Ahora a través de las
líneas telefónicas para solicitar información, el INAI refrenda su compromiso
con la sociedad para hacer más accesible el obtener información o que puedan
preguntar algún tipo de procedimientos, o incluso, cómo le pueden hacer para
tener accesos a sus datos personales
Foto: Notimex/ Grupo Fórmula
El Instituto
Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) inauguró este
miércoles su servicio de atención telefónica, para que no solamente las
solicitudes de información se hagan a través de internet.
En ese sentido, la
comisionada presidente del INAI, Ximena Puente dijo que con este nuevo servicio
están muy contentos de brindar un nuevo servicio a la población de solicitud de
información a través de llamadas telefónicas.
En entrevista con
Paola Rojas, recordó que el 97% de las solicitudes de información se registran
a través de Internet y el 3 por ciento se solicitan de manera física yendo a
las dependencias.
"Ahora a través
de las líneas telefónicas para solicitar información, el INAI refrenda su
compromiso con la sociedad para hacer más accesible el obtener información o
que puedan preguntar algún tipo de procedimientos, o incluso, cómo le pueden
hacer para tener accesos a sus datos personales".
Añadió que con esto
se acerca a la población tanto a la información y a la inquietud que tengan con
respecto a sus datos personales.
Dijo Ximena Puente
que una de las preguntas más recurrentes es sobre en qué se gastan los recursos
del gasto público y otra de las preguntas es de cómo puede averiguar si cierta
dependencia tiene datos personales de la persona solicitante.
"Esta línea
telefónica es un servicio gratuito y pueden llamar al 01 800 835 43 24, para
que no le cueste nada a la población. Las llamadas serán grabadas para
registros de calidad en el servicio de parte del INAI, se le da al solicitante
un número de folio y se le hará seguimiento a su solicitud de la
información".
Señaló que las
personas pueden elegir cómo quieren que se les proporcione la respuesta, ya sea
acudiendo a la dependencia a la que se le solicitó información, a través de su
correo electrónico o de manera telefónica o bien por mensajería postal.
Para solicitar la
información vía telefónica, solamente se debe de tener la inquietud de
obtenerla y en el INAI los orientarán por un equipo plenamente capacitado en
materia de transparencia y acceso a la información y que estarán atendiendo a
la población de manera continua en un horario de 09 a 18:00 horas.
Estimó que están
muy al pendiente del cierre de las llamadas de este primer día para saber
cuántas llamadas solicitando información se registraron.