La Diputación Permanente dio entrada a iniciativas del gobernador Javier
Duarte, para reformar el Código Financiero de la Entidad
El Gobernador electo para 2016-2018 sometería su Plan de Desarrollo a
consideración del Poder Legislativo, cuatro meses antes de tomar posesión
Xalapa, Ver.-
Para incentivar de manera ordenada y responsable al
sector turístico de la entidad, la LXIII Legislatura del Estado recibió la
Iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que elimina el Impuesto por
la Prestación de Servicios de Hospedaje, dado que la entidad es un destino
turístico nacional y con ello se prevé hacerlo más competitivo.
Durante la Quinta Sesión Ordinaria del Segundo
Receso, se envió a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado esta
propuesta, que plantea que la derrama económica que generará esta derogación
fomentará la inversión privada y social, que beneficiará a miles de familias,
estudiantes, pequeños empresarios, comerciantes, transportistas y a la
población en general.
La Iniciativa deroga disposiciones del Código
Financiero del Estado, y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)
implementaría las medidas necesarias para dar cumplimiento a este decreto.
La Mesa Directiva también envió a la misma comisión
otra Iniciativa del Mandatario estatal que deroga y reforma disposiciones de
los artículos 101 y 105 del Código Financiero de la entidad, para fortalecer la
recaudación de las contribuciones estatales y asegurar los subsidios a diversas
instituciones prioritarias para el desarrollo del estado.
De aprobarse esta Iniciativa –por ejemplo–, se
asegurarían los recursos para la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de
Pensiones del Estado (IPE), y se aceleraría el calendario de pagos a
contratistas y proveedores.
Esta propuesta busca homogenizar la tasa del
Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal a tres por
ciento a todos los contribuyentes, con lo que se garantiza el principio de
equidad tributaria consignado en la Constitución Política de México.
La recaudación total de este impuesto se destinaría
al financiamiento de obra pública, inversión de capital en materia de
protección civil, pago de deuda pública, saneamiento financiero y como base de
garantía líquida en el otorgamiento de créditos para las micro, pequeñas y
medianas empresas.
En el texto de su Iniciativa, el Ejecutivo recordó
que en diciembre de 2013 promovió elevar la tasa de este impuesto de dos a tres
por ciento, pero únicamente para el Gobierno estatal, y que entidades como el
Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y el
Distrito Federal mantienen esta contribución en el rango propuesto.
Por otra parte, se turnó a la Comisión Permanente
de Justicia y Puntos Constitucionales una tercera Iniciativa, que permitiría
que el Gobernador electo para el periodo 2016-2018 disponga de cuatro meses, a
partir del primer domingo de junio, para elaborar y someter a consideración del
Congreso del Estado el Plan de Desarrollo de su administración, que deberá
aprobarse y publicarse a más tardar el 1 de diciembre de 2016.
Esta Iniciativa adhiere el artículo décimo primero
transitorio, para estipular este plazo. La Ley de Planeación del Estado indica
un periodo de cuatro meses –contados a partir de la toma de protesta del
Gobernador– para elaborar, aprobar y publicar el Plan Estatal de Desarrollo,
pero en el caso de una administración de dos años, se prevé que el Gobernador
electo lo haga cuatro meses antes de tomar posesión.