lunes, 7 de septiembre de 2015

HURACÁN LINDA SIGUE INTENSIFICÁNDOSE AL SUR DE BCS

El huracán categoría 2 sigue intensificándose al sur de la Península de Baja California Sur; se ubica a 590 km de costas mexicanas.




Ubicación del huracán Linda. (Imagen: Conagua)
México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Linda, en categoría 2, continúa intensificándose al sur de la Península de Baja California Sur.

En su aviso de ciclón tropical, detalló que Linda se ubicó esta tarde a 195 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a 590 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El huracán se desplaza al noroeste sobre el Océano Pacífico a 19 kilómetros por hora (km/hr) y presenta vientos máximos sostenidos de165 km/hr y rachas de 205 km/hr.

Linda provocará lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Archipiélago de Revillagigedo, lluvias fuertes en Colima y Michoacán, así como lluvias menores en Baja California.
(Imagen: @conagua_clima)

VIDEGARAY ENTREGARÁ PROPUESTA DE PAQUETE ECONÓMICO 2016



El secretario de Hacienda acudirá este martes a la Cámara de Diputados a entregar el paquete económico ante los integrantes de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y coordinadores parlamentarios.

Notimex/ El Financiero


El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregará este martes al Congreso de la Unión la propuesta de paquete económico 2016, integrado por los Criterios Generales de Política Económica; la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.


El encargado de las finanzas públicas acudirá a las 17:00 horas al Salón Protocolo de la Cámara de Diputados a entregar el paquete económico ante los integrantes de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y los coordinadores parlamentarios de este órgano legislativo.

Tras cumplir con la instrucción presidencial de entregar el paquete económico, en cumplimiento del mandato constitucional, está previsto que el secretario de Hacienda pronuncie un mensaje sobre el contenido del paquete económico 2016 y encabece una breve sesión de

De acuerdo con lo expresado hasta ahora por autoridades federales, se prevé que el paquete económico 2016 no incluya aumento de impuestos ni mayor deuda pública, pero sí medidas de austeridad y un proyecto de presupuesto elaborado con un enfoque base cero.


En las 10 medidas prioritarias anunciadas durante su mensaje con motivo del tercer informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que la propuesta de paquete económico que enviará este 8 de septiembre al Congreso de la Unión será responsable y realista.

Ante el difícil entorno económico actual, el Jefe del Ejecutivo adelantó que este proyecto tendrá estrictas medidas de austeridad y será al gobierno al que “le toca apretarse el cinturón”, a través de generar ahorros, disminuir los gastos administrativos y operativos y aumentar la inversión.

DICTAN FORMAL PRISIÓN A FUNCIONARIOS DEL CISEN Y EL ALTIPLANO POR FUGA DEL "CHAPO"

La aportación de nuevo material probatorio por la Fiscalía, permitió a la autoridad jurisdiccional concluir en esta etapa procesal que a las 20:52 horas y 14 segundos del pasado 11 de julio del 2015, no hubo falla en el sistema de monitoreo dela celda 20 del área de Tratamientos Especiales del citado centro de reclusión, donde se encontraba el líder del Cártel de Sinaloa.

Foto: PGR/ Grupo Fórmula


El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó este lunes 7 de septiembre que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en el municipio de Toluca, dictó auto de formal prisión en contra de otros cuatro funcionarios por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

A través de un comunicado, el CJF recordó que el pasado 29 de agosto de 2015, esta autoridad jurisdiccional libró nueva orden de aprehensión en contra de cuatro servidores públicos por el delito antes referido, cuya orden de captura fue cumplimentada, quedando a su disposición en internamiento en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano", en Almoloya de Juárez.

Asimismo, señaló que la aportación de nuevo material probatorio por la Fiscalía, permitió a la autoridad jurisdiccional concluir en esta etapa procesal que a las 20:52 horas y 14 segundos del pasado 11 de julio del 2015, no hubo falla en el sistema de monitoreo dela celda 20 del área de Tratamientos Especiales del citado centro de reclusión, donde se encontraba el líder del Cártel de Sinaloa.

Por tanto, los cuatro servidores públicos no atendieron a los protocolos de seguridad, ni a la normatividad a que están obligados; así como que no informaron oportunamente de la evasión y ante ese hecho, los que estaban obligados a hacerlo, no activaron el "código rojo", a pesar de que contaban con los medios tecnológicos para ello, es decir, el equipo de monitoreo con audio y video, además de artefactos de radiocomunicación.

Lo anterior, permitió al juez de la causa considerar que los cuatro funcionarios públicos, dos del CISEN y dos del Centro de Control de Monitoreo, comisionados y adscritos, respectivamente, al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México, favorecieron la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "el Chapo Guzmán".

“LA VOY A PASAR MUY MAL” SI DENUNCIO A POLÍTICOS MEXICANOS: ZHENLI YE GON

Zhenli Ye Gon, empresario. 
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro/ Proceso.com.mx).- El empresario chino mexicano Zhenli Ye Gon, identificado como el gran capo del multimillonario comercio ilegal de metanfetaminas, habló de su tortuosa trayectoria entre la ley y el delito, y los procesos legales que enfrenta tanto en México como en Estados Unidos, después del hallazgo de 205 millones de dólares en su casa de Ciudad México, en marzo de 2007.
En una extensa entrevista con Univision, Ye Gon, preso en una cárcel de Virginia, aseguró que él dio dinero a los políticos mexicanos de “todos los partidos”, y dijo que teme que lo maten si es extraditado a México.
“Yo llevo un uniforme de preso. Si yo denuncio los nombres (de los políticos), uno por uno para mí no es bueno porque yo enfrento una extradición y si regreso me van hacer pasar muy mal’’, agregó.
El empresario, quien se hizo famoso por su frase “coopelas o cuello”, que usó para explicar la manera como un supuesto operador político (el ahora senador panista Javier Lozano Alarcón) lo amenazó si se negaba a guardar los 205 millones de dólares en su casa, no negó que hubiera intentos de cooperación con la justicia de Estados Unidos, pero explicó que no tenía nada que ofrecer.
“Si yo conociera realmente el negocio de las drogas, el de las drogas ilegales, ofrecería (información)’’, afirmó. “Pero no lo soy, así que no tengo nada que ofrecer. Esa es una terrible situación ¿cómo puedo cooperar?’’, se preguntó.
En su solicitud de asilo, Ye Gon aseguró ser un “miembro activo y un fiel seguidor del PRI’’ que fue “falsamente acusado’’ de narcotráfico para encubrir una “persecución políticamente motivada (dentro del PAN) en medio de un absoluto desorden de la corrupta política partidista mexicana’’.
Según el empresario, sus enemigos en México son los políticos, la policía y los competidores comerciales, y destacó que en días recientes recibió en la prisión una carta que decía: “El gobierno de Estados Unidos no te ayudará. Tu abogado no te ayudará. Solo nosotros podemos ayudarte. Pero tienes que seguir nuestras instrucciones. Si no sigues nuestras instrucciones te quedarás en la cárcel para siempre. Tú no sabes dónde estará tu futuro”.
Y aseguró, sin decir nombres, que le piden que los contacte directamente y ellos encontrarán una vía para resolver sus problemas.
En su edición que comenzó a circular este domingo (2027), la revista Proceso publicó un reportaje donde se señala que desde que en junio pasado la Suprema Corte de Estados Unidos rechazó atraer el caso de Zhenli Ye Gon, el gobierno de Enrique Peña Nieto está a la espera de que el Departamento de Estado decida extraditar al empresario chino naturalizado mexicano.
México y el país vecino están por concretar un intercambio de extraditables. Y aunque el exempresario farmacéutico podrá regresar libre de culpas en Estados Unidos, puesto que desde hace seis años allá la justicia lo absolvió del delito de narcotráfico por falta de pruebas, aquí se mantienen las acusaciones de delincuencia organizada y narcotráfico fincadas desde hace ocho años, destaca la nota.
El gobierno de Felipe Calderón, su acusador, no pudo sostener sus señalamientos ante las autoridades estadunidenses. Ye Gon, a su vez, tampoco logró convencerlas de que era un perseguido político.
Nacido en Shangai, China, en enero de 1963 y naturalizado 40 años después en México, le imputó a Calderón haber contado con un millonario fondo ilegal en su campaña presidencial de 2006. Según Ye Gon, de los 205 millones de dólares que el gobierno calderonista le aseguró en su casa en 2007, por lo menos 100 millones eran parte de ese supuesto fondo ilegal.
Ye Gon acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de haberle mentido al Departamento de Estado y a la Corte Federal del Distrito de Columbia al destruir evidencias que lo beneficiaban. El señalamiento directo lo hizo contra el titular de la PGR en el sexenio de Calderón, Eduardo Medina Mora, ahora ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante el sexenio pasado, la PGR dejó que el caso se quedara en Estados Unidos, al tiempo que Ye Gon aplazaba su extradición, solicitada formalmente por el gobierno mexicano en septiembre de 2008. La petición fue firmada por el ministerio público Jorge Joaquín Díaz López, quien trabajó en la PGR hasta 2009 para incorporarse al despacho de abogados del exprocurador Antonio Lozano Gracia.
Aunque fue absuelto, el empresario chino-mexicano ha estado en una prisión estadunidense desde 2007, por lo que ya lleva ocho años encerrado, dos menos de la pena mínima a la que habría sido condenado de habérsele encontrado culpable.
La PGR no sólo fue incapaz de probar sus acusaciones en Estados Unidos. Tampoco ha logrado en México sentencias definitivas contra todos los que acusó de ser parte de un grupo de delincuencia organizada supuestamente encabezado por el exempresario.
Ye Gon intentó desde un principio quedarse en Estados Unidos, bien como testigo protegido o bajo asilo político. Ninguna de sus acciones prosperó, pero logró no ser entregado al gobierno calderonista.
En su momento, Estados Unidos le negó a Ye Gon la petición de asilo en Estados Unidos. Dijo que en ese momento estaba detenido por la acusación de traficar con sustancias controladas y no por algún pedido de extradición por parte de México.
Ye Gon insistió en la protección de la justicia de Estados Unidos, pero un juez se la negó. Le argumentó que estaba especulando sobre situaciones eventuales: “No presenta un respaldo legal sobre su futuro confinamiento, extradición o deportación”, y le reiteró que no había aún ningún proceso penal en su contra.
Las autoridades también se negaron en ese momento a integrarlo al programa de testigos protegidos, pese a los argumentos políticos del empresario. Además de declararse como perseguido del gobierno de Calderón, alegó que tenía relación con el exsenador del PRI Fidel Herrera, quien luego fue gobernador de Veracruz.
Desde entonces, Zhenli Ye Gon aseguró que si era extraditado, enfrentaría un “inminente asesinato, torturas y otros tratos crueles”.
Argumentó: “Definitivamente seré eliminado por el corrupto régimen de México bajo Felipe Calderón y bajo el gobierno del PAN, en represalia política, persecución y deseo de silenciarme para siempre porque soy un testigo clave del fraude del PAN en la elección presidencial”.
De ser extraditado, Zhenli Ye Gon enfrentará en México cuatro acusaciones: delincuencia organizada, narcotráfico, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lavado de dinero.
Para el gobierno de Estados Unidos, sin embargo, no se pudo comprobar que haya traficado droga a ese país.

Entradas populares