miércoles, 7 de noviembre de 2018

En penumbras, el área de urgencias del IMSS PROSPERA en Papantla.


***Representa un riesgo para los usuarios.

Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Un verdadero riesgo para los usuarios del área de urgencias del IMSS PROSPERA por la falta de iluminación en la inmediaciones de dicho centro hospitalario.

Sobre todo en la zona de acceso de ambulancias, sala de espera y la plaza central, el peligro reside en que varias personas, accesan por dicho lugar y corren el riesgo de causarse alguna lesión.


Solicitando la intervención de las autoridades municipales, ya que es parte del alumbrado público e igualmente poder tener una zona iluminada en dicho centro hospitalario.

También, el temor existe que aún costado, está un acceso de PEMEX que está a oscuras y puede convertirse en guarida de delincuentes, siendo necesario poder solucionar a la brevedad posible esta problemática, que afecta a cientos de usuarios de este hospital Papanteco.

Un peligro, el puente de la Cruz Roja en Papantla.


***Podría ocurrir otra tragedia.

Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.-Un verdadero peligro viene representando el puente al costado del edificio de la Cruz Roja,que fuera destruido tras un fatal accidente, al impactarse una camioneta y perder la vida una persona.

Dicha estructura, se encuentra en estos momentos, sin ningún señalamiento y esto podría ocasionar una nueva tragedia.


Cómo se recordará, fue en el pasado mes de septiembre cuando un conductor en estado de ebriedad, impacto dicha estructura, que se ubica en el Cruce de Pino Suárez y Mariano Escobedo en esta ciudad.

Siendo un paso obligado para transeúntes y automovilistas, siendo necesario, que sea reconstruida a la brevedad posible y sobre todo colocar los señalamientos necesarios; sobre todo en la noche debido a la poca iluminación en dicho lugar.

El Ayuntamiento de Córdoba entregó plantas de café robusta.

-300 plantas de café son para productores de las zonas bajas


Córdoba. 07/11/2018.- A través de la dirección de Desarrollo Económico, que encabeza Abraham Aiza Debernardi, el Ayuntamiento de Córdoba realizó la entrega de 300 plantas de café robusta a diez productores de la zona baja, en su primera etapa. 

Siguiendo las instrucciones de la alcaldesa Leticia López Landero, la Dirección de Desarrollo Económico brinda apoyo a productores de la zona baja de la ciudad. 

Esta ayuda es parte del Programa de Sustitución de las Plantas de Café, en la que se pretende que las plantas que están viejas o se encuentran con alguna enfermedad, puedan ser sustituidas.

A nombre de los productores, la señora Cenobia Solano Meza, dirigió un mensaje a las autoridades municipales, donde agradeció el apoyo brindado. 

“Le doy gracias a la licenciada alcaldesa Leticia López Landero, porque se ha preocupado por el campo de donde viene todo lo que es comestible para la ciudad, esto que hacen de entregarnos estas treinta plantas, son treinta hijos que vamos a adoptar, las vamos a cuidar como se cuidan a los hijos, para que lleguen a hacer una buena cosecha”, puntualizó. 

Agregó que los campesinos no están en la pobreza, porque son trabajadores; aquel campesino que no trabaja, es por flojo. Además, hizo un llamado a los productores de tocar las puertas a las autoridades municipales para recibir apoyo y capacitación y así, logren mejorar sus productos. 

Por último, precisó que las mujeres pueden ser productoras de café sin la ayuda del hombre. 

En dicho evento estuvieron presentes, el regidor segundo, Juan Antonio Téllez Ramírez; el director de Desarrollo Económico, Abraham Aiza Debernardi; el jefe de Fomento Agropecuario, Ovidio Romero Zavaleta y productores de la zona.

Habitantes de Cervantes y Lozada son beneficiados con apoyos municipales

Córdoba.- 07/11/18 .- Con el propósito de beneficiar a habitantes de la zona serrana del municipio, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, supervisó la siembra de cultivos que se han otorgado a habitantes de Cervantes y Lozada. 

La finalidad es que los colonos consuman el producto, comerciar en diferentes épocas del año y así, suministrar las necesidades que tengan en su hogar. 

“Tenemos varios cultivos que me gustan sembrarlos, porque puedo generar ingresos para mi familia durante el año”, declaró Mario Vera, uno de los productores beneficiados. 

Mario cuenta con una gran cantidad de cultivos, los cuales han sido suministrados por la Dirección de Desarrollo Económico, que dirige Abraham Aiza Debernardi, entre los que se encuentran la pimienta, plátano, maíz, canela, café, maracuyá, limón, tepejilote; entre otros. 

“Agradecemos al ayuntamiento y a la alcaldesa Leticia López, porque nadie nos ha escuchado, más que ellos, con este apoyo”, finalizó Mario Vera. 

De esta forma, el Ayuntamiento de Córdoba reitera su compromiso y apoyo a los habitantes de las zonas serranas, con el fin de proporcionarles el material y las herramientas para que ellos puedan trabajar.

Pedimos la renuncia del Jefe de Oficina de la CAEV: Roberto Huerta Abat


Erubiel Torres

Ciudad Mendoza, Ver.- La tarde de este martes el Representante General de la Asociación Alianza Ciudadana, Roberto Huerta Abat, se presentó a las afueras de la Oficina Operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz con sede en Ciudad Mendoza para pedir que en caso que se encuentre alguna irregularidad en la Administración de Rafael Rivera Ponce, renuncie como titular pacíficamente.

Huerta Abat, se reunió con Rivera Ponce, después de estar a las afueras de la oficina de la CAEV para dialogar sobre condonación de multas para personas de escaso recursos que estén en la mejor intención de pagar sus adeudos; como segundo punto que se verifique el tandeo de agua de los lavados de carros; checar que los contratos de agua estén regularizados.

“En un cuarto punto en corte y reconvenciones, que la tarifa sea de 560 pesos dependiendo el tipo de toma que agua que tenga ya que en muchos de los casos se da un cobro excesivo y sin entregar su recibo; que se dé el mantenimiento adecuado para dar el servicio de calidad, ya que en ocasiones está saliendo muy sucia y contaminada por la falta de trabajos de limpieza”. Expresó.

Cabe hacer mención que se firmó un acuerdo por parte de Jefe de Oficina de la CAEV y el Dirigente de Alianza Ciudadana, el cual menciona que si se encuentra alguna irregularidad en esta administración en la que está al frente Rafael Rivera, deberá de renunciar como titular de la Oficina de Ciudad Mendoza de la CAEV.

También se hace mención en la minuta que en caso de que el Dirigente de Alianza Ciudadana no demostrar alguna irregularidad a la personas de Rafael Rivera Ponce, deberá renuncia a dicha Asociación de lucha en la cual está al frente. Siendo las 16:03 horas se cierra el acta o acuerdo firmados por las personas en mención de la Dependencia Estatal y la Agrupación Regional, así como Edgar Jesús Rivera trabajador de la CAEV y Gabriel Agualles Villa representante de Alianza Ciudadana.

“Coincidimos con la lucha de las compañeras que han venido desde el día de ayer en el horario de la Oficina de la CAEV, y que hoy hasta tener respuesta sobre su petición sobre la entrega de sus recibos de los pagos que realizaron al inicio del año, ya que falta un promedio de 75 personas que no tienen el papel que abala que ya se realizó el pago, son más de cinco meses que llevan en la espera del documento y que no se los ha entregado”. Puntualizó.

Finalizó diciendo el  Representanta General de la Asociación Alianza Ciudadana, Roberto Huerta Abat, que en el trascurso de la semana se entregarán las pruebas para que el renuncie en días posteriores pacíficamente el Jefe de Oficina Operadora, y que tenga la dignidad del acuerdo del documento firmado; “hacemos un llamado al Titular de la CAEV a nivel Estatal que no estén solapando a funcionarios flojos y que se quieran beneficiar de los usuarios que tenemos la necesidad del vital líquido”. 

Ocho jóvenes mendocinos a visorias en Toluca


Erubiel Torres

Ciudad Mendoza, Ver.- Todo listo para que este viernes desde muy temprano viajen un grupo de ocho jóvenes futbolistas de Ciudad Mendoza que estarán acudiendo a las visorias que se realizarán en la ciudad de Toluca con el equipo representativo el cual esta en Primer División.

En entrevista con, Guillermo Hernández, Entrenador de la Escuela Atlas de Ciudad Mendoza, mencionó que será la actividad deportiva el día 9 de noviembre en que los jóvenes de las categorías, Pony, Intermedia y Juvenil estarán haciendo su máximo esfuerzo y mostrando su destreza frente a los visores que llegarán a ver a un gran número de jóvenes de diversos Estados.

Explicó que esta iniciativa de viajar surgió en un entrenamiento que realizó Pedro Osorio Vázquez, hijo del gran jugador de Primera División de años anteriores, el cual comento después de su plática motivacional que podrían acudir para mostrar su talento con visores en la Ciudad de Toluca, con el equipo de Fuerzas Básicas.

“Cabe hacer mención que los jóvenes deportistas deberán pasar la prueba física, el examen técnico y la prueba de futbol en conjunto, son los filtros en que los futbolistas deberán mostrar su cualidades, aptitudes y actitudes en todo momento para mantenerse y tener la esperanza de un lugar en el equipo de Fuerzas Básicas del Toluca”. Subrayó.

Puntualizó que con este tipo de actividades buscan que los jóvenes tengan una mejor proyección y la motivación de seguir haciendo bien las cosas en la disciplina de Futbol y obtenga la experiencia adecuada; “el problema en Ciudad Mendoza es que no se tienen los espacios adecuados, y por parte del ayuntamiento no hay apoyo del alcalde, ya que no se ve la visión del Director del COMUDE.

“Teníamos un espacio en el Campo Esfuerzo Obrero, pero el grupo de esquiroles representado por Héctor Campos, Mario Villa Nueva y Rolando Cid, nos sacaron a la fuerza y como no somos unas personas de problemas seguimos buscando otros espacio para continuar haciendo deporte con los más de 40 jóvenes de la rama varonil y femenil”. Agregó.

Finalizó diciendo que después de un año de arduo entrenamiento la satisfacción es que con este viaje se abre la puerta de las oportunidades para los jóvenes a los cuales seguiremos impulsando en sus diferentes categorías, y que han mostrado tener talento para el deporte de Futbol. 

Grupos de jóvenes beisbolistas de Ciudad Mendoza juegan amistoso en Ixhuatlán


Erubiel Torres

Ciudad Mendoza, Ver.- Gran juego se vivió en Ixhuatlán, el duelo amistoso entre el equipo local y el grupo de beisbolistas mendocinos, deleito a los aficionados que acudieron a observar las cualidades de los peloteros que dejaron todo en el terreno de las responsabilidades.

El Selectivo Mendocino mostró el gran nivel frente a los locales de Ixhuatlán que trataron en todo momento de hacer buenos lances desde el montículo de las responsabilidades, pero la buena batería de los peloteros de Ciudad Mendoza dejaron sin oportunidad a los locales, ya que mandaron de largo la pelota para hacer diversas carreras que les dieron la ventaja a los visitantes.

El partido después de llevar una ventaja de más de 10 carreras a favor de Ciudad Mendoza en la quinta carrera concluyó, ya que Tláloc se hizo presente, en donde los rayos se dejaron ver, haciendo un clima de gran tormenta electica que dejó a fuera las esperanzas de continuar con el partido.

Cabe hacer mención que los peloteros fueron patrocinados por el Regidor Segundo, Daniel López Pérez, “Moñito Show”; después del partido los dos equipos y familiares degustaron de la comida que se realizó después del partido de béisbol.

Antes de despedirse los locales, peloteros mendocinos y Daniel Pérez Regidor Segundo de Ciudad Mendoza, acordaron realizar un segundo juego, pero ahora en Camerino Zeferino Mendoza, el cual se estará realizando el día 20 de noviembre.        

Se realizará el primer juego de la gran final del Play Off categoría menor de la Liga de Yanga


Erubiel Torres

Ciudad Mendoza, Ver.- Todo listo para que este miércoles en la tarde se realice el primer partido de la Liga de Béisbol Infantil y Juvenil del Municipio de Yanga, será una gran fiesta brava en la cual los peloteritos estarán buscando pegar el primer de la serie.

La cita está pactada para que se dibuje un gran partido en punto de las 15:30 horas en el Estadio Deportivo de San Joaquín, se espera que la afición llegue para apoyar al equipo de su preferencia, la porra estarán motivando en todo momento para que echen todo su buen bateo de principio a fin.

Guerreros de San Joaquín estará como local, buscará no dejar pasar la oportunidad, es de saber que recibirán  las indicaciones de su coach Julián Jiménez, medirán fuerzas contra los Cañeritos de Loma de Guadalupe, al mando de Héctor Rivera.

Será un juego en el cual se podría definir el campeón de la temporada, los que peguen el primero podrían repetir y salir con el gallardete de campeones, y de esta forma recibir el cetro como el mejor equipo del torneo.

Cabe destacar que los dos equipos estarán con sus pequeñas grandes estrellas, las cuales dejarán todo en el campo de las responsabilidades, todo esto dentro de la Liga Infantil y Juvenil de Béisbol del Municipio de Yanga la cual es apoyada por el Ayuntamiento a través del COMUDE.

MIGRANTES CON MAS DERECHOS QUE LOS MEXICANOS.

REFLEXIÓN  MATUTINA.
El 7 de noviembre del 2018.

     Las leyes migratorias internacionales de las que México no escapa, disponen que cualquier ciudadano  que ingrese  a otro país  debe contar con un pasaporte vigente expedido en  su país de origen, y si no existen convenios de cruce libre con otras naciones, se debe contar con una Visa cuya vigencia suele ser temporal y en algunas ocasiones permanente.

MIGRANTES CON MAS DERECHOS QUE LOS MEXICANOS.
POR: Edwin Corona y Cepeda.


   
 El epígrafe anterior parece no tener validez alguna en nuestro país ante la reciente invasión de migrantes hondureños, guatemalteco y salvadoreños, quienes en arrollador tropel, ya que son miles, pretendiendo ingresar a los Estados Unidos han invadido nuestro país, en una clara violación a nuestra soberanía nacional, contando para ello con la vista gorda de nuestras autoridades migratorias tanto desde la más alta cúpula de nuestras relaciones exteriores, hasta el más humilde  policía migratorio, que, junto con elementos del ejército y la policía permanecieron impávidos permitiendo esta invasión.

      Esta elemental condición de ingreso al país no se está dando ya que nuestras “autoridades” encargadas de la salvaguarda nacional, aduciendo “el sentido humanitario y los derechos humanos” han permitido que se violen disposiciones internacionales que permiten el paso fronterizo de un país a otro.

    Por tanto es dable afirmar que lo ocurrido con las tres marchas de migrantes a nuestro país es un acto ilegal y que las autoridades mexicanas son cómplices en la ejecución de este delito.

     Pero lo que mayor indignación debe causarnos es que esta invasión está siendo permitida e incluso impulsada por nuestras propias autoridades que parecen no darse cuenta de la ilegalidad de este acto y recurren, para taparle el ojo al macho “al sentido humanitario de los mexicanos”

    Cierto es que en algunas ocasiones el gobierno mexicano les ha abierto las puertas a ciudadanos que huyen de los malos gobiernos de su país, como lo fue  el caso de los españoles republicanos después de la guerra civil o el de múltiples chilenos tras el asesinato de Salvador Allende que buscaron el anhelado refugio en nuestra patria.
       Pero este, dígase lo que se diga, no es un caso similar, y debemos preguntarnos : ¿es justo que nuestras autoridades apliquen recursos económicos y transgredan las leyes migratorias teniendo en nuestro país más de 50 millones de connacionales en igual o peor condición que los extranjeros, muchos de los cuales buscan realizar el sueño americano sin ayuda gubernamental?
     Aceptemos sin conceder, que nuestras autoridades actúan como señalan,  con sentido humanitario, dando apoyo a seres desvalidos que en su país sufren hambre y represión de malos gobiernos que en detrimento de los derechos humanos dañan a sus connacionales carentes de empleo.
     Pero también debemos pensar que a río revuelto, ganancia de pescadores, por lo que no es nada difícil que entre esta multitud de migrantes se encuentren miembros de la Mara Salva trucha, de los kaibiles guatemaltecos, de los terroristas salvadoreños, del G-26 y de otras organizaciones delictivas similares, sin descontar a rateros, carteristas, estafadores y vagos.
     Buena es la ayuda que a estos migrantes que carecen de toda documentación migratoria se les preste, pero, porque  si nuestras autoridades desean prestar ayuda humanitaria a seres indigentes, porque no atiendan primero a los millones de miserables mexicanos y también por que permanece callada la ONU ante esta violación de las leyes migratorias internacionales.
     Señala un conocido refrán que el buen juez por su casa empieza y ello me hace pensar en acciones tan absurdas como las de proporcionarles transporte gratuito, alimento, atención médica y hospedaje en refugios especialmente preparados para ellos y todo a costillas nuestras.
      Pero también hago notar que sus líderes se han vuelto intransigentes y exigen hablar con el presidente electo y por otra parte el paso de estas caravanas de migrantes está marcado por una ruta de alimentos tirados, envases de botellas de agua vacios, ropa inservible y lo que es peor un camino pleno de orines y mierda.
     Ayudar al prójimo es algo bueno, pero en este caso ¿ porque no se recurre a las diferentes organizaciones internacionales que dan ayuda a los países centroamericanos, todos con riquezas naturales de primer orden, mismas que les sacaría de la pobreza?.
COMENTARIOS
Otro monumento desaparecido.- La estatua del Hombre Tiburón , que fue removida de su lugar cuando remodelaron el Blvd. Manuel Avila Camacho, Esta escultura fue inaugurada en 2006 sobre el Boulevard M. Ávila Camacho, en el municipio de Boca del Río  , zona Costa de Oro. Eta figura de bronce fue  creada por el Arq. Armando Sebastián Salum Valenzuela- NOTA:   por favor si publicas un comentario sobre esto no pongas mi nombre ,  pero creo que se debe hacer un movimiento por recuperarla y volver a ponerla en el lugar que antes estaba.  

AGRADECIMIENTO.
     Ante la imposibilidad de agradecer personalmente todas las felicitaciones recibidas de mis amigos, parientes, lectores, consocios y cofrades, por este medio les expreso mi más profundo reconocimiento por su deferencia.


PICADAS ARICHAS.
MALA SUERTE.
   Entro Apolonio a la cantina El Río de la Plata murmurando; ¡Que mala suerte tengo!  … ¡Que mala suerte tengo!
    El cantinero se le acerca y pregunta: Dime Apolonio ¿Qué te ha sucedido?
     Es que ayer se cayó mi suegra y casi se mata … casi



¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

Deseos de venganza


Rúbrica

Deseos de venganza

Por Aurelio Contreras Moreno


La noche parece haber caído para el fallido yunismo panista en Veracruz, a menos de un mes de que entregue el poder oficialmente a su contraparte del Movimiento de Regeneración Nacional.

Y decimos oficialmente, porque políticamente el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no solo ya terminó, sino que todo indica que sufrirá la misma suerte que el todavía gobernador se encargó de hacerle correr a sus antecesores Javier Duarte y Flavino Ríos.

Un día después de que rindieron protesta en Veracruz los nuevos diputados locales, tanto en el Congreso local como en el federal se activaron procesos judiciales para darle la estocada final al yunismo panista, que se resiste a soltar las amarras del gobierno aun cuando la situación política ya le es completamente adversa.

En el Congreso del Estado, una asociación civil presentó una solicitud de juicio político en contra del fiscal general Jorge Winckler Ortiz, por su presunta responsabilidad en la violación de derechos humanos de víctimas en Veracruz y por la falta de autonomía del propio titular de ese organismo.

Prácticamente al mismo tiempo, un conocido abogado porteño, Jorge Reyes Peralta, denunciaba ante la Fiscalía General del Estado a Winckler, al fiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio, al fiscal para desaparecidos Luis Eduardo Coronel Gamboa y hasta al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por los delitos de tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y simulación de pruebas en contra de la administración de justicia.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, la legisladora federal plurinominal de Morena, Dorheny García Cayetano, presentó un punto de acuerdo para que la Procuraduría General de la República (PGR) informe sobre el estado de la investigación a Yunes Linares por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que se le sigue desde 2016.

Difícilmente se podría creer que no se trata de una acción concertada esta lluvia de denuncias y acciones jurídico-políticas cuya intención es, en primera instancia, hostigar y arrinconar a la agonizante administración yunista, de la misma manera que éstos lo hicieron hace dos años con el anterior gobierno. Se trataría, pues, de una revancha.

Y no es que no existan razones para proceder en contra de los yunistas. Los excesos y pifias del fiscal Winckler y sus subordinados están plenamente documentados. La ilegal imposición Marcos Even Torres como fiscal anticorrupción fue uno de los más vergonzosos episodios de la historia del Poder Legislativo estatal. Las burlas a los familiares de desaparecidos y la obstrucción deliberada de su derecho a acceder a la justicia merecen un castigo ejemplar.

Asimismo, la manera tramposa como se pretendió engañar a los veracruzanos con el montaje de que se hacía “justicia” persiguiendo a los duartistas depredadores del erario, mientras que con otros de la misma pandilla se transaba su impunidad a cambio de información y “donaciones” de bienes muebles e inmuebles –como la casa que hasta hace poco habitó el propio Jorge Winckler en el más lujoso fraccionamiento de la capital veracruzana- merece, además de una investigación a fondo, que ésta derive en que se finquen responsabilidades a quien le correspondan.

Sin embargo, algo no suena bien. Uno de los denunciantes es un abogado de gran cercanía con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, el enemigo número uno de Miguel Ángel Yunes Linares, y funge como defensor de varios de los ex funcionarios duartistas presos por el gobierno estatal. Otro, es hermano de un empresario al que se le deben fuertes sumas de dinero desde el sexenio de Javier Duarte, deudas que el yunismo se negó a reconocer y absorber. Y la investigación sobre enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que la diputada de Morena –cercanísima al gobernador electo Cuitláhuac García- pidió desempolvar deriva de una denuncia presentada ni más ni menos que por…Javier Duarte.

Parece que la clase política que brinca de un régimen a otro solo busca satisfacer sus deseos de venganza. Cuando lo que Veracruz demanda desesperadamente es que se haga justicia. Pero ésta, por lo visto, puede seguir esperando.


Twitter: @yeyocontreras

Se deslinda de sus responsabilidades la Síndica de Orizaba


*Hace Mutis sobre el tema de los policías asesinos


Orizaba, Ver.- Pese a que es una de sus responsabilidades como apoderada legal, la Síndica Aracely Reyes Abarca prefirió callar en torno al tema de los seis policías señalados de homicidio doloso y del caso de Juan Ramon Herebia.

Cuestionada en torno a los señalamientos que hacen de su persona sobre su nula posición tras la muerte de dos jóvenes, la edil de molestó y dijo que no podía dar declaraciones al respecto.

Los reporteros insistieron   sobre la investigación que debe hacer la Contraloría del Ayuntamiento sobre la participación de los ex policías, la Síndica dijo que no se hace ninguna investigación y solo le compete a la Fiscalía General del Estado.

La Síndica Aracely Reyes evitó responder sobre sus responsabilidades y del juicio político que alcanzaría no solo el alcalde sino también a la edil por ser la apoderada legal.

Visiblemente nerviosa y molesta por las preguntas de los reporteros, la Síndica del Ayuntamiento de Orizaba cortó la entrevista pues su poca capacidad política no la ayudó a responder a los insistentes cuestionamientos sobre su actuar y deslinde de sus responsabilidades como apoderada legal del Ayuntamiento de Orizaba.

HABITANTES DEL MUNICIPIO DE MAGDALENA IMPIDEN A LOS CONTRATISTAS LLEVARSE MAQUINARIA

Magdalena, Veracruz.- Con la finalidad de que contratistas de maquinaria pesada no se lleven el equipo y queden abandonadas las obras que está ejecutando la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (Siop) la ciudadanía de municipios como Magdalena, Tequila, Tlilapan y Mixtla, están en constante en vigilancia para no dejaros sacar dichas herramientas.

La alcaldesa del municipio de Magdalena Fortunata Zepahua aseguro que, “si se van y dejan el tramo carretero a medias sin pavimentar, se imaginan que cuentas voy a entregar aunque no es de nosotros la obra sino se viene realizando por parte del gobierno del Estado, ya que funcionarios de esta administración ya se van y nosotros tenemos que dar la cara ante cualquier situación”.

La alcaldesa del municipio de Tlilapan aseguro que, “después de varias vueltas a la Siop quedaron puntuales en terminar la obra, afectando los fuertes aguaceros sin embargo también se temió por que dejaran tirada y a medias la construcción”.

Javier Misael García Zepahua alcalde del municipio de Tequila, confirmo que en esta semana se entrevistara con funcionarios de la citada dependencia para que les confirmen que es lo que realmente está sucediendo, porque al igual solo se están llevando maquinas que ya no son útiles para la obra o que es lo que pasa, apuntó.

EN MAGDALENA COMIENZAN A DAR RESULTADOS LOS PROGRAMAS DEL PROYECTO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

EN LOS RUBROS DE PRODUCCION DE MIEL CAFÉ Y ANIMALES DE TRASPATIO

Por: Jacinto ROMERO FLORES


Atlahuilco, Veracruz. – El Delegado Regional del Proyecto de Seguridad Alimentaria conocido como PESA para las zonas rurales Domingo Zacamecahua Tequihuactle, dijo que una de las bondades del programa PESA es  crear las condiciones y capacidades para que las familias y comunidades rurales, mejoren la producción agropecuaria familiar, su alimentación y sus ingresos.

Razón por la cual hace poco recibieron doce proyectos productivos para el mismo número de grupos conformados por veinte personas entre hombres y mujeres.

Se trata dijo-, de proyectos de miel, carnicería, café, invernaderos, ente otros, que nuestra gente del municipio de Magdalena ha estado aprovechando y que ha venido generando ingresos a los grupos emprendedores que son de diferentes edades.

El entrevistado dijo que hay grupos en los municipios de Atlahuilco, Tequila y Magdalena los cuales se han conformado por lo que a la fecha ya han estado beneficiándose, incluso en esta ocasión gracias al presidente municipal Raymundo Ixmatlahua Lemus se está participando en la expo feria por primera ocasión exponiendo nuestros productos.

Para concluir el representante social expreso, “esperamos seguir participando en diferentes eventos a donde nos inviten, principalmente en las ferias de la región así como estatales, ya que nuestra gente es entusiasta y le hecha ganas para salir adelante con los proyectos productivos.

ALCALDE DEL MUNICIPIO DE ATLAHUILCO GESTIONA LA EXTENSIÓN DE UNA UNIVERSIDAD QUE TENGA QUE VER CON EL TEMA AGROPECUARIO

Atlahuilco, Veracruz.- Luego de poner en marcha de manera oficial la Feria Expo Cultural Atlahuilco 2018 a la cual se dieron cita diversas escuelas del municipio a fin de participar en el festival cultural, el presidente municipal Raymundo Ixmatlahua Lemus, dijo que uno de sus objetivos de su gobierno es buscar la instalación de una universidad que tenga que ver con el tema agropecuario.

Y es que esa es una de las premisas principales del gobierno federal que encabezara a partir del primero de diciembre el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

“Es una de mis ilusiones planteados para que los jóvenes de mi municipio de Atlahuilco salgan adelante y ahorren recursos que la mayoría no tiene, estoy gestionando una Universidad, gracias adiós ya está encaminada”, aseguro así el alcalde Raymundo Ixmatlahua Lemus.

Dijo que, ya está muy adelantadas las gestiones y aseguro tener fe en que si se trata de apostarle a la educación, las cosas se den bien en el próximo año, ya que los beneficiados serían los jóvenes que aspiran a prepararse.

Respecto del tema de obra pública informo que para este año se propusieron construir 26 obras, destacando las pavimentaciones, andadores, sistemas de agua, electrificaciones entre otras.

En cuanto a la feria tradicional y cultural en honor a San Martin Obispo y a San Martin Caballero que se celebran los días 11 y 12 de este mes, hizo una invitación al público en general para que visite su municipio, en donde se destacan los trabajos artesanales que se ofertan y que provienen de municipios vecinos, como Tlaquilpa, Magdalena, Soledad Atzompa entre otros.

Estuvieron presentes en la inauguración de la Feria Oscar Merino Arteaga, Jaime López Rosales, Felipe Alejandro Mata Morales, Rosalba Tepole Quiahua directora de la radio comunitaria XEZON de Zongolica.

Ixtaczoquitlán sede del curso de Emergencias Químicas en transporte ferroviario

*Este miércoles habrá un simulacro a partir de las 9 de la mañana atrás de la empresa Kimberly Clark.

Ixtaczoquitlán, Ver.- El municipio de Ixtaczoquitlán es sede del curso – simulacro “Seguridad Ferroviaria y Entrenamiento en Materiales Peligrosos”, informó el enlace de la coordinación regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor.

Indicó que ante las facilidades que le ha otorgado el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivellí, a través de la Regiduría Sexta, a cargo de la Mtra. Bibiana López Castro, están llevando a cabo el curso teórico en la sala principal de Palacio Municipal, y el práctico se efectuará este miércoles en la espuela que conduce a la empresa Kimberly Clark.

El objetivo de dicha capacitación es que el personal de seguridad industrial reciba  entrenamiento especializado sobre el manejo y control de materiales químicos y actualice sus conocimientos principalmente en el manejo de gas-cloro, además de que podrán homologar sus conocimientos teórico - prácticos en este tipo de emergencias.

Palma Déctor dijo que el curso – simulacro es impartido por la empresa Chemours'TM / Cydsa IQUISA, además de que durante el simulacro práctico contaran con el respaldo de la empresa Ferromex Grupo México.

El simulacro se llevará a efecto a partir de las 9 de la mañana en la espuela que conduce a la empresa Kimberly Clark planta Ixtaczoquitlán a partir de las 9 de la mañana a las 13:00 horas.

Por lo anterior, hacen del conocimiento a la población general especialmente a las colonias Escamela, Morelos, Nahuapan, 19 de Octubre y Lezama, no alarmarse cuando escuchen los sistemas auditivos perceptibles que sonarán durante el simulacro.

Añadió que el curso va dirigido primordialmente a los coordinadores municipales de Protección Civil, Bomberos, Jefes de Seguridad de las Industrias y al Sector Salud.

Choque deja tres personas lesionadas


Córdoba.- Con un saldo de tres personas lesionadas fue lo que dejó hace unos minutos el aparatoso choque entre una camioneta de lujo y el taxi 887 debido a que uno de los conductores al no respetar los señalamientos de vialidad ni tampoco a ver hecho alto total a la luz roja del semáforo provocó el accidente justo en el cruce de la Avenida 5 esquina de la calle 6 en la Colonia Centro lo que generó minutos después la movilización de los socorristas de Cruz Roja y posteriormente peritos de tránsito quienes tuvieron que llegar para tomar conocimiento retirar las unidades y posteriormente deslindar responsabilidades.



Policía de Tomatlán; localiza carro robado sobre la Fortín – Huatusco.

Tomatlán.- Agentes policíacos al mando del comandante clave “Piscis”, lograr ubicar y poner bajo resguardo un auto que había sido robado con lujo de violencia, sobre la carretera Fortín – Huatusco.


Se logró saber que fue aproximadamente a las 11:30 de la mañana del lunes, cuando un hombre conducía un Nissan, March gris, placas YKZ-41-27 propiedad de la empresa “Víveres del Sureste”, sobre la antes menciona carretera, fue abordado por 4 hombres quienes a punta de pistola lo despojaron de la unidad.


Tras lograr su cometido emprendieron la huida a bordo de la unidad, mientras tanto el afectado procedió a informar a sus superiores y dar parte a las autoridades locales.


Agentes policiacos de la zona implementaron un fuerte operativo, logrando ubicar el auto sobre el tramo Tomatlán – Neria a la altura del Monasterio aproximadamente a las 6:30 de la tarde.


Fue el comandante de policía de Tomatlán clave “Piscis”, quien ubico la unidad y dio parte a las autoridades correspondientes. Agentes ministeriales procedieron a hacer la recolección de indicios, abrieron la carpeta de investigación correspondiente y ordenaron la unidad fuera enviada a un corralón.

Elcolumnistadeveracruz.com

Entradas populares