viernes, 10 de julio de 2015

ESTADOS UNIDOS CONTEMPLA EXCLUIR A CANADÁ DE TPP: FUENTES

El país quiere que su vecino haga una oferta “seria” en lácteos y mercado agrícola, según Reuters; los 12 países que conforman el TPP, entre ellos México, negocian actualmente los términos.

WASHINGTON (Reuters/ CNN Expansión) — Estados Unidos, frustrado por la falta de progreso con Canadá sobre nuevas reglas para el acceso al mercado agrícola, está considerando "contingencias" que podrían incluir completar un acuerdo comercial para la cuenca del Pacífico que excluya a su vecino, dijeron dos fuentes cercanas a las negociaciones.

Un funcionario con conocimiento de las conversaciones entre los 12 países para un Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) dijo que Canadá no está presentando planes para eliminar sus barreras al comercio agrícola.

Un asesor legislativo en el Senado dijo que el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, se reunió con un grupo de senadores que le insistieron en que "avanzará con el TPP sin Canadá a menos que se hiciera una oferta seria en lácteos, aves y acceso a mercados agrícolas".

Según el asesor, Froman respondió que prefería avanzar con Canadá, pero agregó que Estados Unidos está "preparado para todas las contingencias".

Las 12 naciones que forman el TPP son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El TPP crearía el mayor acuerdo comercial desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte liberalizó los negocios entre Estados Unidos, Canadá y México.

MAESTROS MARCHAN EN AL MENOS 7 ENTIDADES; SEGOB REITERA QUE NO HAY CONDICIONES PARA EL DIÁLOGO

Mestros opositores a la Reforma Educativa realizan movilizaciones en al menos 7 entidades. Foto: Cuartoscuro
  
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– Maestros opositores a la Reforma Educativa marcharon el día de hoy en la Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, además se tiene prevista otra movilización por la tarde en Sinaloa.
Las manifestaciones se dan tras la demanda presentada por la organización Mexicanos Primero en contra del dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, a quien acusan de recibir un pago mensual de más de 100 mil pesos como profesor de la Normal de Lázaro Cárdenas en Putla, Oaxaca, cuando al mismo tiempo se ausentó sin justificación 60 días en el ciclo escolar 2014-2015.
Además ocurren a un día de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pospusiera el concurso de ingreso a la educación básica en Michoacán y Oaxaca, por segunda ocasión, debido a que no existen las condiciones necesarias para realizarlas.
Este viernes en la capital del país, profesores adheridos a la CNTE y de otros sindicatos marcharon este día sobre el Paseo de la Reforma hacía la Secretaría de Gobernación (Segob) en rechazo a la evaluación docente, contenida en la reforma aprobada en 2013.
A la dependencia ingresó un grupo de los maestros para dialogar con las autoridades federales sobre sus demandas, donde sostuvieron una reunión con el Titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, Alejandro Ozuna, según informó la dependencia.
En un comunicado, la Segob dijo que para continuar diálogo los maestros deben cumplirse condiciones como la conclusión del actual ciclo escolar y un programa para reponer clases. Y reiteró su “disposición” a dialogar “siempre y cuando existan las condiciones para ello, en un marco de respeto al Estado”.
Alrededor de mil 500 integrantes del magisterio disidente y otras organizaciones partieron esta mañana de las inmediaciones del Auditorio Nacional y del Bosque de Chapultepec con destino a la sede gubernamental ubicada en Bucareli.
En la movilización participaron maestros de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Los docentes son acompañados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) así como del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres, entre otros grupos.
El Oaxaca, miembros de la disidencia magisterial de la región del Istmo de Tehuantepec marcharon en Juchitán, así como en el centro de Oaxaca.
Más de dos mil manifestantes de Matías Romero, Juchitán, Ixtepec, Salina Cruz, Tehuantepec y Reforma de Pineda protestaron en contra de la evaluación para el ingreso y promoción y anunciaron que habrá movilizaciones este sábado y domingo.
Así mismo, refrendaron su apoyo al líder de la Sección 22, Rubén Nuñez quien fue demandado penalmente por la asociación civil mexicanos Primero, recurso legal que los maestros calificaron como golpe mediático.
adres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa encabezan las marchas de los maestros en Guerrero. Foto: Lenin Ocampo, El Sur
En Guerrero, alrededor de 200 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon en Chilpancingo y protestaron frente al Congreso contra la evaluación magisterial, el hostigamiento a los movimientos sociales y en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa,
Pasado el mediodía, los maestros encabezados por unos 10 padres y familiares de los jóvenes desaparecidos desde el 26 de septiembre, salieron del plantón que mantienen frente a la Secretaría de Educación Guerrero, caminaron hacia el
Congreso local, donde también demandaron justicia para el maestro Claudio Castillo Peña, quien afirman fue asesinado a golpes por policías federales el 24 de febrero en una manifestación en Acapulco, y para el activista del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Antonio Vivar Díaz, muerto a balazos el 7 de junio en Tlapa por agentes de la misma corporación.
Mientras que en Ciudad Altamirano, miembros de la Ceteg de escuelas de Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán y Tlapehuala, marcharon y bloquearon el puente que comunica el estado con Michoacán, en contra de la reforma educativa y la evaluación del magisterio.
En la protesta, los maestros lanzaron diversas consignas contra la evaluación y la reforma educativa, llamaron a sus compañeros a levantar actas y recabar firmas en las escuelas y entregaron formatos a modo de ejemplo.
En Chiapas, maestros agremiados a la Sección 7 de la CNTE y de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marchan en varias ciudades del estado, en donde también exigen una mesa de dialogo para abrogar las reformas.
Esto tras las agresiones que algunos maestros protagonizaron en contra de colegas que pretendían realizar el examen de evaluación, el pasado sábado, y que incluso ya es investigado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
A su vez, en Tabasco trabajadores pertenecientes a la CNTE  y la SETEP, marcharon por las principales calles de Villahermosa. Desde las diez de la mañana y  bajo la lluvia con pancartas y lonas los profesores mostraron su inconformidad en contra de las pruebas que se practican este día en el estado y advirtieron que el día de mañana boicotearán la aplicación de las mismas.
En Hermosillo, Sonora, estudiantes y maestros del SNTE, secciones 28 y 54, y de la CNTE marcharon desde la Plaza Emiliana de Zubeldía hacia el Congreso, en donde exigieron la abrogación de las reformas en materia educativa.
A su vez, en Xalapa, Veracruz, el profesorado marchó del Teatro del Estado a la Plaza Lerdo hacia Palacio de Gobierno donde pidieron a sus colegas no responder los correos en los que se les solicita su asistencia para ser evaluados.
Por la tarde, maestros de las secciones 27 y 53 del SNTE en el puerto de Mazatlán, realizarán una marcha más en protesta por la reforma educativa y la evaluación docente.
El recorrido está programado desde el Monumento al Agua hasta las instalaciones del periódico Noroeste. Por este motivo, se recomienda a los automovilistas que tomen sus precauciones, sobre todo a los que usan de manera habitual la carretera Internacional al norte, que es por donde se realizará la manifestación.

- Con información de El Sur y Noroeste 

ACLARA GOBIERNO FEDERAL VIAJE DE 409 PERSONAS POR VISITA OFICIAL A FRANCIA

Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la república, aclaró la composición de la comitiva que acompañará al presidente Enrique Peña Nieto en su viaje a Francia.


Ciudad de México.- El vocero del gobierno de la república, Eduardo Sánchez, precisó la cifra y la composición de la comitiva que acompañará al presidente Enrique Peña Nieto en su visita de Estado a Francia.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal señaló que serán 68, entre funcionarios oficiales y equipo de trabajo, los que arriben este domingo al país galo.

Junto al primer equipo de trabajo del presidente, otras 73 personas se encargarán de la coordinación  de seguridad y logística en los eventos programados para las ciudades de París y Marsella.

La mayoría de los titulares de las secretarías de Estado estará presente en los actos.

24 representantes de los medios de comunicación viajarán en el avión presidencial pero su hospedaje y comida será cubierto por las empresas con las que colaboran.


Un total de 18 pequeños empresarios contarán con apoyos de 35 mil pesos por concepto de gastos a comprobar, mientras que una misión empresarial de 44 personas también viajará, pero sólo 26 de ellos contarán con los gastos pagados.

La cifra contempla también a los 156 elementos de las fuerzas armadas que ya se encuentran en París por su invitación a participar en el desfile del Día Nacional del próximo 14 de julio. 

Este viernes, el diario Reforma publicó una nota donde aseguró que el total de acompañantes del presidente Peña Nieto sería de 441 personas. 

ANUNCIA PEÑA NIETO SEIS NUEVAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

En el marco del Día del Árbol y el acto de inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2015, Enrique Peña Nieto, presidente de México, anunció seis nuevas áreas naturales protegidas


En el marco del Día del Árbol y el acto de inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2015, Enrique Peña Nieto, presidente de México, anunció seis nuevas áreas naturales protegidas. NOTIMEX
Notimex - El presidente Enrique Peña Nieto anunció el decreto de seis nuevas áreas naturales protegidas, en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Colima y Tamaulipas.

Durante la conmemoración del Día del Árbol y el acto de inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2015, el mandatario dio a conocer que instruyó al secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, para acelerar el proceso para concretar la protección de esas áreas.

Explicó que además de la declaración del cerro Mohinora, en Coahuila, como Área Natural Protegida, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación, en fecha próxima se anunciarán otras zonas en las mencionadas entidades, en especial en el Caribe y el Golfo de California y Mar de Cortés, para que en el contexto de las zonas especiales contribuyan al desarrollo del país.

Refirió que México adelantó para 2018 su compromiso internacional de que 17 por ciento de su superficie terrestre y 10 por ciento de las zonas marítimas y costeras sean áreas naturales protegidas, meta que se había fijado para 2020.

Ese compromiso se adquirió no obstante que el país contribuye con sólo uno por ciento global de las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, enfatizó el jefe del Ejecutivo Federal.

La cubierta forestal del país es de 70 por ciento, lo que quiere decir que poco más de las dos terceras partes de la extensión territorial es forestal, con 138 millones de hectáreas de bosques, selvas y manglares, lo que coloca a México en un lugar privilegiado, como el país número 12 en riqueza natural y biodiversidad.

Al dar inicio a la Campaña Nacional de Reforestación 2015, Peña Nieto dio a conocer que el avance acumulado en esta materia es de 405 mil 850 hectáreas reforestadas en dos años, que representa 40 por ciento en la meta sexenal de 365 millones de árboles, y que este año el objetivo es reforestar 170 mil hectáreas con 190 millones de plantas.

En presencia del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el mandatario reconoció la labor del Ejército Mexicano en las labores de reforestación, combate a los incendios y a la tala clandestina, lo mismo que a los 18 mil brigadistas federales, estatales y municipales, y productores y ejidatarios que coadyuvan con esta labor.

Luego de entregar estímulos a productores ejidales, el presidente Peña Nieto convocó a formar un frente común con el objetivo de cuidar los árboles y las zonas forestales, y a generar conciencia entre la sociedad para cuidar el medio ambiente.

En este sentido, sostuvo que de esta manera se garantiza que los comuneros y ejidatarios reconozcan los beneficios de cuidar las zonas forestales para así recibir "los beneficios y bondades que tiene el cuidar un solo árbol".

En lo que se refiere a las superficies marinas, apuntó que también se garantizará que las cooperativas pesqueras continúen realizando su actividad de manera sustentable, para conciliar sus actividades de pesca y la preservación del medio ambiente, con mejores técnicas.

Entradas populares