miércoles, 19 de agosto de 2015

SOLICITUDES VÍA TELEFÓNICA ACERCAN LA INFORMACIÓN A LOS CIUDADANOS: INAI.

Ahora a través de las líneas telefónicas para solicitar información, el INAI refrenda su compromiso con la sociedad para hacer más accesible el obtener información o que puedan preguntar algún tipo de procedimientos, o incluso, cómo le pueden hacer para tener accesos a sus datos personales

Foto: Notimex/ Grupo Fórmula


El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) inauguró este miércoles su servicio de atención telefónica, para que no solamente las solicitudes de información se hagan a través de internet.

En ese sentido, la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente dijo que con este nuevo servicio están muy contentos de brindar un nuevo servicio a la población de solicitud de información a través de llamadas telefónicas.

En entrevista con Paola Rojas, recordó que el 97% de las solicitudes de información se registran a través de Internet y el 3 por ciento se solicitan de manera física yendo a las dependencias.

"Ahora a través de las líneas telefónicas para solicitar información, el INAI refrenda su compromiso con la sociedad para hacer más accesible el obtener información o que puedan preguntar algún tipo de procedimientos, o incluso, cómo le pueden hacer para tener accesos a sus datos personales".

Añadió que con esto se acerca a la población tanto a la información y a la inquietud que tengan con respecto a sus datos personales.

Dijo Ximena Puente que una de las preguntas más recurrentes es sobre en qué se gastan los recursos del gasto público y otra de las preguntas es de cómo puede averiguar si cierta dependencia tiene datos personales de la persona solicitante.

"Esta línea telefónica es un servicio gratuito y pueden llamar al 01 800 835 43 24, para que no le cueste nada a la población. Las llamadas serán grabadas para registros de calidad en el servicio de parte del INAI, se le da al solicitante un número de folio y se le hará seguimiento a su solicitud de la información".

Señaló que las personas pueden elegir cómo quieren que se les proporcione la respuesta, ya sea acudiendo a la dependencia a la que se le solicitó información, a través de su correo electrónico o de manera telefónica o bien por mensajería postal.

Para solicitar la información vía telefónica, solamente se debe de tener la inquietud de obtenerla y en el INAI los orientarán por un equipo plenamente capacitado en materia de transparencia y acceso a la información y que estarán atendiendo a la población de manera continua en un horario de 09 a 18:00 horas.

Estimó que están muy al pendiente del cierre de las llamadas de este primer día para saber cuántas llamadas solicitando información se registraron.

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