miércoles, 19 de agosto de 2015

Secuestran a mujer, chocan, es rescatada y liberan un detenido

Veracruz , Ver.-Una mujer que había sido privada de su libertad por hombres armados que ingresaron a su domicilio en el fraccionamiento Reforma, fue rescatada del interior de una cajuela de un vehículo deportivo que sus captores chocaron en calles de la colonia Centro y lograron huir.

Cerca de la 11 de la mañana de este miércoles elementos de la Policía Naval y Estatal acudieron a la casa marcada con el número 567 ubicada en la calle Grijalva esquina con Paseo Martí, del mencionado fraccionamiento, pues vecinos alertaron sobre un presunto secuestro.

Tras recabar información, los uniformados dieron a conocer qué hombres armados ingresaron violentamente al domicilio y se llevaron en un automóvil Seat Ibiza a Perla Martha López Sánchez, de 33 años, quien es propietaria de una agencia distribuidora de material médico, esto originó fuertes operativos de las corporaciones policíacas en la zona conurbada  para su búsqueda y localización.


Minutos más tarde, vecinos de la colonia Centro reportaron que en la avenida Netzahualcoyotl casi esquina con la calle Mariano Arista, un automóvil Seat Ibiza se había estrellado contra dos vehículos estacionados, además  que de el bajaron  hombres presuntamente armados y abandonaron la unidad, misma que en la cajuela se escuchaban los gritos de auxilio de una mujer.

Rápidamente policías  y efectivos de la Semar y Sedena acudieron al sitio y rescataron de la cajuela a López Sánchez, la cual estaba amarrada  de pies y manos con cinchos, así como cinta metálica en la boca.


Paramédicos de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios ya que presentaba lesiones en diversas partes del cuerpo, siendo llevada bajo resguardo policiaco a un hospital para una mejor atención médica.

Durante su valoración, la mujer dijo a los uniformados que reconoció a uno de sus captores, supuestamente como su vecino Juan Rafael, quien con sus cómplices la golpearon con un bate y la metieron a una jaula para transportar perros.

Por su parte,  personal del Ministerio Público y peritos de Servicios Periciales realizaron las diligencias correspondientes, encontrando en el  interior del auto deportivo una licencia de conducir a nombre de Juan Rafael Núñez Rosas, el cual la agraviada señalaba sin temor a equivocarse como su agresor.

Aproximadamente una hora después, navales ubicaron a Núñez Rosas en una casa localizada en el fraccionamiento Flores del Valle, donde era atendido por paramédicos de Bomberos Conurbados, pues tenía golpes en el rostro y cuerpo.

El hombre fue retenido, y en su defensa dio a conocer qué momentos antes en el fraccionamiento Reforma había sido asaltado por individuos armados y despojado de su cartera y automóvil, mismo que fue utilizado para la privación de libertad de Martha López .

Los policías navales consultaron  con el personal  jurídico para la situación legal de Rafael Núñez, dejándolo libré ya que recibieron la orden de no proceder contra él al no haber suficientes pruebas y no haberlo detenido en flagrancia.

Dicha situación supuestamente provocó el enojo de autoridades de la Fiscalía Regional del Estado, pues había señalamiento de la agraviada y según no  informaron de la detención del hombre.

Ovacionan cordobeses, puesta en escena de El Ornitorrinco


Con magistral interpretación de Foro 4, dio inicio al Séptimo Festival Emilio Carballido
 

Córdoba, Ver.- Con gran éxito abrió el telón del Séptimo Festival Emilio Carballido con la presentación de la obra “El Ornitorrinco”, de Humberto Robles, representada magistralmente actores de Compañía Teatral Foro 4, dirigidos por Pina Morayta.

La primera obra que se desarrolla bajo las sábanas aborda de manera amena y cómica, temas que generan álgido debate entre la sociedad actual, como la homosexualidad, bisexualidad, la monogamia y la infidelidad, escenas desarrolladas en el teatro del IMSS en esta ciudad, recinto utilizado por primera vez como sede alterna al teatro Pedro Díaz.

La compañía teatral cordobesa, bajo la dirección de Pina Morayta, fue la encargada de abrir el telón cumpliendo con las expectativas del público asistente, que con aplausos y ovaciones agradeció el talento derrochado por los actores Ingrid González, interpretando a Ana; Luis Zurita, dando vida a David; Juan Franco como Paco, y José Juan Name, narrando parte de la historia.

El Ornitorrinco arrebató la admiración del público asistente al abordar de manera exquisita la historia que se desarrolla bajo las sábanas, utilizando de ejemplo a un ornitorrinco, para abordar temas de sexualidad con un gran sentido del humor.

José Juan Name explicaba que el ornitorrinco fue descubierto en 1798, ignorando todo sobre  su sexualidad,  generando etiquetas entre la sociedad de heterosexual, bisexual, homosexual, generando confusión.

Luciendo un teatro lleno, se relató la historia de Ana y Paco, quienes tienen una relación desde hace cinco años, iniciando la trama al  plantear la posibilidad de experimentar nuevas experiencias sexuales, generando confusión entre Ana en el tema de la infidelidad.

Tras el enredo entre Paco y Ana, aparece en escena David, mejor amigo de Paco, quien vino a complicarlo todo confundiendo y descubriendo la sexualidad de los personajes.

La Compañía Teatral Foro 4, bajo la dirección de Pina Morayta, con la obra Ornitorrinco, fue la primera obra dentro de las actividades programadas del Festival Emilio Carballido, logrando que el público saliera con nuevas ideas sobre la sexualidad, atraídos por la historia y la escenografía  que presentó elementos mínimos pero necesarios para el desarrollo de la obra.

LEYES RECAUDATORIAS EN VERACRUZ, PARA PALIAR CRISIS FEDERAL, JUSTIFICA LEGISLADOR


Coatzacoalcos, Ver.- Las leyes que se están reformando en el estado de Veracruz buscan aumentar la recaudación para sostener los servicios, ante los recortes federales, indicó Rafael García Bringas, diputado local; a su vez confirmó que debido a esta crisis no se va arrancar ninguno de los hospitales prometidos en este sexenio, en especial el anunciado por Karime Macías, esposa del gobernador, en el municipio.

El diputado local priísta expuso que las reformas a leyes como la de salud, se están adecuando a las nuevas condiciones económicas del país generadas por la baja del precio del petróleo a 38 dólares el barril.

Señaló que debido al precio del petróleo, que ha seguido bajando de 70 hasta los 38 dólares, se han ajustado las aportaciones a los estados y municipios

“La economía está basada en el petróleo, las leyes tienen que ser recaudatoria, para sacar adelante lo que está pendiente en servicios y lo que queda para invertirlo en infraestructura y proyectos para mantener la planta productiva”, acotó.

El diputado local dijo que todo el dinero que se obtenga se tiene que invertir en salud y sostener la operación de los hospitales que están en operación, cubriendo las deficiencias de personal especializado.

“Hay un déficit de médicos desde hace dos o tres años, se requieren cubrir las áreas de especialidades, hay muchos niños que no son atendidos pero requieren seguir tratamiento con especialistas”, agregó.

Aseguró que no hay crisis en los hospitales estatales mientras no se desvíen los recursos para la construcción de nuevas instalaciones, ya que se corre el riesgo de que se queden a medias.

Destacó que la mayoría de los proyectos prometidos por el estado, como el hospital de la Secretaría de Marina (Semar) y de especialidades, prometido por la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías, no se deben arrancar hasta que se tengan los recursos de la Federación y el estado.

El galeno anotó que la Secretaría de Salud (SS) está ahorrando mucho dinero con la compra de medicamentos en conjunto con la Federación y se deben buscar otros esquemas para reducir gastos de operación y mantener la inversión.

MAÑANA ENTRA EN VIGOR EL NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL

Córdoba, Ver.- Sin nuevas modificaciones mañana entra en vigor el nuevo reglamento de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV). De acuerdo al director general, Edmundo Martínez Zaleta, “el reglamento va como está”.

Refirió que el reglamento se publicó el 16 de junio y entró en vigor el 17 lo que ha generado polémica en las distintas opiniones, tanto que ha llevado a generar movilizaciones, marchas y manifestaciones.

Pero será hasta mañana jueves cuando comience a aplicarse la nueva Ley de Tránsito, para lo cual fueron capacitados mil 200 agentes; 76 delegados y 84 jefes de servicios para todo el estado de Veracruz.

Indicó que el tema polémico que son las multas indicó que a pesar de que los ciudadanos exigen se disminuyan las cantidades por ser muy altas “las multas son inhibitorias y decirles que de acuerdo a lo que cometan será la infracción”.

Cabe señalar que el reglamento no sólo aplica a los automovilistas, sino que también a los peatones haciendo hincapié en los constantes atropellos por no utilizar puentes peatonales.

Explicó que esta situación podría bajar la tasa de muertes en accidentes viales en el estado de Veracruz que a nivel nacional ocupa el segundo lugar.

Las cifras que dio a conocer, es que anualmente en el territorio veracruzano ocurren; hasta 10 mil accidentes viales, de los cuales 7 mil dejan lesionados.

También dijo que en cuanto a gastos por atenciones médicas, a través de la Secretaría de Salud, reporta cantidades de hasta 70 mil pesos tan sólo para la recuperación “y ahí empieza el empobrecimiento de las familias”.

El objetivo del reglamento es incrementar la cultura vial tanto de conductores como de peatones.

Cabe señalar que en el caso de Córdoba, este reglamento no aplica, pero si debe tener precaución porque si entra en vigor en municipios conurbados como Fortín, Amatlán, Yanga, Atoyac y Cuitláhuac.

INGRESAN 6 MEXICANOS Y 15 NEGOCIOS A LISTA NEGRA DEL NARCO EN EUA

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos añadió a su lista negra del narcotráfico a seis mexicanos.


Washington, EUA.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó como cabecillas del narcotráfico a seis mexicanos identificados como cómplices del cártel de Los Cuinis, quienes quedaron sujetos a acciones de decomiso y congelamiento de bienes.


La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció acciones similares contra 15 empresas mexicanas en los estados de Jalisco y Quintana Roo, que serían utilizadas para facilitar el lavado de activos de esa organización criminal.


Las acciones fueron hechas al amparo de la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros, bajo la cual en abril pasado se hizo la designación del cártel y de su líder Abigael González Valencia, detenido en marzo pasado por autoridades mexicanas en Puerto Vallarta.


El director interino de la OFAC, John E. Smith, precisó que las cinco mujeres y el hombre sujetos a esta designación, así como los 15 negocios sujetos a las medidas no podrán realizar operaciones con entidades financieras bajo jurisdicción de Estados Unidos.


“Estos individuos y negocios ya no podrán operar bajo el velo de legitimidad”, apuntó el funcionario, que caracterizó a Los Cuinis como uno de los más poderosos cárteles que operan en la actualidad en México.


Los seis designados fueron identificados como Fernando Torres González, Jeniffer Beaney Camacho Cazares, Diana María Sánchez Carlón, Silvia Romina Sánchez Carlón, María Elena Márquez Gallegos y Wendy Dalaithy Amaral Arévalo.


Entre los 15 negocios sujetos a sanciones se incluyen Hotelito Desconocido, un exclusivo hotel ubicado en Tomatlán, Jalisco, y orientado a la atención de clientes adinerados.


También la firma de bienes raíces Ahome Real Estate y Bric Inmobiliaria, basadas en Guadalajara y Zapopan (Jalisco) respectivamente, así como los centros comerciales Plaza Los Tules, en Zapopan, y Xaman Ha Center, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

BANXICO PRIVILEGIARÁ META DE INFLACIÓN, SIN DEJAR DE APOYAR A LA ECONOMÍA

El gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, destacó que hoy en México se tienen la inflación y las tasas de interés más bajas en la historia del país, lo cual es un gran impulso a la economía.



El Banco de México (Banxico) estará en capacidades de apoyar el crecimiento económico con medidas adicionales, siempre y cuando no estén en conflicto con su mandato obligatorio, manifestó el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens.

Añadió que la mejor manera en que Banxico puede impulsar el crecimiento económico es con una inflación baja y estable, pero eso “no quiere decir que el Banco de México no deba participar ni apoyar otras acciones del gobierno o que los diferentes poderes decidan, siempre y cuando eso no entre en contraposición con el mandato obligatorio”.

Destacó que hoy en México se tienen la inflación y las tasas de interés más bajas en la historia del país, lo cual es un gran impulso a la economía, “porque facilita la inversión y el crédito a las familias, y obviamente también le libera recursos al sector público para emplearlos en otros propósitos que también coadyuvan a la actividad económica”.

Dijo que este es un logro que se manifiesta de manera múltiple: es una situación de ganar-ganar para la sociedad, “y además mete orden macroeconómico al país, porque si el gobierno no tiene al Banco Central que le esté dando dinero, entonces tiene que cuidar sus finanzas públicas, y eso, obviamente, también redunda en un bienestar para el país”.

En este contexto enfatizó que en el Banco de México el país tiene un gran activo, porque se trata de una institución dentro del Estado con el mandato exclusivo de mantener la inflación baja y estable.

Al hablar durante el relanzamiento de la Revista Pluralidad y Consenso del Senado de la República, en cuyo número 25 contribuyó con el artículo “Inflación baja y estable, el éxito de una reforma estructural”, Carstens destacó que Banxico tiene que estar permanentemente en actitud vigilante para evaluar la situación económica del país, y en el margen inflacionario poder tomar oportunamente las acciones que lleven a perpetuar la situación de una inflación baja y estable.

Reiteró que esa condición es importante porque es la mejor manera en que Banxico puede impulsar el crecimiento económico, “ya que si tenemos inflación baja y estable vamos a tener las tasas de interés más bajas.

“No es una situación en la cual podamos decir ya llegamos a donde queríamos llegar y ahora vamos a dedicarnos a otra cosa o a bajar los brazos. La batalla de mantener una inflación baja y estable es permanente, porque los fenómenos que pueden incidir sobre la inflación son múltiples, y muchos de ellos provienen del exterior”.

En rueda de prensa al término del evento, se le preguntó si con un ajuste de alrededor de 0.8 por ciento del PIB para el ejercicio presupuestal de próximo año se podría consolidar la situación fiscal, y dijo que habrá que esperar unos días.

“Próximamente, el 8 de septiembre, el secretario de Hacienda presentará el Paquete Fiscal para el próximo año y yo estoy seguro que esas y otras respuestas quedarán claramente establecidas, pero yo no tengo duda de que va a ser un paquete sólido que ayude a la situación económica del país”, concluyó.

Entradas populares