viernes, 10 de julio de 2015

HEROICO CUERPO DE BOMBERO MUNICIPALES DE COSCOMATEPEC

Son voluntarios y requieren de nuestro apoyo.

El Columnista de Veracruz.com



Coscomatepec, Ver. En pocos días se celebrara la fecha en que se creó el primer cuerpo de bomberos en México que para congratulación de los habitantes del estado, fue en el puerto de Veracruz un 22 de agosto pero del año 1873, casi 50 años después 1922 se expidió el primer reglamento del cuerpo de bomberos del Distrito Federal y en 1951 se les otorga el carácter de Heroico Cuerpo de Bomberos por decreto presidencial.

Desde esas fechas hasta ahora la gran mayoría de los bomberos a nivel nacional son sobre todo voluntarios, ya que las aportaciones que les brindan las dependencias gubernamentales son pocas y han dependido del apoyo de empresas particulares, que en muchos de los casos sus aportaciones tienen que ser deducidas de impuestos, lo que deja a pocas agrupaciones en la mira de estas dadivas.

Se podría destacar que además de sus actividades por todos bien conocidas que es el combatir incendios, están capacitados en la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajo de altura, rescate en accidentes de tráfico, entre otras miles de cosas más.

Motivo por el cual su labor es extenuante, el que tiene el honor de pertenecer a esta dependencia heroica y voluntaria se le capacita y entrena de forma excelente conoce de valores, justicia, honradez y sobro todo el miedo a perder la vida al salvar la de un extraño que talvez jamás en su vida volverá a ver.

Esto no es ajeno al Heroico Cuerpo de Bomberos municipales de Coscomatepec al mando del comandante José Vinicio García Pérez, que para esta fecha cuenta ya con 25 elementos voluntarios en sus filas, algunos menores de edad que en poco menos de tres años se han vuelto expertos en cientos de caóticas escenas a las cuales han tenido que acudir.

El mes de febrero del 2015 esta dependencia cumplió 5 años de fundada, difíciles por decir menos, ya que han tenido que tocar muchas puestas que a decir del comandante la mayoría se han abierto, pero aún falta un poquito más.

La administración que se encuentra en el poder actualmente, les ha apoyado pero no lo suficiente para que ellos puedan salir adelante con todo lo necesario para cubrir sus necesidades, en algunos casos primordiales tales como gasolina para cubrir servicios o menos “importantes” como comida o algún apoyo económico para la manutención del cuartel.

El Columnista de Veracruz se tomó la libertad de solicitarles a todos nuestros lectores apoyen a esta noble dependencia, la cual ha demostrado su extenuante trabajo ante la sociedad, ya que son los primeros en muchos de los casos en asistir a contingencias, solo por remarcar en algunos procesos con una serie de carencias que poco se notan al ser superior su deseo por ayudar a la población.

Ellos requieren de equipo y claro porque no de algún estímulo para su área de esparcimiento ubicada en el cuartel, ya que los hombres, mujeres, jóvenes y adolescentes permanecen en el hasta 12 o 24 horas dependiendo el caso, haciendo guardia a la espera de se les pida su apoyo.

Quisiera aclara esto no solo se debería de proporcionar porque ya es tan en días el festejar a este heroico cuerpo, se tendría que hacer la aportación cotidianamente, esto debido a que ellos llueva, truene o relampaguee están al pie del cañón en lo frio, el sol, el agua, la lluvia y en algunos momentos en la nieve, debido a los lugares a los que asisten a prestar sus servicio de forma totalmente altruista.

Algunos de los materiales obviamente necesarios para esta dependencia van desde lo más básico que son alimentos, artículos de higiene personal, de limpieza, herramientas mecánicas, eléctricas, de taller, equipo para ellos guantes, botas, cascos, chalecos, radios, lámparas, hachas, palas, picos, reatas, material de curación.

Material para las unidades, refacciones, gasolina, llantas y demás que por decir menos son básicos para el buen funcionamiento del Heroico Cuerpo de Bomberos de Coscomatepec.

Esto para los que no saben dónde se encuentra la base de bomberos de Coscomatepec se ubica a un costado de la carretera Fortín – Huatusco, en la ciudad de Coscomatepec  sobre la avenida General Aquiles Serdán un costado de la comisión federal de electricidad, (CFE).

Los que gusten y puedan brindarles este apoyo diríjanse hasta el lugar y conozcan la realidad de los que siempre van a estar en el lugar de los hechos, ayudando sin esperar nada a cambio solo el ser un hombre de bien.

Y recuerde que para ser bombero se necesita algo más que estudiar unos cuantos libros y aprender ciertos conocimientos técnicos, tienes que tener el corazón de un león y la valentía de un guerrero, esto se nota cuando un bombero te ha salvado la vida, pues llevaras por siempre en tu corazón, parte de la calidez humana de esta noble profesión.

Los bomberos están, porque incluso los policías necesitan héroes.

Entradas populares