Xalapa,
Ver., 06/09/2015.- El Túnel
Sumergido de Coatzacoalcos es una obra de ingeniería única en América Latina,
de ahí su complejidad; técnicamente, la parte más complicada fue la inmersión
de los elementos, lo que representó un gran desafío, aseguró el responsable del
proyecto, Daniel Carmona.
Como
parte de las labores, en el río Coatzacoalcos se dragaron hasta 30 metros de
profundidad, a fin de mantener los canales de navegación hacia el Complejo
Petroquímico Pajaritos y la zona portuaria, para no afectar la actividad
en estos recintos.
“Para
asegurar su mantenimiento se han estado monitoreando los elementos sumergidos,
con el objetivo de verificar que topográficamente no exista ningún problema y,
hasta la fecha, el túnel se encuentra en perfectas condiciones, con un avance
total del 85 por ciento”.
Carmona
explicó que la construcción de un dique seco permitió la fabricación de los
cinco elementos, o cajas de zapatos, como los llama, con un peso de 127
mil toneladas y 138 metros de longitud, que fueron flotados y sumergidos en el
río.
Detalló
que falta la punta del cierre, las rampas de acceso de 300 metros de longitud,
que se prevé estén terminadas en cuatro meses aproximadamente, y las salidas de
ambos lados.
La
vialidad del lado de Villa Allende y la integración con la calle Gutiérrez
Zamora, de mil 500 metros de longitud, contempla área de peaje con ocho
casetas, cuatro de ellas reversibles, que permitirán la fluidez del tránsito,
reduciendo la llegada desde Coatzacoalcos de 45 a 15 minutos.
La obra
marina de inmersión presenta un 99 por ciento de avance, faltando únicamente un
metro y medio para completar la unión, para lo cual se colocarán cuatro paneles
metálicos para poder pasar ya sobre todo el puente.
“Se ha
empezado a trabajar ya en el empate, los buzos están trabajando para limpiar la
sedimentación y que venga la empresa especializada en obra marina a realizar la
unión de este metro y medio que falta, que se llevará a cabo con una junta de
cierre y al final colocar los paneles metálicos, fondo, techo y dos laterales”.
Para el
interior del túnel, de cuatro carriles, faltaría la pavimentación de éstos y
los sistemas electromecánicos, de drenaje, ventilación, circuito cerrado de
televisión y señalética, entre otros, como se ha venido informado por parte de
la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).