martes, 16 de octubre de 2018

UN ÉXITO PONENCIA EN CASA MORENA CÓRDOBA

***"La transición y el futuro nuevo gobierno": Armando Vázquez Garibay


CÓRDOBA, VER.- Esta tarde de martes se llevó a cabo la ponencia "La transición y el futuro nuevo gobierno" a cargo del ponente Armando Vázquez Garibay, en el salón de Casa Morena Córdoba, sito en calle 17, avenida 2, de esta ciudad.


En él, Vázquez Garibay comenzó narrando la dinámica que llevó del PRD del 2006, 2012 al Morena del 2018, pasando por las traiciones de "Los Chuchos", encabezados por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, hacia la figura de Andrés Manuel López Obrador, quien decidió convocar a las bases obreras, magisteriales, campesinas y ciudadanas a conformar una Nueva República.

Habló del bajo perfil que ha mantenido nuestro presidente electo en su toma de decisiones, para poder lograr una transición armoniosa, pues la Mafia del Poder aún tiene el control del gobierno, hasta el 1 de diciembre.

Narró del crecimiento de las elecciones del 2015 y 2017, donde fue convirtiéndose Morena en la tercera fuerza electoral, para llegar a ser la primera, a 4 años de su fundación.

Sobre temas locales, narró que efectivamente la actitud del candidato a alcalde de Córdoba ( sin mencionarlo por su nombre, no quiso impugnar el triunfo del PAN, aún cuando sabía que Morena había ganado, rechazando a abogados miembros de Morena que le decían que habían ganado y que cuando decidió hacerlo habían vencido los tiempos, ya no era en tiempo y forma.


En el lugar hubo preguntas y respuestas, preocupaciones por la falta de comunicación con el gobierno estatal actual, ya que no se ha convocado el Plan Estatal de Desarrollo, ni se sabe qué planteamientos hay en el sector laboral, magisterial o educativo.

En el evento de esta tarde- noche estuvieron taxistas, profesionales, profesores,abogados y estudiantes.

Más de setecientos alumnos, afectados por paro de labores en el CECYTEV.


***Por falta de pago quincenal.

Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Debido a la falta de pago de la primera quincena de este mes de Octubre, por parte de la Federación; personal del CECYTEV-PAPANTLA; decidieron suspender las clases en este plantel educativo.

Afectando a setecientos treinta alumnos, quienes les fue informado junto con los padres de familia, que no iban a tener clases, hasta que les fuera depositado su salario.

Esta situación, ya se ha repetido en ocasiones anteriores y han tenido, que realizar este tipo de acciones de presión para solucionar este conflicto laboral.

El paro fue realizado por más de cincuenta empleados entre docentes, administrativos y personal de apoyo, quienes por falta del pago de su salario; se ha reflejado en el sustento de su familia.

Este paro de brazos caídos, continuará hasta que les pague el adeudo de su salario vencido.

Dan banderazo de inicio de rehabilitación de la unidad deportiva La Palma


Tepatlaxco, Ver.- El lunes se dio el banderazo de inicio para la rehabilitación de la unidad deportiva La Palma primera  etapa, así mismo se colocó  la primera piedra.

En el evento estuvo presente, la alcaldesa,    Luz del Carmen Hernández Fernández y  el Síndico único, además de  los capitanes y jugadores de los distintos equipos, tanto de béisbol, como de fútbol  practican en dicho campo y  habitantes de dicha comunidad.




Hombre abusó de 37 niños en kínder de la GAM; familiares se manifiestan y enfrentan a granaderos


Los familiares de las víctimas se manifestaron cerca de la escuela ubicada en la GAM y fueron retirados por elementos de la SSP.

Twitter: @grawperez

Este martes, padres de familia del kínder "Marcelino de Champagnat", ubicado en la colonia San Juan de Aragón de la alcaldía Gustavo A. Madero, se manifestaron cerca de la escuela para exigir la detención de Jacobo "N", a quien lo acusan de abusar sexualmente de al menos 37 menores. 



Alrededor de 50 familiares de los niños bloquearon esta tarde el cruce de las avenidas 412 y Loreto Fabela de la enmarcación y pidieron que la SEP intervenga e investigue al presunto violador, quien trabaja como auxiliar administrativo en el jardín de niños. 



Los padres y madres informaron que ya presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, pero ni la policía ni las autoridades escolares han hecho nada. Incluso mencionaron que los supervisores de la zona escolar ya conocen el caso, más les pidieron "que no hagan relajo".

Alrededor de las 16:00 horas, granaderos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública [SSP] llegaron al sitio para retirar a los manifestantes, cuyo bloqueo también afectó al servicio de la Línea 6 del Metrobús.

La llegada de las autoridades desató empujones y golpes entre los padres de familia y los granaderos.

Comando a bordo de una camioneta blindada lanza granadas a convoy de la PF; hay seis heridos

La patrulla incendiada tras el impacto de una granada. Foto: Especial

POR GLORIA REZA M

GUADALAJARA, Jal. (apro/ Proceso) Una patrulla incendiada y seis policías federales lesionados es el saldo del enfrentamiento de uniformados con civiles armados la madrugada de este martes, sobre la carretera Guadalajara-Ameca, en el kilómetro 33, a la altura de San Martín, cerca del poblado de Buena Vista, en el municipio de Tala.

De acuerdo con la información proporcionada, los policías federales fueron emboscados cuando avanzaban en convoy por sujetos a bordo de dos camionetas, una de ellas blindada, quienes no sólo les dispararon, también les lanzaron granadas de fragmentación.
Impactos de bala en una de las patrullas de la PF. Foto: Especial
El estado de salud de dos de los policías se reporta grave, tres presentan heridas leves por las esquirlas de granada y uno está en estado regular. Dos uniformados fueron trasladados a un hospital particular, y el resto a la Cruz Verde en el municipio de Zapopan.

Los policías federales al verse rebasados solicitaron el apoyo de las diferentes corporaciones, por lo que en la zona se originó una fuerte movilización de elementos de la Fuerza Única y de los municipales de Teuchitlán, Tala, San Martín Hidalgo, y Ameca.

A una de las patrullas le arrojaron una granada, se incendió, y fue labor de los bomberos de la zona Valles y Zapopan apagarla. Las otras dos patrullas quedaron dañadas por los impactos de bala.

Hace una semana dos policías federales fueron emboscados cuando circulaban en su patrulla por esa misma vía, pero a la altura del fraccionamiento El Ruiseñor, en Tala.

En el lugar murió un elemento, el otro resultó gravemente lesionado al quedar prensado entre los fierros de la unidad que se impactó contra un poste de concreto.

Más competencia para McDonald’s: las hamburguesas Shake Shack vienen a México


La cadena estadounidense Shake Shack llegará a México en 2019, de la mano de la firma mexicana Toks.

Forbes / Fernanda Celis
Foto: Facebook Shake Shack

La cadena de hamburguesas Shake Shack, de origen estadounidense, planea llegar a la Ciudad de México en 2019, de la mano de la compañía mexicana Toks, subsidiaria de Grupo Gigante.

“Los mexicanos serán los primeros latinoamericanos en tener entre sus manos una clásica ShackBurger, para deleitarse con más de un bocado de esta icónica hamburguesa catalogada por muchos como una de las mejores del mundo”, indicó la firma en un comunicado.

Dentro del menú de la cadena se encuentran las hamburguesas de carne Angus y hot dogs a la plancha de salchicha Viena de res, con animales criados en libertad y sin hormonas ni antibióticos, añadió la empresa.

“Durante años, nuestros fans en Latinoamérica han pedido un Shack, y estamos muy emocionados de compartir la noticia de abrir nuestro restaurante flagship en la Ciudad de México en 2019. Es un privilegio asociarnos con Grupo Toks, cuya experiencia operativa y experiencia con marcas de prestigio, lo convierten en el socio ideal para nuestra incursión en México”, señaló Michael Kark, vicepresidente de Licencias Globales de Shake Shack.


La cadena competirá en el mismo mercado que McDonald’s, compañía que si bien es líder en el sector, ha perdido terreno frente a cadenas como Carl’s Jr. y Burger King.

Te puede interesar: ¿Quién abolló la corona de McDonald’s en México?

“Para nosotros es un día muy especial poder comunicar nuestra alianza con Shake Shack y nos enorgullece enormemente introducir este gran lugar a la Ciudad de México y posteriormente a otras ciudades del país”, informó por su parte Juan Carlos Alverde Losada, CEO de Grupo Toks.

Se espera que la cadena de hamburguesas trabaje de la mano de proveedores y productores nacionales para ofrecer platillos como la ShackBurger, el Shack-cago Dog, las Crinkle-cut Fries, cerveza, vino y Frozen Custard.

Shack cuenta con más de 170 ubicaciones en 23 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia, y con al menos 60 puntos  internacionales, entre ellos Londres, Hong Kong, Estambul, Dubai, Tokyo, Moscú y Seúl.

Roku tenía razón: el aparato es legal, lo ilegal eran las medidas en su contra promovidas por Cablevisión


José Soto Galindo/ El Economista

El aparato desarrollado por Roku para ver televisión a través de internet puede regresar a los anaqueles comerciales de México. Roku no es ilegal ni pirata. Un fallo de los magistrados del 11º Tribunal Colegiado de lo Civil en la Ciudad de México este martes confirma que lo único ilegal en el caso Roku eran los fallos en su contra, promovidos por Cablevisión.

Durante más de un año, un fallo de la titular del Juzgado Trigésimo Octavo de lo Civil de la Ciudad de México impidió la importación y venta de los dispositivos de Roku en México. No sólo se afectó el negocio de la compañía, sino la posibilidad de que los consumidores mexicanos tuvieran al alcance otra manera de ver televisión.

El 11 Tribunal Colegiado de lo Civil concedió el amparo a Roku contra las medidas impuestas en su contra y amparó también a los distribuidores del aparato en México, entre ellos Walmart, Amazon, Liverpool, Coppel, BestBuy, El Palacio de Hierro, Sears, Mercado Libre y Latamel.

Cablevisión, de Grupo Televisa, ha perdido una batalla. Puede seguir peleando, pero la cosa ya está juzgada: Roku no es ilegal ni pirata.

Roku es una compañía estadounidense que desarrolla una plataforma de televisión por internet que permite cualquier persona construya su canal y lo entregue a la audiencia directo en su televisor. Para proveedores de servicios de televisión de paga, como es el caso de Cablevisión, Roku es una competencia que permite a los productores de contenido llegar directamente a los consumidores, sin intermediarios

Roku ganó hoy todos los amparos relacionados a su favor.

Ilegalidad de las medidas cautelares:

En mayo de 2017, la jueza Beltrán Torres atendió de manera expedita una solicitud de Cablevisión, de Grupo Televisa, para impedir la importación y comercialización de los aparatos de Roku en México.

La jueza ordenó la suspensión de importaciones sin contar con facultades para ello, pues esa medida sólo pueden ordenarla autoridades judiciales y administrativas competentes en materia de propiedad intelectual. Bastaba leer la Ley Aduanera (artículo 144) y el Reglamento Interno del Servicio de Administración Tributaria (artículo 19 fracción LXIV).

De acuerdo con Cablevisión era urgente que el aparato fuera bloqueado en las fronteras y suspendida su venta en los establecimientos comerciales de México, pues sólo así podía impedirse que “tal dispositivo” siguiera siendo utilizado para “descifrar y distribuir las señales codificadas” de Cablevisión (Telehit, Ritmoson, Bandamax, Unicable, Las Estrellas, Foro TV, Canal 5, entre otras).

Admitir el argumento de Cablevisión —como lo hizo la jueza Beltrán Torres, en un fallo que no precisó fundamentos legales— es como admitir la prohibición del iPhone porque con él pueden reproducirse contenidos piratas o bloquear el acceso a Facebook porque hay usuarios que transmiten partidos de futbol o de beisbol sin contar con los derechos de autor para hacerlo.

Los magistrados del 11º Tribunal Colegiado de lo Civil en la Ciudad de México resolvieron este martes que la medida de la jueza era ilegal, revocaron la sentencia y concedieron el amparo a Roku.
Interés jurídico:

Se confirmó que Roku tiene interés jurídico para defenderse de una decisión que afectaba directamente su negocio. Esto es, Roku puede combatir la sentencia de la jueza Beltrán Torres.

Roku había impugnado la sentencia, pero le negaron la protección de la justicia porque se le consideró que no tenía interés jurídico. Esto fue decisión de otra jueza, Gabriela López de los Santos, titular del Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Decimoprimera Región en Coatzacoalcos, Veracruz.

El criterio de López de los Santos básicamente fue así: usted no puede impugnar una sentencia que impide la comercialización de lo que usted produce y que nunca ha sido declarado ilegal.

El 11º Tribunal Colegiado de lo Civil consideró que ese fallo está equivocado, lo revocó y concedió el amparo a Roku.

El engrose de la sentencia se conocerá la próxima semana.

Roku está listo para volver a los anaqueles.

Saquean la oficina del cementerio papanteco.


***Igualmente, intentaron robarse los libros de registro.

Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- De nueva cuenta, la delincuencia viene retando a las organizaciones policiales en esta cabecera municipal.

Ya que fue saqueada la oficina del cementerio papanteco, donde los amantes de lo ajeno.
Ingresaron por una puerta, al romper un candado y un cristal.

Los empleados de la oficina, se dieron cuenta de los hechos; cuando otros trabajadores de dicho lugar, se percataron que la puerta estaba abierta.

Hasta dicho lugar, arribo Uriel Araujo encargado de la necrópolis y se pudieron percatarse, sobre la pérdida de varios objetos así como el desorden en dicho lugar.
Los delincuentes, se apropiaron de una computadora de escritorio con una pantalla de diez y siete pulgadas, CPU, documentos y objetos personales.


Igualmente, se logró saber, que los hampones; buscaron otros objetos entre ellos, los libros de registro.

Las pérdidas son irreparables, ya que en la computadora estaba la base de datos de los movimientos del propio cementerio.


Denunciando Uriel Araujo sobre estos delictivos hechos al departamento jurídico del Ayuntamiento Papanteco para realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Regional en esta cabecera municipal.

Exigen transportistas papantecos, más oportunidades de trabajo.


***Realizaron plantón frente a la juguera rumbo a Espinal.

Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Un grupo de transportistas, realizaron una protesta frente a las instalaciones de la juguera, que se localiza a un costado en la carretera Chote a Espinal en la comunidad de San Gotardo, perteneciente a este municipio.

Siendo estacionadas varias unidades de carga en la entrada de esta procesadora de cítricos.

Demandando los camioneros, que están exigiendo se abra la cartera de trabajo en trasladar la cáscara de naranja a los distintos ranchos para ser procesada como alimento para ganado.

Manifestándose, los integrantes de la Unión Local de Trabajadores de Materiales para la Construcción, Caminos, Puentes y Obras en General.

Siendo encabezados por Héctor Reynaldo Presas Vidal, que está protesta la vienen realizando en forma pacífica y las unidades fueron colocadas para exigir una pronta respuesta a sus demandas laborales.

Afectando esta situación a más de veinte transportistas en este municipio, quienes han visto mermadas sus actividades desde hace meses.

Señalando, que el trabajo ha sido asignado a unos cuantos concesionarios y esto viene representando una competencia en forma desleal.

Realizan primera Jornada de Cirugía de Cataratas en DIF Fortín

Fortín, Ver. 16 de octubre.- Con un total de 75 beneficiados en la primera jornada de valoración para operación de cataratas, desde muy temprana hora se dieron cita las autoridades municipales en las instalaciones del DIF Fortín, donde el Lic. Antonio Mansur Oviedo, presidente municipal de Fortín en compañía de la Sra. Sol Jordan de Mansur presidenta del DIF Municipal, la Lic. Lilia Angelica Torres Rodríguez directora de DIF Fortín y el cuerpo edilicio, contaron con la presencia del Dr. Felipe Sánchez Ancira, fundador de Corporativo de Hospitales y Fundación Sánchez Ancira y su esposa, la Sra. Susana Sainz de Sánchez, así como directivos del Corporativo de Hospitales y médicos oftalmólogos encargados de brindar la valoración necesaria a cada uno de los fortinenses presentes en el evento.

La Sra. Sol Jordan de Mansur, Presidenta del DIF Fortín expresó, “en el DIF de fortín, en colaboración con la Fundación Sánchez Ancira, Fundación Cinépolis y el Hospital Covadonga, a través del enlace de Fundación “Pintoras con Causa”, logramos la donación de operaciones de cataratas; para que nuestros pacientes fortinenses, en especial los adultos mayores, vuelvan a ver, observar y admirar las cosas como antes lo hacían; en DIF tenemos la tarea de preocuparnos y ocuparnos por la salud de cada uno de ustedes, nuestra gran familia fortinense” puntualizó.

Por su parte el Lic. Antonio Mansur Oviedo destacó, “esta parte del trabajo del Gobierno es fundamental, cuando se une nuestra labor con las asociaciones civiles; es cuando se se logran grandes apoyos, como hoy en día poder ayudar a muchos fortinenses para poder atender su visión; siempre lo he dicho, la salud y la educación son primero y las acciones deben ser buenas, tenemos que seguir uniéndonos como fortinenses con las personas que quieren apoyar y pueden apoyar” finalizó.

El escritor Santiago Posteguillo gana Premio Planeta de Novela


Ayanta Sánchez Barilli fue seleccionada como finalista.


El escritor valenciano Santiago Posteguillo ganó el Premio Planeta de Novela 2018 con Yo, Julia, una obra basada en la historia de la emperatriz romana Julia Domna, dijo el jurado tras una cena emblemática que tiene el Grupo editorial cada 15 de octubre.

El Jurado de esta edición, integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López nombró como finalista a Ayanta Sánchez Barilli por su obra Un mar violeta oscuro.

El Grupo Planeta señaló que esta sexagésima séptima edición confirmó el gran interés que este galardón despierta en el mundo de las letras, más allá de las fronteras españolas pues se recibió la cifra récord de 642 originales procedentes de diversos lugares del mundo.
El Premio Planeta de novela tiene una dotación de 601 mil euros para la obra ganadora y 150 mil 250 euros para la finalista.

Yo, Julia se ambienta entre los siglos II y III después de Cristo. Su protagonista es Julia Domna (170-217), personaje histórico que fue esposa y madre de emperador, alcanzó el título de “augusta” y llegaron incluso a acuñarse monedas con su efigie.

Desconocida por el gran público, no se limitó a un papel decorativo o de consorte sino que influyó en varias de las decisiones de su marido y de su hijo, quienes contaron con ella para la gestión del Imperio.

SE REHABILITA AULA DE MEDIOS EN SAN ISIDRO PALOTAL

Córdoba.- 16/10/2018.- Estudiantes de la telesecundaria “Guadalupe Victoria” de la comunidad de San Isidro Palotal, agradecieron a la alcaldesa Leticia López Landero por la rehabilitación de sanitarios y una aula de medios, con una inversión de 248 mil pesos.

En el acto inaugural, la directora del plantel educativo, Angélica Melchor Vázquez le dio las gracias a la primera autoridad de Córdoba; por hacer realidad esta obra y así se mejorar la calidad educativa en la zona rural.

En representación de la alcaldesa, el regidor séptimo Félix Emilio Sacre Luna; destacó que el compromiso con la educación es uno de los ejes rectores de este gobierno, por eso se trabaja en el mejoramiento de los espacios educativos de la ciudad de los 30 Caballeros.

"Hoy se construyen los cimientos en la educación para que Córdoba brille contigo”, agregó.

Finalmente se efectuó el corte del listón en presencia de alumnos, docentes y padres de familia.

En este evento inaugural estuvieron presentes: Juan Antonio Téllez Ramirez, regidor segundo; Gustavo Guzmán Milián, regidor tercero; Ángel Etiem Jiménez Castañeda, regidor quinto; José Alfredo Riverón Mora, regidor sexto; Emilio Sacre Luna, regidor séptimo; Xóchitl Gutiérrez Reyes, directora general de Obras Públicas y Jorge López Tress, director de Educación y Deporte.

SSA AGRADECE APOYO DE ALCALDESA POR OBRA DEL CENTRO INTEGRAL DE SERVICIOS

Córdoba.- 16/10/2018.- La jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Sara Medina Hernández, reconoció esta mañana el apoyo recibido por parte de la alcaldesa Leticia López Landero, por la inauguración del Centro Integral de Servicios; que permitirá atender a más de 3 mil personas.

Durante el acto inaugural, la funcionaria resaltó que gracias al respaldo otorgado por parte de la primera autoridad, de que se lograra la certificación de la Secretaría de Salud a nivel federal; los nuevos comercios podrán acudir a esta oficina para solicitar su trámite de apertura.

En presencia de la base trabajadora del sector salud, el regidor segundo Juan Antonio Téllez Ramírez, aseguró que el compromiso de la presidenta, es fortalecer la salud pública de los cordobeses, y por esa razón se realizó la inauguración de esta obra que representó un costo de 90 mil pesos.

“Los ciudadanos quieren resultados, no excusas ni pretextos, por eso seguiremos trabajando en beneficio de nuestra querida Córdoba”, subrayó.

Luego de su intervención, procedió al corte de listón inaugural y el regidor segundo hizo entrega de las llaves a la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 6, Sara Medina Hernández.

En este evento estuvieron presentes Félix Emilio Sacre Luna, regidor séptimo; Xóchitl Gutiérrez Reyes, directora de Obras Públicas; Filiberto Consuegra, jefe de Salud Municipal, Jorge Carlos Soriano, jefe del Centro Integral de Servicios y Miguel Ángel Bonilla, jefe de Vectores.

Universitario causa la muerte de un elemento del IPAX


Boca del Río, Ver.-  La  noche del lunes un motociclista; elemento del IPAX falleció y dos niñas, resultaron lesionadas luego de que un automóvil  impactara los vehículos en los que viajaban, autoridades tomaron conocimiento.

Los hechos se registraron cuando sobre el bulevar Miguel Alemán se desplazaba a exceso de velocidad un vehículo marca Honda tipo Accord modelo reciente con placas del estado de Morelos, por el carril que va de Boca del Río hacia Veracruz, cual era conducido por Osvaldo Salvador J.T de 21 años estudiante de la UVM.

Fue en la intersección de la calle Nicaragua que al no tomar las debidas precauciones y mantener la distancia debida, terminó impactando a un motociclista, un Chevrolet Spark y un Taxi; en estos últimos viajaban dos familias.

Tras el impacto el motociclista salió proyectado varios metros, por lo que los involucrados y personas que presenciaron los hechos solicitaron la presencia de los cuerpos de rescate; además dos menores; de entre 3 y 5 años,  resultaron lesionadas.


Al lugar arribaron Técnicos en Urgencias Médicas de Cruz Roja y Bomberos Conurbados fueron y en cuestión de unos pocos minutos comenzaron a brindarle los primeros auxilios a las personas lesionadas, pero al acercarse al elemento del IPAX notaron que este ya no contaba con signos vitales.

Las pequeñas que viajaban en el Spark, fueron trasladas a un hospital, así como el taxista y sus pasajeros.

Elementos de Bomberos Conurbados atendieron el derrame de combustible, Policías Navales y Fuerza Civil acordonaron el área y los de Tránsito Municipal realizaron los peritajes necesarios.
Al cuestionar a Osvaldo Salvador sobre porque se trasladaba a exceso de velocidad este se limitó a decir que llevaba prisa.

El cuerpo del occiso fue trasladado al Servicio Médico Forense donde se espera sea identificado, mientras que el presunto responsable fue llevado a la delegación de tránsito para deslindar responsabilidades.

Hallan cuerpo de niña de 12 años reportada como desaparecida en el Edomex


Su cuerpo fue hallado en un terreno baldío en la avenida del Trabajo, casi esquina con avenida Mario Ramón Beteta, en la colonia El Mirador, la misma en donde desapareció.

 
Cuartoscuro
Valeria, una niña de 12 años que estaba reportada como desaparecida en el Estado de México, fue hallada muerta.

Familiares de la menor habían reportado su desaparición desde el 14 de octubre cuando la menor salió a la tienda y ya no regresó a su casa.

Su cuerpo fue hallado en un terreno baldío en la avenida del Trabajo, casi esquina con avenida Mario Ramón Beteta, en la colonia El Mirador, la misma colonia en donde desapareció.


Para exigir su localización, los pobladores montaron retenes en la carretera Cuautitlán Zumpango, para revisar cajuelas e interiores de autos y vehículos que cruzaban por este municipio.


También los pobladores de Melchor Ocampo protestaron frente a la presidencia municipal, para exigir mayor seguridad.


Los padres de Valeria exigen que se haga justicia y se investigue la muerte de su hija.

Con información de En Punto, Noticieros Televisa.

Al menos 6 muertos y 86 heridos al descarrilarse tren de pasajeros en Marruecos


Entre los heridos, siete están de gravedad, explicó Khlie en declaraciones a la prensa en el lugar del accidente.



Al menos seis personas murieron y 86 resultaron heridas al descarrilar hoy un tren de pasajeros en la localidad de Buknadel, a unos 20 kilómetros de Rabat, según informó el director general de la compañía nacional de ferrocarriles (ONCF), Rabie Khlie.

Entre los heridos, siete están de gravedad, explicó Khlie en declaraciones a la prensa en el lugar del accidente.

El responsable marroquí subrayó que se ha abierto una investigación para determinar las causas y circunstancias del siniestro.

Todos los pasajeros bloqueados en los vagones siniestrados fueron evacuados y se dieron por finalizadas las tareas de rescate.

Los efectivos de rescate, acompañados por perros, y los diferentes cuerpos de seguridad realizaron un enorme despliegue en el lugar del siniestro, hacia donde se han trasladado numerosas ambulancias, y donde se observó sangre, restos humanos y numerosas piezas de equipaje y ropa de pasajeros que estaban dispersados en el lugar.

El ministro de Interior, Abdeluafi Laftit, el ministro de Equipamiento y Transporte, Abdelkader Amara, y el wali (gobernador) de la región de Rabat y Kenitra, junto a varios altos responsables civiles se desplazaron inmediatamente al lugar del siniestro.

La agencia oficial de noticias marroquí MAP informó que el rey Mohamed VI dio instrucciones a los diferentes responsables para evacuar a todos los heridos al hospital militar de Rabat, considerado el mejor equipado en toda la región y reservado para los uniformados.

El accidente ocurrió sobre las diez de la mañana cuando un tren de cercanías que partió de Rabat hacia la ciudad de Kenitra (a unos 45 kilómetros al norte de la capital) se salió en el camino de la vía por razones desconocidas, lo que provocó que se derrumbasen varios vagones que chocaron con el pilar de un puente.

La línea entre Rabat y Kenitra y que pasa por la ciudad de Salé es muy frecuentada por pasajeros, ya que muchos ciudadanos que trabajan o estudian en Rabat tienen su residencia en la ciudad de Kenitra.

En un comunicado, el presidente de Gobierno, Saadedin Otmani, dio el pésame a los familiares de los muertos y señaló que la prioridad en estos momentos es "atender a los heridos”.
Por otra parte, el director general de ONCF apuntó que los equipos de la compañía están trabajando para retomar cuanto antes el tráfico en tres líneas entre Salé y Kenitra que quedaron interrumpidas tras el accidente.

El responsable marroquí añadió que se trata del accidente de tráfico ferroviario más grave desde 1993 cuando chocaron dos trenes en Temana, en las afueras de Rabat, causando entonces catorce muertos y más de cien heridos.

Entradas populares