lunes, 29 de octubre de 2018

Rehabilita Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán drenajes sanitarios en comunidades del municipio.

Ixtaczoquitlán, Ver. - Con la finalidad de favorecer las condiciones de desarrollo de la población y que ésta cuente con los servicios básicos necesarios, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli continúa rehabilitando drenajes sanitarios en las comunidades de Cuautlapan y Sumidero.

José Manuel Estrada Trejo, director de obras públicas dijo que las acciones en favor de los zoquitecos continúan, tal es el caso de los trabajos de rehabilitación de drenajes que se están llevando a cabo en las calles, José María Morelos; en privada de Calle Cuauhtémoc y Vicente Guerrero del Barrio San Pablo, en Calle río Suchiate entre 21 de marzo y cerrada del barrio Campo Chico; Calle Estrella de Rincón Barrientos  pertenecientes a la congregación de Cuautlapan así como en la Calle Ursulo Galván de la comunidad de Sumidero y en la prolongación de Oriente 3 del Barrio San José en Ixtac Centro.

Indicó que la encomienda de la presente administración que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivellí, es brindar de primera instancia los servicios básicos para llevar un orden y se avance paso a paso pero principalmente para que la población cuente con un sistema de drenaje digno y en condiciones óptimas.

Ante las molestias que están provocando los trabajos, las autoridades municipales piden a la ciudadanía su comprensión ante el constante paso de maquinaria pesada por los lugares antes citados; se trabaja a marchas forzadas para evitar afectando a los peatones sobre todo en esta temporada de lluvias.

Castelán Crivelli, dijo que con estas acciones, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán garantiza a los habitantes de las comunidades de Sumidero, Cuautlapan y de la ciudad de Ixtaczoquitlán el óptimo desalojo de descargas sanitarias que emanan de sus hogares.

Cabe hacer mención que con este tipo de obras, el Ayuntamiento reafirma su compromiso de atender todas y cada una de las solicitudes de las familias, contribuyendo a mejorar la calidad de los servicios de la red de saneamiento.

VINCULAN A PROCESO A TRES PERSONAS POR TRASPORTAR 13 MIGRANTES EN COSOLEACAQUE

Veracruz, Veracruz a 29 de octubre de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Veracruz, obtuvo vinculación a proceso a José “R”, Edwar “A” y Alejandro “G”, por el delito de violación a Ley de Migración.

De acuerdo a la carpeta de investigación, los policías federales al realizar un recorrido de vigilancia sobre la carretera Tereftalatos a la altura de la colonia Zacatal, en el Municipio de Cosoleacaque, detuvieron a tres personas que viajaban en dos vehículos y transportaban a 13 personas extranjeras de nacionalidad Guatemalteca y Hondureña, de las cuales cuatro eran menores de edad, sin que pudieran acreditar su legal estancia en el país.

Por lo anterior, el Fiscal de la Federación solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención, se formuló imputación y se dictó auto de vinculación a proceso, estableciendo como medida cautelar: presentación periódica ante el Juzgado de Control Federal.

El Juez Especializado fijó el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Balean vehículo de cuentahabiente para asaltarlo


Veracruz-Boca del Río.- Durante la mañana de este lunes la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fue la escena de un violento asalto a un cuentahabiente, donde los delincuentes obtuvieron más de 150 mil pesos.

De acuerdo a los primeros datos los hechos se registraron en el estacionamiento del banco Santander ubicado en el bulevar Ruiz Cortines casi esquina con calzada Juan Pablo II, del fraccionamiento Costa de Oro.


La víctima del delito había   retirado   100 mil pesos de una sucursal de  Banamex y llegó a la mencionada sucursal bancaria para depositarlos.

Una vez en el estacionamiento apagó el motor de su camioneta y fue en ese momento que lo interceptaron dos hombres a bordo de una motocicleta, quienes a punta de pistola le exigieron que se bajara, pero al resistirse, uno de los asaltantes disparó a la ventanilla y es así que lograron quitarle el dinero.

Ambos delincuentes huyeron a bordo de la moto sobre  Ruiz Cortines y después huyeron, según testigos con dirección al bulevar Ávila Camacho.

Paramédicos de Unipar brindaron los primeros auxilios al agraviado, el cual solo sufrió crisis nerviosa y algunos raspones por los cristales rotos.

Por su parte, policías estatales y navales realizaron operativos, mientras que  autoridades ministeriales  las diligencias y aseguramiento del casquillo percutido.


Aún no terminaba el peritaje de personal de la Fiscalía General del Estado, cuando al número de emergencias 911 alertaron sobre otro asalto a cuentahabiente en la esquina de las avenidas Cuauhtémoc y Xalapa, de la colonia Pascual Ortiz Rubio.

Los reportes indican que el agraviado había acudido a retirar dicha cantidad de dinero del banco Scotiabank localizado en Plaza Las Palmas y después abordó su automóvil Volkswagen tipo Jetta.
En dicha dirección  donde  esperaba el siga del semáforo, se le emparejaron dos  sujetos a bordo de una motocicleta Yamaha color rojo.

Se supo que el copiloto bajó y se dirigió a la ventanilla del conductor, donde le apuntó con una pistola y lo despojó del efectivo, después subió a la moto, huyendo hacia la avenida Miguel Ángel de Quevedo.

Las diversas corporaciones policiacas llegaron al auxilio e implementaron operativos por los alrededores, sin resultados positivos.

Encuentran muerta a pareja


San Andrés, Ver.- Una pareja fue encontrada muerta este lunes en el interior de una vivienda, las líneas de investigación apuntan a un asesinato o a un probable homicidio-suicidio.

Los hechos se registraron luego de que a través de una llamada anónima se alertara a las autoridades que dentro de una vivienda ubicada en la localidad de Arroyo de Lisa, se habían escuchado detonaciones de arma de fuego.

De inmediato se trasladaron elementos policíacos quienes al asomarse a la ventana del domicilio notaron los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer, por lo que acordonaron la zona y dieron aviso
a las autoridades correspondientes.

Más tarde arribó personal ministerial y de Servicios Periciales quienes realizaron las diligencias de rigor  y ordenaron el traslado de los cuerpos al SEMEFO.

Los occisos fueron identificados como Gabriel M. M., de  44 años de edad  y Jessica D. M., de  33 años.

Fiat Chrysler analiza 'echarse para atrás' y mantener producción de camioneta Ram en México


Su presidente ejecutivo, Mike Manley, comentó en una entrevista de Reuters que la compañía podría continuar sus labores en la planta ubicada en Saltillo.


Fiat Chrysler podría seguir fabricando camionetas Ram en México, lo que significaría dar pie atrás a una medida que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usó como ejemplo para validar sus políticas proteccionistas.

Su presidente ejecutivo, Mike Manley, comentó a Reuters en una entrevista que la compañía podría continuar sus labores en la planta ubicada en Saltillo y comenzar a ensamblar los vehículos en una fábrica al norte de Detroit. Añadió que la producción adicional podría ser necesaria para seguir ganando participación de mercado.

Trump elogió el plan de Fiat Chrysler y lo destacó como evidencia de que las compañías trasladan sus plantas de producción de México a Estados Unidos gracias a las políticas comerciales, fiscales y normativas de su administración.

Si bien al parecer la empresa avanza con planes tendientes a invertir mil millones de dólares y añadir 2 mil 500 nuevos empleos en la planta situada en las afueras de Detroit, la expansión podría no conllevar el cierre de la fábrica de Saltillo.

"Antes de tomar grandes medidas industriales, vamos a estudiar decisiones económicas y de mercado actuales", señaló por teléfono el lunes un vocero de Fiat Chrysler.

Unos dos meses antes de que falleciera y lo reemplazara Manley, el entonces máximo ejecutivo, Sergio Marchionne, provocó elogios de Trump durante una visita de los principales ejecutivos de la industria automotriz a la Casa Blanca.

El presidente llamó al exjefe de Fiat Chrysler "mi hombre favorito en este lugar” durante la reunión.

Desde entonces, la administración Trump renegoció un pacto comercial con México y Canadá.

Si bien el nuevo acuerdo requiere que un mayor porcentaje de las partes de los automóviles provenga de Norteamérica y las hayan fabricado trabajadores que ganen salarios más altos, las fabricantes de automóviles evitaron la posibilidad de enfrentarse a aranceles elevados e interrupciones en las cadenas de suministro.

Manley indicó a Reuters que Fiat Chrysler necesita ascender al segundo lugar en el mercado de camiones de gran tamaño de EU.

La compañía figura detrás de Ford y General Motors en ventas de estos vehículos, aunque la camioneta Ram se ha vendido más que la Chevrolet Silverado de GM en los últimos dos meses.

Dólar cierra arriba de los 20 pesos; y la Bolsa Mexicana cae 4.2%, su mayor descenso desde noviembre de 2016

La incertidumbre por lo que ocurrirá con el proyecto del aeropuerto en Texcoco luego de conocerse los resultados de la consulta hace perder valor al peso frente al dólar.


Este lunes, el dólar cerró la jornada en 20.36 pesos a la venta, es decir 56 centavos más respecto al cierre del pasado viernes, y se compró en precio mínimo de 18.95 pesos en bancos de la Ciudad de México, esto luego del anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

El peso inicia la semana afectado por los resultados de la consulta. El tipo de cambio abrió en 19.71 pesos por dólar, de acuerdo a la plataforma de análisis DailyFX, pasado el mediodía, la moneda estadounidense alcanzó los 20.05 pesos. 
En ventanillas bancarias se cotiza hasta en 20.20 pesos por dólar.

Este domingo, previo a conocerse los resultados de la consulta – que dio como ganador el proyecto de Santa Lucía – el peso se cotizaba en los mercados internacionales en niveles de 19.30 por dólar.

Luego de conocerse el resultado de la consulta, cerca de la medianoche, la moneda mexicana se cotizaba en 19.63 pesos por dólar.

En casas de cambio del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) el dólar se vende en un promedio de 19.60 pesos (hasta un máximo de 19.75 pesos) y se compra en 18.02 pesos (en un mínimo de 18.00 pesos).

El vocero del próximo gobierno, Jesús Ramírez, reconoció que el anuncio de la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco sí tuvo un impacto en el precio del peso frente al dólar.

“Lo reconocemos y estamos tomando medidas para generar certidumbre y confianza en los mercados para evitar una sobrereacción”, dijo Ramírez en entrevista con Carlos Loret en Sin Anestesia.

El vocero señaló que los inversionistas deben tener confianza en el nuevo gobierno, pues ” no van a perder sus inversiones, no van a perder ni un peso”.
Explicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha cancelado grandes proyectos y que otros países – sin decir cuáles – también lo han hecho y eso no ha afectado la economía.

“Puede haber una reacción como hemos visto en el peso ahora, pero todavía es una situación no de alarma, el 2.57% que se ha movido el peso creo que podemos llegar a un acuerdo, al Grupo Aeroportuario podemos decir a los inversionistas que hay confianza”, aseguró.

La semana pasada, un par de días antes de que iniciara la consulta, Citibanamex consideró que el impacto financiero y económico de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sería significativo para el país en el corto y mediano plazo, incluso llevaría a revisar negativamente la perspectiva macroeconómica del país.

En una nota especial, denominada “Nuevo Aeropuerto en CDMX: en vísperas del error de octubre”, explicó que la cancelación de Texcoco intensificaría la percepción en los mercados de que el próximo gobierno tomará decisiones públicas de forma discrecional y populista, con lo que la inversión privada enfrentaría un ambiente económico más incierto hacia el futuro.

Bolsa Mexicana de Valores también registra caída

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 4.20 % su mayor descenso desde noviembre de 2016, cuando se conoció la victoria de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

En una semana corta por el feriado del próximo 2 de noviembre en el mercado de valores, la Bolsa Mexicana reflejó este día la incertidumbre que desató el resultado de la consulta, con la que se cancelará el proyecto del aeropuerto de Texcoco ya iniciado, y se llevará a cabo el aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

“La noticia no ha sido bien recibida por los mercados, el tipo de cambio se ha depreciado el 3.2 por ciento al ser la variable que se ajusta más rápido y al ser la válvula de escape natural ante la aversión al riesgo y la volatilidad. Por su parte el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha mostrado una corrección (del 4.2 por ciento) y las tasas nuevamente alcanzan niveles elevados (8.66 por ciento Bono M 10 años)”, indicó la analista de Intercam, Alejandra Marcos.

El banco CI Casa de Bolsa aseveró la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto en Texcoco “no significa una inminente crisis, pero si se espera que las caídas en los activos denominados en pesos mexicanos se puedan profundizar”.

En este sentido, el banco señaló que en los siguientes días será imperativo, para evitar que se intensifique un deterioro en la percepción sobre la confianza de invertir en México, que el presidente electo y su equipo busquen convencer a los inversionistas y agentes económicos (nacionales e internacionales) de que habrá cumplimiento rápido y cabal a los compromisos ya adquiridos por el Estado mexicano.

De esta forma regresaría la tranquilidad a los mercados.

Aunado a estos, agregan que el peso también podría afectarse por factores externos, como noticias sobre Italia, Brexit, relación comercial EU y China, y de Arabia Saudita respecto a la desaparición del periodista; así como cifras económicas en la Unión Americana y reportes trimestrales corporativos.

Detienen a otro hombre por agresiones a indigentes

El arrestado es señalado por haber golpeado a otro sujeto con una piedra mientras dormía



Un hombre fue detenido la madrugada de este lunes por la Policía de Guadalajara al ser señalado como otro de los responsables de los homicidas de personas en situación de calle, que se han registrado en las últimas semanas en la metrópoli.

De acuerdo con la comisaría tapatía, el sujeto fue arrestado al ser identificado por un hombre que manifestó lo había golpeado con una piedra mientras dormía para después darse a la fuga.
Los oficiales detuvieron al sujeto, de 22 años, en el cruce de Río Ocotlán y Jesús González Gallo, en la colonia El Rosario. En el punto también fue localizada una roca de 40 x 30 centímetros aproximadamente.

Según informó el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, el detenido ya fue puesto a disposición de la Fiscalía para que continúe con las investigaciones correspondientes. Mientras tanto, el lesionado fue trasladado con contusiones en un hombro a una unidad de la Cruz Verde, donde ya recibe atenciones médicas.

Ayuntamiento lleva a cabo labores de limpieza y descacharrización en panteones de Fortín

Fortín, Ver., 29 de octubre de 2018.- Previo a la celebración del Día de Muertos, el ayuntamiento de Fortín a través de la Coordinación de Salud Municipal realizó en días pasados la organización de faenas de limpieza y descacharrizacion de panteones, esto con el objetivo de prevenir enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.

Con miles de fortinenses acudiendo a visitar a sus fieles difuntos durante los próximos días, agentes municipales y comisariados ejidales se reunieron con personal de la Coordinación de Salud, la Coordinación de Limpia Pública y personal de vectores municipales, con el fin de establecer la información a difundir entre la población que visitará los panteones locales, como es voltear recipientes que no se utilizarán, tapar recipientes de agua que se usen y lavarlos posteriormente,  así como tirar los que no son útiles ya, haciendo énfasis en el uso de arena o tierra en lugar de agua en los floreros.

Asimismo se programaron las faenas que se llevaron a cabo en los panteones, donde personas de la localidad acudieron a limpiar ayudados por las diferentes áreas del Ayuntamiento, quienes colaborarán con trabajos de descacharrización y retirando toda la basura generada.

De esta forma se trabajaron todos los panteones, además de colocar lonas que contienen la información mencionada. Al día de hoy se ha concluido dicha actividad en los diferentes panteones de las comunidades de Fortín ubicados en Monte Salas, Santa Lucía, Monte Blanco, Coapichapa y Pueblo de las Flores.

Al respecto, el Dr. Jorge Vasquez Marañón informó que desde la semana pasada el departamento de vectores Jurisdiccional ha procedido a fumigar todos los panteones y templos con miras a proteger a la población que acudirá los próximos días a visitarlos.

Cae otro implicado por agresiones en CU; suman 19 detenidos

La PGJ detalló que el joven de 18 años fue aprehendido en la colonia Torre Blanca, alcaldía Miguel Hidalgo el pasado sábado 


CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó este lunes sobre la detención de un sujeto más relacionado a las agresiones perpetradas por grupos porriles contra estudiantes ocurrido en Ciudad Universitaria el pasado 3 de septiembre.
El hombre de 18 años de edad quien fue aprehendido por el delito de motín el pasado 27 de octubre en la avenida Felipe Carrillo Puerto, colonia Torre Blancaperímetro de la alcaldía de Miguel Hidalgo permanece en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en espera de que se defina su situación legal.
Cae otro implicado por agresiones en CU; suman 19 detenidos

La dependencia detalló que suman hasta el momento 19 personas detenidas por los hechos violentos ocurridos frente a la sede de la Rectoría ubicada en Ciudad Universitaria durante una manifestación de estudiantes del CCH Azcapotzalco.

 

LOS HECHOS. 


Un grupo de presuntos porros violentó la asamblea general que realizaban los estudiantes del CCH Azcapotzalco frente a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con los estudiantes, el grupo de agresores comenzó a lanzar piedras contra la manifestación que tenía previsto entregar un pliego petitorio a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios.
Varias detonaciones de algunos petardos se escucharon. Ambos bandos corrían en diferentes direcciones.
Con palos, piedras y bombas molotov los agresores atacaban a los integrantes del mitin que corrían para resguardarse.
El enfrentamiento que duró por lo menos 35 minutos fue observado en todo momento por personal de auxilio UNAM quienes no intervenieron en el conflicto.
Al menos cuatro jóvenes resultaron lesionados por lo que requirieron atención por parte de paramédicos de Protección Civil y la UNAM.

**Abraham Nava. 

Van más de 5 mil soldados a frontera, confirma el Pentágono

Dpa | La Jornada

Washington. - El Pentágono anunció hoy el envío a la frontera con México de 5 mil 200 efectivos por la caravana de migrantes centroamericanos que avanza hacia Estados Unidos para solicitar asilo.
"Para finales de esta semana habremos desplegado más de 5 mil efectivos", manifestó el general Terrence John O'Shaughnessy, del Comando Norte, en una rueda de prensa en Washington con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. De los 5 mil 200 hay ya 800 en camino hacia Texas.
Los efectivos se unirán a los 2 mil 100 miembros de la Guardia Nacional enviados por Trump en abril ante la llegada de otra caravana migrante, aquella más reducida.
Ni aquellos ni los nuevos pueden participar en detenciones de inmigrantes, ya que la ley estadounidensese impide a los cuerpos militares tomar parte en arrestos.
"¡Esta es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército los está esperando!", advirtió a través de Twitter el presidente Donald Trump a los miembros de la caravana pocas horas antes el anuncio oficial.
"Miembros de pandillas y alguna gente muy mala está mezclada entre la caravana dirigiéndose a la frontera sur. Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a no ser que sigan el proceso legal", dijo.
Según explicaron las autoridades en la rueda de prensa, los efectivos militares brindarán apoyo logístico, de alojamiento y transporte, entre otras cosas.  

Merkel renuncia a la reelección como canciller de Alemania en 2021


Si bien continuará como jefa de Gobierno, Merkel planea entregar la conducción de su partido Unión Demócrata Cristiana durante un congreso partidario en diciembre.


Angela MerkelFuente: Reuters
BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este lunes que permanecerá en el puesto hasta el fin del actual período parlamentario, que finaliza en 2021, pero que no volverá a postularse a ése ni ningún otro cargo político.

Merkel dijo que es la principal responsable del mal comienzo de su cuarto período de Gobierno y que los cambios son necesarios.

Si bien continuará como jefa de Gobierno, Merkel planea entregar la conducción de su partido Unión Demócrata Cristiana durante un congreso partidario en diciembre, señalando que ve en ello “muchas más oportunidades que riesgos”.

“Es hora de iniciar un nuevo capítulo”, añadió.

La “gran coalición” del Gobierno federal integrada por demócratas cristianos y socialdemócratas viene de sufrir dos debacles electorales en comicios estatales. Los votantes castigaron al Gobierno el domingo en Hesse y hace dos semanas en Baviera.

Según trascendidos, el ministro de Salud, Jens Spahn, se postula para suceder a Merkel al frente del partido. El joven y ambicioso conservador, a veces crítico de la canciller federal, fue designado ministro en marzo, cuando decidió incorporar voces críticas a su Gobierno.

El euro cayó a mínimos de sesión al publicarse esta información.

Peso mexicano cae tras consulta de nuevo aeropuerto

| FUENTE: REUTERS | DESDE: CDMX, MÉXICO 


























El peso mexicano caía el lunes tras la entrega de los resultados de la consulta nacional organizada por el gobierno entrante se rechazó la opción de continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, favoreciendo una segunda opción en la base aérea de Santa Lucía.

La moneda mexicana cotizaba en 19.639 por dólar, con una caída de 1.43 por ciento, o 27.60 centavos, frente a los 19.354 del precio de referencia del viernes.
En operaciones internacionales durante la madrugada, la divisa local llegó a depreciarse más de un 2.0 por ciento hasta las 19.7418 unidades, su nivel más débil desde el 3 de julio.
Anoche, la fundación mexicana Arturo Rosenblueth informó que la opción de la construcción de dos pistas aéreas en Santa Lucia, lanzada por el gobierno de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 69.95 por ciento de los votos contabilizados, cuyo total a su vez fue de 1 millón 67 mil 859 participantes.
Un 29 por ciento estuvo a favor de continuar con el proyecto del NAIM, valuado en unos 13,300 millones de dólares y que se construye desde 2015 en el lecho drenado del lago Texcoco y en el que participa un grupo de empresarios.
Tras el anuncio, el peso mexicano se fue depreciando frente al dólar hasta casi un dos por ciento hacia medianoche del domingo, borrando así las ganancias registradas durante el año.
López Obrador, quien tomará posesión de su cargo el próximo 1 de diciembre, prometió que la consulta sería “vinculante”, aunque aclaró esta misma noche que será hasta mañana, lunes, que dará a conocer su postura y las medidas que tomará a partir del resultado de dicho plebiscito.   
Sin embargo, los mercados internacionales reaccionaron tras darse a conocer el resultado de la encuesta cívica, realizada en México, y conforme transcurrió el tiempo el peso, que cerró el viernes con 19.37 pesos, por un dólar estadounidense, durante la madrugada del lunes alcanzaba los 19.66 pesos mexicanos por dólar.  
De acuerdo con la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, es factible que la divisa mexicana entre en una zona de turbulencia en los siguientes días, para alcanzar niveles de 19.70 pesos.
Con información de Reuters y Xinhua

Segob niega que Policía Federal usara armas para frenar segunda caravana, ante reportes de un migrante fallecido

Unos 2,000 migrantes, que forman una segunda caravana, se enfrentaron a policías cuando intentaban llegar a México a través del puente internacional; un migrante murió en los choques violentos.



Los integrantes de una segunda caravana migrante se enfrentaron con policías en la frontera Guatemala-México, y al lograr cruzar el puente internacional fueron frenados por decenas de policías mexicanos y una valla metálica de más de dos metros de altura, además de registrarse nuevos choques violentos.

Este domingo, el gobierno de Guatemala anunció el despliegue de efectivos en Tecún Umán, para evitar el cruce de los migrantes hacia Ciudad Hidalgo, Chiapas, a través de un puente internacional. Los policías vigilaban la reja entre Tecún Umán y la aduana.

“Estratégicamente la Policía Nacional Civil (PNC) ha implementado varios anillos de seguridad en el perímetro de las aduanas 1 y 2, así como en el parque central de Ayutla San Marcos con la finalidad de brindar seguridad a la ciudadanía guatemalteca”, dijo la agencia en un comunicado.
De acuerdo con Reforma, la caravana – integrada por unas 2,000 personas, entre niños, mujeres, hombres y adultos mayores, según organizaciones humanitarias – traspasó la reja de la frontera lo que provocó un enfrentamiento con la policía guatemalteca, que no pudo detenerlos.
Los elementos lanzaron gas lacrimógeno, mientras que los migrantes lanzaron palos y piedras. 

En un comunicado, la Policía Federal de México reportó que con sus elementos y una valla metálica frenó el paso de los migrantes.

“Aún y cuando una parte del grupo de centroamericanos que pernoctaban en Tecún Umán, lograron evadir a la policía guatemalteca, la tarde de este domingo, fueron frenados por las autoridades mexicanas”, señaló la Policía Federal.
“Un estimado de menos de mil migrantes cruzaron por el puente internacional Rodolfo Robles, pero al pretender alcanzar territorio mexicano, en el cruce de Ciudad Hidalgo, se toparon de frente con una reja, reforzada con una valla metálica de más de dos metros de altura y más de un centenar de elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal de México con equipo antimotines”.

En presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dice el boletín, “los agentes migratorios encabezados por el Comisionado del INM Gerardo García Benavente y por el Comisionado General de Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, ubicaron a los líderes en la reja y les aclararon que es necesario que el cruce migratorio se realice en forma segura y ordenada además de exhortarlos a acceder a un proceso de ingreso a México en forma legal”.

La mayoría de los migrantes, según la Policía Federal, “accedieron a consultar con sus bases la propuesta del INM, de que ingrese un grupo de 300 migrantes para hacer su trámite y corroborar que no son detenidos”.

A diferencia de lo que se vivió el pasado 19 de octubre, según las autoridades federales, “en esta ocasión se observa que en el contingente viaja una menor cantidad de familias,  no hay muchas mujeres o niños,  en su mayoría son jóvenes o adultos varones, muchos de ellos con el rostro cubierto y con una actitud más agresiva”.

El diario de Guatemala Prensa Libre reportó que un migrante hondureño había muerto en medio de los enfrentamientos con la policía, y citó tanto a socorristas como migrantes, respecto a que fuerzas de seguridad mexicanas habían utilizado balas de goma.

La agencia AFP, citando una “fuente humanitaria”, también indicó en su reporte que la bala de goma había sido disparada por policías mexicanos.

Durante los incidentes “falleció una persona migrante y resultaron heridos migrantes y agentes de la Policía Nacional Civil”, indicó en un comunicado el Procurador de los Derechos Humanos guatemalteco, Jordán Rodas.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, negó que los elementos de la Policía Federal, al ser desplegados para frenar el paso de esta segunda caravana, hubieran estado armados, y en cambio acusó que fueron agredidos con petardos y piedras.

Los elementos de la Policía Federal no portaban arma alguna, ni de balas de plástico, aseguró Navarrete Prida. En cambio, el secretario dijo que entre las personas que trataron de ingresar a México este domingo, a los que señaló como “agresores”, sí había personas que tenían armas de fuego, y bombas molotov, lo que ya fue reportado a autoridades centroamericanas.

“En México no se criminaliza la migración no documentada”, aseguró el secretario de Gobernación, insistiendo en que los migrantes se registren ante las autoridades mexicanas, y si así lo desean acepten el plan presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, de quedarse en Oaxaca y Chiapas, e incluso obtener empleo temporal.

Una tercera caravana se forma en El Salvador

Hombres y mujeres, con gorras, abrigos, una mochila en la espalda y algunas provisiones partieron este fin de semana, custodiados por la policía, de la plaza El Salvador del Mundo, en el sector oeste de la capital, reportó AFP.

Los migrantes, que buscan emular la caravana que salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, desatendieron el llamado del gobierno salvadoreño, que el viernes les pidió no poner en riegos sus vidas viajando en forma ilegal.

“Vamos un poco más de 300 personas, pero esperamos que conforme caminamos hacia la frontera se nos incorporen más compatriotas”, declaró a la AFP Hernán Quinteros, de 48 años, un sargento retirado del ejército.

Para Quinteros, quien participó en la guerra civil salvadoreña (1980-1992), “es doloroso” dejar a sus tres hijos, pero tiene la esperanza de llegar a Estados Unidos porque “es el país de las oportunidades”.

“Uno de joven pasa hasta un año esperando un trabajo que nunca llega, por eso busco el sueño americano”, afirmó por su parte Pablo Figueroa, de 24 años, quien llegó desde la ciudad de Santa Ana para sumarse a la caravana.

Entre las mujeres del grupo está Lorena Cruz, una madre soltera de 38 años que debido al viaje deja atrás a tres hijos de 16, 12 y 10 años, en busca de un futuro mejor para ellos.

“Para mí es una oportunidad (de migrar) que se me presenta con la caravana.Poder viajar con ‘coyote’ cuesta mucho dinero”, confiesa Lorena.

Un agente policial dijo a la AFP que tienen la misión de “garantizar la seguridad” de los migrantes hasta la frontera con Guatemala.

La caravana de migrantes –unos 3,600 según el gobierno mexicano– que se dirige a Estados Unidos ya se encuentra en Tapanatepec, Oaxaca, y retomará su camino hacia el pequeño poblado de Niltepec en la madrugada del lunes.


Con información de AFP y Reforma (suscripción necesaria).

Entradas populares