miércoles, 30 de septiembre de 2015

MÉXICO, SIN DATOS PÚBLICOS SOBRE PRÉSTAMOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

Estos préstamos representan el 30% de la deuda pública externa del país que, por lo tanto, se paga con los impuestos de los mexicanos.


Los datos de los préstamos que obtiene el gobierno federal de Organismos Financieros Internacionales no se transparentan, pese a que se trata de recursos públicos y una fuente importante de ingresos de la administración pública federal.

Estos préstamos representan actualmente el 30% de la deuda pública externa del país que, por lo tanto, se paga con los impuestos de los mexicanos. Sin embargo, el detalle de cómo se usan los recursos, en qué se invierten o los resultados de su ejercicio no está disponible para los ciudadanos, determinó Fundar. Centro de Análisis de Investigación tras realizar un diagnóstico sobre la transparencia de los préstamos para el desarrollo de México.

El Centro de Estudios se enfocó en 29 préstamos: 14 del Banco Mundial (BM) y 15 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y realizó 147 solicitudes de información pública dirigidas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a las secretarías a cargo de implementar los recursos de los préstamos.

De esas solicitudes sólo se obtuvo respuesta satisfactoria en 3.4% de los casos, es decir, en cinco requerimientos de información. En el 51.7% se remitió a los sitios web de los organismos financieros internacionales, pero ahí no se encontraron los datos.

El resto declararon inexistencia de información o que no había injerencia en los préstamos, pese a que se solicitó los datos a las instancias ejecutoras de los recursos.

“A pesar de que el marco normativo que rige dichos préstamos es claro y completo, el gobierno no lo está cumpliendo cabalmente. La información que brinda la SHCP es insuficiente, por lo que no es posible conocer datos oportunos y veraces sobre la actuación gubernamental en este tema, sobre cómo gestiona los recursos públicos y el impacto de las decisiones que el gobierno toma”, concluye Fundar.

Actualmente México ocupa el segundo lugar de los prestatarios del BID, pues de los préstamos que realiza ese organismo, el 15% o 30 mil millones de dólares son para el país. En el caso del Banco Mundial, está en el tercer sitio con el 9.2% de los préstamos o 12 mil millones de dólares.

En ninguno de los casos existe información pública completa sobre cómo se utilizan los recursos o los cambios que implica para el desarrollo del país su ejercicio a través de distintos proyectos, programas o políticas públicas.

Los recursos que el gobierno mexicano obtiene de organismos financieros internacionales, detalla Fundar, forman parte de los ingresos públicos y por lo tanto son parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que, en un debido ejercicio de transparencia, se somete a revisión de la ciudadanía sobre su ejercicio.

Pero además, el gobierno mexicano debe preparar reportes sobre la implementación, seguimiento y evaluación de estos recursos que son entregados a esos organismos y a los que debería tener acceso la ciudadanía.

“El marco normativo claramente establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada de negociar, autorizar y contratar los préstamos con los organismos financieros internacionales. Por un lado, la SHCP es la responsable de supervisar y mantener el registro de los recursos y de concentrar y publicar la información que las secretarías a cargo de ejecutar los préstamos le deben brindar periódicamente. Por otro lado, las secretarías responsables de la ejecución deben informar a la SHCP sobre el ejercicio de estos recursos. Por lo que, tanto la SHCP, como cada una de las secretarías a cargo de los proyectos con financiamiento proveniente de OFIs, tienen la obligación de transparentar dicha información”.

A lo anterior se suma que tanto el Banco Mundial como el Banco Interamericano de Desarrollo no están cumpliendo sus Políticas de Acceso a la Información, pues ellos mismos no tienen disponible información completa sobre los préstamos a México.

Fundar realizó 28 solicitudes de información al BM y 45 más al BID y se encontró con que no respetan los plazos establecidos para entregar datos (por ejemplo, el BM demoró hasta 80 días hábiles en responder cuando su política establece un máximo de 20) o sólo los tienen disponibles en inglés (sólo el 47% estaba en español).

ABARCA SIEMPRE MINTIÓ SOBRE EL ATAQUE A LOS NORMALISTAS

Hace un año dijo que estaba dormido y no supo nada

Por:   La Jornada / Vanguardia

Iguala.- El ex alcalde de Iguala José Luis Abarca mintió siempre; las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que estuvo al tanto de lo que ocurría con los estudiantes de Ayotzinapa, policías y miembros de Guerreros unidos desde las 22 horas del 26 de septiembre de 2014, pero en distintas entrevistas periodísticas realizadas al día siguiente declaró que nunca se enteró de nada, que esa noche había estado comiendo tacos y luego se fue a dormir.

Según declaraciones de un policía y un integrante de protección civil que se encuentran detenidos, el ex edil supo a través de diversas llamadas telefónicas con el ex secretario de seguridad pública Felipe Flores Velázquez y el director operativo de esa corporación, Francisco Salgado Valladares, lo que sucedía en diversas zonas de la ciudad.

Salgado Valladares es identificado como el encargado de controlar al grupo de reacción de la policía municipal, y al mismo tiempo era uno de los enlaces con Guerreros unidos. Incluso, de acuerdo con la averiguación previa, él fue quien encabezó la entrega de los normalistas a los Guerreros unidos ‘‘para que los asesinaran e incineraran’’.

En el primer tomo de la indagatoria se menciona que desde las 22 horas del 26 de septiembre de 2014, Abarca solicitó que se le mantuviera al tanto de lo que ocurría. Casi a la misma hora, Cesar Nava González, jefe de la policía de Cocula, ordenó que se realizara el traslado de algunos estudiantes a la comandancia de la secretaría de seguridad pública de Iguala.

Las patrullas de Cocula llevaban a 10 de los normalistas, mientras que en dos vehículos bajo el mando de Salgado Valladares se transportaba aproximadamente a 30 estudiantes más.

En una declaración que se acredita a una persona cuyo nombre esté testado –por tratarse de una versión pública de la averiguación–, pero al que se identifica como director de Gobierno de Guerrero, se señala que desde antes de las 22 horas y a petición del entonces gobernador Ángel Aguirre buscó al edil para preguntarle si tenía algún reporte de lo que pasaba, pues ya se tenía conocimiento de que habían ocurrido tiroteos y se hablaba de muertos y heridos. ‘‘De Abarca no obtuve respuesta desde las 22:15 hasta las 0:06 a través de un mensaje, y hasta las 0:14 recibió mi primera llamada. Cuando le pregunté qué estaba ocurriendo en Iguala, me dijo que estaba en su domicilio dormido y preguntaría.

‘‘A las 0:35 volví a llamarle y me relató de modo muy puntual lo del informe de labores de su esposa como presidenta del DIF; (me dijo) que se quedó al baile, que estuvo en la verbena y después le pregunté que cuál era el reporte que tenía de su secretaría de seguridad pública, ya que se había dicho que hubo lesionados y muertos en el centro de Iguala.

‘‘Se concretó a decirme que como estaba muy cansado se fue a dormir a su casa, que no tenía ningún reporte de violencia y que los pequeños disturbios que se habían dado en el centro de Iguala no reportaban lo que yo decía. ’’

En la declaración, la persona identificada como director de Gobierno relata que al día siguiente viajó a Iguala y durante la mañana y la tarde Abarca le canceló varios encuentros, asegurando que tenía muchas citas.

A pesar de que ya le había preguntado sobre el ataque a los integrantes del equipo de futbol Avispones, el alcalde Abarca seguía negando que hubieran ocurrido hechos de violencia en ese ayuntamiento.

TITULAR DE LA SEP COMPARECE ANTE EL SENADO POR GLOSA DEL TERCER INFORME

Aurelio Nuño Mayer aseguró que tiene la instrucción presidencial de “llevar del papel a la práctica esta profunda transformación al sistema educativo mexicano”.


Foto propiedad de: Congreso
México.- Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), inició su comparecencia ante el pleno del Senado de la República en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El acto dio comienzo con la toma de protesta por parte del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, para decir verdad en su exposición.

Tras su comparecencia, responderá a los cuestionamientos de los legisladores federales.
Nuño Mayer aseguró que tiene la instrucción presidencial de “llevar del papel a la práctica esta profunda transformación al sistema educativo mexicano”.

Subrayó la Reforma Educativa busca poner en el centro a las escuelas y por ello se impulsa el programa más ambicioso en las últimas décadas para mejorar la infraestructura escolar.

El titular de la SEP comparecía cuando comenzó a sonar la alerta sísmica de la Ciudad de México, por lo que se tuvo que interrumpir la exposición.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el movimiento fue de 5.2 grados, y se ubicó a 29 kilómetros al norte de Zihuatanejo, Guerrero.

MÉXICO EXTRADITÓ A EU A 'LA BARBIE' Y A OTROS 12 CAPOS DEL NARCOTRÁFICO

La PGR informó sobre la salida de Édgar Valdez Villarreal, quien fue uno de los líderes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva

Por Evan Pérez
 
'La Barbie' enfrentará procesos en Atlanta; Estados Unidos lo considera uno de los capos más peligrosos (Cuartoscuro/Archivo).
(CNN México) — Édgar Valdez Villarreal, la Barbie, fue extraditado a Estados Unidos junto con otros 12 narcotraficantes, informó la Procuraduría General de la República (PGR) este miércoles.

Antes, fuentes estadounidenses dijeron a CNN que, luego de la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán, varios narcotraficantes detenidos en México serán enviados a la Unión Americana.

Además de la Barbie, que tiene doble nacionalidad estadounidense y mexicana y fue uno de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva, en la lista Jean Baptiste Kingery se encuentra, un estadounidense que supuestamente dirigía una fábrica de granadas y explosivos que luego proporcionaba al Cartel de Sinaloa y otras organizaciones similares.

Se espera que entre los extraditados haya otros narcotraficantes que Estados Unidos reclamaba desde hace tiempo. A cambio, el país planea entregar a otros sospechosos buscados en México, de acuerdo con las autoridades. La PGR dará el anuncio público la tarde de este miércoles.

En los últimos años, el gobierno mexicano ha denegado los pedidos de extradición de varias figuras, incluido el Chapo, considerado el capo más buscado por Washington.

Pero la procuradora general de justicia, Arely Gómez González, prometió cambiar eso. En junio, se reunió con la secretaria de Justicia estadounidense, Loretta Lynch, y ambos países se comprometieron a dar "un nuevo impulso a la colaboración entre los dos países en el contexto de reciprocidad y respeto", según el Departamento de Justicia estadounidense.

Menos de un mes después, Guzmán desapareció del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde estaba recluido.

'La Barbie'

Valdez estaba detenido en la misma prisión desde que fue capturado por las autoridades mexicanas en 2010. En Estados Unidos tiene pendientes varios autos de procesamiento, incluido uno en Atlanta, donde se espera que sea juzgado eventualmente, según una fuente policial estadounidense.

La Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dice que es temido por su brutalidad, después de desatar una sangrienta lucha por el control de territorios del cártel. Tras su captura, la Procuraduría General de la República (PGR) publicó un video de su confesión, en la que dijo que manejaba las lucrativas rutas desde Panamá hacia Estados Unidos.

Para Estados Unidos, llevar ante la justicia a La Barbie será un gran logro.

"Es conocido por su crueldad, uno de los asesinos del cártel", dijo una fuente policial a CNN.

"Es significativo que los mexicanos lo dejen marchar. Era uno de los tipos 'más importantes' que nunca pensamos que nos entregarían", agregó.

Las autoridades de Estados Unidos también creen que la fuga delChapo obligó a introducir cambios en cómo México planea lidiar con los narcos presos.

"Es una señal de que cometieron errores", dijo la fuente.

Jean Baptiste Kingery

Kingery fue arrestado en México en 2011 y enfrenta cargos tanto allí como en Estados Unidos. Fue investigado a lo largo de un año por supuestamente traficar con granadas inertes en México.

El caso de Kingery se vio manchado por la controversia en torno a la operación de tráfico de armas conocida como Rápido y Furioso.


Miembros de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) trataron de arrestar a Kingery en Estados Unidos en 2010, pero un fiscal federal de Phoenix se negó a presentar cargos inicialmente porque ese tipo de granadas inertes se consideran legales en Estados Unidos y solo son ilegales cuando se trafican fuera del país.

Entonces la ATF coordinó con las autoridades mexicanas para intentar arrestarle cuando cruzara la frontera, pero Kingery logró pasar sin que lo detuvieran.

Cuando fue arrestado meses después en Mazatlán, las autoridades dicen que le encontraron materiales para fabricar cientos de granadas. Las autoridades mexicanas y de Estados Unidos creen que algunas de las granadas de la fábrica de Kingery suministradas a los cárteles terminaron siendo usadas contra las fuerzas armadas mexicanas y los cárteles rivales.

Se espera que Kingery sea procesado en Los Angeles, según fuentes policiales estadounidenses.

Entradas populares