresores salieron huyendo con rumbo desconocido, en tanto Domínguez Rojas, como pudo se trasladó al comedor La Juana, donde los empleados al verlo herido lo auxiliaron y pidieron la presencia de la Cruz Roja.
 Los paramédicos se trasladaron en cuestión de minutos, quienes tras brindarle los primeros auxilios, lo trasladaron al Hospital General de Córdoba a bordo de la ambulancia 203

Elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, Policía Federal y Policía Ministerial, tomaron conocimiento del ataque e iniciaron las investigaciones correspondientes.

REÚNE CÓRDOBA A LOS GRANDES DEL AJEDREZ EN MÉXICO

Participan 200 infantes y 200 adultos en el primer Torneo Nacional al lado de grandes maestros y jugadores con ranking internacional.

 

Córdoba, Ver.-  El Gran Torneo Nacional Abierto de Ajedrez logró reunir por primera vez en la ciudad de Córdoba a los mejores ajedrecistas a nivel nacional e internacional, para participar  en la experiencia del deporte ciencia, demostrando en los tableros porque son los ajedrecistas mejor rankeados, mediante experiencias compartidas en el Centro Cultural Córdoba.

La respuesta a este primer Gran Torneo Nacional Abierto de Ajedrez fue favorable al inscribirse un total de 400 personas, de las cuales 200 corresponden a las categorías de primera y segunda fuerza, mientras que la infantil y juvenil logró captar una asistencia de 200 niños y jóvenes.

María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, felicitó a los jugadores que participan en esta gran competencia en Córdoba, así como como a los padres de los niños inscritos por impulsarlos a participar al primer Gran Torneo Nacional Abierto de Ajedrez.

“Sepan que tienen un Presidente preocupado por traer a esta ciudad este tipo de actividades que sabemos logran reconstruir al tejido social, al momento de interactuar, convivir y compartir sus experiencias; creemos que a partir de este momento Córdoba se estará preparando para dejar una huella importante en el tema del ajedrez”, apuntó la funcionaria.

El Centro Cultural Córdoba fue el escenario para desarrollar la primera de 6 rondas con un tiempo de reflexión de 60 minutos más 30 segundos de incremento por jugada para terminar toda la partida, donde participan ajedrecistas como Juan Carlos González Zamora, cubano nacionalizado mexicano, quien posee el título de Gran Maestro Internacional (GM);  Emilio Córdova, Gran Maestro Internacional de ajedrez de nacionalidad peruana y quien a los nueve años ganó el campeonato Panamericano de Ajedrez en el 2001.

Así también participa Rubén Darío Contreras Medina, jugador de Tlaxcala, poseedor del título de Maestro Nacional (MN) y campeón estatal de Tlaxcala en innumerables ocasiones y actualmente es el jugador más fuerte del estado, entre otros jugadores nacionales e internacionales.

En tanto la Biblioteca Municipal lució repleta de niños y jóvenes entusiastas al participar en el primer Torneo Nacional Abierto; cabe señalar que jugarán 6 rondas con tiempo de reflexión de 60 minutos por jugador para terminar toda la partida, resaltando rostros de alegría pero a su vez de concentración en cada uno de los pequeños participantes, mientras que los padres de familia permanecían en la parte exterior de la biblioteca.

Para este sábado se reanudará la competencia desde las 9:00 horas con la segunda, tercera y cuarta ronda en las categorías de primera fuerza, segunda fuerza, juvenil e infantil, en las mismas sedes, Biblioteca Municipal y Centro Cultural Córdoba.

En el arranque de este torneo estuvieron presentes el regidor Juan Antonio García Regules; la directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, María de los Ángeles Sahagún Morales,; el coordinador de Bibliotecas y organizador del evento, Raúl Domínguez Martínez; el director del torneo, José Roberto Grande Ramírez y el presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Veracruz, Rafael Osiris Cazarín Rendón.

SE ESTRELLAN REPARTIDORES CONTRA PASSAT





Veracruz, Ver.- El conductor de un automóvil Passat no respetó la preferencia de paso vehicular que lleva la avenida Guadalupe Victoria y ocasionó que se le estrellarán dos motociclistas, quienes fueron auxiliados por paramédicos.

Los hechos se registraron cerca de las tres de la tarde de este viernes en la avenida Guadalupe Victoria esquina con la calle Benito Juárez, de la colonia Centro.

A decir de testigos, a exceso de velocidad y sobre la avenida circulaban el repartidor de pollos  Orlando Cruz Pavón, de 28 años y el repartidor de tortillas Gerónimo Chagala Quino, de 26 años, ambos en sus respectivas motos.

Al llegar al cruce con Juárez terminaron estrellándose contra un costado delantero del auto Volkswagen Passat, conducido por Alberto de Jesús Villarello Landa, quien no detuvo la marcha para tomar las debida precaución al cruzar la avenida.

Según personas que auxiliaron a los motociclistas, Villarello Landa se identificó como jefe del periódico El Dictamen, incluso llevaba una placa de dicho medio en el parabrisas, la cual quitó al ver presencia de reporteros que cubrían el accidente.

Fueron paramédicos de la Cruz Roja quienes le brindaron los primeros auxilios a los repartidores que yacían en distintos puntos de la avenida, pues salieron proyectados tras la colisión.


La zona fue acordonada por elementos de la Policía Naval, mientras que un perito de Tránsito del Estado levantó el parte del accidente para deslindar responsabilidades y detuvo a Villarello Landa.

Entradas populares