lunes, 7 de septiembre de 2015

TLAXCALA, GUANAJUATO Y YUCATÁN LOGRAN EN MAYO LOS MAYORES AVANCES EN ACTIVIDAD INDUSTRIAL

En mayo, Tlaxcala mostró un incremento anual de 18.6%, Guanajuato de 12.2% y Yucatán de 10.0%, de acuerdo con el indicador de actividad industrial por estados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


Thamara Martínez/ El Financiero

Los estados de Tlaxcala, Guanajuato y Yucatán mostraron en mayo los mayores avances en actividad industrial en el país.


De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tlaxcala exhibió un incremento anual en el indicador de 18.6 por ciento, mientras que Guanajuato mostró un avance de 12.2 por ciento, Yucatán por su parte, registró un crecimiento de 10.0 por ciento en el indicador.


Vale mencionar que Yucatán, durante el mes de referencia, registró su mejor desempeño en 9 meses, al tiempo que Guanajuato y Tlaxcala, apuntaron crecimientos de menor cuantía que los que registraron en el bimestre anterior.

Las entidades federativas mencionadas se encuentran por encima de estados como Baja California, Guerrero, Querétaro e Hidalgo, los cuales reportaron variaciones anuales de 9.7, 9.1, 6.2 y 5.8 por ciento, respectivamente.


Dentro de éstos, resalta el hecho de que mayo significó para Guerrero la primera variación positiva luego de 4 meses. De igual forma, el estado de Hidalgo mostró una mejora luego de dos meses consecutivos de crecimientos marginales, por el contrario, Querétaro sorprendió por haber registrado su menor crecimiento en 9 meses.


En cuanto a los estados con mayores rezagos en el índice, están Quintana Roo, Campeche y el Distrito Federal.


Luego de haber figurado como el de mayor incremento en abril pasado, esta vez Quintana Roo retrocede 12.4 por ciento en el comparativo anual y registra su peor caída en 5 meses.


Mientras tanto, Campeche no logra recuperarse de los impactos del mercado petrolero, ya que con una caída de 9.4 por ciento en su actividad industrial, el estado hiló 19 meses de números rojos en este rubro.


El Distrito Federal reportó un descenso de 7.1 por ciento frente a mayo de 2014, la baja más significativa para la ciudad en año y medio.


Destaca también, que pese a haber reportado crecimientos de 1.9 y 1.6 por ciento, Baja California Sur y Nuevo León, registraron los desempeños más modestos en 42 y 31 meses, correspondientemente.

Entradas populares