Del 20 a 26 de octubre, incrementará la cuota
del impuesto IEPS por litro de combustible, por lo que habrá mayor carga para
los consumidores.
Dainzú Patiño
@DainzuP
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Del 20 de octubre al 26 de noviembre, las gasolinas Magna y Premium, y el diésel tendrán una carga mayor del IEPS. (rclassenlayouts/Getty Images/iStockphoto) |
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - A partir de mañana 20 de octubre y
hasta el 26 del mismo mes, las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, tendrán
una carga mayor del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que
la semana que está por terminar.
La
Secretaría de Hacienda informó que la cuota para la gasolina Magna para la siguiente
semana será de 3.26 pesos por litro, 33.6% u 82 centavos más de lo que se paga
hoy. Para la Premium, el impuesto incrementará 29.5% u 0.80 centavos, la cuota
por litro será de 3.55 pesos. Para el diésel la cuota aumentó 22.5% o 48
centavos, al pasar de 2.17 pesos la semana pasada a 2.66 pesos por litro.
El
incremento se da en el penúltimo mes de la administración actual, “es un costo
político que puede asumir el gobierno saliente y que ayudará a la generación de
ingresos para el nuevo gobierno”, consideró Arturo Carranza, consultor en
energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
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Cada
viernes, la secretaría de Hacienda determina y pública en el Diario Oficial de
la Federación (DOF) los montos de las cuotas del IEPS federal que cobra por
litro de gasolina y diésel. La cuota máxima que se puede aplicar este año es de
4.59 pesos por litro de Magna, 3.88 por litro de Premium, y 5.04 pesos por
litro de diésel.
La
secretaría de Hacienda ajusta esta cuota a la baja cuando suben los precios del
crudo en el mercado internacional, y por ende, de la gasolina que importa
México de Estados Unidos, el objetivo es que los incrementos en los precios de
la gasolina no sean tan marcados por esta carga tributaria, es una práctica que
hace desde el año pasado y que su entonces titular José Antonio Meade llamó
“suavización”.
No obstante,
lo que se ha observado en el último mes, son aumentos en los precios del crudo
y como resultado de ello, mayores precios de las gasolinas en Estados Unidos,
pero no de manera proporcional a lo que ha subido el precio del petróleo,
explicó Carranza.
Apenas, el
miércoles, después de un mes de alzas, el precio del petróleo West Texas
Intermediate bajó 3%, y se colocó en 69.75 dólares por barril, este precio es
referencia para la gasolina que México importa de Estados Unidos.
Cuando
Hacienda disminuye las cuotas implica una menor recaudación de impuestos,
entonces cuando baja el precio de los energéticos, se tiene margen para subir
la cuota para recuperar ingresos en temporada de gasolinas a precios altos,
refiere información del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria
(CIEP).
Rocío
Nahle, próxima secretaria de Energía, dijo ayer que está valorando eliminar
este IEPS incluido en el precio final de la gasolina, por lo que se está
valorando cómo podrían compensar los 250,000 millones de pesos que se generan
anualmente, por este cobro.
¿Podemos
considerar este aumento como un gasolinazo?, se le preguntó a Ramses Pech,
analista independiente del sector energético.
"Sí,
el aumento del precio del barril y un aumento del tipo de cambio. Genera que la
secretaría de Hacienda no pueda dar más estímulo. Esto para no sacrificar más
ingresos. Es importante eliminar este IEPS para que no se genere más carga al
consumidor. Eliminando el IEPS incrementaría el poder adquisitivo del
consumidor al reducir los precios de los combustibles y ahorrar dinero",
dijo el especialista.