viernes, 11 de septiembre de 2015

INVESTIGA FGE HALLAZGO DE INHUMACIONES ILEGALES EN ALVARADO


Alvarado, Ver; septiembre 11 de 2015.-Derivado de una minuciosa investigación desarrollada por elementos de la Armada de México y de la Fuerza Civil, se logró confirmar el hallazgo de restos humanos pertenecientes a nueve cuerpos, que fueron inhumados de manera ilegal en una localidad del municipio de Alvarado.‎‎

La ‎Fiscalía General del Estado (FGE) apersonó al lugar de los hechos a un grupo de expertos en materia forense, fiscales investigadores y elementos de la Policía Ministerial Acreditable.‎

En estas acciones, la FGE realiza prácticas periciales que cumplen con las normatividades internacionales de protección a los Derechos Humanos de las víctimas y protocolos de identificación de personas.‎

Actualmente, se realizan las labores de investigación para precisar la identidad de los cuerpos, la mayoría de los cuales presentan tatuajes lo que pudiera facilitar su identificación.‎

La Fiscalía estatal aplica todos los recursos legales, periciales, materiales y humanos para esclarecer en su totalidad estos hechos.

SUMAN 87 MUERTOS POR CAÍDA DE GRÚA EN LA MECA

El número de heridos se elevó a 180, mientras los equipos de emergencia rescatan a las víctimas del incidente


La grúa que ha provocado esta masacre al traspasar al interior de la mezquita era empleada en las obras que se llevan a cabo para restaurar y ampliar el recinto.
RIAD, 11 de septiembre.- Al menos 87 personas murieron y unas 180 resultaron heridas al caer una grúa dentro del recinto de la mezquita de la ciudad santa de La Meca, informó la Defensa Civil saudí.
Según un comunicado, quince equipos de la Defensa Civil participan en el rescate de las víctimas junto a otros de la Media Luna Roja saudí y del Ministerio de Sanidad.

Varios videos y fotografías difundidos en las redes sociales muestran numerosos cuerpos ensangrentados tendidos en el suelo de la mezquita, que estaba muy concurrida, como es habitual, en el momento del accidente.

La mezquita de La Meca es la más sagrada del islam y el destino de la peregrinación o "hach", que está previsto que comience el próximo día 21 o 22 de septiembre.

La grúa que ha provocado esta masacre al traspasar al interior de la mezquita era empleada en las obras que se llevan a cabo para restaurar y ampliar el recinto.

La ciudad de La Meca se ha visto azotada en los últimos días por fuertes tormentas acompañadas de viento, lo que podría haber provocado el accidente.

Las autoridades han formado una comisión para investigar lo sucedido.

La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del islam, junto a la "shahada" (profesión de fe), la limosna, la oración, y el ayuno en el mes de Ramadán.

MÉXICO NIEGA EXTRADICIÓN A ESPAÑA DE PRESUNTO ETARRA; HOY QUEDARÁ LIBRE

Fachada del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La cancillería informó este viernes que el refugiado vasco, Hilario Urbizu San Román, saldrá libre. Foto María Meléndrez
Por Blanche Petrich / La Jornada

México, DF. El gobierno mexicano negó al Estado español la extradición del refugiado vasco Hilario Urbizu San Román, quien fue capturado a instancias de la Guardia Civil española el pasado 6 de mayo en la sierra mazateca de Oaxaca.

Aunque la cancillería aún no ha hecho pública su determinación, Urbizu y su defensa fueron notificados de la decisión de la secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Massieu hoy a mediodía. En consecuencia, el refugiado, nacionalizado mexicano pero de origen navarro, deberá salir en libertad antes de la medianoche.

A Urbizu se le acusa de ser integrante de la organización ETA y de haber participado indirectamente en un atentado que costó la vida a un Guardia Civil hace 35 años en el País Vasco.

El 17 de agosto pasado el juzgado 11 de distrito para procesos penales federales determinó que la petición del gobierno español de extraditar al vasco era improcedente. Sus abogados defensores, Sandino Rivero y Leonel Rivero, argumentaron ante los juzgadores mexicanos que los delitos imputados contra Urbizu habían prescrito, según el Código Penal que regía a la fecha en la que se cometió el hecho juzgado.

A estas horas, la familia de Hilario Urbizo, casado con una mexicana y con hijos, ya viajan desde Oaxaca a la capital para estar presentes en el momento de su liberación.

REFORZARÁ SEP APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS PARA LOS MARINOS

El titular de Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, explicó que los alumnos de la carrera naval cursan obligatoriamente la materia de Inglés, lenguaje operacional para los marinos a nivel internacional.


México.- Las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y de Educación Pública (SEP) firmaron un convenio de colaboración mediante el que se otorgarán becas a marinos para cursos intensivos del idioma inglés.

El titular de Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, explicó que los alumnos de la carrera naval cursan obligatoriamente la materia de Inglés, lenguaje operacional para los marinos a nivel internacional.

Las becas convenidas con la SEP serán para cursos intensivos de tres meses, y se prevé comiencen con 17 miembros de la marina que son egresados, estudiantes y docentes del Sistema Educativo Naval.

"Se trata de un programa universitario de inmersión total con duración de tres meses cuyo valor académico reside en contar con instructores especializados en la impartición de ese idioma", dijo durante el acto protocolario.

Resaltó que la institución a su cargo implementa las medidas necesarias para cumplir con los objetivos para la enseñanza del inglés, como lo mandató el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el Programa Nacional de Inglés.

Recordó que la Marina Armada de México participa en ejercicios navales internacionales, y cuatro mandos de la Marina mexicana son observadores en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los llamados Cascos Azules, un grupo de élite a nivel mundial.

A su vez, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer resaltó que la marina es una institución innovadora, a la vanguardia en su capacitación, al tanto de lo que pasa en el mundo y con una gran visión estratégica.

Recordó que una de las metas en materia educativa del gobierno es que en 20 años México sea un país bilingüe, y que la Marina avanza institucionalmente en este objetivo.

Agregó que convenios como el suscrito este viernes en el Club Naval, también fortalece la coordinación entre las instituciones del Estado mexicano.

Notimex

Entradas populares