Su presidente ejecutivo, Mike Manley, comentó en una
entrevista de Reuters que la compañía podría continuar sus labores en la planta
ubicada en Saltillo.
Fiat Chrysler podría seguir fabricando camionetas Ram en
México, lo que significaría dar pie atrás a una medida que el presidente de
Estados Unidos, Donald Trump, usó como ejemplo para validar sus políticas
proteccionistas.
Su presidente ejecutivo, Mike Manley, comentó a Reuters en
una entrevista que la compañía podría continuar sus labores en la planta
ubicada en Saltillo y comenzar a ensamblar los vehículos en una fábrica al
norte de Detroit. Añadió que la producción adicional podría ser necesaria para
seguir ganando participación de mercado.
Trump elogió el plan de Fiat Chrysler y lo destacó como
evidencia de que las compañías trasladan sus plantas de producción de México a
Estados Unidos gracias a las políticas comerciales, fiscales y normativas de su
administración.
Si bien al parecer la empresa avanza con planes tendientes a
invertir mil millones de dólares y añadir 2 mil 500 nuevos empleos en la planta
situada en las afueras de Detroit, la expansión podría no conllevar el cierre
de la fábrica de Saltillo.
"Antes de tomar grandes medidas industriales, vamos a
estudiar decisiones económicas y de mercado actuales", señaló por teléfono
el lunes un vocero de Fiat Chrysler.
Unos dos meses antes de que falleciera y lo reemplazara
Manley, el entonces máximo ejecutivo, Sergio Marchionne, provocó elogios de
Trump durante una visita de los principales ejecutivos de la industria
automotriz a la Casa Blanca.
El presidente llamó al exjefe de Fiat Chrysler "mi hombre
favorito en este lugar” durante la reunión.
Desde entonces, la administración Trump renegoció un pacto
comercial con México y Canadá.
Si bien el nuevo acuerdo requiere que un mayor porcentaje de
las partes de los automóviles provenga de Norteamérica y las hayan fabricado
trabajadores que ganen salarios más altos, las fabricantes de automóviles
evitaron la posibilidad de enfrentarse a aranceles elevados e interrupciones en
las cadenas de suministro.
Manley indicó a Reuters que Fiat Chrysler necesita ascender
al segundo lugar en el mercado de camiones de gran tamaño de EU.
La compañía figura detrás de Ford y General Motors en ventas
de estos vehículos, aunque la camioneta Ram se ha vendido más que la Chevrolet
Silverado de GM en los últimos dos meses.