Satisfecha delegación estatal por el
servicio prestado a la población de la zona centro
Necesario intensificar derechos de
consumidores ante reforma en telecomunicaciones
Córdoba, Ver.- La Oficina Receptora de Quejas de la
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es reconocida por la delegación
federal en Veracruz, como un instrumento eficiente para la protección de los
derechos de los consumidores, por lo que con el respaldo de dicha instancia, se
fortalecerá su capacidad conciliatoria entre los intereses de los clientes y
los prestadores de servicios privados y públicos.
Para
ello, se ratificará el convenio de colaboración entre la Profeco y el
Ayuntamiento de Córdoba, para ampliar los servicios de la representación
federal enfocados a la información sobre buenos hábitos del consumo, ferias y
eventos en beneficio de la población consumidora.
Este
jueves, Rodolfo De Gasperín Gasperín, secretario del Ayuntamiento, recibió en
su oficina al delegado federal de la Procuraduría Federal del Consumidor
(Profeco) en el estado de Veracruz, Gilberto Ojeda Camacho, para iniciar un
proceso de adecuación a la ley federal del convenio suscrito entre el municipio
de Córdoba y el órgano federal.
De
Gasperín Gasperín sostuvo que el Ayuntamiento seguirá respaldando y
fortaleciendo a la Oficina Receptora de Quejas en Córdoba y a la Profeco en
general, para que la población tenga una instancia donde pueda defender sus
derechos como consumidor y no tenga que dirigirse a otra ciudad.
Es un
servicio, dijo, que al Ayuntamiento de Córdoba le interesa seguir prestando a
la población no sólo de este municipio sino de toda la región, por lo que se
continuará actuando dentro de los lineamientos que marca la Procuraduría
Federal del Consumidor (Profeco), coadyuvando con ésta en todas las acciones
para la protección de los consumidores de bienes y servicios.
Por su
parte, Gilberto Ojeda Camacho, delegado federal de la Profeco en Veracruz,
reconoció la capacidad de Mario Castañeda para llevar la tarea de conciliar, de
manera puntual y responsable, entre clientes y empresas públicas o privadas,
labor que se reconoce a nivel estatal, por lo que es interés de la Procuraduría
fortalecer el servicio que presta.
“Queremos
ampliar la cobertura de servicios para la gente, todo en apego a las normativas
que establece la Ley Federal, como es la conciliación y la promoción de la
cultura de consumo responsable e informado. Queremos traer ferias y
eventos que beneficien a los cordobeses y a las familias de toda la zona”,
indicó.
Y expresó
que se estará diseñando un nuevo convenio de colaboración para que la oficina
fortalezca las herramientas legales que establece la Ley para su actuación a
favor de los consumidores, ser intermediarios y conciliatorios pero también
divulgar sus derechos para no generar un estado de indefensión”, destacó.
Sostuvo
que con Mario Castañeda, encargado de la Oficina Receptora de Quejas en
Córdoba, se trabajará en la divulgación de derechos y beneficios que ofrece la
nueva Ley de Telecomunicaciones, que inciden en la prestación de servicios a la
población en general, en la conciliación en caso de denuncias ciudadanas, para
lo cual el equipo de la delegación estatal seguirá actuando en apoyo a esta
instancia, para resolver caso de incumplimiento de garantías o incurran en
actos engañosos que afecten al consumidor.
El
funcionario federal, por último, recorrió las nuevas instalaciones de la
Oficina Receptora de Quejas en Córdoba, donde saludó al personal que brinda
apoyo a los consumidores y les orientan para la defensa de sus derechos.